AL CONTINUAR CON LA NAVEGACIÓN, DA SU CONSENTIMIENTO AL USO DE COOKIES. CONSULTE NUESTRO AVISO DE COOKIES
ACCEDA A NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

HERRAMIENTAS DE REFERENCIA

Glosario

El glosario de la industria de Platts incluye los términos y las abreviaturas comunes a las distintas industrias y mercados que cubren nuestras informaciones. Escríbanos a webeditor@platts.com si desea que agreguemos, modifiquemos o ampliemos algún un término, o si cree que hemos cometido un error en alguna definición.


A-Z
DEFINICIÓN
"Aire caliente"

Término informal para referirse al excedente de las unidades de cantidad atribuidas según el Protocolo de Kioto. Algunos países, en particular la Federación de Rusia y Ucrania, cuentan con un excedente de estas unidades porque las emisiones nacionales de esos países disminuyeron debido al declive económico luego de la caída de la Unión Soviética.

(toneladas)

Tonelada.

15-Day Brent

El mercado del crudo 15-Day Brent se llama así porque el vendedor debe avisar al comprador con un mínimo de 15 días de antelación sobre las fechas de carga previstas de un cargamento de crudo Brent Blend del mar del Norte en cualquier mes dado. El contrato 15-Day Brent se negocia en meses separados. En el momento de informar al comprador (que puede ocupar el último puesto de una larga cadena comercial) de las fechas de carga, el cargamento se convierte en lo que se denomina un cargamento Dated Brent.

A/F

Abreviatura en inglés de anticongelante, uno de los principales usos finales del monoetilenglicol.

Abandonar

Permitir que una opción expire sin valor.

AC

Aplicación conjunta: Programa establecido por la ONU en el marco del Protocolo de Kioto para permitir a los países industrializados invertir en proyectos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo a cambio de créditos de compensación de gases de efecto invernadero.

Acuerdo de autorización

Un acuerdo que dispone los términos y las condiciones generales para la compra, la venta o el intercambio de electricidad, pero sin especificar detalles de contrato u obligar a ninguna de las partes a cumplir las condiciones.

Acuerdo de compra de electricidad

Contrato de compra y venta de electricidad que suele celebrarse entre el propietario de una central eléctrica y el comprador de electricidad, una empresa de energía regulada y de distribución local, o un fabricante industrial del sector privado.

Acuerdo de suministro fijo

El arreglo por medio del cual una parte transporta combustible a un generador eléctrico y recibe kilovatios hora (kWh) a cambio de una tarifa preestablecida.

Acumulación

Una situación en la que dominan el mercado los compradores, que "acumulan" la materia prima con la que comercian.

Adulterar

Introducir metales o minerales en un depósito o en muestras que generan un resultado falso. Puede ocurrir por accidente o intencionalmente para hacer reclamos fraudulentos sobre el valor de un depósito.

AG

La abreviatura inglesa AG, de la expresión inglesa “Arab Gulf”, se utiliza actualmente en algunos sectores de la industria del petróleo, en particular el de los buques petroleros, para denominar al golfo Pérsico. Según la legislación internacional, esta es la denominación correcta para designar la masa de agua a la que rodean los siguientes países: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Irak e Irán. Nótese que también existe el golfo de Arabia, que no es la misma masa de agua que el golfo Pérsico.

Agua pesada

El agua que contiene una cantidad de átomos de hidrógeno pesado (deuterio) significativamente superior a la proporción natural (uno en 6.500) de átomos de hidrógeno ordinario. El agua pesada se utiliza como moderador en algunos reactores nucleares.

Ajuste al valor de mercado

Proceso utilizado para determinar el valor de mercado de un contrato a plazo y de las existencias de productos básicos en un momento dado. Los precios contractuales se comparan con los precios a plazo actuales para las entregas en los plazos correspondientes a lo largo de la curva forward. El valor presente de las diferencias es el valor de ajuste del mercado. En la contabilidad, los valores positivos se registran como activos, mientras que los negativos, como pasivos. Las normativas contables y las pautas reglamentarias de varias jurisdicciones exigen contabilizar el valor de mercado.

Alimentación del convertidor catalítico

Material que se suministra al convertidor catalítico, habitualmente gasoil de vacío.

Almacenaje

El almacenaje de petróleo suele consistir en instalaciones de tanques para almacenar crudo o productos a corto o largo plazo. En la jerga económica, el concepto se intercambia a veces con el de existencias de petróleo.
El almacenaje de gas natural consiste en instalaciones utilizadas para almacenar gas natural que ha sido trasladado desde su ubicación original. Suele consistir en depósitos geológicos naturales, tales como campos agotados de gas o petróleo, arenas acuíferas selladas por una cubierta de roca impermeable, minas de sal, formaciones de sal o, en algunos casos, minas abandonadas.

Alquilato

Un componente usado en la mezcla de gasolina compuesto de isobutano y propileno o butileno.

Amperios (amp)

La unidad de medida de la corriente eléctrica que se produce en un circuito de un voltio que actúa a través de una resistencia de un ohmio. La medida de la tasa de flujo de los electrones más allá de un punto dado en un conductor eléctrico como, por ejemplo, una línea eléctrica.

AND

Autoridad Nacional Designada, un organismo nacional competente establecido en la mayoría de los países firmantes del Protocolo de Kioto para dar el visto bueno a los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Ánodo

Una chapa rectangular de metal colada en un molde apta para refinarse en el proceso electrolítico.

ANS

Siglas en inglés del crudo Alaska North Slope.

Antracita

Un carbón negro y duro con un alto contenido energético denominado a menudo carbón duro.

Apagón

La pérdida repentina de la fuente de electricidad que presta servicio a un área causada por fallos en el sistema de generación, transmisión o distribución.

Aparcamiento

Brindar al cliente un lugar de almacenamiento temporal de gas, por lo general en el centro de distribución del mercado.

API

Sigla de uso extendido para designar al Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute). No obstante, existe una empresa petrolera italiana llamada Anonyma Petroli Italiana, que en Europa se conoce generalmente por las siglas API.

APT

Siglas en inglés del paratungstato de amonio. Un producto intermedio derivado de concentrados de tungsteno.

ARA

Ámsterdam-Róterdam-Amberes. Abreviación que se utiliza a menudo en la industria marítima para referirse a la carga o descarga de mercancía en uno de estos tres puertos.

Aramco

Técnicamente, es el nombre de una empresa saudí-estadounidense que ya no existe. No obstante, habitualmente se utiliza para designar a su descendiente actual, Saudi Aramco.

Arancel

Las tasas que una entidad regulada cobra para prestar servicios a sus clientes, así como las cláusulas y condiciones por medio de las cuales se prestará el servicio.

Arbitraje

La compra simultánea de una materia prima o un derivado en un mercado y la venta del mismo producto u otro similar en otro mercado para sacarle partido a las diferencias de precios.

Arbitraje crudo/refinado

La compra o venta simultánea de crudo contra la venta o compra de productos de petróleo refinados. Estos diferenciales, que representan los márgenes de refino, suelen denominarse en dólares por barril al convertir los precios de producto en dólares por barril y sustraer el precio del crudo.

Arbitraje directo

Una transacción de arbitraje que incluye la compra simultánea de una materia prima en efectivo con dinero prestado y la venta del contrato de futuros apropiado.

Aromáticos

Un grupo de petroquímicos caracterizados por su estructura anular que se producen en reformadores de refinerías y plantas petroquímicas. Los que más se venden son el benceno, el tolueno y los xilenos. Se utilizan en la producción de químicos o como componentes de alto octanaje para mezcla de gasolinas.

Arranque autógeno

La puesta en marcha rápida de una fuente de generación de electricidad desconectada de la red.

Arrendamiento ("farm-out")

Una participación en un activo arrendado de gas o petróleo que el tenedor del activo arrendado concede a una tercera parte.

Asfalto

1. Una mezcla de betún bitumen y agregados minerales que se usa para la construcción de carreteras y en otros proyectos de pavimentación.
2. En Estados Unidos, el asfalto es el producto que se denomina bitumen en el resto del mundo.

Asph

Abreviación ocasional de “asfalteno”.

AUD

Dólar australiano.

Avails

Jerga. Abreviatura de "mercancías disponibles" ("availabilities" en inglés). En realidad, significa "suministros".

Avgas

Gasolina para aviación de alto octanaje que se utiliza en los motores de aviones de tipo pistón.

B/L

Documentación que demuestra legalmente que se ha cargado una mercancía. El conocimiento de embarque lo firma el capitán del barco y el proveedor del contrato. Su abreviatura inglesa es "B/L".

Backwardation

Término que se usa para denominar un mercado en el que el precio de entrega en una fecha cercana es superior al de las entregas a realizar en meses posteriores. La situación contraria a backwardation es el contango.

Balance de Volumen (OBV, por sus siglas en inglés)

Indicador de impulso que relaciona el volumen con el cambio de precios. Si los precios aumentan, se considera que el volumen aumenta; si disminuyen, el volumen sigue el descenso. El aumento de volumen se añade al total acumulativo, mientras que el descenso de resta.

Bandas de Bollinger

Un sistema basado en la premisa de que los precios tienden a volver a la media. La desviación estándar de los movimientos que se alejan de la media se utiliza para formar dos bandas a ambos lados del precio. Cuando el precio cambia hasta quedar por debajo o por encima de la banda, se considera un movimiento demasiado extremo y, por tanto, puede estar sujeto a una corrección desde la desviación estándar hacia la media del precio.

Bandera

Una pauta de gráfico de precios que parece el asta de una bandera con una 'bandera' rectangular colgando. A menudo, se considera un indicio de que la tendencia actual continuará tras una breve consolidación.

Banderines

Patrón de precios en un gráfico que parece un asta con un banderín en la parte superior. A menudo, se considera un indicio de que la tendencia actual continuará tras una breve consolidación.

Barcaza

Una embarcación que transporta petróleo, habitualmente por vía fluvial, y que contiene 8.000-50.000 barriles o pesa 1.000-10.000 toneladas. En Estados Unidos, las barcazas pueden tener una capacidad de hasta 100.000 barriles, y en ocasiones más. Ver "Buques" para obtener información sobre embarcaciones de otros tamaños.

Barra

El punto en el que la electricidad pasa a estar disponible para transmitirse. Un conductor o un grupo de conductores que sirven como conexión común para dos o más circuitos, por lo general en forma de cable aislado, barras rígidas rectangulares o redondas, o cables aéreos trenzados sostenidos en tensión.

Barra doré

El producto vendible definitivo de una mina de oro, que habitualmente consiste en oro y plata.

Barril

Medida de capacidad del crudo y otros derivados del petróleo equivalente a 42 galones estadounidenses, 35 galones imperiales o 159 litros. Una tonelada de crudo equivale a aproximadamente 7,33 barriles, pero la tasa de conversión concreta depende por supuesto de la gravedad específica del petróleo.

BBQ

Un compuesto de los crudos Bonny, Brass River y Qua Ibo de Nigeria.

Bcf

Miles de millones de pies cúbicos. La nomenclatura española correspondiente es MMMpc Ver gas natural.

Biolixivación

Un proceso para recuperar metales a partir de minerales de grado bajo disolviéndolos en una solución. Al proceso de disolución contribuye la acción de bacterias.

Black-Scholes

Modelo cuya denominación formal es Black-Scholes-Merton. Es un modelo de mercados financieros con derivativos y el punto de partida de la fórmula Black-Scholes. Esta fórmula permite calcular el valor futuro "adecuado" de una opción europea sobre un activo que no paga dividendos con una distribución normal de los retornos.

Bombear

El acto de cargar petróleo o productos de petróleo en una terminal o en un punto de transferencia.

Boquilla del quemador

El punto en el que el gas natural se utiliza como combustible.

BPA

Bonneville Power Authority. Nombre de una eléctrica de servicio público de la región estadounidense del pacífico noroeste que suministra electricidad a varias fundiciones de aluminio. Se acepta como abreviatura después de la primera referencia.

BS&W

Siglas en inglés de sedimentos de fondo y agua. El valor suele expresarse en porcentaje por peso. Término propio de petroleros, abreviatura aceptable después de la primera referencia.

Btu

Unidad térmica británica. La cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua un grado Fahrenheit en su punto de densidad máxima o cerca de él. Es una unidad habitual de medida de los precios del gas. 1034 Btus = 1 pie cúbico Un millón de Btus equivale aproximadamente a mil pies cúbicos. Ver también "Termo", "Decatermo", "Gas natural".

BTX

Benceno, tolueno y xileno.

Bunker C

Un combustible residual que se utiliza como combustible para barcos y habitualmente tiene un alto contenido de azufre y elevada viscosidad.

Buques petroleros

El tamaño suele medirse en toneladas de peso muerto (capacidad del cargamento para llevar agua).
Los siguientes son los tamaños de los buques petroleros y las abreviaturas usuales (en toneladas de peso muerto):
GP Uso general 16.500 - 24.999
MR Capacidad media 25.000 - 44.999
LR1 Capacidad amplia 45.000 - 79.999
LR2 Capacidad amplia 80.000 - 159.999
VLCC Buque de gran capacidad 160.000 - 319.999
ULCC Buque de ultra capacidad (Superpetrolero) 320.000 - 549.000
Además:
Handysize 35.000
Panamax 65.000
Aframax 80.000
Suezmax (millones de barriles) 130.000
Capesize: Cualquier embarcación que por lo general lleva carga seca a granel o que es demasiado grande para navegar por el canal de Panamá o por el de Suez.

Burbuja de gas

Situación fundamental que se genera cuando hay excedente de oferta y que suele durar largo tiempo. La burbuja de gas suele ser la responsable de los precios bajos a largo plazo.

Butadieno

Un derivado del crudo C4s. El butadieno se extrae de la corriente CC4.

C+F

Coste y flete Una base de tarificación en la que el comprador paga el coste de la mercancía y los costes de flete. Ver también "CIF", "FOB" y "out-turn".

C4s

Carbono 4s. Designa a la corriente de C4 que produce una planta de etileno. Los crudos C4s se combinan con otras materias primas en la planta de craqueo o se envían a una planta de extracción de butadieno o una planta de metil tert-butil éter.

Caída de tensión

Reducción parcial de los voltajes eléctricos que se da cuando la demanda de los clientes es superior a lo previsto o cuando se produce un fallo en los sistemas de generación, transmisión o distribución.

Cambio de combustible

La sustitución de un combustible por otro según el precio y la disponibilidad. Las grandes industrias suelen tener la capacidad de utilizar gas natural o petróleo para sus operaciones, y de hacer el cambio con poca antelación.

Canal

Tal y como suena, un canal por el que se mueven los precios. Se dibujan tendencias paralelas a lo largo de los mínimos y máximos de un gráfico de precios, lo que forma un canal por el que los precios se mueven. Las líneas de tendencia forman áreas de apoyo y resistencia. Dependiendo de la tendencia, el canal puede ser un canal a la baja o un canal al alza.

Capacidad

La tasa de producción de electricidad de un generador, habitualmente expresada en megavatios, medida en términos instantáneos.

Capacidad (comprada)

La cantidad de capacidad disponible que puede comprarse de otros sistemas eléctricos.

Capacidad de carga base

Las unidades de generación que suelen utilizarse para satisfacer la demanda en todo momento.

Capacidad de entrega

El volumen que un pozo, yacimiento, tubería o sistema de distribución concreto puede suministrar durante un periodo de 24 horas.

Capacidad de reservas

La capacidad adicional de producción que se encuentra disponible para satisfacer las demandas de energía inesperadas o para generar energía en caso de pérdida de generación.

Capacidad disponible pero innecesaria

La capacidad neta de las unidades principales de generación que se pueden operar, pero no se consideran necesarias para soportar carga y no pueden conectarse para cargar en un plazo de 30 minutos.

Capacidad máxima

Capacidad del equipo generador que suele reservarse para las operaciones de carga máxima diarias, semanales o de temporada.

Capacidad neta

La capacidad de carga máxima de una central eléctrica en ciertas condiciones durante un intervalo de tiempo determinado. La capacidad se determina por las características de diseño, las condiciones físicas, el suministro de energía y las limitaciones operativas, tales como la temperatura y el suministro de agua de circulación y de enfriamiento, las elevaciones de agua situadas delante y detrás de la central, y el uso eléctrico.

