En esta lista
Energy Transition | GNL | Gas natural

El ESG del sector del procesamiento de gas, centro de atención en las ganancias del segundo trimestre

Energía | Energy Transition

Global Integrated Energy Model

Energía | Gas natural | Carbón | Energía eléctrica | Electricidad

Repunte del strip estival de gas en puerta de ciudad de SoCal Gas por la retirada de mercancía almacenada

Energía | Gas natural | Energía eléctrica | Petróleo | Metales | Carbón | Emisiones | Crudo | Renovables | No férreos

Los productores de petróleo de Argentina se centran en la neutralización de carbono mientras aumentan la producción

El ESG del sector del procesamiento de gas, centro de atención en las ganancias del segundo trimestre

Lo más destacado

Sigue habiendo dudas sobre los costes y las oportunidades de ingresos

Los elevados precios internacionales se traducen en nuevos acuerdos comerciales

Los operadores de gasoductos y terminales de licuefacción de Norteamérica están preparándose para publicar los resultados financieros del segundo trimestre de 2021 en un contexto de elevados precios internacionales que siguen dando impulso a un buen nivel de exportaciones enviadas desde la costa del golfo de Estados Unidos.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Los inversores van a estar atentos a posibles indicios de que el repunte de la actividad comercial visto en los últimos meses es suficiente para servir de apoyo a nuevas oportunidades de crecimiento de infraestructura.

Muchas de las empresas del sector del procesamiento se han estado centrando en proyectos e iniciativas diseñados para cuantificar, reducir o capturar las emisiones de carbono a lo largo de la cadena de valor del gas, lo que supone un gesto a la transición energética mundial en el camino hacia un mayor uso de combustibles de quema limpia. El mercado está intentando concretar si los desarrolladores pueden obtener ingresos adicionales de estos esfuerzos o si serán necesarios cambios en la política pública para servir de apoyo a estos proyectos. Los esfuerzos para mantener los costes a un nivel bajo y definir los ingresos de las operaciones existentes también son un factor importante.

"Después de la venta de abundantes acciones energéticas vista la semana pasada, hay dudas generalizadas entre los inversores sobre si el repunte visto con anterioridad en el sector de la energía ya ha llegado a su fin y si ahora queda margen para nuevas alzas", señaló Goldman Sachs en una nota enviada a los clientes el 19 de julio.

La firma señaló que uno de los temas en los que los inversores están concentrados es "cuál es el mejor modo de ubicarse de cara a la actual transición energética/estrategia centrada en [tecnologías limpias] de ESG".

De acuerdo con el consenso de los analistas, 11 importantes empresas de gasoductos de Norteamérica que ha analizado S&P Global Market Intelligence deberían registrar en su mayoría aumentos interanuales del ebitda y los ingresos ajustados, pero sufrirán pérdidas intertrimestrales después de que las inesperadas heladas de febrero beneficiaran a algunos operadores durante el primer trimestre.

Kinder Morgan, que el 21 de julio dará el pistoletazo de salida a la temporada de informes sobre la situación, probablemente haga hincapié en que el sector sigue centrado en la transición energética después de que el gigante de los gasoductos anunciara recientemente sus planes de compra de Kinetrex Energy, desarrolladora de gas natural renovable. Kinder Morgan transporta más de un tercio del gas que se consume en Estados Unidos.

Hinds Howard, gestor de cartera de CBRE Clarion Securities, considera que es probable que el acuerdo sea el primero de varios que las empresas de distribución acabarán intentando cerrar para participar en la transición energética y "reducir las dudas sobre el valor en terminal" que los inversores tienen respecto a los activos de petróleo y gas.

"Yo creo que habrá más anuncios como este, relacionados con el gas natural renovable y la captura de carbono, entre las empresas de distribución de gran tamaño vista su ventaja competitiva en esas áreas; es más razonable que lanzarse a la piscina con los parques eólicos o las granjas solares sin ninguna conexión con las huellas existentes", explicó Howard en una entrevista.

La decisión del gasoducto Mountain Valley Pipeline de Equitrans Midstream de adquirir los activos de carbono para el 90% para las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con las operaciones del proyecto de gasoducto de gas natural durante un periodo de 10 años, por otro lado, podría no resultar tan popular entre los operadores de gasoductos.

"No todos los miembros de la industria del gas natural parecen inclinarse por tomar tales medidas voluntarias y podrían no reaccionar positivamente a la decisión de Mountain Valley Pipeline porque podría significar requisitos más estrictos en la aprobación de proyectos en un futuro", explicó ClearView Energy Partners a sus clientes el 13 de julio. "Llevamos un tiempo esperando que los patrocinadores de los proyectos empiecen a plantearse seriamente, y quizá proponer, la migración voluntaria".

Fusiones y adquisiciones

La consolidación también será uno de los asuntos principales, sobre todo después de que Plains All American Pipeline ha formado un proyecto conjunto con Oryx Midstream Holdings, empresa de cartera de Stonepeak Infrastructure Partners.

El proyecto, que se denominará Plains Oryx Permian Basin, incluirá todos los activos de Oryx en la cuenca Pérmica y una mayoría de los activos de Plains dentro de la cuenca, sin incluir los sistemas de transporte de larga distancia de la sociedad y activos de terminal concretos dentro de la cuenca. La sociedad de gasoductos prestará servicio como operador y será propietaria de un 65% del proyecto conjunto, mientras que Oryx contará con el 35% restante. Las empresas informaron de que han alcanzado un acuerdo escalonado de 10 años modificado para compartir la distribución.

"Aunque no es un éxito ni una transacción que suponga una revolución en el mercado, creemos que la formación de este proyecto conjunto se corresponde con los deseos de los inversores de los sectores del procesamiento", informó Mizuho Securities USA el 13 de julio a sus clientes. "El acuerdo sin efectivo permite a Plains All American acceder a más oportunidades de escala y optimización de costes sin afectar a su balance".

Contratación de GNL

En cuanto al GNL, el aspecto esencial son los esfuerzos de contratación a largo plazo.

Cheniere Energy, principal exportador de GNL de Estados Unidos y propietaria/desarrolladora de nueve trenes de licuefacción, parece estar "bien ubicada para beneficiarse tanto de la volatilidad de los precios del gas como de los flujos de caja que obtiene de sus contratos a largo plazo para más del 80% de su capacidad", señaló Goldman Sachs en una nota.

"Creemos que sigue habiendo catalizadores en el futuro del mercado, incluida la posibilidad de un desapalancamiento significativo y beneficios considerables para los accionistas en los próximos dos o tres años".