trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/TKb7R_kIr6jBMAmqP1Fomw2 content esgSubNav
In This List

Brasil planea nuevo estímulo económico; Seguros Monterrey a la venta

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition

Case Study

กรณีศึกษา A Bank Takes its Project Finance Assessments to a New Level

Blog

Fintech Intelligence Digital Newsletter: May 2021


Brasil planea nuevo estímulo económico; Seguros Monterrey a la venta

* New York Life Insurance Co. se encuentra en búsqueda de un comprador para su unidad mexicana, Seguros Monterrey New York Life S.A. de C.V., informó The Insurance Insider. La empresa ha recibido ofertas por la aseguradora, pero estas aún no llegan al rango de los 1.200 a 1.500 millones de dólares estadounidenses que pretende obtener New York Life, de acuerdo con el artículo.

* En los próximos días, el presidente brasileño, Michel Temer, planea anunciar nuevas medidas para reactivar el crecimiento económico, incluidas algunas que proporcionarán alivio a los consumidores endeudados y obligará a las tarjetas de crédito a pagar a las empresas con mayor rapidez, informó Reuters, según datos de fuentes del Gobierno. El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, sostuvo que las medidas de estímulo económico podrían anunciarse luego de que el Congreso apruebe una propuesta para limitar el gasto público.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Los préstamos personales por parte de bancos panameños crecieron un 7,1% en agosto, comparado con el mismo mes del año pasado, lo que ayuda a impulsar un crecimiento más sólido en los préstamos de consumo, informó Capital Financiero, según datos del ente regulador. Los créditos de consumo, que incluyen préstamos con tarjetas de crédito y para automóviles, se elevaron un 9,8% interanual en agosto.

* En una reunión llevada a cabo el 12 de diciembre, los cancilleres de China y México acordaron fortalecer las relaciones económicas entre los dos países, informó Reuters. Los países se comprometieron a "profundizar la confianza mutua y desarrollar la interlocución bilateral sobre temas de interés mutuo mediante el Diálogo Estratégico México-China", señaló la Cancillería de México en un comunicado.

* En México, hay 24 bancos que están preparados para comenzar a usar el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) del banco central, pero muchos de sus clientes corporativos aún no han hecho la transición al nuevo sistema, informó El Economista, según dichos de Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del banco central. El objetivo es que, hacia mayo de 2017, todos los clientes corporativos hagan la transición al sistema SPID, que ya está operativo desde abril.

CARIBE

* El 12 de diciembre, Cuba llegó a un acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea, que consiste en el primer acuerdo celebrado entre la isla y el bloque de 28 países, informó Reuters. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo que el acuerdo ayudará a crear lazos comerciales y financieros a través del Atlántico.

BRASIL

* Banco Bradesco SA designó a Alexandre Gluher como titular de relaciones con los inversionistas como parte de una reestructuración de la gerencia de la entidad, informó Reuters. Gluher, un vicepresidente ejecutivo sénior del banco, reemplazará a Luiz Carlos Angelotti, que pasará a liderar el departamento de contabilidad de la empresa.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social fijará un techo para las distribuciones de dividendos a empresas que saquen préstamos vinculados a la tasa TJLP de largo plazo cuando invierten en proyectos financiados por el banco estatal, informó Reuters, según dichos de la directora general de la entidad, CEO Maria Silvia Marques. "Nuestra idea es fijar una restricción para la distribución de dividendos de más del 25% para proyectos con financiamiento de TJLP", comentó la ejecutiva.

* El fiscal general suizo, Michael Lauber, afirmó que se encuentra investigando el supuesto rol que tuvieron bancos locales en la facilitación de sobornos a ejecutivos de la petrolera estatal brasileña Petrobras y, así, determinar si dichas entidades crediticias actuaron con negligencia, informó Bloomberg News. El fiscal no especificó cuáles eran bancos suizos sujetos a la investigación en el marco del escándalo de corrupción brasileño.

* Fitch Ratings informó que su perspectiva para 2017 y la perspectiva del sector para las corporaciones brasileñas son negativas, ya que no se prevé que el flujo de efectivo de las operaciones se recupere sino hasta 2018. "Los resultados del primer semestre de 2017 serían relativamente débiles, ya que la demanda total sigue baja debido a la escasa actividad comercial, los bajos índices de utilización de la capacidad, el alto endeudamiento de los hogares, además de las tasas de interés efectivas y las limitaciones al crédito", comentó Debora Jalles, una directora de la agencia de calificaciones.