Capacidad nominal

Clasificación continua, a plena carga, de un generador o de otro equipo de producción de energía eléctrica en ciertas condiciones y según lo ha diseñado el fabricante. La clasificación nominal del generador instalado suele indicarse en una placa física fijada al generador.

Captación de gas

Los sistemas de captación de gas en yacimientos de petróleo suelen diseñarse para obtener gas asociado del crudo.

Carbón bituminoso

El carbón más común, que es denso, negro y tiene un contenido de humedad de menos del 20%. Se utiliza para generar electricidad, producir coque y en los sistemas de calefacción.

Carga

La cantidad de electricidad que se entrega o que se requiere en un punto o puntos específicos sobre un sistema. La carga de un sistema de electricidad se efectúa mediante varios factores y cambia según el día, la estación y el año, por lo general siguiendo una pauta particular. La carga de un sistema suele medirse en megavatios (MW).

Carga base

La cantidad mínima de electricidad entregada o requerida durante un periodo de tiempo dado a una tarifa estable. La carga o demanda mínima continua de una red eléctrica durante un periodo de tiempo dado.

Carga de energía

La porción de carga para electricidad basada en la energía eléctrica (kWh) que se consume o factura. También se la denomina carga de materia prima.

Carga media

El intervalo desde la carga mínima hasta un punto entre la carga mínima y la máxima. Este punto puede ser la media, un porcentaje de la carga máxima, o la carga en un periodo de tiempo determinado.

Cargo de capacidad

Un elemento de un método de fijación de precios de dos partes utilizado en las transacciones de energía (el cargo de energía es el otro elemento. Se evalúa según la cantidad de capacidad que se está comprando, generalmente en unidades de moneda por MWh).

Cargo fijo

El cargo calculado para recuperar la totalidad o una parte de los costes fijos de una empresa de servicio público, incluidas instalaciones de generación o líneas de transmisión, equipamiento de medición y algunos impuestos.

Cargos de refinamiento o tratamiento

La tarifa que paga una minera a una fundición o refinería y que aumenta la producción concentrada de la mina. Se abrevia TC o RC. Los contratos de fundición o refino también suelen incluir primas, que ajustan los cargos hacia arriba o hacia abajo según las fluctuaciones del precio del metal en cuestión en el mercado. Ver también "fundición no integrada".

Caribs

Abreviatura del mercado de buques para referirseel mercado de la región del Caribe.

Cátodo

En terminología del mercado, una chapa rectangular de metal que se produce por refinado electrolítico y se funde en formas comerciales como barras para alambre, palanquillas, lingotes, etc. A menudo, el cobre y el níquel se venden y entregan en este formato.

CE

Comité Ejecutivo (CE) del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU.

Célula de combustible

Dispositivo que genera energía eléctrica a través de un proceso electromecánico.

Centistoke

Unidad de medida de la viscosidad, similar a los segundos.

Central de conmutación o conmutador

La instalación utilizada para unir dos o más circuitos mediante interruptores. Los interruptores se disponen de modo selectivo para poder desconectar un circuito o para cambiar la conexión eléctrica entre los circuitos.

Central nuclear

Instalación donde el calor que se produce en un reactor mediante la fisión de combustible nuclear se utiliza para propulsar una turbina de vapor.

Centro de distribución

También denominado “hub”. Ubicación geográfica donde distintos participantes negocian servicios.

Centro de distribución representativo

Ubicaciones de centros de distribución de gas natural y energía donde hay poca o nada de actividad comercial a plazo (forward). Platts utiliza las pruebas de análisis y estadísticas para establecer una relación justificable entre la ubicación de un centro representativo y la de una de editorial o de un mercado.

CERs

Créditos de compensación de gases de efecto invernadero con los que se puede comerciar y que genera el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU. Una CER equivale a una tonelada de reducción de CO2 equivalente en gases de efecto invernadero. La sigla española equivalente es RCE.

Certificado de Reducción de Emisiones

Créditos de compensación de gases de efecto invernadero con los que se puede comerciar y que genera el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU. Una CER equivale a una tonelada de reducción de CO2 equivalente en gases de efecto invernadero. La sigla española equivalente es RCE.

Cetano

Un hidrocarburo parafínico que se utiliza como aditivo en el combustible diésel.

CFD

Permuta financiera o swap de crudo vinculada a cotizaciones de precios publicadas que prefiere el riesgo fijo al riesgo flotante a corto plazo.

CFPP

Siglas en inglés de punto de obstrucción del filtro en frío.

China main port

Literalmente, "puerto principal chino". La mayoría del comercio de productos petroquímicos en China se lleva a cabo en términos China Main Port, en lugar de nombrar un puerto específico.

Ciclo combinado

La combinación de una o más turbinas de gas y de vapor en una central eléctrica. Es una tecnología de generación de electricidad en la que se produce electricidad a partir de calor residual salido de una o más turbinas (de combustión) de gas que en condiciones normales se perdería. El calor se conduce a una caldera convencional o a un generador de vapor de recuperación de calor para que lo use una turbina de vapor en la producción de electricidad. Este proceso mejora la eficiencia de la unidad de generación de electricidad.

Ciclos

La teoría de ciclos se basa en la premisa de que los precios se ven afectados por un ciclo subyacente. Algunos de estos son bien conocidos, como el ciclo de Kondratieff, un ciclo económico de 54 años. Otros no son tan obvios. Los índices de materias primas se ven afectados por un ciclo de futuros de 10 meses y medio (las materias primas no siempre siguen este patrón).

CIF

Cargos de coste, seguro y flete para el envío de productos. Los precios CIF incluyen estos cargos. Ver C+F, FOB.

Circuito

Un conductor o sistema de conductores a través del cual fluye la corriente eléctrica.

CME

Siglas en inglés de la Bolsa Mercantil de Chicago. En la industria, también se la denomina "Merc".

CMNUCC

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: tratado internacional firmado en 1992 al que más tarde se incorporó el Protocolo de Kioto. Desde diciembre de 2009, la CMNUCC cuenta con 193 partes.

CMP

Literalmente, "puerto principal chino". La mayoría del comercio de productos petroquímicos en China se lleva a cabo en términos China Main Port, en lugar de nombrar un puerto específico.

CNR

Charterer Not Reported ("Fletador No Indicado"). Un término del mercado de los buques petroleros.

COA

Siglas en inglés que designan el contrato de fletamento entre el armador y la empresa fletadora.

Cobertura delta

El proceso mediante el cual el cedente de una opción decide comprar o vender más o menos de un contrato de futuros subyacente para protegerlo contra una declaración del tenedor de la opción. En la cobertura delta, el cedente de una opción de compra adquirirá más del contrato de futuros si se encarece hacia el precio de huelga (dado que la probabilidad de que sea objeto de una declaración se alza hacia un 100%). El cedente de una opción de venta habitualmente vende más del contrato de futuros subyacente si se da un brusco descenso de su valor (dado que la probabilidad de que sea objeto de una declaración se alza hacia un 100%).

Cobre ampollado

El producto del horno de convertidor Bessemer que se utiliza en la fundición de cobre. Es una forma cruda de cobre que contiene en torno a un 99% de cobre y requiere nuevos procesos de refinado antes de poder utilizarse para fines industriales.

Coeficiente de carga

La tasa de la media de carga hasta la carga máxima durante un plazo específico. Se expresa en porcentaje. El coeficiente de carga indica el grado en el que se ha consumido la energía en comparación con la demanda máxima o el uso de las unidades en relación con la capacidad total del sistema. El coeficiente de carga de un sistema muestra la variación en todas las demandas de los clientes.

Cogeneración

La producción tanto de electricidad como de energía térmica útil a partir de la misma fuente de energía. El gas natural suele ser el combustible favorito de las unidades de cogeneración de ciclo combinado, en las que el calor residual se convierte en electricidad.

Combustible craqueado

El residuo que queda después del procesamiento de un combustible de destilación directa mediante métodos de refino mejorados. Ver "Craqueo".

Combustible irradiado

Combustible nuclear utilizado en un reactor y que ha sido sometido a una reacción en cadena sostenida.

Combustible nuclear

Todo el material fisible en cualquier forma química, así como el equipo necesario para producir combustible para un reactor.

Combustible nuclear

Materiales fisionables que han sido enriquecidos para tener una composición que, al colocarlos en un reactor nuclear, puedan resistir una reacción de fisión en cadena autosostenible y producir calor de manera controlada para utilizar en un proceso.

Combustión combinada

El proceso de quema del gas natural en conjunción con otro combustible. La combustión combinada puede reducir las emisiones de dióxido de dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx), precursores de la lluvia ácida.

Comercio de diferenciales

La compra de un instrumento o materia prima y la venta de otro u otra con miras a beneficiarse del cambio en el intervalo entre los dos mercados.

Comisión de compensación

Una comisión que cobra una sociedad mercantil por compensar operaciones de compraventa.

Comisión de salida

Una comisión que paga un cliente que sale de la red de una empresa de servicio público para compensarla parcial o totalmente por la pérdida de la contribución a los costes fijos del cliente existente.

Compensación

El requisito que imponen las redes eléctricas o los gasoductos de que la oferta y la demanda sean iguales durante cierto periodo de tiempo.

Compensación

El proceso de casar ventas, liquidarlas y proporcionar una garantía para los contratos cerrados, a menudo un servicio que llevan a cabo las bolsas.

Compensación

Un acuerdo de compensación suele ser un acuerdo en el que un vendedor gubernamental "compensa" el costo de una venta de armamentos a un comprador gubernamental mediante el compromiso de invertir en el país comprador (o de persuadir a las empresas del país vendedor a que inviertan en ese país). Una inversión de compensación no suele ocurrir en el sector de armas y por lo general se relaciona con la transferencia de tecnología.

Competencia al por menor

Ver "competencia interna".

Competencia doméstica/minorista

La venta competitiva de gas a clientes residenciales o pequeños comercios que les ofrece la posibilidad de elegir un proveedor que no sea la empresa de distribución nacional. En Europa y Reino Unido, el término se denomina competencia doméstica, y en Norteamérica, competencia minorista.

Componente de mezcla

Un componente combinado con otras materias primas para dar un producto refinado acabado.

Compra firme

Una cláusula dentro de los contratos de suministro de gas según la cual el comprador acepta pagar una cantidad mínima de gas independientemente de que se efectúe o no la entrega. La mayoría de los contratos incluyen un plazo durante el cual el comprador puede aceptar el envío tardío de gas sin penalización alguna. No suele incluirse en los contratos escritos hoy en día. Algunos compradores pagarán al vendedor una tarifa (por lo general alta) para comprar el contrato (por lo general, uno antiguo) para no tener que aceptar el gas. Si bien algunas empresas usan la abreviatura "TOP" (por sus siglas en inglés), el término debe escribirse entero.

Concentrados

Un producto fino y de textura parecida al polvo obtenido del proceso de molienda que contiene metales valiosos y del que la mayor parte del residuo del mineral se ha eliminado y descartado como relaves. Con frecuencia, se utiliza la abreviatura “concs.”.

Condensado

Un “petróleo” crudo de gravedad API muy elevada cuyo estado natural es gaseoso, pero que al procesarse pasa a estado líquido. La OPEP lleva muchos años debatiendo la definición precisa de los condensados, dado que no los incluye en las cuotas de producción de crudo de cada país individual. Ver GNL.

Condensador

Un elemento de transmisión diseñado para inyectar electricidad reactiva a la red de transmisión. También se utiliza para incrementar los voltajes, reducir las cargas e incrementar la producción disponible en kW de los generadores. Los valores de los condensadores suelen expresarse en megavares.

Conductor

Una sustancia o cuerpo, habitualmente en forma de cable, alambre o barra, que permite que una corriente de electricidad circule continuamente por él.

Conexión

La unión física (líneas de transmisión, transformadores, dispositivos de conmutación, etc.) entre dos sistemas eléctricos que permiten la transferencia de electricidad.

Conferencia de las Partes

Sigla inglesa de “Conferencia de las Partes” de la CMNUCC. Encuentro anual de los países firmantes del CMNUCC para evaluar los avances en las medidas contra el cambio climático.

Configuración en M

Una pauta que concluye con un descenso caracterioizada por dos máximos a un valor más o menos igual.

Configuración en W

Una pauta que concluye con un incremento caracterizada por dos mínimos a un valor más o menos igual.

Congestión

Cuando los precios alcanzan un nivel similar durante un periodo de tiempo, el gráfico se llena de ventas a estos niveles. En este caso, se dice que está congestionado. A menudo, se considera que las áreas de congestión proporcionan soporte o resistencia. Son los niveles a los que, en lugar de inclinarse a nuevas direcciones, los precios tienden a estancarse y quedarse atrapados.

Conocimiento de embarque

Documentación que demuestra legalmente que se ha cargado una mercancía. El conocimiento de embarque lo firma el capitán del barco y el proveedor del contrato. Su abreviatura inglesa es "B/L".

Consejo Nacional de Energía

El organismo regulatorio canadiense que controla el comercio y las tuberías interprovinciales de gas natural. Se encuentra ubicado en Calgary, Alberta.

Consolidación

Situación en la que los precios oscilan dentro de un intervalo por lo general estable después de una brusca oscilación en una dirección. Si los precios han aumentado considerablemente, los incrementos se "consolidan", a menudo durante varios días después de esa oscilación.

Contaminación eléctrica

Alteraciones momentáneas de la transmisión que habitualmente solo se pueden detectar utilizando equipamiento electrónico sensible.

Contango

Situación del mercado en la que los precios para las fechas de entrega futura son más elevados que los de las fechas de entrega más cercanas. Véase también "Backwardation".

Contrato

Acuerdo vinculante entre un comprador y un vendedor en una transacción.

Contrato de futuros

Acuerdo para realizar o recibir la entrega de una materia prima en una fecha o serie de fechas establecidas en el futuro a un precio acordado durante la negociación.

Contrato de opciones

Contrato mediante el cual el comprador tiene el derecho, mas no la obligación, de comprar o vender la materia prima subyacente a un determinado precio en una fecha establecida o antes de esa fecha.

Contrato forward

Transacción extrabursátil entre dos empresas sobre el envío futuro de una materia prima en una fecha y ubicación específicas a un precio fijado en la fecha de celebración del contrato. Un contrato a plazo es similar a un contrato de futuros, con la diferencia de que el primero puede personalizarse para satisfacer las necesidades específicas de las partes involucradas, mientras que un contrato de futuros es estándar y se negocia en un mercado organizado.

Contrato por diferencias

Permuta financiera o swap de crudo vinculada a cotizaciones de precios publicadas que prefiere el riesgo fijo al riesgo flotante a corto plazo.

Contrato swap

Un acuerdo celebrado entre dos partes por medio del cual se intercambia un importe nocional. Una de las partes paga el precio variable y la otra uno fijo durante un plazo determinado.

Conversión de biomasa

El proceso que permite quemar materias orgánicas como los residuos de madera o la basura para generar directamente energía o electricidad, o mediante el cual estos materiales se convierten en gas natural sintético.

COP

Sigla inglesa de “Conferencia de las Partes” de la CMNUCC. Encuentro anual de los países firmantes del CMNUCC para evaluar los avances en las medidas contra el cambio climático.

Corriente

Un flujo de electrones en un conductor eléctrico La tasa de movimiento de la electricidad medida en amperios.

Corriente alterna (CA)

Una corriente periódica cuyo valor medio durante un periodo es cero. Habitualmente, se trata de una corriente que revierte la dirección a intervalos de tiempo que se repiten con regularidad y cuyos valores alternan entre positivo y negativo. Casi todas las empresas eléctricas de servicio público generan electricidad CA porque es fácil de transformar en voltajes más altos o más bajos.

Corriente continua (CC)

Una corriente eléctrica que fluye en una dirección con una magnitud que no varía o que varía tan solo ligeramente.

Coste de barra

El coste de producir un kWh de electricidad entregada al sistema de transmisión, pero no a través de él (término típico de Estados Unidos).

Coste evitado

El coste de producir o proporcionar electricidad en el que una empresa eléctrica de servicio público no incurre porque compra este exceso de electricidad de una planta que cumple los requisitos. Puede incluir un componente de pago de capacidad, un componente de pago de energía o ambos.

Coste incorporado

El coste histórico de todas las plantas en el sistema de suministro eléctrico.

Coste marginal a largo plazo

El coste asociado con los costes incrementales más bajos de unidades, que comprenden los costes de producción variable y los costes de capital.

