En esta lista
Gas natural | Petróleo

Los productores posponen impulsar la producción de Vaca Muerta hasta que se aclare la situación política

Energía | Energy Transition

Global Integrated Energy Model

Energía | Petróleo | Petroquímicos | Crudo | Productos refinados | Fuelóleo

El crudo de Buzios de Brasil comienza a entrar en China

Los productores posponen impulsar la producción de Vaca Muerta hasta que se aclare la situación política

Lo más destacado

ExxonMobil, Shell, Tecpetrol indican que la calidad del recurso es incuestionable

La complicación se encuentra en la superficie; malas condiciones

El mercado, pendiente del rumbo de las políticas del nuevo Gobierno

Buenos Aires — Tres empresas líderes del sector argentino del petróleo, animadas por la calidad de los recursos de shale, están listas para incrementar la producción de petróleo y gas natural de Vaca Muerta. Sin embargo, se han decantado por esperar hasta que las políticas económicas y energéticas del próximo Gobierno estén más claras, declararon el miércoles ejecutivos de alto nivel.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, todavía no ha definido su política energética después de ganar las elecciones del 27 de octubre, lo que ha suscitado dudas respecto a que sus decisiones podrían frenar el desarrollo de Vaca Muerta, aun cuando se traduzcan en una recuperación de la producción de petróleo y gas tras más de una década de caídas.

Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, tercer mayor productor de gas del país y el mayor de los que operan en Vaca Muerta, ha afirmado que cree que el próximo Gobierno seguirá mostrando su apoyo al desarrollo de Vaca Muerta tras asumir el cargo el 10 de diciembre.

"Se ha convertido en una parte esencial de lo que podría ser la política energética de Argentina durante los próximos pocos años", aseguró el directivo en el Encuentro de Líderes, reunión empresarial que el periódico El Cronista organizó en Buenos Aires.

Ormachea explicó que, según las informaciones de las que disponen, el equipo de Fernández considera Vaca Muerta "una oportunidad" para convertir la situación de déficit energético de hace unos pocos años en un excedente, lo que permitiría aumentar las exportaciones.

El Gobierno saliente del presidente Mauricio Macri ha previsto que Vaca Muerta podría encabezar una duplicación de la producción de petróleo y gas del país desde los niveles de 2018 hasta el millón de barriles diarios de petróleo y los 260 millones de metros cúbicos diarios de gas en 2023. Semejante evolución posibilitaría un incremento de las exportaciones de petróleo hasta los 500.000 barriles diarios desde los 60.000 barriles diarios entre ambas fechas, mientras que las de gas se alzarían hasta los 80 millones de metros cúbicos diarios desde los menos de 10 millones de metros cúbicos diarios anteriores.

"Vaca Muerta es un gran proyecto de exportación", subrayó Ormachea, que añadió que el proyecto proporcionará los dólares necesarios para equilibrar el presupuesto, pagar la deuda nacional y encarrilar la economía en la senda del crecimiento sostenible.

OBSTÁCULOS

Daniel De Nigris, gerente general de las operaciones de ExxonMobil en Argentina, afirmó en la conferencia que Vaca Muerta es competitivo en términos de productividad, a un nivel similar a los mejores de la cuenca Pérmica, el yacimiento de shale más grande de Estados Unidos.

"El recurso tiene una gran calidad", aseguró. "Hemos demostrado que los pozos tienen una calidad igual o superior a la de los pozos de Estados Unidos".

Sin embargo, la crisis financiera de Argentina, que ya está en su segundo año, combinado con las dudas respecto a las nuevas regulaciones, los controles de capital, los elevados impuestos y los recortes de los precios han complicado planificar las operaciones empresariales y obtener beneficios, según señaló De Nigris.

Por su parte, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, hizo mención a que los problemas a la hora de acceder a la financiación están complicando la explotación de Vaca Muerta. "Resulta más difícil invertir en un país con condiciones económicas y financieras complicadas", argumentó. "Esperamos que aparezcan empresas dispuestas, pero hay que financiarlas con costes competitivos".

El tipo de interés de referencia en Argentina supera hoy por hoy el 60%, y las empresas están teniendo problemas para obtener préstamos en dólares a menos de un 10%.

Las dificultades asociadas a encontrar financiación competitiva ya están ralentizando un proyecto de construcción de un gasoducto de 40 millones de metros cúbicos diarios para incrementar las entregas de gas extraído de Vaca Muerta. El Gobierno ya ha pospuesto en dos ocasiones el proceso de pujas por el proyecto de 2.000 millones de dólares, por lo que ya se hará cargo de él la Administración de Fernández el año que viene.

"Mientras no se construya el gasoducto, no será necesario perforar más pozos de gas", indicó Rooney.

La capacidad de gasoducto existente ya está llegando al límite en los momentos de máxima demanda, lo que limita las oportunidades de expandir las ventas más allá de Argentina. A tal fin, sería necesario construir una terminal de licuefacción de 5.000 millones de dólares para exportar GNL, pero no es probable que este proyecto salga adelante hasta que haya disponible financiación a tipos de interés razonables, pronostica Rooney.

LAS VENTAJAS DE NO SER EL PRIMERO

Pese a las complicaciones, Rooney opina que Vaca Muerta se está beneficiando de haber llegado segunda tras el desarrollo de yacimientos de esquisto en Canadá y Estados Unidos. Según añadió el directivo, esta circunstancia ha hecho posible aprender de las experiencias de esos países para evitar errores costosos y también utilizar la tecnología más moderna para desarrollar Vaca Muerta a un ritmo más rápido.

De hecho, Rooney estima que esta ventaja ha hecho posible desarrollar los bloques de Vaca Muerta a un 25% del coste de lo que habría costado un proyecto similar en Estados Unidos cuando comenzaron.

"Tengo una postura optimista en lo que respecta al desarrollo de petróleo y gas en Vaca Muerta", declaró Rooney. Aunque afirmó que, en términos generales, los proyectos se han desarrollado a un ritmo más lento que en Estados Unidos, con tan solo 1.000 pozos en producción frente a las decenas de miles del país de América del Norte, "cuando las condiciones sean competitivas, podremos desarrollar a un ritmo mucho más rápido que hasta el momento".

-- Charles Newbery, newsdesk@spglobal.com

-- Editora: Valarie Jackson, newsdesk@spglobal.com

Platts University | December 9-10, 2019 | New York

Learn the fundamentals and economics behind oil supply and refinery optimization while connecting it to the market mechanisms that drive the prices.

Sign up