Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
GNL | Gas natural

La llegada del calor y la reapertura de la economía intensifican las exportaciones de gas de EE. UU. a México

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Energía | Energía eléctrica | Emisiones | Renovables | Gas natural | Gas natural (norteamericano)

Northeast Power and Gas Conference

Gas natural | Petróleo | Crudo

APPEC: Incertidumbre respecto a los precios del Brent por las dudas y la volatilidad del mercado

La llegada del calor y la reapertura de la economía intensifican las exportaciones de gas de EE. UU. a México

Lo más destacado

El promedio de exportaciones alcanza 5,2 MMMpc, un 11% más que en mayo

La demanda de gas de México se incrementa 300 MMpcd en junio

Las exportaciones estadounidenses de gas natural a México han aumentado considerablemente este mes entre indicios de un inminente crecimiento de la demanda asociado al aumento de las temperaturas, la reapertura de la economía y los retrasos en el sistema Wahalajara de Fermaca.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El promedio de las exportaciones estadounidenses a México vía gasoducto en el mes de junio alcanza los 5,2 MMMpcd, lo que supone un aumentado de en torno a un 11% o de 500 MMpcd respecto a la media mensual de mayo, según los datos de S&P Global Platts Analytics.

El aumento de las exportaciones con destino sur llega tras el reciente incremento de la demanda de gas de México. Desde principios de este mes, la demanda total se ha alzado en torno a 300 MMpcd hasta una media de 7,9 MMMpcd a medida que las temperaturas empiezan a aumentar con la llegada del verano, que está incrementando la carga de producción para uso de refrigeración en las eléctricas de México.

El 8 de junio, las temperaturas en Ciudad de México superaban ya los 25 grados y está previsto que se mantengan por encima de este nivel durante la próxima semana, lo que conllevará una mayor demanda de energía eléctrica para refrigeración.

Tras el comienzo a principios de junio de la reapertura de la economía, el reciente repunte de la actividad industrial y comercial probablemente también haya contribuido al crecimiento de la demanda de gas en el país.

Otro componente significativo del crecimiento de la demanda en México durante este mes guarda relación con el sistema de gasoductos Wahalajara de Fermaca, que recientemente ha reanudado el transporte entre el gasoducto Trans Pecos, actualmente parado, y el corredor Ojinaga-El Encino Pipeline.

WAHALAJARA

El sistema de gasoductos Wahalajara puede recibir gas importado a través de dos corredores separados. El corredor de Trans Pecos a Ojinaga-El Encino discurre por el sudoeste desde la Cuenca Pérmica hasta México. Una ruta secundaria fluye hacia el oeste por el gasoducto Roadrunner y luego rumbo sur a través del corredor de gasoducto entre San Isidro-Samalayuca y Tarahumara.

El primer corredor, que pasó parado gran parte de los meses de marzo, abril y mayo, ha comenzado a aumentar la actividad. Desde que empezó el mes, ha contribuido a un aumento medio de 50 MMpcd del suministro total en el sistema de gasoductos Wahalajara, según muestran datos de Platts Analytics.

En lo que supone un indicio de que la actividad de flujo en Wahalajara quizá esté aumentando, el sistema de gasoductos ha comenzado a entregar últimamente volúmenes adicionales a centrales eléctricas del norte y el noroeste de México.

El promotor Fermaca sigue a la espera del resultado de la negociación en marcha con CFE respecto a la operación del gasoducto. En fechas anteriores, no estaba previsto que el sistema mecánicamente completo empezara a prestar servicio hasta finales del verano. Fermaca no ha respondido a los múltiples intentos de confirmar por teléfono y correo electrónico la fecha de comienzo de las operaciones en el sistema Wahalajara, que lleva retraso.

Cuando el sistema Wahalajara esté totalmente operativo, es de prever que incremente las exportaciones del oeste de Texas a México en hasta 400 MMpcd a medida que el sistema comience a realizar entregas a la central eléctrica de Tierra Mojada, cerca de Guadalajara, y a ocupar así el lugar de las importaciones de GNL de la terminal de importación de GNL de Manzanillo, en la costa del Pacífico.

Además de hacer llegar suministro a nuevos consumidores de México, Wahalajara podría contribuir a incrementar los precios del gas en la Cuenca Pérmica al proporcionar otro mercado para producción de gas asociada.

Tras los últimos recortes de producción y con pocas previsiones de crecimiento este año, los precios para el resto de 2020 en Waha han aumentado en las últimas semanas hasta situarse en casi 1,70 USD/MMBtu el 5 de junio, lo que supone un aumento con respecto al rango de unos 20 centavos de antes del desplome de precios del petróleo.