Costes de desembarque

El coste total del petróleo descargado en el puerto, con inclusión de aranceles, tarifas e impuestos.

Costes variables

voltiamperio reactivo Es una medida de energía reactiva.

Craqueado

Adjetivo que suele referirse a las moléculas rotas mediante procesos de refino distintos de la destilación. Ver "Craqueo".

Craqueo

Proceso de refino para romper moléculas grandes en otras más pequeñas. Las principales técnicas de craqueo son:
Craqueo térmico:
Calentamiento de hidrocarburos a temperaturas muy elevadas, por lo general por encima de los 450º C. Este proceso ya no se emplea tanto como antes, excepto en:
Viscorreducción:
Craqueo térmico de residuos de crudo viscosos para producir fuelóleo, y en la
Coquización diferida:
Craqueo térmico de residuos atmosféricos/en vacío para producir coque de grado para electrodos.
Craqueo catalítico:
Craqueo que utiliza catalizadores para mejorar la ruptura de las moléculas, en particular en la producción de gasolina de alto octanaje.
Hidrocraqueo:
Mientras el craqueo térmico y catalítico producen moléculas de hidrocarburos más cortas en gran medida mediante la eliminación de átomos de carbono sobrantes, el hidrocraqueo inserta átomos de hidrógeno para conseguir el mismo efecto.
Craqueo a vapor:
Proceso petroquímico que produce olefinas, en particular etileno y, en algunos casos, aromáticos. Similar al craqueo térmico.
Craqueo combinado:
Un proceso petroquímico mediante el cual la corriente C4 de una planta de etileno se recicla para producir materia prima.

Cruce de medias móviles

Punto de intersección entre una media móvil corta y una larga. Suelen considerarse indicios de compra o de venta. Cuando la media móvil más corta cruza la más larga desde abajo y ambas van hacia arriba, es un indicio de una compra sólida y se denomina "cruce dorado" (Golden Cross).

Crudo dulce/ crudo agrio

Definiciones que indican el nivel del contenido de azufre en un crudo determinado. Los crudos agrios tienen alto contenido de azufre, mientas que en los dulces este contenido es bajo.

Crudo pesado

Tiene una gravedad API menor de 28 grados. Cuanta menos gravedad API tenga, más pesado será el petróleo.

CSAC

Comité de Supervisión de Aplicación Conjunta de las Naciones Unidas.

Cuota

La OPEP establece cuotas de producción de petróleo crudo individuales para cada uno de sus 11 miembros. Estas cuotas no incluyen la producción condensada.

Curva de carga

Una curva de potencia en comparación con el tiempo y que muestra la carga de cada periodo de tiempo cubierto. El eje horizontal es el tiempo y el vertical, la carga (MW).

Curva forward

Un conjunto de precios a plazo (forwards) representados en un gráfico que reflejan el intervalo de los valores de transacción en el día para las fechas futuras específicas. Si bien la curva forward es un indicador clave sobre el clima del mercado, no constituye un pronóstico sobre los precios, sino que es un conjunto de los precios del día para el envío en fechas futuras. La estructura reflejada en una curva forward suele utilizarse como guía de negociación y cobertura dentro del intervalo de las fechas de entrega comprendidas en la curva.

DAP/DAT

Siglas en inglés de "Entrega en un punto/Entrega en terminal". Son incoterms que reemplazaron al término DAF ("Entrega en frontera") hace unos pocos años.


DAP/DAT Laredo para los polímeros sería una evaluación de exportación del mercado estadounidense al mexicano, que es el mayor importador de polímeros de origen estadounidenses (tanto polietileno como polipropileno). La mayoría de estas exportaciones se realizan a granel (en vagones).


En esencia, DAP/DAT significa que el vendedor hace la entrega (y se hace cargo de todos los costes relacionados con el flete) en un lugar específico. El principal destino en la frontera es Laredo (Texas).


Las evaluaciones actuales de Platts de los polímeros en términos FAS Houston se refieren a exportaciones por vía fluvial (empaquetadas) en contenedores. Estos valores incluyen el coste de empaquetamiento y el coste de transporte de la planta de empaquetamiento al puerto, pero el flete y todos los demás costes corren a cargo del comprador.

Dated Brent

Los cargamentos de Brent se denominan cargamentos dated Brent una vez se les asigna un grupo específico de fechas de carga, habitualmente unas dos semanas antes de la fecha de carga. Antes de este punto, los cargamentos Brent se suelen vender bajo la denominación genérica 15-day Brent. El mercado del dated Brent, que Platts valora con 7-15 días de adelanto (7-17 días si se cotiza en viernes), genera precios que se han convertido en una referencia clave del crudo en todo el mundo.

Decaimiento radiactivo

La transformación nuclear espontánea en la que un átomo emite partículas o radiación luego de una captura electrónica, o cuando el núcleo experimenta una fisión espontánea. Cuando varias de estas transformaciones tienen lugar en serie, se denomina "cadena de decaimiento".

Decatermo

Una unidad de poder calorífico equivalente a diez termos o un millón de BTUs (1 MMBtu). Una equivalencia muy aproximada sería: 1Mcf = 1 MMBtu = 1Dt.

Delta neutral

Un estado en el que el cedente de una opción ha equilibrado la probabilidad de ser objeto de una declaración mediante la compra o la venta del contrato de futuros subyacente.

Demanda

En electricidad: la tasa de entrega de la electricidad a un sistema o por parte de un sistema en un momento dado o la media de esta tasa a lo largo de un periodo definido, habitualmente definida en kilovatios o megavatios. En petróleo: la tasa de consumo de productos refinados, que suele medirse en millones de barriles al día o en millones de toneladas por año.

Demanda interrumpible

La cantidad de demanda de los clientes que, en virtud de acuerdos contractuales, puede interrumpirse por el control directo del operador del sistema, por interrupción remota, o por la acción del cliente según el pedido directo del operador del sistema.

Depósito

Un depósito de petróleo es una formación geológica presente naturalmente y que contiene hidrocarburos. Un depósito de energía es una estructura (por lo general, una represa) que almacena agua que luego se utilizará en la producción de energía eléctrica.

DER

Incoterm. Delivered East of the Rockies (entregado al este de las montañas Rocosas). La mayoría de los disolventes de Estados Unidos y algunos intermedios se venden con estos términos.

DERD

Siglas de Directorate of Engine Research and Development (Dirección de Investigación y Desarrollo de Motores). DERD 2494 es un código de combustible para aviación del ministerio de Defensa de Reino Unido.

Derivado

Una transacción financiera que deriva su valor del valor de otro activo. Los derivados de materias primas derivan su valor de las transacciones físicas de materias primas. El valor de un derivado aumenta y disminuye de acuerdo con el valor del activo subyacente. La compraventa de derivados está permitida en mercados de valores regulados y también en el mercado extrabursátil (OTC).

Descuento

Cantidad acordada entre el comprador y el vendedor para sustraerla de una referencia existente.

Deshidrogenación

Proceso por el que se produce propileno a partir de propano.

Desintegrador catalítico

Una unidad de craqueo catalítico.

Destilación directa

Material proveniente directamente de la unidad de destilación atmosférica que no ha sido craqueado ni reformado y que suele utilizarse como materia prima o como combustible de energía.

Día punta

Un periodo de demanda de 24 horas que se utiliza como base para planificar los requisitos de capacidad de gas.

Diferencial

La diferencia entre dos precios. Un porcentaje grande y cada vez mayor de todas las transacciones de petróleo se llevan a cabo usando como referencia los diferenciales o spreads en lugar de en precios absolutos..

Diferencial

La diferencia o spread entre dos precios, ya sea en el tiempo, entre materias primas o entre instrumentos.

Diferencial (opciones)

La comercialización de una opción en donde se establecen dos o más posiciones para negociar los diferenciales y compensar el riesgo. Estos diferenciales pueden utilizar distintos precios acordados al comienzo del mercado o distintas fechas de vencimiento.

Distribución

Un sistema de líneas, transformadores e interruptores que conecta una red de transmisión a la carga de los clientes. El transporte de electricidad hasta los puntos de uso finales como viviendas y empresas.

Distribución (2)

Un estado en el que el mercado lo dominan los vendedores, que distribuyen su mercancía a los participantes del mercado que necesitan comprar.

Distribución de corriente alterna

El suministro de electricidad desde una o más estaciones de recepción importantes hasta el punto de consumo. La energía suele suministrarse a un voltaje que puede utilizarse directamente en maquinaria rotante de gran tamaño. Se usan transformadores de reducción para reducir la tensión en instalaciones residenciales o comerciales.

Distribuidor municipal

Central eléctrica que posee y opera una municipalidad o un grupo de municipalidades.

Divisas

Platts utiliza las siguientes abreviaturas estándar:
Divisa Estándar Télex
Dólar estadounidense $ USD
Centavos cts
Yen CNY
Dólar australiano A$ AUD
Dólar de Singapur S$ S-DLR
Dólar canadiense C$ CAN
Dólar de Hong Kong HK$ HKD
Euro EUR
Libra esterlina GBP
Franco francés FFr
Franco suizo SFr
Franco belga BFr
Marco alemán DM
Peseta española PTA
Florín holandés NLG
Corona noruega NOK
Corona danesa DKr
Corona sueca SKr
Marco finlandés FIM
Unidad de divisa europea ECU
Lira italiana ITL
Dracma griego DRA
Chelín austriaco SCH
Escudo portugués ESC
Ringgit malasio MR
Rublos Rb
Dirham de EAU DH
Sin abreviatura:
Baht Tailandia
Bolívar
Corona República Checa, Eslovaquia
Dinares Kuwait, Irak
Dram Armenia
Libras egipcias
Forint Hungría
Grivna Ucrania
Libra irlandesa
Kwacha Zambia
Manat Azerbaiyán
Peso
Rand
Real
Riales Arabia Saudí, Omán, Irán
Rupia India
Rupia Indonesia
Shekel Israel
Varias repúblicas de mayoría musulmana que eran miembros de la URSS
Tenge Kazajistán
Lira turca
Won Corea del Sur
Yuan China
Esloti Polonia

E-4

Materia prima rusa de destilación directa con alto contenido de azufre. Anteriormente se denominaba F-10.

EFP

Siglas en inglés de "Intercambio de futuros por físicos". Hace referencia al intercambio de una posición de futuros por una posición física (swap).

EIS

Un informe escrito recopilado antes de tomar una decisión sobre un producto y en el que se examinan los efectos que las actividades de minería propuestas tendrán sobre el entorno natural del terreno explorado. Abreviatura en español: EIM.

Ejercicio

El procedimiento mediante el cual el tenedor de una opción asume los derechos asociados al contrato y el cedente le entrega una posición larga (call) o corta (put) a un precio fijado.

Electricidad firme

Capacidad de electricidad que se supone debería estar disponible para su entrega en todo momento durante el periodo que cubre el compromiso de garantía, aun cuando las condiciones sean adversas, pero sujeto a interrupciones de fuerza mayor. La electricidad firme consiste en energía firme, capacidad firme o ambas.

Elemento combustible

Haces o conjunto de barras individuales de combustible que contienen dióxido de uranio (UO2), mezcla de óxidos (MOX) o pélets de uranio y que se utilizan en reactores comerciales.

Eliminación final

El almacenaje de residuos nucleares o combustible nuclear ya gastado en una instalación de almacén ubicada cerca de la superficie o en una formación geológica profunda sin intención de volver a sacarlos.

Empresa conjunta

Suele abreviarse como (JV, por sus siglas en inglés)

Energía de economía

Energía que se vende en términos no firmes y sujeta a retirada a discreción de la parte que la vende.

Energía de intercambio

La energía que intercambian el titular de una reserva y el titular de un proyecto de actividades de procesamiento. El acuerdo permite a los titulares de reservas conservar agua por encima de la curva de contenido energético de un reservorio. No obstante, los titulares de los proyectos de actividades de procesamiento pueden solicitar la liberación de esa agua.

Energía firme

Ventas de energía que, aun sin estar sujetas a la interrupción por motivos económicos, pueden interrumpirse bajo condiciones de fuerza mayor.

Ensayo

Una prueba química que se lleva a cabo en una muestra de minerales para determinar la cantidad de metales valiosos que contiene.

Entrega física

Transferencia de dominio de una materia prima subyacente entre un comprador y un vendedor para liquidar un contrato de futuros luego de su vencimiento.

Envolventes de media móvil

Indicadores que utilizan medias móviles para formar un canal "normal" hacia arriba y hacia abajo dentro del cual el precio fluctúa según un porcentaje determinado. Si los precios se salen del canal, suelen volver a la media.

EOD

Siglas de Entidad Operacional Designada (en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL): Una empresa independiente con acreditación para validar y verificar reducciones de las emisiones de un proyecto del MDL o de Implementación Conjunta (IC).

ERUs

Sigla en inglés de unidades de reducción de las emisiones. Créditos de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero con los que se puede comerciar y que genera el programa de Implementación Conjunta de la ONU. Una ERU representa la reducción de una tonelada métrica de CO2 equivalente en gases de efecto invernadero.

Estación de compresión

Instalación que hace circular gas a través de líneas de transmisión o a una instalación de almacenaje creando diferenciales de presión. La mayoría de estas estaciones utiliza como combustible parte del gas que circula por la línea.

Estación de compresión

Instalación que hace circular gas a través de líneas de transmisión o a una instalación de almacenaje creando diferenciales de presión. La mayoría de estas estaciones utiliza como combustible parte del gas que circula por la línea.

Estación de entrega

La ubicación física a través de la que se entrega el gas mediante un gasoducto a una empresa local de distribución.

Estocásticos

La teoría de estocásticos se basa en la premisa que los precios cierran más cerca de los altos cuando hay tendencia en alza, y más cercano a los bajos cuando la tendencia es a la baja. %D Lento, %D, %K, %R son solo distintos nombres para igualar las medidas estocásticas que derivan de las tendencias al alza o a la baja.

Estudio de impacto medioambiental

Un informe escrito recopilado antes de tomar una decisión sobre un producto y en el que se examinan los efectos que las actividades de minería propuestas tendrán sobre el entorno natural del terreno explorado. Abreviatura en español: EIM.

ETBE

El éter etil-tert-butílico es de uso común como aditivo a la gasolina oxigenada en la producción de gasolina obtenida del crudo.

EUA

Siglas en inglés de European Union Allowance (Derechos de Emisión de la Unión Europea): la unidad estándar de emisiones con las que se puede comerciar en el marco del RCDE. Un EUA permite a la empresa titular emitir una tonelada métrica de CO2.

Evaluación

Una evaluación de Platts es el producto de un sondeo del mercado y la aplicación de reglas metodológicas estrictas para determinar el intervalo de precios al que se realizan varias ventas de una materia prima durante el periodo analizado. La evaluación busca centrarse en los niveles a los que normalmente se realizan las transacciones eliminando la información del mercado que no supone un reflejo fidedigno (como las ofertas y las transacciones fuera de mercado). El proceso de elaboración de las evaluaciones difiere de la indexación, que es un proceso inclusivo mediante el que se calcula la media de toda la información del mercado. Platts produce índices para mercados de alta liquidez, como el del gas natural de Norteamérica, y evaluaciones para mercados de menor liquidez, como los del petróleo físico. Las evaluaciones de Platts suelen publicarse en un formato de intervalo con mínimos y máximos para cada instrumento. Ver la Guía de Especificaciones de Platts y también el listado de preguntas más frecuentes para obtener detalles sobre las metodologías de Platts.

Excedente de energía

La energía que genera capacidad sobre las necesidades inmediatas del sistema de producción. Puede venderse de modo ininterrumpido o como electricidad firme.

Expiración (opciones)

La fecha para la que un tenedor de opciones debe decidir si ejercitar o abandonar una opción.

Extrabursátil

Contrato de derivados personalizado que suele celebrarse a través de un intermediario, como un banco o el departamento comercial de una empresa energética, en vez de en una bolsa más formal y centralizada. Los swaps son los instrumentos extrabursátiles más conocidos.

Extracción de BTX

El proceso de eliminación del benceno, el tolueno y el xileno de las gasolinas de pirólisis o reformadas.

Extracción electrolítica con disolventes

Técnica metalúrgica que hasta ahora solo se aplica a los minerales de cobre y por medio de la cual se utilizan disolventes orgánicos para disolver el metal de la roca y para recuperarlo de la disolución por medio de electrólisis.

