Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo

Los retrasos en la concesión de permisos energéticos de México: un obstáculo al crecimiento

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | GNL | Gas natural | Combustibles marinos | Petroleros | Banca

18th Annual LNG Conference

Petróleo | Crudo | Productos refinados

Kansas City Southern aumenta los envíos por tren de productos refinados a México

Los retrasos en la concesión de permisos energéticos de México: un obstáculo al crecimiento

Lo más destacado

México bloquea proyectos de energía debido a falta de permisos

Retrasos afectan a los sectores eólico, solar y de transporte, procesamiento y almacenamiento

Nuevos equipos de Gobierno, considerados inexpertos e incapaces

Ciudad de México — El Gobierno de México, para efectos prácticos, estaría bloqueando el crecimiento de la industria privada de la energía al negarles los permisos necesarios para construir y operar, según han declarado a S&P Global Platts fuentes del sector.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Los analistas del mercado explican que, desde proyectos de energía eólica y solar hasta gasoductos y gasolineras, todas las industrias están sufriendo los efectos de la estrategia de la administración actual de beneficiar a CFE y Pemex, empresas estatales.

Según abogados y asociaciones de la industria, hay cientos de proyectos pausados. Las agencias que, al parecer, están posponiendo permisos son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (SENER), esta última dependiente del Ministerio de Energía, así como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

"Yo, por mí mismo, tengo más de 50 proyectos, en su mayoría de energías renovables, pero también unos pocos de sectores de transporte, procesamiento y almacenamiento pendientes del visto bueno de una o más agencias", aseguró un abogado de un importante bufete que pidió que no se indique su nombre por miedo a sufrir represalias. "Si no consigues un permiso, no puedes financiar el proyecto. Si no puedes financiar el proyecto, no puedes construir", explicó el abogado.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró abiertamente que tiene intención de fortalecer Pemex y CFE, los antiguos monopolios, y no va a sacar adelante la gran mayoría de las iniciativas de inversión surgidas tras la reforma de 2013.

"No es que no queramos invertir en el país; sí queremos. Pero no podemos trabajar más rápido si tenemos que esperar meses para obtener un permiso y aún más para otro", indicó un directivo de una importante gasolinera de Estados Unidos que actualmente está pendiente de obtener permisos de la SENER.

TC Energy, que está a la espera de que se resuelvan las consultas a los indígenas que el Gobierno está llevando a cabo en relación con uno de los ductos de México, declaró el jueves que sigue considerando el país un mercado interesante, pero todas sus decisiones de inversión en un futuro estarán sujetas al resultado de esta.

TC Energy, antes denominada TransCanada, se hizo en 2015 con el contrato para construir el ducto Tuxpan-Tula, de 287 kilómetros de longitud. La estructura, que cruzaría cuatro estados del sur de México, suministraría a la CFE y usuarios privados gas natural del golfo de México. Sin embargo, las comunidades indígenas se opusieron al proyecto y congelaron la construcción. A principios de 2020, el presidente decidió cancelar la ruta original y reconducir la línea.

Ahora, TC Energy debe negociar la nueva ruta con las autoridades y volver a obtener todos los permisos.

"Consideraríamos una conclusión positiva [de estas negociaciones] una demostración de interés en nuevas inversiones de capital extranjero, lo que sería la base sobre la que construir oportunidades futuras", declaró Francois Poirier, consejero delegado de la empresa, durante la conferencia telefónica sobre ingresos del cuarto trimestre del año pasado.

Nuevos equipos

Según los abogados, uno de los obstáculos a la hora de sacar adelante los permisos es la escasa experiencia profesional o la falta de competencia técnica de algunos de los nuevos cargos gubernamentales.

La nueva directora de Ocupación Superficial, Rosa María Avilés Nájera, es una política titulada en Física, según su biografía oficial. Los permisos de su oficina son esenciales para el comienzo de la construcción de todos los proyectos de energía, así como las consultas con comunidades indígenas.

Rosanety Barrios, analista independiente de Ciudad de México que ha ocupado varios puestos de responsabilidad en la SENER durante las dos anteriores administraciones, declaró a S&P Global Platts que algunas de las personas que ocupan actualmente cargos gubernamentales en su momento trabajaban en la CFE y Pemex.

"Algunos tienen hasta 90 años de edad y poco conocimiento de nuevas tecnologías", explicó.

Ni SENER ni la CRE han respondido a la solicitud de declaraciones.