En esta lista
Petróleo | Metales

La venezolana PDVSA ofrecerá crudos pesados alternativos para compensar el descenso de Merey

Metales | No férreos | Acero

Market Data - Metales

Energía | Petróleo | Petroquímicos | Crudo | Productos refinados | Fuelóleo

El crudo de Buzios de Brasil comienza a entrar en China

La venezolana PDVSA ofrecerá crudos pesados alternativos para compensar el descenso de Merey

Lo más destacado

PDVSA reactivará el mejorador Petromonagas en octubre

La producción de Merey cae hasta los 90.000 barriles diarios

No se toman en cuenta excedentes ni importaciones de nafta o crudo ligero

La petrolera estatal venezolana PDVSA ofrecerá a partir de octubre en el mercado internacional los crudos pesados mejorados Morichal 16, Zuata Sweet y Hamaca Special Blend para compensar el descenso de la producción de Merey, que es el crudo que más exporta, según documentos internos a los que ha tenido acceso S&P Global Platts.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La nueva estrategia de marketing, con la que se busca encontrar una alternativa al ya escaso Merey, requiere operaciones de estabilización en cuatro mejoradores (Petromonagas, Petrocedeño, Petropiar y Petro San Félix), además de la planta de mezcla Sinovensa. PDVSA también requiere crudo ligero para seguir produciendo Merey, pero la producción local es insuficiente y las sanciones de Estados Unidos limitan las importaciones.

Según documentos internos, PDVSA reanudará el mejorador Petromonagas con una produccion inicial de 22.000 barriles diarios de crudo Morichal 16 en el mes de octubre. El mejorador, propiedad de un proyecto conjunto entre PDVSA (60%) y Rusia (40%), lleva fuera de servicio desde marzo de 2019.

Los informes internos indican que la última vez que se exportó Morichal 16 fue en enero de 2019. Morichal 16 es un crudo pesado mejorado de 16 grados API y un contenido de azufre del 3,4%.

El 29 de junio, PVDSA reactivó su mejorador Petrocedeño, que llevaba parado desde abril de 2019. Para septiembre u octubre, PDVSA tiene planeado producir en esta planta de mejora 90.000 barriles diarios de crudo sintético de 22 grados API llamado Zuata Sweet, que se destinará tanto al mercado de la exportación como a actividades de procesamiento en el sistema local de refino.

Sin embargo, en septiembre, este objetivo de producción podría no lograrse debido a la suspensión de las operaciones en el yacimiento de producción que gestiona Petrocedeño en el bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco (sur de Venezuela) debido a un incendio que se produjo en una línea de transporte de diluyentes el 7 de septiembre. El incendio se propagó durante más de un kilómetro sin causar ningún herido, según los medios locales.

La francesa TotalEnergies y la noruega Equinor vendieron sus participaciones en la empresa conjunta venezolana Petrocedeño a la Corporación Venezolana de Petróleos (CVP), filial de la estatal PDVSA, informaron ambas empresas el 29 de julio. TotalEnergies y Equinor transfirieron sus participaciones en Petrocedeño, del 30,32% en el caso de TotalEnergies y del 9,67% en el caso de Equinor, con lo que PDVSA pasó a controlar un 100% de Petrocedeño.

Un tercer mejorador, Petropiar, propiedad de un proyecto conjunto entre PDVSA (70%) y Chevron (30%), se ha visto afectado por el bajo nivel de existencias de diluyentes. Para septiembre u octubre, PDVSA ha estimado que producirá 120.000 barriles diarios de crudo mejorado de 17,2 grados API para exportar Special Hamaca Blend (SHB).

Petro San Félix, el cuarto mejorador al 100% propiedad de PDVSA, lleva fuera de servicio desde noviembre de 2018, sin fecha oficial de reanudación de las operaciones.

Sinovensa, un proyecto conjunto entre PDVSA, con un 60%, y la china CNPC, con un 40%, es un elemento clave del proceso mejora de los crudos extra pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, un enorme yacimiento ubicado en el sur de Venezuela que contiene reservas de aproximadamente 220.000 millones de barriles de petróleo muy viscoso cargos de azufre y metales pesados.

Sinovensa produce petróleo crudo diluido, una mezcla de grado extrapesado de 8,5 grados API con nafta que se envía por oleoducto a los mejoradores, donde el nafta se extrae en un primer proceso para más adelante producir crudos sintéticos de una mayor gravedad API mediante procesos diferentes. Sinovensa también produce Merey.

A principios de agosto, Sinovensa suspendió las operaciones durante un periodo de tres días debido a la falta de crudo ligero para producir Merey.

Cae la producción de Merey

Desde finales de 2018 y principios de 2019, la producción de crudo sintético se ha suspendido debido a la falta de mantenimiento de los mejoradores, que se convirtieron en parte en plantas para mezclar crudo pesado extra con crudo ligero para producir grados como el Merey 16, según reportes previos.

El bajo nivel de existencias de crudo ligero, que se utiliza como diluyente, ha causado que la producción de Merey cayera hasta una media de 90.000 barriles diarios en agosto desde los 400.000 barriles diarios de julio.

"No se contemplan excedentes ni importaciones de nafta o crudo ligero para mejorar el sistema. No se prevén variaciones en los efectos de los bloqueos financieros internacionales a la comercialización y distribución de hidrocarburos", se indica en los informes internos.

Exportaciones y existencias de Merey

En agosto, las exportaciones de Merey se incrementaron hasta los 10,3 millones de barriles desde los 8,7 millones de barriles diarios registrados en julio, según los informes internos.

En el mes de agosto, siete cargamentos de Merey partieron del puerto de José, en el noreste de Venezuela, cinco hacia Singapur y dos hacia China. Sin embargo, con estas exportaciones, PDVSA agotó sus existencias de Merey.

Según las informaciones, las existencias de crudo para exportar de Merey se situaron en 1,2 millones de barriles a día 30 de agosto, o un 36,4% de la capacidad máxima de almacenaje en tanque. Las existencias de nafta y crudos ligeros que se usan para diluir crudo extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco al parecer se situaban en "niveles críticos", según informes internos.

En agosto, las existencias de nafta alcanzaron los 20.000 barriles, o un 2% de la capacidad de almacenaje, mientras que los crudos ligeros Mesa y Santa Bárbara usados como diluyentes alcanzaron los 90.000 barriles, o un 2,6% de la capacidad de almacenaje.