Factor de disponibilidad

En una central nuclear, la energía disponible que podría haberse generado durante un periodo, expresada como porcentaje de la energía que podría haberse producido con una potencia nominal continua durante el mismo periodo. En esencia, guarda relación con el tiempo que el reactor pasa inactivo debido a un corte de energía previsto o a una parada imprevista.

FAS

Free Alongside Ship ("franco al costado del buque"). El producto se vende cuando los bienes en cuestión se colocan en un muelle junto a la embarcación. FAS es un término que se utiliza a menudo en el mercado estadounidense de la exportación de polímeros.

FCA

Free Carrier (franco transportista). El equivalente de franco a bordo para el flete por tren o carretera.

FCC

Craqueador catalítico fluidizado. Ver "Craqueo".

FCC (2)

Siglas en inglés de fletador de primera clase. Lo utilizan los brókeres de buques petroleros para ocultar la identidad del fletador de un buque al tiempo que dan a entender que la parte involucrada es una empresa seria.

FD

Siglas en inglés de entregado franco. Esto es, a efectos prácticos, el extremo de entrega de un acuerdo franco transportista (FCA).

FERC

Siglas en inglés de la Comisión Reguladora Federal de Energía. Una agencia federal que Estados Unidos creó en 1977 para regular, entre otras cosas, las ventas de gas al por mayor entre los estados miembros y el transporte de gas y electricidad a tarifas "justas y razonables". Su sede está en Washington.

Fibonacci

Los niveles de Fibonacci son proporciones habituales entre el tamaño de una tendencia principal y sus repliegues. Las proporciones principales son 38,2%, 50%, 61,8%, 100% y 161,8%. Estas proporciones se derivan de una serie de números que lleva el nombre del matemático italiano: 1,1,2,3,5,8,13, 21... Si dividimos un tramo por el que tiene al lado, el resultado va acercándose cada vez más a 0,618, una proporción que se observa una y otra vez en la naturaleza y el arte. Los niveles de Fibonacci se utilizan en la extraña y maravillosa Teoría de Ondas de Elliot.

Fijación de precios conforme al costo marginal

El sistema de fijación de precios diseñado para ignorar todos los costes, salvo aquellos relacionados con el próximo incremento de generación eléctrica. A veces se denomina "fijación del precio incremental en función del costo".

FIP

Siglas de Free In Pipe. El GLP en ocasiones se vende en estos términos.

Fisión

La división de un núcleo pesado en dos (en ocasiones, tres) partes tras la captura de los neutrones, que conlleva la liberación de energía, dos o más neutrones y radiación. Los neutrones liberados pueden causar la fisión de otros átomos fisiles, lo que crea una reacción en cadena. Esta reacción física es la base de la generación de energía nuclear.

Fletamento por tempo

El fletamento de un buque u otra embarcación de transporte por un plazo en vez de por un viaje específico.

Flujo en bucle

La tendencia de la electricidad de fluir en el camino de menor resistencia, que no necesariamente es el estipulado en el contrato entre las dos entidades transmisoras. Si la energía vendida en un curso contractual toma un curso físico distinto, el flujo de la energía puede interferir con el control de los sistemas que desconocen la transmisión de la potencia contractual.

FOB

Suele abreviarse "FOB". Los precios FOB no incluyen los costes de transporte y seguros. La mayor parte del petróleo se vende a precio FOB (determinado en el puerto de carga) o a precio CIF (determinado en el puerto de entrega).

FOD

Fuel Oil Domestique. Término francés utilizado para el combustible para calefacción.

Fondo de tres picos

Una pauta que concluye con un aumento caracterizada por tres mínimos a un valor más o menos igual.

Forestación

Plantar árboles en un área que carece de masa forestal desde hace mucho tiempo o que nunca la ha tenido (ver también "Reforestación").

Forma de la carga

Las variaciones en la carga de electricidad durante un periodo diario, semanal o anual.

Forties

El primer campo petrolero importante que se ha descubierto en el sector británico del mar del Norte. También se utiliza para hacer referencia al crudo producido en ese campo.

Franco transportista

El equivalente a "franco a bordo" para transportes ferroviarios y por carretera.

FT

Siglas en inglés de “transporte firme”.

Fuente renovable

Una fuente de energía que la naturaleza renueva continua y cíclicamente. La generación de energías solar, eólica, hidroeléctrica, geotermal y de biomasa son ejemplos de fuentes de energías renovables.

Fuerza mayor

Se refiere a las circunstancias fuera del control de una empresa que obligan al incumplimiento del compromiso contractual.

Fundición

Una planta de cobre, plomo y cinc donde se reduce el concentrado a metal. Una planta de fundición de aluminio es aquella donde se transforma el aluminio en metal.

Fundición no integrada

Una fundición que procesa concentrados de minas independientes. Los concentrados se pueden comprar o la fundición se puede contratar para que lleve a cabo los trabajos de procesamiento para la empresa independiente, un proceso que se denomina fundición arrendada.

Fusión

La creación de un núcleo más pesado desde dos más livianos (generalmente isótopos de hidrógeno) con la consiguiente descarga de una cantidad de energía mayor.

g/l

Gramos por litro. También se utiliza "g/ml". Se utiliza para medir los contaminantes y para especificar la densidad de los productos refinados. Por ejemplo, la gasolina estándar en Alemania es de 0,755 g/ml.

Gal

Abreviatura del galón estadounidense.

Galón

Generalmente aceptado en la industria del petróleo para referirse al galón estadounidense. Un barril equivale a 42 galones estadounidenses. Un galón equivale a 3,78541 litros. Un galón imperial (británico) equivale a 1,2 galones estadounidenses.

Gas agrio o gas dulce

El gas agrio es el gas natural que contiene sulfuro de hidrógeno letal y debe purificarse antes de inyectarse en un gasoducto. El gas dulce es el que se encuentra en su estado natural y no debe purificarse para eliminar los componentes de sulfuro.

Gas asociado

También denominado gas húmedo. Gas natural producido en asociación con petróleo crudo. El gas no asociado, o gas seco, es gas natural sin aditivos. Además, el GLP se produce como gas asociado y es necesario tratarlo ("secarlo") antes de poder utilizarse.

Gas base

El volumen mínimo de gas natural en un almacén subterráneo para que se pueda extraer gas útil a la presión adecuada e introducirlo en la red.

Gas circulante

El volumen de gas que se espera que circule desde una instalación de almacenaje de gas natural.

Gas colchón

El volumen mínimo de gas natural en un almacén subterráneo para que se pueda extraer gas útil a la presión adecuada e introducirlo en la red. También llamado “gas-base”.

Gas firme

Gas vendido de continuo bajo un contrato de duración definida.

Gas húmedo

Gas natural que contiene hidrocarburos licuables. La gasolina natural, el butano, el pentano y otros hidrocarburos ligeros pueden eliminarse a través de enfriamiento y presión o mediante extracción. También se refiere al gas con un contenido de agua mayor a 7 lb/MMpc.

Gas interrumpible

El gas vendido a los clientes con una disposición que permite la reducción o la discontinuación del servicio a discreción del proveedor.

Gas natural

Gas que aparece de forma natural y cuyo componente principal es el metano, aunque suele contener algunas partes de etano, propano y butano. El gas natural puede ser tanto asociado como no asociado.

Gas natural

Mezcla de gases hidrocarburos presente naturalmente y que se encuentra en las formaciones geológicas porosas por debajo de la superficie de la tierra. Suele estar asociado al petróleo. Su componente principal es el metano.

Gas natural comprimido

El gas natural comprimido se utiliza en vehículos y otras aplicaciones no conectadas a un gasoducto.

Gas natural licuado

Ver "GNL".

Gas natural sintético

Vapores ricos en energía, fabricados a partir del carbón.

Gas no convencional

El gas natural que no puede producirse con las tecnologías vigentes.

Gas seco

Gas natural que no contiene hidrocarburos líquidos. El precio del gas se suele definir en este estado.

Gasóleo

Producto intermedio de destilado que se utiliza para el combustible diésel, para el combustible para calefacción y, algunas veces, como materia prima. En jerga estadounidense: Combustible para calefacción número 2.

Gasolina

Carburante volátil utilizado en automóviles. Ver también "número de octano".

Gasolina catalítica

Un componente de mezcla de gasolina fabricado en un desintegrador catalítico.

Gasolina de pirolisis

Producto dentro de la variedad de la nafta con un alto contenido de sustancias aromáticas. Se utiliza para la mezcla de gasolina o como materia prima para unidades de extracción de benceno, tolueno, xileno. La gasolina de pirolisis se produce en una planta de etileno que procesa butano, nafta o gasóleo.

Gasolina oxigenada

Gasolina con más oxígeno que la formulación anterior a la de la década de los noventa. En Estados Unidos, la oxigasolina contiene un 2% de oxígeno y se utiliza durante los meses de invierno en los estados del norte del país. La gasolina reformulada contiene un 2,7% de oxígeno y está diseñada para ser utilizada durante todo un año en algunas áreas metropolitanas de Estados Unidos.

GEI

Gases de efecto invernadero El Protocolo de Kioto reconoce y regula seis gases de efecto invernadero: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorcarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6).

Generación

El proceso de producción de electricidad mediante la transformación de otras formas de energía tales como el vapor, el calor o los saltos de agua. También se refiere a la cantidad de electricidad producida, expresada en kilovatios hora (kWh) o megavatios hora (MWh).

Generación neta

La generación bruta menos la energía eléctrica consumida en la central eléctrica para el uso de la central.

Generación solar

El uso de la radiación del sol para generar electricidad.

Generación térmica

La producción de energía eléctrica en plantas que convierten energía calorífica en energía eléctrica. El calor de las plantas térmicas puede producirse a partir de distintas fuentes, tales como el carbón, el petróleo, el gas, o el combustible nuclear.

Generador

Productor de electricidad, tanto en sentido literal como figurativo.

Geotérmica

Energía producida de energía térmica derivada de piedras calientes, agua caliente o vapor por debajo de la superficie terrestre.

Gestión de la carga

La gestión de las pautas de cargas para un mejor uso del sistema. En general, esta gestión apunta a desplazar carga de los periodos de mayor uso hacia otros periodos del día o del año.

Gestión de la demanda

Todos los programas y actividades llevados a cabo por un sistema de electricidad o por los consumidores para influir la cantidad y los plazos del uso de electricidad.

gigajulio (GJ)

Un julio es una unidad internacional de energía que se define como la energía producida por un vatio que se desplaza en un segundo. Es una unidad de energía pequeña y existen entre tres y seis millones de julios en un kilovatio-hora. Con respecto al gas, un gigajulio equivale a 0,96 millones de pies cúbicos a temperatura y presión estándares. En términos aproximados, un gigajulio (Gj) equivale a un millón de pies cúbicos, un petajulio (Pj) equivale a mil millones de pies cúbicos y un exajulio (Ej) a un billón de pies cúbicos.

gigavatio

Un gigavatio equivale a mil millones de vatios, a un millón de kilovatios o a mil megavatios. Su abreviatura es GW.

Gigavatio hora (gwh).

Mil millones de vatio hora.

Gigavatio-hora

Un gigavatio hora equivale a mil millones de vatios hora. Su abreviatura es GWh.

GIS

Plan de inversión ecológica. Los planes establecidos por los gobiernos nacionales para asegurarse de que el beneficio obtenido de las ventas de "aire caliente" en virtud del Protocolo de Kioto se utilice para la conservación del medioambiente.

GLP

Gas licuado de petróleo, por general etano, propano, butano e isobutano. Suele producirse en refinerías o en las plantas procesadoras de gas natural, tales como las que fraccionan líquidos de plantas de gas natural crudo. EL GLP también puede surgir naturalmente, como condensado.

GNC

Gas natural comprimido. Un combustible para usos automovilísticos que se utiliza sobre todo en Canadá y en las operaciones de flotas de transporte en Estados Unidos.

GNL

Gas natural licuado. Gas natural convertido a forma líquida mediante presión y enfriamiento a muy baja temperatura. Luego se convierte a forma gaseosa para utilizarse como combustible. Su abreviatura inglesa es LNG. Este gas se transporta en buques petroleros y no en tuberías. El GNL (cuyo componente principal es el metano licuado de modo artificial), no debe confundirse con los líquidos de gas natural (LGN) que son fracciones más pesadas y su forma natural es la forma líquida. Ver también gas natural, LGN, GLP.

GOA

Gasóleo atmosférico.

GOB

Siglas en inglés de grado ordinario. Un grado de cinc que es menos puro que el alto grado (SHG) disponible en la Bolsa de Metales de Londres. (LME).

Golfo Pérsico

La abreviatura inglesa AG, de la expresión inglesa “Arab Gulf”, se utiliza actualmente en algunos sectores de la industria del petróleo, en particular el de los buques petroleros, para denominar al golfo Pérsico. Según la legislación internacional, esta es la denominación correcta para designar la masa de agua a la que rodean los siguientes países: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Irak e Irán. Nótese que también existe el golfo de Arabia, que no es la misma masa de agua que el golfo Pérsico.

GOM o GM

"Gasoil Moteur", especificación francesa del gasóleo.

G-P

Abreviatura inglesa de “general purpose” que literalmente significa “uso general”. Hace referencia a un grado de poliestireno. Suele abreviarse en inglés como GP-PS.

Grado de combustión nuclear

Medida del total de energía que libera el combustible nuclear por unidad de su masa, que habitualmente se mide en gigavatios día/tonelada o gigavatios día/tonelada de metal pesado.

Grado químico

Se refiere a un grado particular de polipropileno con aproximadamente un 93-94% de pureza.

Grado-día

Los grados-día se miden como el número de grados por encima o por debajo de una temperatura estandarizada en cualquier día concreto. En invierno, los comerciantes de Estados Unidos realizan un seguimiento de los grados-día cada semana o cada mes, normalmente usando como referencia una temperatura estándar de 65 grados Fahrenheit, partiendo de la base de cuántos grados de calor son necesarios para conseguir que los edificios municipales de oficinas alcancen esta temperatura. Por ejemplo, cinco días de calefacción para incrementar la temperatura 2 grados equivalen a 10 grados-día de calefacción. En verano, el mercado realiza un seguimiento de los grados-día a la baja.

Gravedad API

Una escala arbitraria que expresa la gravedad o densidad de los productos de petróleo líquido en cuyo desarrollo han colaborado el Instituto Americano del Petróleo y la Oficina Nacional de Estándares de Estados Unidos. La escala de medición se calibra en términos de grados API. El petróleo con la gravedad menos específica es el de gravedad API más elevada. La fórmula que se utiliza para determinar la gravedad API es:
gravedad API = (141,5/gravedad específica a 60 grados Fahrenheit) - 131,5.

Grosskrotzenburg

Municipalidad ubicada justo al sur de Fráncfort del Meno. Es el único punto de conexión entre las redes operadas por RWE, PreussenElektra y Bayernwerk.

Grupo 3

Las antiguas tres empresas ferroviarias en Tulsa, Oklahoma. El "Grupo 3" se refiere en la actualidad al precio en el ducto de los diferentes tipos de petróleo que van desde Tulsa a Minnesota en los Estados Unidos.

HDA

Hidrodesalquilación, el proceso utilizado para producir benceno a partir de tolueno.

Henry Hub

El intercambio de tuberías cerca de Erath, Luisiana, donde una cantidad de tuberías inter e intraestatales se interconectan a través de un sistema de encabezado que opera Sabine Pipe Line. Es el punto de entrega estándar en los Estados Unidos para los contratos de futuro NYMEX de gas natural.

HFC

Hidrofluorocarbonos: Grupo de gases potentes de efecto invernadero que se utilizan como refrigerantes.

HIPS

Poliestireno de alto impacto.

HLS

Heavy Louisiana Sweet, un petróleo crudo estadounidense.

HO

Del inglés "heating oil". Combustible para calefacción. El combustible para calefacción número 2 es prácticamente igual al gasóleo.

Hombro-cabeza-hombro

Configuración en un gráfico en la que se analiza un cambio de tendencia y que se caracteriza por un pico seguido por un pico más alto y un pico inferior a este último, con una línea de unión entre los puntos más bajos entre los picos, denominada "línea de cuello".

hombro-cabeza-hombro invertido

Una pauta sobre un cambio de tendencia que se caracteriza por un descenso, un descenso mayor, un descenso aún mayor y un repunte al alza.

Horas valle

Horas de carga liviana. El momento del día en el que un sistema eléctrico experimenta su carga más baja, por lo general en medio de la noche.

