Precios de referencia

El precio del combustible etanol

  • ¿Qué es el etanol combustible?
  • ¿Cómo evaluamos el etanol combustible?
  • Evolución del mercado de etanol

¿Qué es el etanol combustible?

El etanol combustible cuenta cada vez con una mayor presencia en el consumo total de combustible en la mayoría de países. La inversión se han acelerado drásticamente en la última década, sobre todo en Brasil, Estados Unidos y Europa, a medida que los gobiernos de estas regiones introducen políticas ambiciosas y objetivos obligatorios en el ámbito de los combustibles renovables.

El crecimiento exponencial en el consumo de etanol se debe a varios aspectos: la seguridad energética, la necesidad de combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases, así como los esfuerzos por crear y mantener nuevos empleos en la los sectores de la agricultura y la biotecnología.

A día de hoy, Estados Unidos y Brasil representan en conjunto en torno al 90% de la producción y el consumo de etanol del mundo. En Estados Unidos el etanol ya abarca alrededor del 10% del mercado de la gasolina, y se espera que el consumo se duplique con creces para 2022.

En Brasil, el etanol se puede utilizar como biocombustible independiente en más de la mitad de la flota de vehículos ligeros del país gracias a la introducción a gran escala de vehículos de combustible flexible, que funcionan con gasolina, etanol o con una mezcla de ambos.

Platts publica varias referencias de precios del etanol combustible diseñados para cubrir las necesidades de mercados específicos de Estados Unidos, Brasil, Europa y Asia, y que se utilizan en la industria para gestionar el riesgo en un mercado en auge y en toda la cadena de combustibles para transporte.

Los precios de Platts del etanol combustible en los mercados de Chicago y Róterdam también se utilizan en las bolsas de valores para negociar contratos de derivados.

¿Cómo evaluamos el etanol combustible?

Las evaluaciones de Platts de los precios del etanol combustible se basan en datos de mercado sólidos y transparentes que incluyen, entre otros, ofertas de compra y venta en firme, expresiones de interés comercial y operaciones confirmadas de las que se tiene noticia a través del proceso Market On Close.

En Europa la evaluación del etanol combustible se calcula en euros por metro cúbico y refleja valores del mercado spot repetibles y negociables a las 16:30h de Londres. En Estados Unidos el precio del etanol combustible se calcula en centavos por galón y refleja el valor de mercado a las 13:30h de Houston.

Platts recopila datos de precios de un segmento variado del mercado que incluye desde productores y distribuidores de etanol, hasta comerciantes agrícolas, mezcladores de combustibles y refinerías.

Los datos recopilados por Platts se publican en su totalidad en Biofuels Alert, nuestro servicio de alerta en tiempo real, y se resumen en nuestra publicación diaria Biofuelscan.

Evolución del mercado de etanol

Platts empezó a evaluar el etanol en Chicago en 2003 y en Róterdam en 2007.

Desde entonces, Platts ha ampliado su oferta con nueve evaluaciones diarias independientes de los precios del etanol combustible en los mercados físicos de Estados Unidos, una en Brasil, cuatro en el noroeste de Europa y seis en Asia.

Platts también ha empezado a publicar evaluaciones de los precios del etanol para los swaps de etanol negociados en términos financieros en Estados Unidos y Europa, así como indicadores de precios de los créditos de los números de identificación renovable de Estados Unidos.

Estamos en constante contacto con los principales participantes de la industria para garantizar que nuestras evaluaciones de precios evolucionan de acuerdo con los cambios en las condiciones del mercado. Platts organiza a menudo foros, seminarios web y reuniones individuales en torno a su metodología para intercambiar opiniones sobre el futuro del etanol combustible.


Metodología y Especificaciones

Ver metodologías de agricultura
Ver metodologías de agricultura

Ver productos y servicios de agricultura