trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/ZChh5PdGoEmtb0O1htcr7A2 content esgSubNav
In This List

Cade investiga a BM&FBOVESPA; Fenaban propone acuerdos salariales por dos años

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition

Case Study

กรณีศึกษา A Bank Takes its Project Finance Assessments to a New Level

Blog

Fintech Intelligence Digital Newsletter: May 2021


Cade investiga a BM&FBOVESPA; Fenaban propone acuerdos salariales por dos años

* El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil inició una investigación por presuntas prácticas anticompetitivas por parte de BM&FBOVESPA SA – Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros, informó Valor Econômico. La investigación surgió como resultado de un reclamo presentado por ATS Brasil y Americas Clearing System, dos empresas que tienen planes de crear una bolsa de valores alternativa en Brasil.

* En el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo con los sindicatos que se encuentran de paro por motivos salariales, la federación de bancos de Brasil Fenaban propuso la adopción de un nuevo modelo conforme el cual cualquier acuerdo salarial tendría validez de dos años en lugar de solo uno, informó Valor Econômico. Las negociaciones entre ambas partes continuarán hasta el 28 de septiembre.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá ha adoptado varias medidas nuevas, entre las que se incluye la creación de una división para la prevención y el control de operaciones ilícitas, la cual está diseñada para garantizar que el país cumpla país con las normas internacionales en materia de lavado de dinero, informó Capital Financiero, según indicó la superintendente, Marelissa Quintero de Stanziola.  Actualmente, la nueva división cuenta con ocho funcionarios, pero la entidad espera duplicar ese número en 2017.

* La entidad mexicana Banco Invex SA Institución de Banca Múltiple Invex Grupo Financiero lanzó una aplicación móvil, llamada Invex Control, que permite a los clientes apagar sus tarjetas de crédito con el fin de evitar fraudes, informó El Economista.

* A principios de septiembre, UNIFIN Financiera S.A.B. de C.V. SOFOM E.N.R. emitió 400 millones de dólares estadounidenses en bonos a una tasa fija del 7,25%, lo cual permitirá a la compañía lograr ahorros anuales de por lo menos 50 millones de pesos mexicanos en sus costos financieros., informó El Economista, según dichos del director general de la entidad, Luis Barroso.

CARIBE

* S&P Global Ratings revisó su designación en la lista de revisión especial (CreditWatch) de las calificaciones de crédito de contraparte y fortaleza financiera de BB- asignadas a Sagicor Life Inc. y las modificó de en desarrollo a negativas. La acción refleja que el escenario en ascenso de la compañía ya no es posible debido a la reciente rebaja por parte de S&P de las calificaciones soberanas de Barbados, país en el que se encuentra Sagicor Life.

BRASIL

* La economía de Brasil podría experimentar una expansión del 0,5% en 2017 después de contraerse un 3,5% en 2016. El crecimiento se verá respaldado por inversiones comerciales como producto del aumento de la confianza y un incremento proyectado de la producción de empresas, informó Moody's. De acuerdo con la agencia de calificaciones, los bancos seguirán con su aversión al riesgo en el escenario actual, pero podrían aumentar sus carteras de créditos con más rapidez si mejora la confianza.

* El mercado de reaseguros de Brasil registró utilidades netas por 510 millones de reales brasileños correspondientes al primer semestre, valor que es alrededor de un 14,6% superior a los 445 millones de reales obtenidos en el mismo período del año previo, informó Terra Brasis Resseguros en un adelanto de su informe sobre el mercado de reaseguros. Los volúmenes de reaseguros cedidos por las aseguradoras brasileñas, sin contar las comisiones, experimentaron un crecimiento del 11,5% en el período, hasta alcanzar los 4.900 millones de reales.

* En su informe cuatrimestral sobre la inflación, Banco Central do Brasil anunció que prevé que la inflación en el país alcanzará el 4,4% en 2017, valor que se encuentra ligeramente por debajo de la meta oficial del 4,5%, informó Bloomberg News. Esta situación marcaría la primera vez que la inflación del país alcanza el objetivo del banco central desde 2009.

* De los 138 países encuestados por el Foro Económico Mundial, se concluyó que actualmente la población de Brasil tiene el nivel más bajo de confianza en sus políticos, informó Financial Times. El país cayó seis lugares hasta ocupar el puesto 81 en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

* Moody's rebajó de Aa1.br a Aa2.br la calificación de depósito a largo plazo y a escala nacional asignada a Banco PSA Finance Brasil SA, y revisó a negativa la perspectiva sobre las calificaciones de depósito a largo plazo en moneda local y extranjera del banco. La medida surge como resultado de la celebración de un acuerdo de empresa conjunta conforme al cual Banco Santander (Brasil) SA adquirió el 50% de las acciones de PSA.

* La firma de inversiones brasileña Gavea Investimentos SA redujo del 8,23% al 4,55% su participación en el conglomerado especializado en azúcar, energía y alimentos Cosan Ltd., informó Valor Econômico, según un comunicado emitido por Cosan.

* Maurício Marcellini Pereira, exdirector de inversiones de Funcef, el fondo de pensiones para empleados de Caixa Econômica Federal, recibió la aprobación para retomar sus obligaciones en el directorio de la firma de bienes raíces Gafisa, informó Valor Econômico. El ejecutivo había sido suspendido del cargo de manera temporal a comienzos de septiembre debido a una investigación por presunto fraude en los cuatro fondos de pensiones estatales más importantes de Brasil, entre los que se incluye Funcef.

ANDINA

* Ecuador recaudó 1.000 millones de dólares estadounidenses mediante la emisión de bonos sénior no garantizados al 10,75% en el mercado estadounidense, informó Reuters. El vencimiento de dichos bonos es el 28 de marzo de 2022.

* S&P Global Ratings asignó calificaciones crediticias de emisor a largo y corto plazo de A-/A-2 a Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, con una perspectiva estable. Las calificaciones de la organización financiera multilateral reflejan la solidez de su perfil financiero y la existencia de un perfil comercial moderado.

CONO SUR

* Banco Central de la República Argentina mantuvo la tasa de referencia a 35 días en el 26,75% luego de haberla reducido por ocho semanas consecutivas. La inflación mensual en líneas generales experimentó una caída abrupta hasta alcanzar el 0,6% en agosto, respecto del 2,3% del mes anterior, anunciaron desde el banco central en una declaración.

* Itaú CorpBanca anunció la renuncia de Héctor Valdés a su cargo de miembro del directorio de la compañía, con vigencia a partir del 31 de agosto. El banco designó a Pedro Samhan Escandar en su reemplazo en carácter de director independiente hasta tanto se celebre la próxima junta anual de accionistas.

* La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de Chile anunció que actualmente no tiene planes de iniciar acciones legales contra la firma de inversiones Think & Co., la cual se encuentra sujeta a investigación por irregularidades financieras, informó Diario Financiero. El propietario de la compañía, Rafael Garay, desapareció recientemente.

* La Asociación Bancaria (AB) de Argentina anunció que realizará un paro durante las últimas dos horas de atención al público del 28 y el 29 de septiembre con el fin de protestar por la falta de respuesta ante varios reclamos, informó El Cronista.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y Global Market Intelligence.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.                  

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.