trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/WnXYqjttK8KMiMi1sEXCaA2 content
Log in to other products

Login to Market Intelligence Platform

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

Esteves anuncia retorno a BTG, pero aún se desconoce cuál será su función

Banking Essentials Newsletter - November Edition

Online Brokerage Space Should Remain Rich Source Of M&A

University Essentials | COVID-19 Economic Outlook in Banking: Rates and Long-Term Expectations: Q&A with the Experts

Estimating Credit Losses Under COVID-19 and the Post-Crisis Recovery


Esteves anuncia retorno a BTG, pero aún se desconoce cuál será su función

* Tras su liberación del arresto domiciliario, André Esteves se dirigió a empleados de BTG Pactual Group en las oficinas centrales del banco para anunciar su regreso a la empresa, pero no especificó cuál sería su rol exacto, informó Bloomberg News, según dichos de "tres personas con conocimiento de la improvisada reunión". Resulta improbable que Esteves vuelva a asumir el cargo de director general de la entidad en un futuro cercano; no obstante, podría asumir un importante puesto de asesoría, señalaron las fuentes. Valor Econômico informó que Esteves mantuvo conversaciones con siete importantes socios de BTG acerca de cuál será su cargo. En otro artículo, el medio agregó que Esteves aún se encuentra sujeto a la investigación vinculada con el gran escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Credit Suisse Group AG contrató a un grupo de administradores de patrimonio mexicanos de UBS Group AG, informó Financial Times, según dichos de "banqueros cercanos al acuerdo". Aunque se desconoce la cantidad exacta de empleados involucrados en la contratación, el FT calcula que se trata de entre 12 y 30 personas.

* Fitch Ratings asignó a Crédito Real S.A.B. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple calificaciones de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda extranjera y local de BB+ y calificaciones de incumplimiento de emisor de corto plazo de B. Las calificaciones reflejan la moderada franquicia de la firma en el mercado financiero mexicano, su modelo de negocios bien asentado y una diversificación gradual de su cartera de créditos a segmentos diferentes de los créditos de nómina.

* Grupo Financiero Interacciones SA de CV registró ingresos netos por 508 millones de pesos mexicanos correspondientes al primer trimestre, lo que representa un alza del 24,21% en comparación con los 409 millones de pesos obtenidos en el mismo período del año pasado. La cartera de préstamos de la empresa se expandió un 10,71% interanual hasta alcanzar unos 87.350 millones de pesos.

* El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de México y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un acuerdo para reducir las tasas de interés para créditos hipotecarios a fin de aumentar el acceso al financiamiento para la vivienda, informó El Financiero.

* AXA Seguros S.A. de C.V. lanzó un nuevo producto que ofrece seguros de vida para jubilados y les permite complementar sus ahorros, informó El Economista. De acuerdo con datos oficiales, solo un 13% de los mexicanos ha ahorrado o ahorra para su retiro.

CARIBE

* Atlas Mara Ltd. indicó que mantuvo negociaciones con un consorcio de inversionistas para analizar una posible adquisición de la participación del 62,3% que posee Barclays Plc en Barclays Africa Group Ltd. y una posible fusión de Atlas Mara con la empresa que cotiza en Johannesburgo.

* Fitch Ratings confirmó en BBB- las calificaciones de incumplimiento de emisor a largo plazo en moneda extranjera y local de Aruba, con una perspectiva estable. Las calificaciones se basan en el progreso del Gobierno con respecto a la estabilización de las finanzas públicas.

* Standard & Poor's Ratings Services rebajó la calificación crediticia de emisor de largo plazo para Republic Financial Holdings Ltd. de BBB+ a BBB. S&P mantuvo su puntaje de Riesgos de la industria bancaria por país (BICRA) para Trinidad and Tobago en el grupo 5, lo que mantiene a los bancos que operan en el país con la calificación "bbb-".

BRASIL

* Moody's asignó a Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul calificaciones de emisor en moneda local a escala global de largo y corto plazo de Ba2 y Not-Prime, respectivamente. La calificación de Ba2 refleja el rol de desarrollo del banco en los estados relativamente prósperos del Sur de Brasil, su deteriorada pero sólida calidad de activos, su adecuado índice de capitalización y la sólida rentabilidad.

* La comisión del Parlamento brasileño a cargo de una investigación por fraude tributario nacional votó a favor de llamar a testificar al banquero Joseph Safra por acusaciones de que su organización habría sobornado a funcionarios del Gobierno vinculados con funciones fiscales a fin de obtener una rebaja en sus deudas de impuestos corporativos, informó O Estado de S. Paulo. Aún no se ha establecido la fecha de la audiencia de la comisión.

* Los desembolsos de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social alcanzaron los 18.100 millones de reales brasileños correspondientes al primer trimestre, lo que representa una caída del 46% comparado con el mismo período del año pasado, informó el banco.

* Los principales bancos de Brasil están recibiendo una gran cantidad de solicitudes provenientes de empresas para renegociar las condiciones de préstamos por, al menos, 100.000 millones de reales brasileños en créditos morosos, informó Reuters. En medio de la profunda recesión que atraviesa el país, los bancos buscan contener los incumplimientos mediante la reducción de los costos de los préstamos y la prórroga de los plazos para pequeños y grandes clientes corporativos.

