En esta lista
Gas natural | Petróleo

La OPEP espera más demanda de crudo y rebaja el pronóstico de suministro de los países no miembros

Crudo

Global Alert - Petróleo

Energía | Petróleo | Crudo

Evaluación del precio FOB Straits

La OPEP espera más demanda de crudo y rebaja el pronóstico de suministro de los países no miembros

Lo más destacado

Revisión a la baja de previsión de producción de EE. UU. tras heladas en Texas

Demanda de crudo de la OPEP aumenta hasta 27,65 millones bd

OPEP revisa crecimiento mundial del PIB hasta 5,5%

  • Autor/a
  • Herman Wang
  • Editor/a
  • Jonathan Fox
  • Materia prima
  • Gas natural Petróleo

Londres — Las heladas caídas en Texas en el mes de febrero darán a la OPEP algo más de margen para ampliar su cuota de mercado en 2021, según el último pronóstico sobre petróleo publicado por el bloque.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Los analistas de la OPEP han mantenido su estimación de demanda mundial de petróleo para el año sin cambios, pero han revisado a la baja su proyección de suministro de líquidos de países no miembros de la OPEP en 230.000 barriles diarios debido a la gran cantidad de pozos que dejaron de bombear durante las heladas de febrero.

Por este motivo, el recurso al crudo de la OPEP (volumen necesario para que la organización equilibre la demanda y la oferta mundiales) aumentará hasta los 27,65 millones de barriles diarios en 2021, según indicó en su informe mensual del mercado del petróleo, referente del mercado y que publicó el 11 de mayo.

En comparación, la producción de crudo del grupo en abril fue de 25,08 millones de barriles diarios, de acuerdo con estimaciones de fuentes secundarias, según el informe.

La OPEP y varios aliados, incluida Rusia, llevan un tiempo limitando una parte significativa de su producción del año pasado para dar impulso a los precios del crudo y aumentar la demanda del petróleo que se había acumulado después de la caída de la demanda mundial durante la pandemia.

Esos recortes han empezado a reducirse gradualmente porque se anticipa un aumento de la demanda.

Aunque la OPEP ha mantenido su pronóstico de demanda sin cambios para el año a un nivel de 96,46 millones de barriles diarios (es decir, 5,95 millones de barriles diarios más que en 2020), la organización ha indicado que el mayor crecimiento se dará en el segundo semestre del año. La organización ha incrementado su pronóstico de crecimiento económico en el mundo para 2021 en 0,1 puntos porcentuales hasta el 5,5% interanual debido a las medidas de estímulo de Estados Unidos y la pronta recuperación de los países asiáticos.

"Los datos positivos de combustible para transporte que recibimos de Estados Unidos y la aceleración de los programas de vacunación en muchas regiones fortalecen el optimismo de cara al segundo semestre de 2021", se indica en el informe. "La previsión de que el mercado recuperará la normalidad en cierta medida y la mejora de la movilidad seguramente también beneficie a regiones como Oriente Próximo y el resto de Asia en el segundo semestre de 2021".

En cuanto al suministro, las previsiones apuntan a que los países no pertenecientes a la OPEP ahora producirán 63,60 millones de barriles diarios en 2021, es decir, 700.000 barriles diarios más que el año pasado. La revisión a la baja del pronóstico "se debe sobre todo a la parada de la producción de líquidos en Estados Unidos de 2,2 millones de barriles diarios vista en febrero tras las tormentas invernales y las heladas".

Las largas paradas de mantenimiento estacionales en Noruega y Canadá también han causado una revisión a la baja de las previsiones de suministro.

Seguimiento del mercado

A partir de un análisis detallado del recurso al petróleo de la OPEP, el informe señala que la estimación de demanda de crudo del grupo aumentaría de los 26,48 millones de barriles diarios en el segundo trimestre hasta los 29,54 millones de barriles diarios en el cuarto.

Las existencias de petróleo de la OCDE se situaban en 2.987 millones de barriles a finales de marzo, 37,8 millones de barriles más que la última media quinquenal, y 73 millones de barriles por encima de la media de 2015-2019 que la OPEP y sus aliados buscan alcanzar con los recortes de la producción.

Está previsto que la alianza de la OPEP+, que de manera conjunta controla en torno a la mitad de la capacidad mundial de producción de crudo, se reúna el 1 de junio para evaluar las condiciones del mercado y revisar los planes de incremento de la producción.

Entre mayo y junio, está previsto que la coalición impulse la producción en aproximadamente 2,1 millones de barriles diarios, de los que aproximadamente 1,4 millones de barriles diarios provendrán de Arabia Saudí, que lleva un tiempo implementando un recorte adicional de la producción por debajo de su cuota y que tiene previsto empezar a retirar.

Según el informe, Arabia Saudí, mayor exportador de crudo del mundo, extrajo 8,134 millones de barriles diarios en abril.

Como lleva haciendo desde el comienzo de la pandemia, la OPEP indicó que sus pronósticos reflejan incertidumbres significativas debido a las desiguales tasas de infección del coronavirus, la emergencia de nuevas variantes y las inconsistencias en las campañas de vacunación en todo el mundo.

"Otros factores a los que hay que prestar mucha atención a corto plazo son los cambios en los panoramas económicos mundiales y regionales, los avances de la actividad industrial y los mercados del trabajo y el efecto de las medidas de estímulo monetario y fiscal", señaló la asociación.

Equilibrio oferta/demanda

Ene-mar
Abr-jun
Jul-sep
Oct-dic
2021
Demanda mundial de petróleo
93,29
94,79
97,90
99,74
96,46
Producción líquidos no OPEP
62,37
63,13
63,98
64,88
63,6
LGN y no convencionales OPEP
5,11
5,19
5,22
5,32
6,21
Recurso a la OPEP
25,81
26,48
28,70
29,54
27,65

Unidad: Millón b/d

Fuente: Informe mensual del mercado del crudo de la OPEP