HSFO

Fuelóleo con alto contenido de azufre. El fuelóleo suele contener un 3,5% de azufre.

Impedancia

En un circuito eléctrico, la resistencia del flujo de una corriente alterna (CA).

Impulso

La diferencia simple entre el precio del día y el precio de X días atrás. El impulso es negativo si el precio del día es menor del de X días atrás, y positivo si es superior.

Índice Conti

Índice de Platts ponderado a la demanda de las evaluaciones de la electricidad de la Europa continental.

Índice de cetano

Número igual al porcentaje por volumen de cetano que se agrega a un combustible diésel básico para lograr características específicas de rendimiento de encendido.

Índice de fuerza relativa

El índice de fuerza relativa o RSI por sus siglas en inglés, es un indicador de impulso que mide la fuerza y la velocidad con la que suben y bajan los precios de un activo. Lo inventó Welles-Wilder y utiliza una simple ecuación que compara la media de los movimientos al alza frente a los movimientos a la baja durante un periodo de tiempo determinado, que suele ser de 14 días. Un RSI del 20% o 30% suele indicar una situación de sobreventa en el mercado, mientras que una lectura del 70-80% indica una sobrecompra.

Índice del Canal de Mercancías

El Índice del Canal de Mercancías (CCI, por sus siglas en inglés) mide la variación del precio de un instrumento respecto a su media. Un valor alto o bajo indica que los precios se han alejado demasiado de la media. La gama de precios habitual fluctúa entre +/- 100, y cualquier valor que se salga de este rango expresa un exceso de compras o un exceso de ventas.

Índice diésel

Referencia de la calidad de ignición del combustible diésel que se calcula a partir de una fórmula que incluye la gravedad del combustible y su punto de anilina.

índice PEP

Índice de Platts ponderado a la demanda de las cotizaciones de la electricidad de Europa.

Indisponibilidad total por avería

La capacidad neta de las unidades principales de producción que no se encuentra disponible para la carga por motivos de emergencia.

Informática

Transporte interrumpible.

Inj

Abreviatura inglesa para el grado inyección en plásticos.

Inmediato

Un cargamento inmediato es uno que está disponible para su carga inmediata (uno o dos días). Una tonelada "inmediata" se refiere a los buques disponibles para bombear los cargamentos inmediatamente. En la industria petroquímica y petrolera mundial se utilizan las siglas PPT del término inglés “prompt”.

Interconector europeo

Oleoducto de 238 kilómetros que une estratégicamente al Reino Unido con Europa continental mediante la conexión de los dos sistemas de transmisión de gas en Bacton, Reino Unido, y Zeebrugge, Bélgica. La capacidad distribuida desde el Reino Unido a Europa es de veinte mil millones de metros cúbicos por año, mientras que nueve mil millones de metros cúbicos se distribuyen desde Europa hacia el Reino Unido.

Interconexión

Instalaciones que conectan dos sistemas de red eléctrica, gasoductos o zonas de control.

Interés abierto

La cantidad de contratos abiertos en un mercado y que necesitan cerrarse o pasar a entrega.

Interés abierto

La cantidad de contratos abiertos en un futuro dado o un contrato de opciones. Los largos o cortos que no se han concluido son intereses abiertos. Las coberturas en corto o la toma de ganancias tienden a reducir los intereses abiertos.

Inversión estancada/costes estancados

Una inversión con un programa de recuperación de costes aprobado inicialmente por una norma y que se ha tornado irrecuperable en términos prácticos con motivo de una norma posterior o por las fuerzas del mercado.

IPE

Siglas en inglés de “International Petroleum Exchange”. El mercado a plazo del petróleo de Londres.

IPP

Siglas en inglés de “independent power producers”. Productores independientes de energía. Son empresas energéticas no reguladas que, a diferencia de las empresas de servicios públicos, no tienen zonas de suministro a nivel minorista. Las plantas que construyen inversores que son propietarios de empresas de servicios públicos para el suministro minorista local no se consideran IPP. Siguen siendo centrales de generación de energía. Asimismo, las empresas de energía que crean filiales y construyen unidades fuera de sus territorios pueden considerarse IPP.

Isomerato

Xilenos mezclados que se utilizan como mezcla de gasolina. Hecho en una unidad de isomerización.

Isomerización

Suele ser el proceso de separación de xilenos mezclados en ortoxileno y paraxileno.

Isómero

Componente que tiene la misma composición química y el peso molecular que otro componente, pero con estructura molecular diferente. Por ejemplo, el ortoxileno y el paraxileno

Isótopos

Átomos de un mismo elemento con diferente forma. Cada elemento tiene la misma cantidad de protones en su núcleo, pero la cantidad de neutrones, al variar en casi todos los elementos, determina el isótopo.

ITL

Diario internacional de las transacciones. El diario internacional de las transacciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático verifica las transacciones de derecho de emisión de gases de efecto invernadero y compensaciones por medio de registros nacionales para corroborar su conformidad con el Protocolo de Kioto.

ITT

Del inglés "in-tank transfer", transferencia en buque.

Julios

Medida energética equivalente a 1 vatio-segundo.

kilovatio

Un kilovatio equivale a mil vatios. Su abreviatura es "kW".

kilovatio (kw)

Unidad de potencia equivalente a mil vatios.

kilovatio hora

Unidad básica para fijar el precio de la energía eléctrica. Equivale a un kilovatio de potencia suministrado continuamente durante una hora (o la cantidad de electricidad necesaria para mantener diez bombillas de luz encendidas durante una hora). Un kilovatio equivale a 1.000 vatios hora. Un kilovatio equivale a 3,306 pies cúbicos de gas natural. Un hogar utiliza una cantidad media de 800 a 1.300 kilovatios hora (kWh) por mes.

kilovatios año (kw-a)

Unidad de potencia equivalente a un kilovatio de energía utilizado durante 8.760 horas.

Kt

Abreviatura inglesa de mil toneladas. En español se suele expresar numéricamente.

Lambda

Medida del índice en el cual se consume el combustible en relación con la producción eléctrica. Se expresa en unidades térmicas británicas por kilovatio-hora.

Laufenburg

Centro de distribución de energía eléctrica ubicado en Suiza y que se divide en Laufenburg nacional y Laufenburg internacional.

Laycan

El intervalo de fechas durante las cuales se cargará un buque.

Lb

Libra, unidad de medida para distintos metales y petroquímicos (p. ej.: cts/lb, lb/año).

LGN

Líquidos de gas natural. Incluyen el etano, el propano, el butano, el isobutano y la gasolina natural o condensada. No debe confundirse con GNL, gas natural licuado. El GNL es metano licuado generado artificialmente y que no contiene las fracciones más pesadas definidas como LGN.

Liberación de capacidad

Renuncia temporal a la capacidad de transporte en firme de un gasoducto. El tenedor de la capacidad libera la capacidad en el mercado libre y acepta las ofertas de compra para usar esa capacidad durante un periodo de tiempo específico y limitado.

LIBOR

La tasa interbancaria londinense de la Asociación de Banqueros Británicos. Las LIBOR son tasas de interés forward de divisas extranjeras.

Libre a bordo

Suele abreviarse "FOB". Los precios FOB no incluyen los costes de transporte y seguros. La mayor parte del petróleo se vende a precio FOB (determinado en el puerto de carga) o a precio CIF (determinado en el puerto de entrega).

Lignito

Carbón de color marrón a negro de rango inferior, con gran humedad natural y cantidad de materia volátil (utilizado casi de modo exclusivo para generar electricidad). También denominado "carbón marrón".

Limitación y comercio

Un mecanismo de mercado diseñado para reducir el coste de limitar las emisiones contaminantes. El organismo regulador limita la contaminación a un nivel inferior al habitual y asigna a la industria permisos que pueden alcanzar el límite, pero en ningún caso superarlo. Las entidades incluidas deben hacer verificar sus emisiones a organismos independientes y ceder permisos que se correspondan a sus emisiones anuales cada año, habitualmente con penalizaciones por incumplimiento. Dado que el límite general es inferior a las emisiones reales, así se recorta el nivel general de contaminación y se crea una escasez de permisos y, por tanto, un valor monetario. Las empresas que cuenten con un excedente pueden vendérselo a las que no tengan suficientes, lo que crea un mercado de compraventa de permisos.

Límite de precio

Método para establecer las tarifas de una empresa de distribución de energía. Según este método, los reguladores disponen el nivel de precio máximo, se permite flexibilidad en la fijación individual de precios, y la empresa puede beneficiarse de la eficiencia que promueva.

Línea de tendencia

Las líneas dibujadas en un gráfico de precios que unen distintos puntos bajos en una tendencia a la baja y puntos altos en una tendencia al alza.

Liquidación

Finalizar una transacción mediante una operación igual y opuesta a una posición abierta.

Liquidación en efectivo

La liquidación de futuros u opciones mediante el pago de una diferencia en efectivo en lugar de la entrega o recepción de una entrega física.

Litro

Un litro es la milésima parte de un metro cúbico. Un galón equivale a 3,78541 litros. Conversión en barriles: Mil litros equivalen a 6.289,8 barriles.

Lixiviación en pilas

Proceso mediante el cual se lixivian metales valiosos (por lo general, oro y plata) desde un montón (o pila) de mineral triturado por medio de soluciones lixiviantes que se filtran hacia abajo a través de la pila y que se recolectan desde un revestimiento impermeable e inclinado por debajo de la pila.

LLS

Light Louisiana Sweet. Un tipo de petróleo crudo estadounidense.

LME

La Bolsa de Metales de Londres ("London Metal Exchange").

LR

Del inglés "large/long range". Buques petroleros de gran capacidad, entre 45.000 y 159.999 toneladas de peso muerto (tpm). Se dividen entre LR1 (45.000-79.999 tpm) y LR2 (80.000-159.999 tpm). Ver también el término "buque petrolero".

LSFO

Del inglés "Low Sulfur Fuel Oil". Combustible con bajo contenido de azufre, por lo general del 1% o menos.

LSWR

Del inglés "Low Sulfur Waxy Residual Fuel Oil". Combustible residual con bajo contenido de azufre.

LVN

Del inglés "Light Virgin Naphtha". Nafta virgen liviana.

MACD

Del inglés, "moving average convergence divergence": media móvil convergencia/divergencia. La tendencia que sigue el indicador de impulso y que delinea la diferencia entre dos medias variables exponenciales de 26 días y de 12 días. Se grafica una media móvil exponencial de nueve días por encima como una línea de "señal" para mostrar las oportunidades de compra y venta.

Margen de capacidad

La cantidad de capacidad que supera la demanda pico del sistema disponible para permitir tareas de mantenimiento previstas, paradas de emergencia, requisitos operativos del sistema y demanda imprevista.

Margen de reserva

La cantidad de capacidad disponible que no se ha utilizado y que puede aplicarse al sistema en diez minutos en el momento de carga máxima en un sistema de energía. Se expresa como un porcentaje de la capacidad total.

Margen de variación

Las pérdidas y ganancias de posiciones abiertas que se calculan diariamente por medio del valor de mercado y que se pagan o cobran diariamente

Margen inicial

La garantía reembolsable que se exige para establecer una posición de opciones.

Márgenes spark

En general, la diferencia de costes de convertir el gas natural en electricidad. También puede referirse a la diferencia entre los precios de futuro de gas y electricidad. Los comercializadores utilizan este margen como una posibilidad de arbitraje y usan suministros fijos o inversos.

Materia prima

La materia prima que se utiliza en una planta de procesamiento.

Materia prima gas

El gas que se utiliza como materia prima por sus propiedades químicas para crear un producto final (como plástico o fertilizante).

Material fértil

Material que se puede convertir en material fisible mediante la captura de un neutrón. En ocasiones, se denomina material fuente o reproductor. Ejemplos: uranio 238, torio 232.

Material fisil

Cualquier elemento que contenga un isótopo con núcleos capaces de someterse a una fisión a raíz de la interacción con los neutrones lentos en un reactor nuclear. Los dos ejemplos más comunes de estos isótopos son el uranio 235 y el plutonio 239, pero el uranio 233 también es importante.

Matraz

Unidad de medida y frasco para medir mercurio. Equivale a 76 lb (34 kg).

MDL

Siglas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés). Programa establecido por la ONU en el marco del Protocolo de Kioto para permitir a los países industrializados invertir en proyectos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo a cambio de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs).

Mecanismo de Desarrollo Limpio

Siglas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés). Programa establecido por la ONU en el marco del Protocolo de Kioto para permitir a los países industrializados invertir en proyectos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en países en vías de desarrollo a cambio de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs).

Mecanismo de flexibilidad

Mecanismo del Reino Unido, también denominado "flex", operado por Transco (British Gas) para asegurar que la cantidad de gas en el gasoducto es más o menos constante en todo momento. Si el sistema se desequilibra, Transco utiliza el mecanismo para volver a equilibrarlo mediante la compra y venta de gas según las ofertas de compra y venta de los distribuidores.

Med

Abreviación de "Mediterráneo".

Media móvil

La media de los precios en un plazo ya fijado, por ejemplo, los cinco días anteriores. La media móvil de distintos periodos de tiempo puede registrase en un gráfico para crear señales de compra y venta a corto y medio plazo. Por ejemplo, en el pasado, los fondos tendieron a comprar cuando el precio cruzó por debajo de la media móvil de 40 días, y a vender cuando la superaron.

Media móvil ponderada

La media de precios en un periodo determinado, pero ponderada para dar más importancia al último precio. Por lo tanto, en una media móvil de cinco días, el último precio puede ponderarse por un factor de cinco; el del día anterior, por uno de cuatro; el día anterior, por uno de tres; el día anterior, por dos; y el día anterior, al precio simple. Pueden utilizarse distintos sistemas de ponderación.

Media móvil suavizada exponencialmente

Una media que se calcula utilizando un sistema en el que un porcentaje del precio actual se aplica al valor de media móvil de ayer. Por ejemplo: una media móvil del 9% = (el valor de cierre de hoy*9%) + (el valor de cierre de ayer*91%).

Medición de gas natural

Las siguientes son algunas de las abreviaturas estándares que se utilizan para la medición de gas natural.
Mpc: abreviatura estándar de mil pies cúbicos.
MMMpc: Miles de millones de pies cúbicos. La nomenclatura española correspondiente es MMMpc La abreviatura inglesa es “bcf”.
Bpc: billón de pies cúbicos.
m³: metro cúbico.
MMMm3: mil millones de metros cúbicos. Su abreviatura inglesa es “bcm”.
Bil. m³: billón de metros cúbicos.
Mil bi. : mil billones de metros cúbicos.
MMBtu: un millón de unidades térmicas británicas.
Dt: Decatermo

Megavatio (mw)

Unidad de energía eléctrica equivalente a un millón de vatios o a mil kilovatios.

Megavatio-hora (mwh)

Un millón de vatios hora de electricidad. Unidad de energía eléctrica equivalente a un megavatio de energía utilizado durante una hora.

Mercado al cierre

Orden de compra o de venta para una cantidad determinada de contratos de futuros al precio de cierre del mercado.

Market on Close (MOC) es un sistema de determinación de precios de Platts diseñado para generar una evaluación de precios que refleje los valores del mercado al cierre de la sesión. Es habitual encontrar sistemas parecidos, especialmente en los mercados de futuros, donde las bolsas energéticas y de valores publican diariamente precios de transacciones que muestran la actividad del mercado al momento del cierre. El sistema de MOC consiste en un proceso muy estructurado de recogida de datos que permite que aquella información del mercado que demuestra ser transparente y verificable se convierta en la base de nuestras evaluaciones diarias.

Se ha demostrado que el método MOC es exitoso para obtener precios de referencia que reflejen el valor de mercado. Hace más de diez años que Platts ofrece estos precios de referencia para los mercados de la energía de Asia, Europa, Oriente Medio y África.

El principio central de este sistema se basa en que el precio es una función del tiempo, lo que le permite a Platts tener una idea clara del precio al cierre del mercado. Como el precio es una función del tiempo, las evaluaciones del mercado reflejan los valores en un momento determinado, lo que permite obtener un reflejo adecuado de los valores absolutos y referenciales.

Mercado en efectivo

El mercado físico subyacente a un contrato de futuros u opciones.

Mercado secundario

Un mercado secundario de gas natural es uno donde se negocia la capacidad de transporte.

Mercado spot

El mercado donde se comercializan bienes para su entrega inmediata.

