trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/Skny9VCNrGoZz3XSu6mMNA2 content esgSubNav
In This List

Santander México invertirá 15.000 millones de pesos

Blog

Banking Essentials Newsletter: June Edition, Part - 2

Blog

Insight Weekly: Fed's policy stance; overdrafts under scrutiny; energy stocks rally

Case Study

A Chinese Bank Strengthens its Credit Risk Assessments

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD


Santander México invertirá 15.000 millones de pesos

* Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Banco Santander (México) SA Institución de Banca Múltiple dijo que el banco asignará 15.000 millones de pesos mexicanos durante los siguientes tres años destinados a diferentes proyectos estratégicos y a la modernización de los canales, los sistemas y la infraestructura de la empresa. El banco planea, además, explorar nuevas líneas de negocios.

* Sérgio Clemente, vicepresidente sénior para banca mayorista de Banco Bradesco SA, abandonó la empresa y Marcelo Noronha, vicepresidente de tarjetas y marketing de la entidad, se hará cargo de sus tareas, informó Reuters, según una vocera de Bradesco. Marlene Morán, directora gerente para negocios internacionales y divisas del banco, también partió de la entidad. Sus responsabilidades serán asumidas por André Prado, director gerente de crédito corporativo de la firma.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* S&P Global Ratings redujo las calificaciones de crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera y local asignadas a El Salvador de B a B- y las eliminó del listado de revisión especial (CreditWatch) negativo. La agencia de calificaciones atribuyó la rebaja al continuo desgaste de los perfiles fiscales y de deuda del país, como también a las preocupaciones acerca del acceso a liquidez para cumplir con los requerimientos de financiamiento en los próximos dos años.

* EFG International AG dijo que cerrará sus operaciones de BSI Panamá para el tercer trimestre de 2017. Igualmente, EFG acordó en diciembre una venta parcial de la cartera de clientes de BSI Bahamas.

* S&P Global Ratings revisó su evaluación de riesgo del sector bancario para El Salvador de grupo de 8 a 7 y, además, revisó el puntaje de riesgo económico de 8 a 9. El menor puntaje del riesgo económico correspondiente al Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA) refleja una caída continua en la resiliencia económica del país. Como resultado, la agencia de calificaciones también rebajó sus calificaciones correspondientes para la entidad comercial salvadoreña Banco Agrícola SA, de B/B a B-/C.

* Fitch Ratings señaló que su perspectiva para el sector de seguros de América Central se mantendrá estable en 2017, lo cual refleja las expectativas de la agencia de ver un crecimiento mayor en los sectores de Costa Rica y Nicaragua, el fortalecimiento de condiciones de suscripción en las principales líneas de seguros, y una amplia protección de reaseguros favorecida por una disminución en los precios.

* El Gobierno de la Ciudad de México emitió un bono verde por un monto de 1.000 millones de pesos mexicanos en la bolsa local y se convirtió en la primera ciudad de América Latina en emitir tipo de instrumentos, informó El Economista.

CARIBE

* La calificación de Caa2 asignada a Cuba refleja debilidades en relación con el clima político actual del país y que la muerte de Fidel Castro solo tendrá un efecto marginal en la política de la isla, informó Moody's. La calificación de Cuba refleja, además, un acceso limitado a financiamiento externo, una alta dependencia de productos importados y una falta de transparencia en la información económica y fiscal, informó la agencia de calificaciones.

BRASIL

* El plan de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social de dejar su imagen como la entidad crediticia para los campeones nacionales de la industria brasileña y el reenfoque en su rol tradicional como banco de desarrollo son positivos para la entidad, crediticia según Moody's. El cambio ayudará a disminuir los riesgos de concentración del banco y a reducir las distorsiones en el mercado crediticio causadas por el aumento en los préstamos del banco.

