Precios de referencia

Evaluación de precios del fuelóleo europeo

  • ¿Qué es el fuelóleo europeo?
  • ¿Cómo evaluamos el fuelóleo europeo?
  • Evaluación de precios del fuelóleo europeo

¿Qué es el fuelóleo europeo?

Las evaluaciones de precios del combustible europeo de S&P Global Platts cubren las categorías de alto y bajo contenido de azufre, con una concentración máxima de azufre de entre un 3,5% y un 1%. Todos los precios se refieren al transporte por barcaza y buque del combustible.

El fuelóleo tiene varios usos en todo el mundo, aunque el mercado más grande del producto pesado, residual y refinado es el combustible para buques, también denominado bunker. Se anticipa una tendencia creciente de la demanda global de este mercado de 250 millones de toneladas, y nuestras evaluaciones se emplean para evaluar una buena parte de esta exposición.

Las evaluaciones europeas del fuelóleo de Platts también se utilizan en la determinación de precios indexados del gas y la electricidad y para determinar los márgenes dark spread. El mercado europeo de servicios públicos, ahora en su mayoría dominado por puntos de venta mediterráneos, ve una demanda relativamente pequeña de fuelóleo con bajo contenido de azufre proveniente de plantas de servicio que operan con petróleo.

Las evaluaciones del fuelóleo de Platts también se utilizan para valorar el bitumen, y su alcance se extiende a los mercados de fuelóil de destilación directa con alto y bajo contenido de azufre.

Al igual que con la mayoría de los mercados de productos petrolíferos refinados, cada uno de los cargamentos que han participado en el proceso Market on Close de Platts puede volver comerciarse varias veces más antes de llegar a los centros de almacenamiento de Ámsterdam-Róterdam-Amberes, el principal mercado europeo del transporte de mercancías o el lugar donde se aglutina la demanda de los armadores. A través de nuestro proceso de evaluación de precios Market on Close, informamos sobre más de un centenar de acuerdos que se celebran al mes y que equivalen a cientos de miles de toneladas de oro negro.

Nuestro análisis de la actividad comercial culmina con la publicación de la referencia Platts del fuelóleo FOB Róterdam; la referencia Platts de los cargamentos de fuelóleo noroeste de Europa y la referencia Platts de los cargamentos de fuelóleo del Mediterráneo. Todos los precios de referencia diarios incluyen evaluaciones del fuelóleo de alto (3,5%) y bajo (1%) contenido de azufre transportado en barcaza y en buque.

También proporcionamos un análisis diario del fuelóleo del mercado europeo y los fundamentos de los precios de referencia que publicamos.

¿Cómo evaluamos el fuelóleo europeo?

Las evaluaciones de Platts del fuelóleo europeo transportado en barcaza reflejan el valor de mercado repetible del fuelóleo a las 16:30h de Londres, embarque de mercancía entre 3-15 días o 5-15 días después de la fecha de publicación, del lunes al martes, del miércoles al viernes, respectivamente.

Las evaluaciones de Platts del fuelóleo europeo transportado en buque reflejan el valor de mercado repetible del fuelóleo con 10-25 días de antelación a las 16:30h de Londres.

Las evaluaciones de Platts del fuelóleo 1% en barcaza reflejan cargamentos de 1.000 toneladas, mientras que las evaluaciones del fuelóleo 3,5% reflejan cargamentos de 2.000 toneladas. Las evaluaciones de Platts
del fuelóleo europeo reflejan cargementos de 30.000 toneladas de combustible de alto y bajo contenido de azufre.

Los cargamentos deben estar exentos de cualquier restricción o limitación impuesta al comprador del cargamento en cuestión, como por ejemplo, cláusulas de reventa o de destino, y deben reflejar en todo momento la normativa y prácticas estándares de la industria.

Todos los precios del fuelóleo de Platts se calculan conforme al proceso de evaluación Market on Close.

Evaluación de precios del fuelóleo europeo

Platts comenzó a evaluar los mercados europeos del fuelóil transportado en barcazas en 1979. Los mercados del fuelóleo en buques siguieron poco después, en 1980.

A lo largo de los años, las especificaciones relativas al contenido alto y bajo de azufre que Platts ha reflejado en sus evaluaciones han cambiado mucho. Mientras que en el mercado de barcazas con mayor contenido de azufre el fuelóleo reflejaba un grado de especificación tipo bunker, las barcazas de fuelóil con bajo contenido de azufre reflejaban además del grado bunker otro tipo de grados. Estos cambios reflejan a su vez las transiciones que el mercado del fuelóleo ha presenciado a lo largo de los años, una evolución que abarca la emergencia de un gas natural más barato y fácilmente disponible de un mercado de servicios públicos a uno centrado alrededor del combustible bunker.

Dada la preferencia del mercado, con el tiempo las especificaciones que Platts refleja en sus evaluaciones también se han ido orientando hacia el mercado del combustible bunker. Las evaluaciones del combustible en barcaza con un contenido de azufre del 3,5% reflejan los requisitos del combustible bunker de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), al igual que las evaluaciones de Platts de los cargamentos con un contenido de azufre del 3,5% del Mediterráneo. La referencia de los cargamentos de fuelóleo con un contenido de azufre del 3,5% del noroeste de Europa reflejan una especificación similar a la del combustible ruso Mazut-100, un tipo de combustible habitual en el mercado de exportación.

Las evaluaciones del fuelóleo con un contenido de azufre del 1% en barcaza de Platts han reflejado el grado bunker desde 2010, cuando el mercado cambió de orientación para adaptarse a la creciente demanda y oferta centrada en el mercado de transporte marítimo en lugar de a las empresas de servicios. Del mismo modo, si bien las evaluaciones de Platts del combustible fuelóleo con un contenido de azufre del 1% en el noroeste de Europa y el Mediterráneo habían reflejando hasta entonces un grado de tipo industrial, la especificación cambió en 2012 para reflejar un grado de combustible bunker con posibilidad de mezcla.


Metodología y Especificaciones

Metodología y Especificaciones
Metodología y Especificaciones

VER TODOS LOS PRODUCTOS SOBRE DERIVADOS DEL PETRÓLEO