Metal base

Cualquier metal que no sea precioso y que no sea un metal menor (por ejemplo, el cobre, el plomo, el cinc, el níquel, etc.)

Metales pesados

Elementos metálicos con números atómicos equivalentes a los del uranio o mayores. Se utiliza como sustantivo colectivo para brindar interdependencia de la fórmula química exacta.

Mezcla Brent

El crudo del mar del Norte de mayor comercialización. El Brent tiene una gravedad API de aproximadamente 37,5. En términos técnicos, la mezcla la forman crudo del yacimiento Brent, que opera Shell UK, y del yacimiento Ninian, que opera BP. Sin embargo, esta mezcla a menudo se denomina Brent sin más.

MMBtu

Un millón de unidades térmicas británicas.

MMpc

Un millón de pies cúbicos de gas natural.

MMS

El servicio estadounidense de gestión de minerales (Minerals Management Service) que forma parte del Departamento del Interior.

Modelo de valoración de opciones

Modelos matemáticos que utilizan ciertos "datos conocidos" del presente —como el precio subyacente, el precio acordado al comienzo del contrato y los días hasta el vencimiento— junto con pronósticos (o supuestos) de factores tales como la volatilidad futura para computar el valor teórico de las opciones en el futuro. Las variables pueden fluctuar a lo largo de la duración de la opción, por lo que su valor teórico se va adaptando para reflejar esos cambios. Estos modelos comprenden el modelo Black-Scholes, el binomial, o la simulación (denominados métodos de Montecarlo). Los modelos varían en la cantidad de supuestos que realizan sobre cuestiones como la distribución de los precios de los futuros y si los insumos pueden cambiar en el futuro también.

Moderador

Componente de algunos tipos de reactores nucleares que reducen la velocidad de los neutrones y así aumentan la posibilidad de que se fisione el material fisible.

Mogas

Se utiliza en algunos mercados como sinónimo de gasolina.

Moldeo por soplado

Un proceso mediante el cual los polímeros se "soplan" para introducirlos en un molde tubular. También se refiere a un grado específico de polietileno que en ocasiones se expresa con la abreviatura inglesa “bmldg”.

MON

Del inglés "Motor Octane Number", número de octano del motor. Ver "número de octano".

MOP

Del inglés "Meeting of Parties". Reunión de las partes sobre el Protocolo de Kioto. Suele utilizarse junto con COP (del inglés "Conference of the Parties" —Conferencia de las Partes— de la CMNUCC).

MOPAG

Mean of Platts AG. La media entre los componentes altos y bajos de una evaluación de Platts sobre los cargamentos de petróleo desde el golfo Pérsico. Suele utilizarse como un componente en los acuerdos de precio variable.

MOPS

Mean of Platts Singapore. La media entre los componentes altos y bajos de una evaluación de Platts sobre los cargamentos de petróleo desde Singapur. Suele utilizarse como un componente en los acuerdos de precio variable.

Motor principal

El motor, la turbina, la rueda hidráulica o máquina similar que dirige un generador eléctrico o, a fines informativos, el dispositivo que convierte energía en electricidad.

Mpc

Mil pies cúbicos de gas natural.

MR

Del inglés "medium range tanker". Buques petroleros de media capacidad, de 25.000 a 49.999 tpm. Ver "Buques petroleros".

MR (2)

Ringgit malasio, moneda de Malasia.

MTBE

Metil tert-butil-éter, intensificador de octano y oxigenado que se utiliza en la mezcla de gasolina.

N&A

Naftenos y aromáticos.

N2O

Óxido de nitrógeno. Gas de efecto invernadero muy potente, conocido hace un tiempo como "el gas de la risa" por su efecto eufórico al inhalarse.

nafta

Fracciones destiladas de gasolina. Se utiliza como materia prima para reformas y para la producción de petroquímicos.

Nafta nafténica

Forma favorecida de nafta de unidades de reformado.

Nafta parafínica

Calidad de nafta favorecida para plantas de etileno de materias primas.

Nafténico

Alto contenido de naftenos.

National Balancing Point

Un punto imaginario en la tubería británica Transco a través del cual se considera que fluye todo el gas, y sobre el cual todo el gas se equilibra. El NBP es el punto de intercambio para los contratos de futuro de gas natural IPE.

Negociación a viva voz

Sistema comercial en el cual las partes negocian verbalmente en la plataforma.

NER

Reserva para nuevos entrantes: Cantidad de Derechos de Emisión de la UE (EUAs) reservados, según el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea, para permitir nuevas instalaciones emisoras de CO2.

Número de octano

El octanaje o número de octano es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna. Cuanto más alto es el número de octano, mayor será su resistencia a la detonación. Para determinar la calidad del octanaje se efectúan pruebas en un motor, de donde se obtienen dos parámetros: El número de octano de investigación, también denominado RON, refleja el rendimiento del combustible cuando la velocidad del motor es moderada y el número de octano del motor (MON), que refleja el rendimiento en condiciones de alta velocidad. Las pruebas para ambos números se realizan en un laboratorio.

NWE

Abreviatura para el noroeste de Europa en el mercado de petróleo y petroquímicos.

NYH

Puerto de Nueva York.

NYMEX

Bolsa Mercantil de Nueva York. En la industria, también se la denomina "NY Merc".

O/R

Tasa operativa, del inglés “operating rate”.

Oferta de compra

Una propuesta de compra de una materia prima o derivado a un precio específico.

oferta de venta

Indica la voluntad para vender una cantidad específica de materias primas a un precio determinado.

Ofgem

Regulador británico que controla el comercio, las tuberías y la red energética del gas y de la electricidad. Se encuentra ubicado en Londres. Es una fusión de los antiguos reguladores Offer y Ofgas.

Ohm

Unidad de medida de resistencia eléctrica. La resistencia de un circuito en el que la diferencia potencial de un voltio produce una corriente de un amperio.

Olefinas

Clase de hidrocarburos alifáticos de doble enlace compuesta por nafta craqueada, GPL, o gasóleo a altas temperaturas. Tiene forma gaseosa. Las principales olefinas son el etileno y el propileno.

Ondas de Elliot

Teoría desarrollada por Ralph Elliott según la cual los precios oscilan dentro de una tendencia principal de cinco ondas a la que sigue una tendencia correctiva de tres ondas. La amplitud y el alcance de estas ondas los gobiernan ciertas proporciones que se observan con frecuencia (ver "Fibonacci").

Opción "Out-the-money" (fuera de dinero)

Opción sin valor intrínseco. Una opción de venta es "out-of-money" cuando su precio acordado al comienzo del contrato está por debajo del contrato de futuro subyacente. Una opción de compra está "out-the money" cuando su precio acordado al comienzo del contrato es superior al del contrato de futuro subyacente.

Opción de compra

Una opción que otorga al comprador (tenedor) el derecho, pero no la obligación, de comprar una cantidad específica de futuros subyacentes a un precio fijo, en una fecha dada o antes de ella. El otorgante de la opción está obligado a entregar el futuro al precio fijado si el tenedor ejerce la opción.

Opción de estilo americano

Una opción que el comprador (tenedor) puede ejercer en cualquier momento de la vida de la opción.

Opción de venta

Opción que otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender una cantidad específica de un instrumento subyacente a un precio fijo, en una fecha dada o antes de esa fecha. El que cedente de la opción tiene la obligación de aceptar el envío del instrumento subyacente si se ejerce la opción.

Opciones "at-the-money"

Opciones cuyo precio de ejercicio es igual o cercano al precio actual en el mercado subyacente.

Opciones "in-the-money"

Opciones con valor intrínseco. Una opción de venta es "in-the-money" cuando el precio acordado al comienzo del contrato es superior al valor del contrato de futuro subyacente. Una opción de compra es "in-the-money" cuando el precio acordado al comienzo del contrato está por debajo del valor del contrato de futuro subyacente.

OPEP

Su nombre completo es Organización de Países Exportadores de Petróleo. Consiste en un grupo de países productores de petróleo que han utilizado su peso de producción en conjunto desde la creación de OPEP en 1960 para poder influir sobre los precios del petróleo. Socios actuales (Mayo del año 2000). Once países: Argelia, Indonesia, Irán, Irak. Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Ecuador se retiró en 1992 y Gabón en 1995. Los miembros fundadores fueron Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela.

Operaciones de cobertura

Reducción del riesgo mediante la cobertura de compromisos anticipados a un precio fijo en el futuro a través de contratos de futuros o contratos de opciones. Tanto los compradores como los vendedores pueden realizar operaciones de cobertura.

Operador de sistema

La persona física o jurídica que se encarga de operar el sistema eléctrico.

Optimización

Técnica que utilizan los analistas técnicos para decidir las medidas que funcionarán mejor en sus mercados. Por ejemplo, la media móvil de 40 días puede dar indicios positivos en los mercados de materias primas y de petróleo, pero no en los mercados de divisas. Al utilizar software de optimización, los comerciantes esperan dilucidar las medidas que funcionarán bien para sus instrumentos específicos.

Orden 636 de la FERC

La orden de 1992 que separaba los servicios de los gasoductos de Estados Unidos y que exigía a los gasoductos que suspendieran su función comercial inmediatamente y, en su lugar, se limitaran a operaciones de transporte de gas.

Ormuz

El estrecho de Ormuz es el paso marítimo del golfo Pérsico entre la costa este de Irán y la costa oeste de Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Oscilador

La diferencia entre dos indicadores. Por ejemplo, un oscilador de media móvil mostraría la diferencia entre dos medias móviles. El oscilador se mueve en una sola línea.

Oxigenado

Existencias de mezclas que contienen oxígeno y que se ven favorecidas por su octano y la calidad de la combustión limpia. Dentro de los oxigenados se encuentran metil tert-butil éter y el etanol.

P/C

Cargamento parcial

PADD

Administración del Petróleo para el Distrito de Guardia (Petroleum Allocation for Defense District). Grupo de cinco zonas geográficas de los Estados Unidos utilizado en referencia a la distribución de petróleo.

Países del Anexo I

Los 40 países industrializados que eran miembros de la OCDE en 1992, más los países con economías en transición, incluida la Federación Rusa, los Estados Bálticos y varios estados del centro y el este de Europa. Este grupo ratificó el Protocolo de Kioto y se comprometió a intentar limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero conforme a la referencia de base estipulada en 1990.

Países del Anexo II

Los miembros de la OCDE incluidos en el Anexo I, sin incluir los países con economías en transición, que acordaron proporcionar recursos financieros a los países en vías de desarrollo (no incluidos en el Anexo I) para cumplir con las medidas de adaptación al cambio climático.

Parada de mantenimiento

Se dice que una refinería o planta petroquímica está "parada" cuando está fuera de servicio por cuestiones de mantenimiento, por lo general planificado.

Parafínico

Con alta concentración de parafinos.

Paseo aleatorio

La teoría según la cual los precios de mercado se mueven aleatoriamente alrededor de una tendencia principal; es decir, que la volatilidad es arbitraria.

Pausar

Poner una instalación energética en estado inactivo para que no pueda ser puesta en marcha inmediatamente ni contarse como margen de reserva.

PC

Precio periódico (mensual/trimestral/anual) acordado entre los vendedores y los compradores para las ventas a plazo. Con frecuencia, se utiliza la abreviatura inglesa CP. En su mayoría, los precios de contrato de petróleo son "flotantes", es decir, están vinculados a las evaluaciones del mercado spot que publica Platts u otros servicios de precios del mercado en lugar de establecerse a niveles absolutos.

Pérdida de transmisión

La energía perdida en la transmisión entre un punto y otro. Se mide como la diferencia entre la potencia neta que pasa el primer punto y la potencia neta que pasa por el segundo.

Periodo de ciclo

El número de veces que la misma cantidad de gas se puede inyectar en y extraer de una instalación de almacenaje en un periodo de tiempo dado. Ciertos tipos de yacimientos de almacenaje, como los acuíferos y los yacimientos de gas y petróleo agotados, tienen que llenarse y casi vaciarse durante un periodo de tiempo específico para mantener las capacidades físicas de la estructura geológica.

Petróleo crudo ligero

El petróleo con una gravedad API superior a 33 grados. Cuando más alta sea la gravedad API, más ligero será el crudo.

PFC

Perfluorocarbonos: Grupo de gases de efecto invernadero de gran envergadura que se utilizan en aislantes eléctricos de alta tensión, aplicaciones médicas y otros usos.

PFG

Abreviatura de la moneda alemanda denominada pfenninf; 1/100 de un marco alemán.

Pico de carga

La demanda máxima de carga eléctrica en un plazo determinado. Diariamente, los picos de carga suelen ocurrir a mitad de mañana o a comienzos de la tarde.

Pico de demanda

La carga máxima durante un plazo específico.

Pies cúbicos por segundo

Una medida del flujo de agua que representa un pie cúbico de agua que pasa por un punto dado por segundo.

Pl

(del inglés "Pipeline") ducto

Planta combinada de energía térmica y electricidad

Central eléctrica, habitualmente integrada, que produce tanto energía eléctrica como térmica en forma de vapor. Ver cogeneración.

Planta de agua fluyente

Una planta hidroeléctrica que depende principalmente del flujo de un arroyo de agua para generar energía. No es un proyecto de almacenaje (por ejemplo, una presa para generación de energía), que tiene espacio disponible para almacenar agua de una temporada a otra. Algunos proyectos de agua fluyente tienen una capacidad de almacenaje limitada (embalse) que permite regular el flujo del arroyo de modo diario o semanal.

Planta de carga base

Una planta que habitualmente se opera para asumir la totalidad o parte de la carga continua mínima de un sistema y que, por tanto, produce electricidad a un ritmo prácticamente constante. Una planta de carga base suele tener costes fijos relativamente elevados y costes operativos de unidad bajos. Tradicionalmente, las centrales nucleares se consideran plantas de carga base.

Planta de carga máxima

Planta que por lo general alberga unidades de vapor de respuesta rápida y baja eficiencia, turbinas de gas, equipo de diésel o hidroeléctrico de bombeo y almacenamiento que suele utilizarse durante los períodos de máxima carga. Se caracteriza por tiempos de arranque rápido y costes de explotación altos, pero costes del capital bajos.

Planta de craqueo

Planta de etileno. Planta petroquímica que produce olefinas, en particular etileno y, en algunos casos, aromáticos.

Planta de generación de vapor

Planta de generación de electricidad termal que genera vapor para conducir una turbina.

Planta hidroeléctrica

Planta donde los generadores de turbina funcionan mediante saltos de agua.

planta hidroeléctrica de almacenaje bombeado

Planta generadora de electricidad por medio de agua bombeada durante los períodos valle en un depósito de reserva elevado. En periodos de punta, cuando se necesita capacidad de producción adicional, se libera el agua del depósito elevado hacia los aerogeneradores de una central eléctrica que se encuentra a menor altura. Una planta hidroeléctrica que utiliza tanto agua bombeada como corriente de agua natural para producir electricidad es una planta hidroeléctrica combinada de almacenamiento bombeado.

plutonio

Elemento con número atómico 94, formado como un subproducto de fisión nuclear en reactores. El plutonio tiene varios isótopos; el más común es el plutonio 239.

PNA

Plan nacional de asignación: Según el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea, cada país debe presentar un Plan Nacional de Asignación ante la Comisión Europea donde se detalle cada instalación o planta, así como su asignación de emisiones propuesta dentro del límite nacional.

Polímeros

Plásticos hechos a partir de monómeros. Los más comunes son los plásticos de gran comercialización como el polietileno, el polipropileno y el poliestireno.

Posición corta

Se dice que los comerciantes se sitúan en una posición corta cuando han contratado más para vender que para comprar.

Posición larga

Se dice que los comerciantes se sitúan en una posición larga cuando han contratado la compra de más de una materia prima o de un instrumento de los que han contratado para vender.

Posición no cubierta (futuros)

Cuando un participante en una posición larga compra más de la materia prima que había acordado vender, o cuando un participante en una posición corta ha vendido más materia prima de la que tiene para entregar.

Posición no cubierta (opciones)

Tiene lugar cuando el que otorga una opción no tiene cobertura en el mercado de futuros subyacente contra un cambio de precios a favor del tenedor (ver "cobertura delta").

Pozo abierto

Una mina en superficie abierta y a cielo abierto; por ejemplo, una cantera. También se refiere a una excavación o a una mina a cielo abierto.

