Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

Precios de referencia

Carbón FOB Newcastle 5.500 kcal/kg NAR

  • ¿En qué consiste la evaluación FOB Newcastle 5500 kcal/kg NAR?
  • ¿Cómo evaluamos los precios FOB Newcastle 5.500 NAR y a la evaluación de diferenciales de cenizas?
  • Evolución del mercado FOB Newcastle 5.500 NAR: una breve historia de grandes cambios

¿En qué consiste la evaluación FOB Newcastle 5500 kcal/kg NAR?

La evaluación FOB Newcastle 5.500 kcal/kg NAR de Platts es una evaluación diaria de precios a plazo de 7-45 días de carbón térmico con alto contenido de ceniza exportado desde el puerto de Newcastle en la costa este de Australia y, por lo general, entregado en China. El término "5.500 NAR" hace referencia al poder calorífico neto (valor calorífico) del carbón en kilocalorías por kilogramo.
Platts también publica la primera evaluación diaria de cenizas, una herramienta de normalización para usar con el material evaluado con un contenido de cenizas del 17-23%.
Las nuevas evaluaciones de precios y diferenciales de cenizas proporcionan a productores de carbón térmico, productores de electricidad, fabricantes de cemento, comerciantes de carbón y brókeres marítimos una fuente independiente y transparente de precios spot en el mercado abierto de exportación de carbón térmico australiano de menor calidad.
Puede acceder a la evaluación de precios FOB Newcastle 5.500 NAR y a la evaluación de diferenciales de cenizas en estos servicios de Platts.
El precio FOB Newcastle 5.500 NAR es una evaluación muy importante que refleja un momento de cambio en la liquidez del mercado spot desde el estándar de la industria que viene representado por el carbón de calidad FOB Newcastle 6.300 kcal/kg GAR, comprado principalmente por empresas japonesas de servicios públicos, hasta el carbón con un valor calorífico más bajo y con mayor contenido de ceniza preferido por usuarios de China, Corea del Sur y Taiwán.
A resultas de este cambio, los productores australianos de carbón reconfiguraron sus ofertas de productos para adaptarse a la demanda del mercado, y los cargamentos spot de Newcastle se han comercializado en términos NAR de 5.500 kcal/kg desde mediados de 2011.
Además, Platts ha determinado tras varias consultas con los participantes del mercado que las evaluaciones de los cargamentos en Newcastle deberían reflejar un intervalo de entrega más corto que el estándar de la industria de 90 días y que resulta típico del cambio de comportamiento de compra mostrado por China, Corea del Sur y también India..

¿Cómo evaluamos los precios FOB Newcastle 5.500 NAR y a la evaluación de diferenciales de cenizas?

Nuestro equipo de expertos del mercado del carbón mantiene un contacto a diario con un amplio abanico de participantes activos en el mercado, que incluye, entre otros, productores, consumidores, comerciantes y brókeres. Platts otorga un gran valor a su capacidad para averiguar a qué precios han concluido los acuerdos celebrados en el mercado físico, puesto que estos constituyen la mejor indicación del auténtico valor de mercado del carbón que se trate.
A falta de transacciones confirmadas, las evaluaciones toman en cuenta las ofertas definitivas de compra y de venta que cumplen con las pautas de la metodología de Platts. Las ofertas de compraventa deben aumentar o disminuir de forma realista para que se puedan incluir en la evaluación.
Nuestra evaluación diaria FOB Newcastle 5.500 NAR refleja el valor negociable y repetible de este grado de carbón en el mercado spot, exactamente a las 17:30h de Singapur.
Publicamos ofertas de compra y de venta, expresiones de interés y operaciones confirmadas durante nuestro proceso de evaluación Market on Close todos los días. La información aparece recopilada en los comentarios diarios del mercado de nuestro boletín Coal Trader International.
Coal Trader International publica a diario la evaluación del diferencial de ceniza justo debajo de la evaluación FOB Newcastle 5.500 NAR que detalla el valor exacto de cada 1% de contenido de ceniza dentro del intervalo del 17-23%.

Evolución del mercado FOB Newcastle 5.500 NAR: una breve historia de grandes cambios

El 3 de enero de 2012 comenzamos a evaluar el mercado de carbón térmico FOB Newcastle 5.500 kcal/kg NAR, mientras que la herramienta de normalización de cenizas se lanzó al mercado en agosto de 2012.
El mercado físico del carbón en Asia ha cambiado radicalmente en los últimos dos años. Japón también sorprendió al mercado al alejarse de los contratos anuales acordados a un solo precio, lo que demuestra cierta flexibilidad respecto a su tradicional compromiso con los acuerdos a largo plazo.
Además, China pasó a ser en 2011 el mercado de crecimiento más influyente al importar más de 180 millones de toneladas de carbón, casi un 10% más frente al año anterior, superando a Japón por primera vez en décadas.
La demanda de carbón físico de Newcastle en el valor calorífico tradicional de 6.300 kcal/kg GAR se ha desplomado para todos los destinos, excepto para Japón.
Los elevados precios del carbón de calidad FOB Newcastle de 6.300 kcal/kg dejaron a muchos compradores fuera del mercado spot, lo cual empezó a reducir la demanda desde principios de 2010.
Si bien las cifras exactas de mercancía FOB Newcastle 5.500 NAR son difíciles de cuantificar, las investigaciones indican que la gran mayoría del tonelaje de carbón térmico exportado desde Australia cayó en la categoría de menor valor calorífico.