Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Gas natural | Petróleo

APPEC: Incertidumbre respecto a los precios del Brent por las dudas y la volatilidad del mercado

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Petróleo | Crudo

Platts University New York

Bunker Fuel | Carbón | Emisiones | Petróleo | Productos refinados | Fuelóleo | Transporte marítimo | Combustibles marinos

APPEC: La demanda mundial de combustible para buques se prepara para una fuerte caída

APPEC: Incertidumbre respecto a los precios del Brent por las dudas y la volatilidad del mercado

Lo más destacado

El crudo Brent podría tocar los 45 USD/b a finales de año: Platts Analytics

Necesaria disciplina para suministrar la mercancía requerida y reajustar el mercado

El resultado de elecciones en EE. UU. y la nueva ola de infecciones agravan la incertidumbre

Singapur — La industria del petróleo está sufriendo una crisis de demanda de grandes proporciones debido a la pandemia del coronavirus. Este caos podría agravarse por el riesgo de una nueva ola de infecciones y la volatilidad de los precios, entre otros factores que siguen influyendo en el mercado. Así se expresaron expertos de la industria durante la 36ª edición de la Conferencia Virtual del Petróleo de Asia-Pacífico (APPEC 2020).

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"El mundo tiene que prepararse para la volatilidad que vamos a ver en los próximos 12-24 meses", advirtió Giovanni Serio, director general de investigación de Vitol, durante un panel de debate celebrado en el evento.

"Estamos acostumbrados a una industria del petróleo en la que las crisis suelen guardar relación con la oferta y, por tanto, siempre pensamos sobre el papel que desempeña la OPEP en lo que respecta a los cambios repentinos en esta [...] Ahora, la demanda ha sufrido un cambio y un impacto nunca vistos", agregó Serio.

Actualmente, el principal motivo de preocupación son los países productores de petróleo, dado que la oferta ha superado a la demanda, señaló Ed Morse, director general y director global de investigación sobre materias primas de Citigroup. Aun así, Morse explicó que su empresa se muestra "más optimista de lo habitual" sobre el panorama de los precios del crudo porque las existencias están disminuyendo. Según Morse, el crudo Brent probablemente alcanzará una media de 48 USD/b en el cuarto trimestre de 2020 y de 55 USD/b en 2021.

La OPEP y sus aliados implementaron en mayo un acuerdo de recortes de la producción de 9,7 millones de barriles diarios. Está previsto que los recortes disminuyan progresivamente hasta los 7,7 millones de barriles diarios en el periodo de agosto a diciembre, tras lo que se reducirán hasta los 5,8 millones de barriles diarios entre 2021 y abril de 2022.

El 14 de septiembre, la referencia de Platts del petróleo crudo dulce físico internacional Dated Brent se situó en 38,395 USD/b, mientras que la del grado crudo amargo Cash Dubai se ubicó en 38,855 USD/b.

Por otro lado, Chris Midgley, director general de análisis de S&P Global Platts, se muestra "un poco menos optimista" en lo que respecta al precio del Brent, cuyo precio se situará en torno a los 45 USD/b a finales de año, según los cálculos de Platts Analytics.

La pérdida de producción de shale en Estados Unidos debido a los recortes de las inversiones en activos fijos y las plataformas que han dejado de operar, seguramente sirva para sostener los precios en cierta medida, en particular ahora que se acerca la demanda estacional de invierno, según Midgley.

En 2021, se dará cierta falta de suministro en el mercado, pero sigue habiendo mucha oferta acumulada, según el directivo, que añade que el riesgo de una nueva ola de infecciones del coronavirus podría ejercer más presión sobre la demanda en un momento de abundante oferta existente.

Otros factores

La cuestión ya no se limita tan solo a la crisis de la oferta y la demanda, sino que el clima del mercado, la actitud de los clientes y la percepción de la población también tienen un efecto muy pronunciado, según Mohd Yusri Mohamed Yusof, vicepresidente de refino y compraventa para procesamiento de Petronas, que añade que, hoy por hoy, lo importante es ser ágil.

De cara al futuro, la transición energética y la conciencia ecológica serán temas claves para la industria, según Yusof. "Vamos a salir de esta crisis con una diferencia, en particular en lo que respecta al consumidor, a la que los productores tendremos que responder", añade.

Debido a la crisis, las inversiones en el sector han sufrido un impacto estructural considerable, indica por su parte Ahmed Ali Attiga, consejero delegado de Araba Petroleum Investments Corporation (APICORP).

En el sector del petróleo, el gas y la energía en general, se han anunciado recortes de las inversiones en activos fijos de 80.000 millones de dólares para 2020. Esta cantidad supone un descenso del 30% en comparación con los presupuestos de inversión en los sectores, según Attiga.

"En términos de financiación, el sector de la energía se enfrenta a dos problemas claves [...] Uno es que el rendimiento a los accionistas es relativamente bajo, y el segundo, la reducción de los márgenes en toda la cadena de valor", matizó el ejecutivo. "¿De dónde va a salir la financiación, particularmente en un periodo de crisis aguda similar al que el mundo o el sector están viviendo ahora mismo?".

Por otro lado, Midgley señaló que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos también podría afectar significativamente al mercado energético.

El directivo explicó que una victoria demócrata podría suponer que Irán y Venezuela retomarían la producción de crudo en el mercado relativamente rápido, lo que aumentaría el suministro y causaría una crisis de oferta.

Aunque el debate gira en torno a los rasgos generales del mercado, no se puede ignorar el papel de la tecnología, destacó Etienne Amic, consejero delegado de VAKT.

"Estamos viendo mucha transformación digital en un periodo de tiempo breve [...] Creo que se está reflejando en nuestra vida diaria, pero también en la industria del comercio de petróleo", explicó. "En mi opinión, la próxima vez que ocurra [una crisis petrolera], habrá mucha más visibilidad que en las anteriores".

Haga clic aquí para obtener más información y noticias de la conferencia APPEC.