Ppm

Partes por millón. Suele utilizarse para indicar la cantidad de metales u otras impurezas en los productos de petróleo refinados.

PPT

Ver "inmediato".

Precio acordado al comienzo del contrato

El precio al cual un tenedor de opción tiene el derecho de comprar o vender una materia prima o derivado subyacente.

Precio de contrato

Precio periódico (mensual/trimestral/anual) acordado entre los vendedores y los compradores para las ventas a plazo. Con frecuencia, se utiliza la abreviatura inglesa CP. En su mayoría, los precios de contrato de petróleo son "flotantes", es decir, están vinculados a las evaluaciones del mercado spot que publica Platts u otros servicios de precios del mercado en lugar de establecerse a niveles absolutos.

Precio de liquidación

El precio establecido en el cierre del día comercial y que se utiliza para calcular la liquidación de los contratos de futuros.

Precio de rack

El precio de los derivados de petróleo en la carga de rack de refinerías. Consiste en un precio de venta al por mayor en el rack.

Precio del comprador

El precio que el comprador está dispuesto a pagar.

Precio forward

El precio del día para enviar una materia prima a una ubicación determinada en una fecha específica futura.

Precio indicado

Precio absoluto no relacionado al mercado que pide un vendedor de petróleo crudo o productos de crudo. El precio de catálogo.

Precio marginal de la energía

El precio de una unidad de energía activa. (Sistema Lambda + margen).

Prem

Abreviatura de "Prima".

Préstamo

En el mercado de futuros, la venta de un contrato próximo y la compra simultánea de un contrato a plazo equivalente. La estrategia opuesta (comprar un contrato próximo y vender uno a plazo) se denomina endeudamiento.

Préstamo

Permitir a un cliente tomar gas y devolverlo en el futuro. Este servicio suele prestarse a los centros de distribución logística, también conocidos como “hubs”.

Préstamos en oro

Forma de financiación mediante endeudamiento, por medio de la cual un productor de oro solicita un préstamo a una entidad prestamista, vende el oro en el mercado abierto, utiliza el efectivo para fines de la empresa (por ejemplo, construir una mina) y luego devuelve el préstamo con la producción de la mina.

prima

Cantidad adicional acordada entre el comprador y el vendedor por encima de un punto de referencia existente. También es el precio que el tenedor de opción le paga al cedente de la opción.

Primario/secundario

Con respecto a los metales, un metal primario se refiere al producido a partir de mineral extraído, mientras que el secundario se obtiene de fuentes secundarias, en especial chatarra.

Primer núcleo

Todo el material nuclear necesario para comenzar a operar un reactor.

Probabilidad de pérdida de carga

Medida de expectativa, según la cual la demanda del sistema sobrepasará su capacidad durante un plazo determinado. Suele expresarse con la cantidad esperada de días por año. Su abreviatura inglesa es “lolp” (loss of load probability).

Producción de combustible

La producción de combustible de reactor nuclear, generalmente en forma de pélets cerámicos, se introduce en tubos de metal que luego se disponen en los diferentes elementos combustibles.

Producto de decantación

Un núcleo atómico, estable o radiactivo, que se origina del proceso de decaimiento radiactivo de un núcleo inestable. En ocasiones, se le denomina isótopo hijo.

Productos ligeros

Grupo de productos de petróleo con las temperaturas de ebullición más bajas. Comprenden las gasolinas y los combustibles destilados.

Productos petroquímicos

Químicos derivados de petróleo, materias primas para la fabricación de plásticos y caucho sintético. El benceno, el tolueno, el xileno, el estireno y el metanol son productos petroquímicos. Las abreviaturas de los petroquímicos más importantes son:
AA ácido acético
ACN Acrilonitrilo
ABS Acrilonitrilo butadieno estireno
BD butadieno
CC4 Crudo C4
IPA alcohol isopropílico
IBA Iso-butanol
MEG Monoetilenglicol
MEK metiletilcetona
MIBK metil-isobutil-centona
MMA metil metacrilato
MDI diisocianato de difenilmetano
MX xileno mezcla
NBA butanol normal
PE polietileno
LDPE Polietileno de baja densidad
LLDPE Polietileno de baja densidad lineal
HDPE Polietileno de alta densidad
PP Polipropileno
PS Poliestireno
PVC Policloruro de vinilo
SX Xilenos disolventes
TDI Diisocianato de tolueno
VX Xileno virgen

Protocolo de Kioto

Tratado celebrado en 1997 entre 163 países. Según este tratado, para los años 2008 a 2012, 35 países industrializados deberían haber reducido las emisiones de seis gases de efecto invernadero al menos en un 5% en comparación con el nivel del año 1990. El Protocolo de Kioto entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

PRT

Impuesto británico por ingresos petroleros.

Prueba de solvencia

Prueba para simular un acontecimiento extremo en el mercado y evaluar el comportamiento de los precios en ese momento.

Punto de anilina

Indica el contenido de aromáticos de una mezcla.

Punto de enturbiamiento

La temperatura a la que un combustible, al enfriarse, comienza a congelarse y tomar una apariencia nebulosa causada por la aglomeración de las parafinas.

Punto de fluidez

La temperatura más baja en la que el petróleo fluye sin disturbios cuando se enfría.

Punto de ignición

La temperatura más baja a la que, en condiciones muy específicas, un líquido combustible emite suficiente vapor para formar una mezcla inflamable con aire en un recipiente estandarizado. Denota la volatilidad del producto.

Punto de recepción

Lugar donde se agrega el gas natural de muchos puntos de recepción para efectuar una cantidad de contratos sin unir un punto de recepción en particular con un contrato en particular.

Punto de regasificación

Planta que acepta suministros de gas natural licuado (GNL) y lo procesa hacia su forma gaseosa original para inyectarlo en el sistema de gasoductos.

Punto y figura

Sistema de gráficos que desestima el tiempo y solo refleja los cambios de precios más importantes. Comprenden columnas alternas de 0 (caídas) y X (ganancias). Los parámetros utilizados son el tamaño de celda y el de inversión.

PyC

Privado y confidencial. Término utilizado por los comerciantes de materias primas para describir las transacciones que no son públicas.

Qua Iboe

Petróleo crudo nigeriano, con una gravedad API de unos 35,9.

Quero

Queroseno.

R+M/2

El número de octano de investigación más el número de octano del motor divido por dos. También se conoce como el "índice de resistencia a la detonación". Ver "número de octano".

RCDE

El Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones (de la Unión Europea). Un sistema de limitación y comercio de CO2 que cubre a los 27 estados miembros de la UE, así como a tres países no pertenecientes a la UE:: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Reactor nuclear

Dispositivo donde puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción de fisión en cadena. Los reactores nucleares se utilizan en la industria de energía para producir vapor para electricidad.

Reactor rápido

Un reactor en el que la reacción de la cadena de fisión se sostiene mediante neutrones de alta energía o de alta velocidad (es decir, rápidos).

Reactor reproductor rápido

Un reactor rápido con material fértil cargado alrededor del núcleo para convertirlo en material fisible mediante la captura de neutrones, lo que genera más material fisible del que se consume.

REC

Del inglés "Regional electric company", empresa eléctrica regional. Este término se utiliza en el Reino Unido para referirse a los productores de electricidad en regiones específicas de un condado. A veces también se refiere a los propietarios de activos de transmisión.

Recuperación

Un rápido ascenso de precio.

red

La disposición de un sistema de transmisión eléctrica o de una red de transmisión sincronizada.

Red

Sistema interconectado de líneas de transmisión eléctrica, transformadores, interruptores y demás equipo conectado con el fin de proporcionar una transmisión eléctrica fiable.

Reducción de tensión

La caída intencional de un sistema de tensión en un tres por ciento o más para mantener la continuidad del servicio del sistema de suministro de energía eléctrica a granel.

Reenriquecimiento

Enriquecimiento de uranio previamente enriquecido o empobrecido.

Ref.

Abreviatura inglesa que se utiliza en el mercado para el término "refinería". Se utiliza, por ejemplo, en contratos que especifican materiales vendidos en refinería (ex-ref).

Refinería

Una refinería de petróleo es una planta que suele consistir en unidades de destilación y distintas unidades especiales adicionales para fabricar productos refinados a partir de petróleo crudo. La mayoría de los productos son, por ejemplo, nafta, gasolina, gasóleo (fuelóleo doméstico), combustible para aviación y fuelóleo con alto contenido de azufre.
Una refinería de cobre y plomo es una planta que purifica aún más el metal producido en una fundición. Una refinería de cinc es una planta que produce metales más puros de los que se podría producir en una fundición. Una refinería de aluminio es una plata refinadora de bauxita en aluminio.

Refino electrolítico

Proceso de purificación de los lingotes de metales que se suspenden como ánodos en un baño electrolítico, alternado con chapas refinadas del mismo metal, que actúan a modo de iniciadores o cátodos.

Reforestación

El restablecimiento de bosques mediante la plantación o la siembra en lugares donde se ha eliminado la vegetación del bosque (ver también "forestación").

Reformado

Producto de altos niveles de aromáticos y de octano, hecho en un convertidor y utilizado para mezclar gasolina de motor o gasolina de aviación.

Refrigerante

Sustancia que circula por un reactor nuclear para eliminar o transferir calor. Los refrigerantes más comunes son el dióxido de carbono, el agua (ligera) y el agua pesada.

Reg

Abreviatura de "gasolina regular". Por lo general, con plomo.

Reg unl

Abreviatura de "gasolina regular sin plomo".

Regulación de tensión

El control de los ajustes de transmisión de voltaje en la producción de un generador reactivo y las tomas del transformador mediante el cambio de condensadores e inductores sobre los sistemas de transmisión y distribución.

Relaves

El material desechado en una acería luego de haberse extraído la mayoría de los minerales valiosos y recuperables. Confinado en un estanque de relaves, su función principal consiste en dar el tiempo necesario para que los metales pesados se estabilicen y se destruya el cianuro antes de eliminar el agua en la cuenca.

Rendimiento

El volumen de gas que fluye por un gasoducto, un mineral procesado por un concentrador, etc.

Renuncia de capacidad

Renuncia permanente a parte de la capacidad firme de un gasoducto.

Reserva rodante

La capacidad no utilizada y disponible de unidades que se conectan y sincronizan con una red para suplir la demanda adicional. La reserva rodante debe ser supervisada de modo automático para responder instantáneamente a los requerimientos del sistema.

Reservas

La cantidad calculada de hidrocarburos o minerales que pueden extraerse de manera rentable de un depósito. Se clasifican según el nivel de confianza que puede depositarse en los datos. Las reservas se clasifican en distintos tipos:
Reservas probadas: Reservas que han sido sometidas a exhaustivas pruebas, por ejemplo (en el caso de la minería) mediante pozos de perforación poco espaciados de diamantes o por trabajos subterráneos, para dar un pronóstico exacto del tamaño y de la cantidad de las reservas. También se denominan reservas medidas. Las reservas probadas de petróleo son estimadas según datos sísmicos y otra información exploratoria; asimismo, se asocian con una evaluación de viabilidad económica y operativa.
Reservas recuperables: las reservas de petróleo y gas que constituyen una parte del total estimado de reservas en un campo y que pueden recuperarse utilizando la tecnología vigente. Estas reservas estimadas dependen de factores tales como la presión del reservorio y la densidad de las capas.
Reservas probables: Mineralización valorada que no fue sometida a las pruebas suficientes para determinar con exactitud los términos de toneladas y grados. También se denominan reservas indicadas.
Reservas posibles: Mineralización valorada que no fue sometida a las pruebas suficientes para determinar con exactitud los términos de toneladas y grados, ni para corroborar su existencia. También se denominan reservas inferidas. Las reservas posibles de petróleo constituyen una cantidad estimativa de reservas de un sitio no perforado o de uno que no ha sido analizado en términos sísmicos.

Resid

Término de la jerga del mercado de petróleo para referirse a los fuelóleos residuales.

Residuo de refinado-1, residuo de refinado-2

Los subproductos o la extracción de butadieno, que es una materia prima clave en la producción de metil tert-butil éter.

Residuo radiactivo

Sustancias radiactivas generadas en las distintas etapas del ciclo del combustible nuclear, que se consideran sin potencial de uso ulterior.

Resistencia

Un precio al que los vendedores están dispuestos a entrar en el mercado durante una tendencia al alza.

Resultado

La cantidad de petróleo descargada de una embarcación en el punto de descarga. El precio de esta cantidad permite al comprador pagar solo el petróleo medido en los tanques recibidos. La cantidad de petróleo que se haya cargado en el tanque se vuelve irrelevante.
Ver también CIF, FOB, C+F, FCA, etc.

Retorno neto de fundición

Rédito de un derecho minero que obtiene el vendedor sobre los ingresos netos generados de la venta del metal producido en la mina.

Retroceso

Un movimiento temporal en la dirección opuesta a la de la tendencia principal. Suele ocurrir a menudo.

RFG

Gasolina reformulada. Gasolina estadounidense formulada con una mayor cantidad de oxígeno que las anteriores a la década del noventa. Este tipo de gasolina contiene un 2,7% de oxígeno y está diseñada para utilizarse durante todo el año en áreas urbanas. La gasolina oxigenada tiene un 2% de oxígeno y se utiliza durante el invierno. Su sigla inglesa es “RFG”.

Riesgo de desagregación

La identificación de un componente de riesgo específico en transacciones, activos y contratos. Esta actividad puede utilizarse como una técnica matemática para evaluar la probabilidad de un posible resultado adverso.

RINs

Un número de identificación renovable (RIN, por sus siglas en inglés) es un número de serie asignado a un lote de biocombustible para rastrear su producción, su uso y su comercialización, según los requerimientos establecidos en el estándar de combustible renovable de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental y de acuerdo con la ley de política energética del año 2005 de ese país.

RNR

Abreviatura común en el ámbito de los buques petroleros que significa tasa no informada, del inglés “rate not reported”.

RON

Número de octano de investigación. Ver "número de octano".

Ruptura de tendencia

Un repentino incremento de los precios que rompe con un patrón que lleva ya un tiempo formándose. Marca el fin de un periodo de incertidumbre. El punto de ruptura a menudo puede utilizarse para deducir en qué medida avanzarán los precios en ese sentido.

RVP

Del inglés "Reid Vapor Pressure". Presión de vapor Reid, la medida de la volatilidad de la gasolina.

S/d

Abreviatura del inglés “shutdown” para expresar un cierre.

Servicio de transmisión de energía

El movimiento de electricidad de un sistema a otro mediante instalaciones de transmisión de los sistemas que intervienen. Los contratos por este servicio pueden establecerse entre dos o más sistemas.

Servicios complementarios

Cualquier servicio que requiera un operador de servicio para transferir electricidad al consumidor final. Entre ellos, se cuentan los servicios de compensación, el seguimiento de carga o el suministro de kilovares (potencia reactiva).

SF6

Hexafluoruro de azufre: Gas de efecto invernadero de gran envergadura que se utiliza en aislantes eléctricos de alta tensión, aplicaciones médicas y otros usos.

SIMEX

La Bolsa de Singapur (Singapore Monetary Exchange).

Sistema lambda

El costo de producción variable y marginal de la electricidad a un determinado nivel de producción del sistema.

Sobrestadía

La detención o el retraso de una embarcación en las tareas de carga o descarga más allá del plazo acordado. Es habitual que se apliquen cargos de sobrestadía por cualquier retraso.

Sostén

El nivel de precio al que un comprador está dispuesto a empezar comprar en una tendencia a la baja.

SPR

Reserva estratégica de petróleo en Estados Unidos

Subestación

El equipamiento de una instalación que sirve para cambiar, modificar o regular la tensión eléctrica. Una central eléctrica que sirve para controlar y transferir el flujo de energía, transformar los niveles de tensión y ser el punto de entrega para los clientes industriales.

Suministro fijo inverso

Ocurre cuando un gasoducto retira el gas utilizado para generación eléctrica y lo redirige al mercado de consumidores finales cuando los precios del gas son superiores a los de la energía.

Superconductividad

El flujo de corriente eléctrica sin resistencia en ciertos metales y aleaciones a temperaturas cercanas al cero absoluto. El movimiento perpetuo en una escala atómica; la conducción de electricidad sin la más mínima pérdida de energía; la conductividad perfecta.

Superconductor

El material que se convierte en conductor perfecto de electricidad al enfriarse. Desde que se inició la investigación en 1986, se ha elevado el umbral de temperatura a niveles que, en un futuro cercano, pueden proporcionar cables capaces de conducir grandes corrientes eléctricas sin línea.