* En una entrevista con O Estado de S. Paulo, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó que no pretende volver a postularse para la presidencia y que se debe permitir que el Gobierno actual finalice su mandato en 2018. Sus comentarios surgen en medio de especulaciones de que podría asumir como presidente interino en caso de que el actual presidente, Michel Temer, se vea forzado a renunciar.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social planea crear un grupo interno para evaluar el financiamiento de proyectos pequeños por parte del banco y contratará consultores para revisar préstamos de mayor envergadura, informó Valor Econômico, según dichos de la directora general de la entidad, María Silvia Bastos Marques.

* La economía de Brasil crecerá más de un 2% en el último trimestre de 2017, pero es probable que el crecimiento promedio para el año completo esté por debajo de las expectativas, informó Valor Econômico, según dichos de Murilo Portugal, titular de la federación bancaria local Febraban.

ANDINA

* El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el retiro de circulación de todos los billetes de 100 bolívares, que es el de mayor denominación actualmente en el país, debido a un supuesto complot por parte de ONG financiadas por los EE.UU. que tendría por objeto desestabilizar la economía del país mediante el contrabando de la moneda en el extranjero, señaló el Gobierno en un comunicado. La medida llega justo cuando está previsto que seis nuevos billetes de mayor denominación entren en circulación en medio de una elevada inflación.

* El banco central de Colombia, Banco de la República, informó que su junta directiva designó a al economista Juan José Echavarría Soto en reemplazo de José Darío Uribe Escobar como titular del banco; esta designación entrará en vigencia el 4 de enero de 2017. Echavarría Soto, que actualmente es profesor en la Universidad del Rosario, fue designado por un plazo de cuatro años.

* El Gobierno peruano lanzará un programa que permite a los ciudadanos declarar y repatriar activos en el extranjero si aceptan pagar una multa, informó La República. Se espera que el programa, que comenzará el 1 de enero de 2017, incremente los ingresos fiscales del Gobierno unos 1.500 millones de dólares estadounidenses.

* La firma de seguros de tecnología financiera SeguroSimple.com emitió su primera póliza de seguros en México, y de esta manera se introduce en un mercado que es 10 veces mayor que el de su país de origen, Perú, informó El Comercio. La firma planea seguir expandiéndose a otros países de América Latina en los próximos años.

CONO SUR

* Banco Santander Río S.A. informó que abrió una sucursal en el distrito argentino de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires.

* Moody's rebajó sus evaluaciones de riesgo del crédito base (BCA, por su sigla en inglés) y ajustó las BCA de Banco Santander Chile y Banco de Chile en "a2" a "a3". La rebaja refleja el aumento de los riesgos para las ganancias y la calidad de los activos de los bancos producto de la continua desaceleración en la economía de Chile y los importantes cambios en el mercado que han modificado el panorama competitivo.

* El sindicato bancario nacional de Argentina, Asociación Bancaria, convocó a un paro general para el 14 y 15 de diciembre tras no llegar a un acuerdo salarial con los bancos, informó El Cronista. El sindicato también podría realizar un paro de 48 horas la próxima semana si no se cumplen sus exigencias salariales.

* El banco central de Argentina devolvió 1.000 millones de dólares estadounidenses a un grupo de acreedores internacionales, con lo que concluye la devolución de un total de 5.000 millones de dólares en préstamos obtenidos a principios de 2016, informó El Cronista.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Fitch Ratings señaló que su perspectiva para las calificaciones de 2017 para las corporaciones en América latina es negativa, debido al alza en el riesgo de crédito. "Entre los desafíos más notorios se incluyen la lenta recuperación económica de Brasil, las débiles tasas de crecimiento interno en Chile, las reformas tributarias en Colombia y la incertidumbre económica en México tras la elección presidencial de los EE.UU.", comentó el director de Fitch, Jay Djemal. Sin embargo, Perú, es el único país que sobresale, ya que muestra cimientos económicos sólidos para lograr un crecimiento en 2017.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.