* El presidente brasileño, Michel Temer, designó a Arno Meyer, José Antonio Eirado Neto, Marcelo Campos Prata, Paulo Henrique Angelo Souza y a Roberto Derziê de Sant'anna como vicepresidentes del banco estatal Caixa Econômica Federal, según un comunicado en el boletín oficial del país. Joaquim Lima de Olivera y José Galli fueron despedidos de sus posiciones como vicepresidentes.

* Fitch Ratings cambió la perspectiva de la calificación nacional de largo plazo de A- (bra) asignada a Banco Triângulo SA de estable a positiva. La revisión refleja el crecimiento de los resultados operativos del banco desde 2014 con un apetito equilibrado por el riesgo, a pesar de operar en un clima económico inmerso en la recesión, informó Fitch.

* El presidente brasileño, Michel Temer, pretende llamar a Donald Trump durante la semana del 12 de diciembre, ya que este país sudamericano cree que la promesa de campaña del presidente electo de los Estado Unidos de volver a negociar el tratado NAFTA podría crear oportunidades para las empresas brasileñas, informó Reuters, según dichos de un ejecutivo brasileño.

* Renan Calheiros, presidente del Senado brasileño, dijo que el 13 de diciembre se llevará a cabo una nueva votación sobre la propuesta del Gobierno de poner un límite al gasto público, informó Reuters. En un comunicado a los clientes, Credit Suisse indicó que Brasil se arriesga a prolongar su recesión en 2017 si se rechazan las medidas de ajuste fiscal, informó Valor Econômico.

* Banco Bradesco SA señaló que su junta administrativa propuso el pago de intereses adicionales sobre patrimonio de los accionistas de cerca de 1.490 millones de reales brasileños, correspondientes a una cantidad neta de 21,28 centavos por acción ordinaria y 24 centavos por acción preferente.

* Caixa Econômica Federal acordó otorgar un préstamo por 120 millones de reales brasileños al promotor inmobiliario Rossi Residencial, informó Valor Econômico.

ANDINA

* Ecuador recaudó 750 millones de dólares estadounidenses con la emisión de un bono a 10 años en el mercado de bonos de Estados Unidos el 8 de diciembre, informó Reuters. El valor del bono se fijó a la par de una tasa del 9,65%, de acuerdo con fuentes del mercado.

CONO SUR

* El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy la proyección de crecimiento económico de 2016 para Uruguay a 0,7 %, comparado con una estimación anterior del 0,1%, y destacó su "resistencia" ante los problemas de sus vecinos Argentina y Brasil, informó El País.

* Banco de la Nación Argentina otorgará créditos bonificados por 100 millones de dólares estadounidenses para financiar proyectos de generación de electricidad a partir de energía renovable en Argentina, informó El Economista, según dichos del director general de la entidad, Carlos Melconian.

* Alberto Chang, el fundador de la firma de inversiones chilena Arcano, quien está bajo investigación por supuesto fraude a inversores estadounidenses por 7.400 millones de dólares, fue arrestado en Malta, informó Diario Financiero.

* La aseguradora chilena Consolidada-Zurich planea invertir unos 150 millones de dólares estadounidenses adicionales durante los próximos cinco años para aumentar su cartera de inversión en leasing, informó Pulso, según dichos de Ramiro Figueroa, jefe del área inversión en bienes raíces.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Moody's asignó una perspectiva negativa a los bancos de América Latina para 2017, ya que prevé que el débil crecimiento económico tendrá un impacto negativo en el entorno operativo y en la calidad de los activos de dichas entidades, mientras que los mayores costos crediticios impactarán en la rentabilidad. La incertidumbre económica tras la reciente elección presidencial en Estado Unidos afectará a las entidades crediticias de la región, especialmente en México y América Central.

* Bank of Nova Scotia y QED Investors LLC lanzarán una asociación para brindar una plataforma de capital de riesgo que se encargue de las empresas incipientes de tecnología en América Latina, informaron las empresas. QED será el administrador del fondo, mientras que Scotiabank ayudará a determinar inversiones estratégicas potenciales en los países de la Alianza del Pacífico, que incluye a México, Chile, Colombia y Perú.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y S&P Global Market Intelligence.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.