* El 27 de abril, el Tribunal Supremo de Brasil emitirá su resolución con respecto a la apelación del Gobierno a la decisión de permitir que tres estados recalculen las deudas que mantienen con el Gobierno mediante la aplicación de tasas de interés simples en lugar de tasas compuestas, informó Bloomberg News. Los bonos soberanos de Brasil podrían bajar si se ratifica la decisión, advirtieron analistas de Citigroup Inc.

* Banco Santander (Brasil) S.A. registró ganancias netas administrativas por alrededor de 1.660 millones de reales brasileños correspondientes al primer trimestre, lo que representa un alza del 1,7% en comparación con los 1.630 millones de reales del mismo período del año previo.

* El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, planea reemplazar el directorio de Banco Central do Brasil en caso de que asuma la presidencia como resultado del proceso de juicio político en curso contra la presidenta, Dilma Rousseff, informó Reuters, según dichos de "tres personas familiarizadas con el plan".

* Moody's señaló que las entidades de crédito de Brasil otorgarán menos créditos hipotecarios en 2016, ya que los índices de morosidad aumentaron debido a una profunda recesión en el país, informó Bloomberg News.

* Banco Gerador SA se está preparando para enviar a Banco Central do Brasil una propuesta para llevar a cabo su venta a otra institución financiera, informó Valor Econômico, según dichos de fuentes anónimas. La propuesta incluye una reestructuración corporativa y operativa de Banco Gerador SA, que ha tenido un bajo índice de solvencia durante los últimos dos años.

* Banco Santander (Brasil) SA y Banco Bonsucesso SA pretenden que su empresa conjunta, llamada Olé Consignado, aumente su participación en el mercado de créditos de nómina en Brasil del 1,8% actual al 10% durante los próximos cinco años, informó Valor Econômico.

ANDINA

* Gruposura Finance señaló que emitió pagarés sénior sin garantía a 10 años que recaudaron 550 millones de dólares estadounidenses, informó Reuters. Los pagarés cuentan con la garantía de Grupo de Inversiones Suramericana S.A..

* El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anuncio que los empleados públicos solo trabajarán dos días a la semana, los lunes y martes, para ahorrar electricidad en medio de una profundización de la crisis energética, informó The Wall Street Journal. El presidente señaló que esta medida durará "por lo menos dos semanas".

* El Congreso de Colombia otorgó su aprobación preliminar a una ley que permitirá a los consumidores hacer pagos anticipados para sus créditos en cualquier momento y sin incurrir en penalizaciones, informó Portafolio.

* El Consejo Nacional Electoral de Venezuela entregó a los líderes de la oposición la documentación necesaria para que sigan adelante con el referendo para destituir al presidente Nicolás Maduro de su cargo, informó Reuters. La medida se produjo luego de que el Tribunal Supremo rechazara una enmienda constitucional propuesta para reducir el plazo del Gobierno de Maduro.

CONO SUR

* Moody's asignó a MAPFRE Uruguay SA una calificación en moneda local a escala global de Baa2 y una calificación de fortaleza financiera de seguros a escala nacional de Aaa.uy, con perspectiva estable. Las calificaciones se basan principalmente en la sólida posición de la empresa en el mercado de seguros uruguayo, su buena diversificación de productos y su adecuada calidad de activos.

* Banco Macro S.A. informó que sus accionistas aprobaron la reorganización del directorio del banco, que estará compuesto por 13 directores titulares y tres directores suplentes. Delfín Jorge Ezequiel Carballo fue designado vicepresidente, y también se realizaron varias designaciones de directores nuevos, que están sujetas a la aprobación del banco central.

* El gerente general de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, indicó que el banco anticipa que su cartera de préstamos crecerá unos 2.800 millones de dólares estadounidenses en 2016, informó Reuters. La empresa planea invertir 430 millones de dólares hasta 2018 para mejorar los aspectos tecnológicos y el servicio, como también para ampliar sus redes de distribución, señaló el ejecutivo.

* El Banco Mundial acordó proporcionar financiamiento por 2.000 millones de dólares estadounidenses a Argentina hasta julio de 2017, informó La Nación.

* Banco Central de Chile solicitó al Ministerio de Hacienda del país que presente un proyecto de ley para dejar de emitir monedas de 1 y 5 pesos chilenos, ya que el costo de fabricación es mayor que su valor nominal, informó Pulso. La medida redundaría en ahorros estimados de unos 60 millones de dólares estadounidenses.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Aspen Re, de Aspen Insurance Holdings Ltd., indicó que designó a Hugo Cardona como director para América Latina y el Caribe. Cardona reemplaza a Peter Emblin, quien continuará desempeñándose como director para Oriente Medio y África, y gerente del área de reaseguro de daños en Aspen Re.

McGraw Hill Financial Inc. es la entidad propietaria de S&P Ratings y Global Market Intelligence.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.                  

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.