Susp

Grado de suspensión de policloruro de vinilo.

Sustitución

Reemplazamiento de energía de generación más barata por energía de generación más cara. Habitualmente, supone reducir o suspender la producción en la planta de coste alto y utilizar opciones de generación más baratas en los casos en los que está disponible.

T/A

Abreviatura de "parada de mantenimiento" (del inglés "turnaround").

T/C

La abreviatura utilizada en el mercado de buques petroquímicos referida al fletamento por tiempo (del inglés "timecharter").

Tarifa de dos partes

Un cargo por electricidad que consiste en un componente de demanda (kW) y uno de energía o materia prima (kWh).

Tarifa de sello postal

Tarifa para transmitir electricidad y que no varía según la distancia de la fuente del suministro de la energía. Se denomina así porque los sellos postales de las cartas suelen tener un precio fijo sin importar el destino.

Tarifa de suministro fijo

La tarifa abonada para utilizar los activos de generación eléctrica para convertir combustible en energía.

Tarificación por costes medios

Un mecanismo de precios basado en dividir el coste total de suministrar electricidad durante un periodo por el número de MWh (al por mayor) y kWh (al por menor) vendido en el mismo periodo.

Tasa de bloque descendiente

Caída de la tarifa eléctrica en la que un aumento del consumo recorta el coste de la empresa de servicio público que proporciona el servicio.

Tasa de cambio de precios.

Un simple indicador de impulso. Es el indicador simple sobre una cantidad de días x dividida por el precio de x días atrás.

Tasa de indisponibilidad por avería

La tasa de cierre de una unidad de producción, línea de transmisión u otra instalación por motivos de emergencia, o por una condición en la cual el equipo de producción no se encuentra disponible para la carga debido a una avería inesperada.

Tasa de opciones de compra y de venta

La tasa de opciones de compra a venta en un mercado de opciones.

Tasa de reducción

Una opción que ofrecen las empresas de servicio público a los clientes que pueden aceptar cantidades específicas de reducción del servicio a cambio de una rebaja en las tarifas eléctricas.

Tasa escalonada

Una tasa que divide el uso del cliente en dos niveles o bloques con distintos precios para cada nivel.

TDP

Desproporcionamiento de tolueno Otro proceso para generar benceno (y xilenos) a partir de tolueno.

Tech grd

Del inglés "technical grade"; es decir, el grado técnico (también denominado "grado anticongelante") de etanodiol.

Techo de tres picos

Una pauta que concluye con un descenso caracterizada por tres máximos a un valor más o menos igual.

Tendencia

“La tendencia es tu amiga”. Una tendencia, básicamente, consiste en una situación en la cual los precios se mueven más hacia una dirección que hacia otra. Existen muchas medidas técnicas que intentan dilucidar cuando los precios se mueven dentro de una tendencia, puntuada por mínimas correcciones, y cuando simplemente no la siguen.

tendencia a la baja

Un patrón de precios caracterizado por máximos y mínimos inferiores sucesivos.

Tendencia a la baja

Consenso sobre el descenso de los precios. También se utiliza para describir un mercado que muestra señales de descenso de precios.

Tendencia al alza

Consenso sobre el aumento de los precios.

Tendencia al alza

Una pauta de precio caracterizada por un aumento de los precios altos y de los precios bajos.

Teoría de Dow

Teoría de cambios del mercado que desarrolló Charles Dow según la cual los precios oscilan de acuerdo con tendencias definidas de picos más elevados y valles más elevados sucesivos cuando el mercado está en alza, y picos más bajos y valles más bajos cuando apunta a la baja. Dow divide las tendencias en primarias, secundarias y menores. Los patrones de volumen están vinculados a puntos específicos de una tendencia. La teoría Dow es la base de la mayoría de la teoría técnica moderna.

Teoría de Gann

Las obras de WD Gann, que mezclan realidad y fantasía, cautivaron al mercado a finales de los ochenta. Parece que su atractivo radica en que nadie las entiende, por lo que cualquiera puede creerse un experto en ellas.

Teravatios-hora (twh)

Mil gigavatios hora.

Termo

Unidad de poder calorífico que equivale a 100.000 Btus. Se utiliza comúnmente en el Reino Unido. Se pueden obtener alrededor de 56 termos al prender fuego un barril de petróleo crudo. El decatermo (10 termos) es la unidad que se utiliza más en Estados Unidos.

TET

Gasoducto Texas Eastern Transmission.

Tipos de reactores

Los reactores nucleares pueden dividirse en dos tipos: rápidos y termales.
Un reactor rápido es aquel en el que la reacción de la cadena de fisión se sostiene mediante neutrones de alta energía o de alta velocidad (es decir, rápidos). Es capaz de convertir uranio 238 no utilizado y fértil en plutonio fisionable. Este proceso se conoce como reactor de productor rápido.
Un reactor termal es aquel en el que la reacción de la cadena de fisión se sostiene con neutrones moderados (lentos o "termales"). Existen cuatro tipos en uso: reactores de agua ligera, que representan más del 90% de los reactores operativos; reactores CANDU de agua pesada presurizada; reactores refrigerados por gas (GCR y ACR); y los reactores RBMK refrigerados por agua ligera.

Tonelada

La abreviatura estándar de Platts es "t".
Una tonelada o tonelada métrica (como a veces se la define en términos tautológicos) es el peso de un metro cúbico de agua. Se puede decir que el factor de conversión de una tonelada de barril es de 7,33 barriles de crudo a tonelada, pero dependerá de la gravedad específica del crudo.

Torio

Un elemento con número atómico 90. Puede utilizarse como material fértil en reactores nucleares ya que las irradiaciones de torio 232 con neutrones producen uranio 233, un material fisible artificial, como el plutonio 239.

TPM

Tonelada de peso muerto. Ver "Buques petroleros".

Transferencia

La transferencia de una posición de un periodo de futuros a otro y que comprende la compra (venta) del mes más cercano y la venta (compra) simultánea de un mes un poco más futuro.

Transformador

Dispositivo eléctrico para cambiar la tensión de una corriente alterna.

Transmisión

La red de líneas de alta tensión, transformadores e interruptores utilizada para trasladar la electricidad desde los generadores hasta el sistema de distribución. También se utiliza para interconectar distintos sistemas eléctricos y productores independientes de energía en una red sincronizada. Se considera que la transmisión finaliza cuando se transforma la energía para su distribución al consumidor.

Transmisión

En la industria del gas, se refiere al transporte de gas entre gasoductos. En la de la energía, al transporte de electrones a lo largo de redes de transmisión.

Transmisión mayorista de energía

La transmisión de energía eléctrica de un proveedor mayorista a otro mediante un tercero.

Triángulo

Pauta gráfica. Los precios se mantienen estables luego de una tendencia principal y el intervalo va disminuyendo día a día.

Tridente de Andrew

Se dibujan tres líneas de tendencias paralelas que vinculan un máximo o un mínimo importante con un punto a cada uno de sus lados, marcando así un máximo o mínimo intermedio. Las líneas se extienden para generar niveles de resistencia/soporte. Las líneas se parecen un poco a los dientes de un tridente, de ahí que el indicador se denomine así.

Turbina

La parte de una unidad generadora que consiste en una serie de paletas curvada o cuchillas en un eje central que gira por la fuerza del agua, del vapor o del gas caliente para hacer funcionar un generador eléctrico.

TVA

Del inglés "Temporary voluntary abatement", reducción temporal voluntaria. El productor o el vendedor aceptan suspender un aumento de precio nominado. Suele utilizarse en el mercado de petroquímicos de Estados Unidos.

TVA (2)

Autoridad del Valle de Tennessee.

UCAs

Unidad de cantidad atribuida (UCA): son los permisos nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos de acuerdo con el Protocolo de Kioto. Una UCA representa gases de efecto invernadero equivalentes a una tonelada métrica de CO2. La cantidad que posee cada país la determinan la referencia de emisiones de base de 1990 y el objetivo nacional de Kioto para 2008-2012. Solo se puede comerciar con las UCAs a nivel estatal. Un país que no cumpla sus objetivos de reducción de emisiones de Kioto puede comprar las UCAs de otro país del Anexo I de Kioto que haya cumplido su objetivo y cuente con un excedente.

UKC

Reino Unido- Continente. Es el término utilizado en el mercado de buques petroleros para el Reino Unido y la región europea más cercana.

ULCC

Buque de ultra capacidad o superpetrolero con capacidad para transportar 320.000-600.000 tpm. Ver "Buques petroleros".

Unidad de desulfuración de gas de combustión (depurador)

Equipo utilizado para eliminar óxidos de azufre de los gases de combustión de una planta de calderas antes de desecharlos en el ambiente. Se utilizan productos químicos como la cal.

Unidad térmica británica (btu)

Unidad térmica británica. La cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de una libra de agua un grado Fahrenheit en su punto de densidad máxima o cerca de él. Es una unidad habitual de medida de los precios del gas. 1034 Btus = 1 pie cúbico Un millón de Btus equivale aproximadamente a mil pies cúbicos. Ver también "Termo", "Decatermo", "Gas natural".

UNL

Abreviatura de "sin plomo".

Uranio

El elemento más pesado presente naturalmente (número atómico 92). Es metálico y ligeramente radiactivo. Hoy en día se usa solo como materia prima para generar electricidad por medio de fisión nuclear. En un intervalo de masa atómica desde 227 a 240, el uranio tiene 14 isótopos, de los cuales solo tres ocurren de modo natural: el uranio 238, el uranio 235 y el uranio 234.
El uranio 238 contiene 99,283% de peso de uranio natural (es decir, uranio con composición isotópica natural, sin haber sido modificado). Si bien no es fisil, sí es fértil. Suele absorber a los neutrones que impacta y, como resultado, se transforma en plutonio 239, un isótopo fisionable de plutonio.
Uranio 235: es el único isótopo de uranio que se encuentra en la naturaleza y que puede fisionarse. El Uranio natural contiene aproximadamente 0,711% porcentaje en peso de uranio 235.
Uranio 234: existe en pequeñas cantidades en el uranio natural (0,005% porcentaje en peso) y no es fisible en reactores termales.
Los isótopos restantes se crean sintéticamente. El uranio 233 es fisible y se obtiene de la irradiación de torio 232 con neutrones. El uranio 232, el 236 y el 237 se encuentran en el combustible nuclear irradiado y no son fisibles.

Uranio altamente enriquecido

Cualquier forma de uranio con una concentración de uranio 235 del 20% o mayor. El nivel de enriquecimiento del 20% se ha establecido como el umbral sobre el cual el material toma una importancia especial desde un punto de vista de no proliferación y se encuentra sujeto a legislación especial sobre licencias de exportación, protección física y salvaguardia.

Uranio empobrecido

Uranio cuyo ensayo uranio-235 es inferior al 0,711% que se observa de forma natural. El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de enriquecimiento.

Uranio enriquecido

Uranio cuyo ensayo de uranio-235 es superior al del uranio natural. El producto de uranio enriquecido se refiere al uranio enriquecido resultante del proceso de enriquecimiento, es decir, el proceso en virtud del cual el ensayo de la materia prima se incrementa.

USAC

Abreviatura utilizada en la industria de los buques petroquímicos para referirse a la costa atlántica de los Estados Unidos.

USEC

Abreviatura utilizada en el mercado de productos petroquímicos para referirse a la costa este de los Estados Unidos.

USG

Abreviatura utilizada en el mercado de buques petroquímicos para referirse al golfo de los Estados Unidos, más conocido como el golfo de México.

USWC

Abreviatura utilizada en el mercado de buques petroquímicos referida a la costa oeste de Estados Unidos.

Valor en riesgo (VaR)

Medida de riesgo muy utilizada sobre la pérdida máxima que una cartera específica de activos puede sostener en un periodo determinado con una cierta probabilidad. Para una cartera, una probabilidad y un calendario determinados, el VaR se define como el valor umbral en el que la probabilidad de la pérdida en el mercado de la cartera durante ese plazo no excederá su valor.

Valor intrínseco

El valor intrínseco de una opción es la diferencia entre el precio del activo subyacente en el mercado y el precio de ejercicio.

Valor temporal

El componente de tiempo en una prima por una opción. Suele disminuir a medida que la opción se acerca al vencimiento.

Vanadio

Metal presente en algunos combustibles. El contenido de vanadio es una especificación para medir la calidad del cargamento. El vanadio se comercia en dos formas: el pentóxido de vanadio (V2O5) y el ferrovanadio.

Var

voltiamperio reactivo Es una medida de energía reactiva.

Vatio

Medida de producción o uso de energía activa. Equivale a un julio por segundo. La tasa de transferencia de energía equivalente a un amperio que fluye a una presión de un voltio.

Vatio-hora (wh)

Unidad de medida de energía eléctrica equivalente a un vatio de energía producida hacia un circuito eléctrico o tomada de este de modo constante durante una hora.

Velas japonesas

Un sistema japonés de gráficos que refleja el valor de apertura, el máximo, el mínimo y el de cierre de los movimientos de precios periódicos. El rectángulo representa la diferencia entre el precio de apertura y el cierre en un día dado. Un rectángulo blanco refleja que el valor de cierre es superior a la apertura, y uno negro que el precio de cierre es más bajo que el de apertura. Esta forma rectangular más los dos extremos que representan los valores máximo y mínimo recuerdan a las velas, de ahí el nombre de esta técnica de gráficos. Los estudios de velas japonesas están llenos de términos exóticos como Lucero del Alba o Cubierto de Nubes Oscuras, que describen la apariencia de las velas negras y blancas y se pueden interpretar como señales de compra y de venta.

VER

Siglas en inglés de “Verified Emissions Reductions”. Reducciones verificadas de emisiones. Créditos de reducciones voluntarias de emisiones de gases de efecto invernadero. Las VER no pueden utilizarse para cumplir con el Protocolo de Kioto, sino que tienen valor solo por cuestiones de relaciones públicas, responsabilidad empresarial social y como parte de los planes voluntarios de limitación y comercio.

Vertido

Vertido de agua de un depósito sobre un vertedero en vez de hacerlo en las turbinas para generar electricidad. Un vertedero es la estructura de desbordamiento de un embalse.

VGO

Gasóleo de vacío, también conocido como "alimentación del convertidor catalítico". Alimentación para craqueadores catalíticos fluidizado para hacer gasolina, gasóleo, y otros subproductos.

Viscosidad

La medida de la resistencia de un líquido al flujo. Existen varias escalas de viscosidad que se utilizan hoy en día.

VLCC

Buque de gran capacidad, unas 200.000-320.000 tpm. Ver “buques petroleros”.

Volatilidad (Chaikin)

Calcula la media móvil exponencial de la diferencia entre el punto más alto y el más bajo del día (un "intervalo"). La volatilidad es el intervalo actual menos el intervalo de X días atrás.

Volatilidad (histórica).

El grado en el que un precio en particular ha fluctuado en el pasado.

Volatilidad (opciones)

El valor atribuido a un contrato de futuros subyacente que determina la prima establecida por el cedente. Comprende un elemento de volatilidad histórica y la volatilidad que el cedente de una opción cree que habrá en ese contrato de futuros.

Voltaje de transmisión

Los niveles de tensión utilizados para los sistema de transmisión a granel: generalmente 69 KV-750KV CA o CC.

Voltio

La unidad de medida de una fuerza electromotriz. Equivale a la fuerza que se necesita para producir un amperio a través de una resistencia de un ohmio. La unidad de medida para la potencia eléctrica. Suele medirse en kilovoltios (kV). Los niveles típicos de transmisión de tensión son 115 kV, 230 kV y 500 kV.

WTI

Petróleo crudo West Texas Intermediate. El crudo WTI se negocia en Cushing, Oklahoma. Los comerciantes suelen referirse al contrato de futuros del crudo dulce ligero de NYMEX como el contrato WTI, a pesar de que el contrato permite la entrega de otros grados de crudo.

WTS

Petróleo crudo West Texas Sour.

Zeebrugge

Puerto belga. Es el punto final del Interconector europeo. Al ser la línea de gas que conecta Reino Unido con Europa continental es un centro de distribución importante para la entrega de gas en Europa.

Zona de almacenaje del mercado, o centro de distribución

Las instalaciones de almacenaje o el centro de distribución ubicados cerca de los usuarios de gas (mercados).