En esta lista
Gas natural | Petróleo

La argentina YPF recuperará producción de petróleo y gas centrándose en Vaca Muerta

Energía | Energy Transition

Global Integrated Energy Model

Energía | Petróleo | Crudo

OPEC now predicts 2022 return to pre-pandemic oil demand, in bullish case for output hikes

Energía | Petróleo | Crudo

Kansas City Southern turns back to Canadian Pacific with revised offer, spurns Canadian National

La argentina YPF recuperará producción de petróleo y gas centrándose en Vaca Muerta

Lo más destacado

La decisión llega tras el repunte de las ventas de diésel y gasolina

Una segunda ola del coronavirus podría frenar el crecimiento

Previstas nuevas colaboraciones y ventas de activos para financiar los proyectos de Vaca Muerta

Buenos Aires — La petrolera estatal argentina YPF ha comenzado a recuperar su producción de petróleo y gas natural tras la fuerte caída sufrida este año centrándose en el yacimiento de shale de Vaca Muerta, cuya producción de petróleo podría crecer hasta un 50% para 2023. Este aumento permitirá a la empresa compensar los descensos naturales de sus reservas convencionales, según señalaron el 11 de noviembre ejecutivos de la empresa.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El consejero delegado de la empresa, Sergio Affronti, ha informado en una conferencia telefónica con inversores que la empresa va camino de sufrir una caída del 10% interanual de la producción durante la totalidad de este año.

Según el directivo, el fuerte descenso supone en gran medida una reacción a las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus del 20 de marzo al 8 de noviembre y su efecto sobre la economía, que han causado una pronunciada reducción de la demanda de petróleo y obligado a la empresa a cerrar pozos porque porque no podía vender la totalidad de la producción.

Las medidas de confinamiento, en términos generales, ya han finalizado, aunque sigue habiendo restricciones en algunas partes del país. Por este motivo, la demanda de diésel y gasolina está recuperándose, lo que ha permitido a YPF reabrir pozos y volver a activar plataformas para aumentar la producción.

"Hemos observado una recuperación gradual de los volúmenes tras la desescalada de las medidas de confinamiento", señaló Affronti respecto a las ventas de diésel y gasolina. "Parece que lo peor ya ha pasado".

El alza de las ventas de diésel y gasolina permitieron a YPF aumentar su tasa de utilización de refinería hasta el 73% en el tercer trimestre desde el 60% del segundo.

El consumo de gasolina se redujo en torno a un 25% interanual en las primeras dos semanas de noviembre, lo que contrasta con la contracción el 30% registrada en octubre, según los datos proporcionados por el director financiero de la empresa, Alejandro Lew, durante la conferencia telefónica. Durante el mismo periodo, la demanda de diésel también mejoró, con un descenso del 15% frente a la caída del 18% registrada en octubre.

"Tenemos previsto concluir este año en torno a estos niveles o incluso mejores", señaló Lew.

En su opinión, la demanda podría recuperarse para finales del año 2021 hasta un nivel un 5-10% inferior al de antes de la pandemia, salvo que una segunda ola del virus vuelva a restringir el consumo.

Aun cuando este pronóstico se cumpla, la producción de petróleo y gas en el cuarto trimestre apenas aumentará porque la empresa está llevando a cabo suspensiones preventivas de las operaciones en pozos cerca de los puntos de actividad de fracking en Vaca Muerta y trabajos de mantenimiento de oleoductos ya programados.

La producción de petróleo de YPF disminuyó un 10,9% hasta los 202.400 barriles diarios de petróleo en el tercer trimestre en comparación con los 227.000 barriles diarios del mismo periodo del año pasado. En cuanto a la producción de gas, se redujo un 19,4% hasta los 35,2 millones de metros cúbicos diarios desde los 43,6 millones de metros cúbicos diarios durante el mismo periodo. A resultas de esta contracción, su producción de hidrocarburos, incluidos los líquidos de gas natural, se sitúa en 468.500 barriles equivalentes de petróleo al día, volumen un 11,6% inferior a los 530.000 bepd del mismo periodo del año pasado, según datos de la empresa.

En Vaca Muerta, el mayor yacimiento de shale del país, YPF produjo 40.800 barriles diarios de petróleo en el tercer trimestre, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado.

Estrategia centrada en el shale

Affronti ha manifestado que YPF va a seguir concentrándose en el petróleo shale a corto y largo plazo, pero también expandirá su producción de gas para sacarle partido a los nuevos incentivos.

En octubre, el Gobierno puso en marcha un programa de tres años dirigido a reactivar la actividad de perforación y producción de gas mediante un aumento de los precios y contratos de suministro a largo plazo. YPF ha señalado que se propone invertir más de 1.800 millones de dólares en proyectos de gas durante los próximos tres años.

Affronti apuntó que las inversiones de la empresa serán más "ambiciosas" de cara al año próximo con el objetivo de volver a aumentar la producción, aunque no ha proporcionado una estimación de crecimiento. El directivo explicó que el crecimiento provendrá de Vaca Muerta, que hoy por hoy proporciona un 20% de su petróleo.

"Anticipamos que esta cifra se aproximará al 25% o algo más en 2021", puntualizó. "Y esperamos que se acerque al 45-50% en 2022 o 2023".

Este crecimiento guardará relación con el aumento de la actividad de perforación de yacimientos de shale y el descenso natural de las reservas convencionales maduras, añadió el ejecutivo.

En busca de socios

Para desarrollar la amplia área que tiene en Vaca Muerta, YPF está intentando construir una cartera de socios entre los que ya se cuentan Chevron, Equinor, Petronas y Shell.

"Estamos dialogando de manera abierta con participantes del mercado internacional la posibilidad de firmar acuerdos tipo farm-in en Vaca Muerta", explicó Affronti.

El 3 de noviembre, YPF empezó a negociar con la empresa estatal india de hidrocarburos ONGC la posibilidad de colaborar para desarrollar proyectos en Vaca Muerta.

Según añadió Affronti, la empresa también está intentando vender sus activos no esenciales, en su mayoría bloques convencionales ya maduros, para ayudar a recaudar efectivo e incrementar la producción de Vaca Muerta. Además, también tiene previsto vender edificios de oficinas no operativos y otros activos estratégicos para obtener efectivo con el mismo objetivo.

Reducción de costes

Como parte de su aumento inicial de la producción, YPF está tomando medidas para recortar los costes operativos y financieros a fin de producir con umbrales de rentabilidad más bajos, por lo que sus beneficios ya no dependerán en la misma medida de que los precios del petróleo y el gas se sitúen a un nivel alto.

"No queremos dejar nuestro futuro en manos de los precios", explicó Lew. "Por este motivo, todos nuestros esfuerzos se van a destinar a mejoras de eficiencia, y creemos que, así, podremos ser mucho más eficientes a la hora de dar marcha atrás a la reducción de la producción con [una inversión en activos fijos] muy inferior de la que esta empresa solía realizar hasta el año pasado".