Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

Precios de referencia

Evaluación de precios de gas de NPB del Reino Unido

  • ¿Qué es UK NBP?
  • ¿Cómo evaluamos el mercado del gas UK NBP?
  • Evolución de las evaluaciones de Platts de los precios de UK NBP

¿Qué es UK NBP?

El mercado del gas UK NBP es el mercado del gas natural con comercio spot de más larga trayectoria de Europa, dado que empezó a operar a finales de los años 90. El precio del UK NBP es de uso muy común como indicador del mercado del gas al por mayor en Europa, además de otros hubs logísticos de la Europa Continental de más reciente aparición que está creciendo a gran velocidad como Dutch TTF.

NBP son las siglas de National Balancing Point. Según el modelo NBP, el gas de cualquier punto del país dentro del sistema nacional de transmisión se considera gas NBP. Este sistema permite a los compradores y vendedores reunirse para simplificar las operaciones de compraventa.

El mercado del gas del Reino Unido cuenta con una amplia gama de suministros de gas: la producción de gas del propio país, las importaciones por gasoducto venidas de Noruega y la Europa Continental, el almacenaje y los suministros de cargueros de gas natural licuado de los mercados mundiales. El descenso de la producción del mar del Norte a lo largo de la última década se ha reflejado en un aumento creciente de la proporción del suministro que representan las importaciones.

El mercado de gas NBP permite que compren y vendan una amplia gama de participantes: productores de gas y petróleo, proveedores de GNL, empresas de servicio público, eléctricas, usuarios industriales y operadores financieros. La compraventa de gas se puede realizar mediante operaciones extrabursátiles entre participantes y a través de brókeres, o en mercados de valores.

En el mercado se realizan operaciones con diversos periodos de entrega: intradiario (para entrega en el mismo día), día siguiente (para entrega al día siguiente), meses, trimestres, veranos (de abril a septiembre) e inviernos (de octubre a marzo) y contratos anuales.

¿Cómo evaluamos el mercado del gas UK NBP?

Nuestras evaluaciones de precios del gas UK NBP reflejan el valor viable de venta de una serie de contratos de gas al por mayor al final de cada jornada comercial, basado en la información del mercado de la que dispone Platts. Nuestras evaluaciones de precios del gas natural se publican en European Power Alert y en European Gas Daily, además de estar disponibles como Datos de Precios del Mercado de Platts.

Evolución de las evaluaciones de Platts de los precios de UK NBP

Desde finales de los 90, el mercado del gas UK NBP ha sido testigo de un aumento de la liquidez y la transparencia, así como una conexión cada vez más estrecha con los mercados del gas natural tanto mundiales como continental.

En 1998, el comienzo de las operaciones del gasoducto UK-Belgium Interconnector hizo posibles los flujos de gas entre el Reino Unido y la Europa continental al conectar el Reino Unido con el mercado de la Europa continental para importar gas mediante contratos de suministro de larga duración indexados al petróleo.

La apertura del gasoducto BBL entre los Países Bajos y el Reino Unido a finales de 2006 trajo el establecimiento de nuevas conexiones de gasoducto, así como el gasoducto Norwegian Langeled al Reino Unido en 2006-2007.

La terminal Grain LNG se abrió en Kent en 2005, y más adelante, en 2009, se abrieron las terminales South Hook y Dragon LNG en el suroeste de Gales, lo que permitió importar GNL de proveedores mundiales como Catar.

A medida que se ha liberalizado el mercado del gas de la Europa continental, los centros logísticos spot del continente también han crecido tanto en número como en liquidez. Las evaluaciones de Platts del precio del gas natural incluyen Dutch TTF, Belgian Zeebrugge, German GASPOOL y NetConnect Germany, French PEGs, Italian PSV y Austrian VTP.


Metodología y Especificaciones

Ver todas las metodologías de gas natural
Ver todas las metodologías de gas natural

Ver todos los productos de gas natural