trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/rh2czzuiugseihuf-z5slq2 content
BY CONTINUING TO USE THIS SITE, YOU ARE AGREEING TO OUR USE OF COOKIES. REVIEW OUR
PRIVACY & COOKIE NOTICE
Log in to other products

Login to Market Intelligence Platform

 /


Looking for more?

Contact Us

Request a Demo

You're one step closer to unlocking our suite of comprehensive and robust tools.

Fill out the form so we can connect you to the right person.

  • First Name*
  • Last Name*
  • Business Email *
  • Phone *
  • Company Name *
  • City *

* Required

In this list

Itaú nombra director general para la unidad estadounidense

Street Talk Episode 41 - How to Win the Funding Battle, Use Fintech to Play Offense

Forward Spark Spreads Suggest Rising Profitability Of US Renewables As Sector Matures

MA Activity The Big Story In Mature Online Video Platform Market

Martina Cheung Backs The Quality Program


Itaú nombra director general para la unidad estadounidense

* Itaú Unibanco Holding SA designó a Carlos Constantini como director general de la subsidiaria del banco en Estados Unidos, según dijo Eduardo Vassimon, director general del sector mayorista de la compañía, a Bloomberg News en una entrevista. Almir Vignoto, director de los negocios de Itaú en Nueva York, abandonará su puesto en los próximos meses para desempeñarse como consultor y miembro del directorio de Estados Unidos, dijo Vassimon. Por su parte, Alberto Mulas, director general de Itaú para México, dejará su puesto a fines de diciembre para asumir proyectos personales. Vassimon también confirmó la designación de Christian Egan como director de los segmentos de mercados globales y tesorería del banco.

* Ejecutivos de la empresa de ingeniería brasileña Odebrecht han testificado que la empresa brindó unos 30 millones de reales de financiamiento ilegal a la campaña de relección de 2014 de Dilma Rousseff, la expresidenta del país que fue sometida a juicio político a principios de 2016, informó O Estado de S. Paulo. Si el testimonio es aceptado por los tribunales, podría traer como resultado la destitución del actual presidente, Michel Temer, que fue el compañero de fórmula de Rousseff en 2014.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Banco Panamá SA anuncio que planean lanzar una oferta el 20 de diciembre por dos series de bonos negociables por un total de hasta 5 millones de dólares estadounidenses. El banco tiene previsto emitir bonos de serie T a un año por hasta 3,5 millones de dólares y bonos de serie U a seis meses por hasta 1,5 millones.

* Banco Nacional de México SA Integrante del Grupo Financiero Banamex redujo la proyección de inversiones extranjeras directas en el país para 2017 de 35.800 millones a 25.000 millones de dólares estadounidenses, informó Financial Times. "La característica principal [de 2017] será la incertidumbre y, por lo tanto, habrá un nivel bajo de inversiones", indicaron desde el banco en una nota de investigación.

* El banco central de México, en su informe anual sobre cumplimiento legal y transparencia, afirmó que ha rechazado la mayoría de las solicitudes de las instituciones financieras de imponer nuevas comisiones o aumentar las existentes durante los últimos dos años, informó El Economista. El banco central rechazó el 70,4% de las solicitudes de ese tipo en 2015.

* Las comisiones cobradas por las administradoras de fondos para el retiro (afores) experimentará una caída hasta alcanzar un promedio del 1,03% en 2017, con respecto al 1,06% de 2016, informó El Economista, según dichos de Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

BRASIL

* En noviembre, la recuperación del crédito al consumo en Brasil experimentó una baja del 2,2% con respecto al mes anterior y una caída del 9,5% en relación con el año previo, de acuerdo con datos de la firma de investigación crediticia Boa Vista SCPC. Sin embargo, en el período total de 11 meses, el índice aumentó un 1,5% en comparación con el mismo período de 2015.

* Se espera que el banco central de Brasil realice una conferencia de prensa el 20 de diciembre para hablar sobre la propuesta del Gobierno de reducir la tasa anual de interés promedio sobre las tarjetas de crédito, que ha superado el 450% en el marco de la profunda recesión que atraviesa el país, informó Bloomberg News. Un diputado sugirió la aplicación de un techo del 12% anual sobre las tasas de interés de las tarjeas de crédito.

* En noviembre, la tasa de cheques rebotados en Brasil aumentó al 2,46% de los cheques pagados, ya que el incremento de las tasas de interés y el desempleo dificultaron la capacidad de los brasileños de pagar sus obligaciones, informó Reuters, según datos de la firma de investigaciones crediticias Serasa Experian. En los primeros 11 meses de 2016, la tasa de cheques rebotados era del 2,37%.

* En febrero de 2017, el SD Bank de Brasil comenzará a ofrecer y procesar cheques digitales tanto para clientes particulares como para empresas, informó InfoMoney. El servicio de cheques digitales se ofrecerá mediante una aplicación para teléfono móvil.

* Ilan Goldfajn, presidente del banco central de Brasil, manifestó recientemente su oposición contra una norma que requiere que las agencias de crédito notifiquen a los deudores antes de incluir sus nombres en el listado de morosos, informó Valor Econômico. La norma entró en vigencia en el estado de Sao Paulo en septiembre de 2015, y otros estados también están considerando su implementación. Goldfajn y otros críticos sostienen que tiene el potencial de aumentar los costos crediticios.

ANDINA

* El 19 de diciembre, Ecuador fue azotado por un terremoto de magnitud 5,8, lo que trajo como resultado el fallecimiento de, por los menos, dos personas y daños a otros 15 individuos, informó Reuters. Las autoridades afirmaron que el terremoto también destruyó tres hoteles, y que otros edificios sufrieron daños considerables.

* Moody's revisó de estable a negativa la perspectiva sobre la calificación de fortaleza financiera de seguros a escala nacional de Bolivia de A3.bo asignada a Cia. de Seguros y Reaseguros Fortalez S.A, lo cual refleja una caída del retorno de las inversiones de la compañía. Esta baja contribuyó a un retorno negativo sobre el capital anualizado del 8,4% para los primeros nueve meses de 2016.

* En lo que va de 2016, Banco de Comercio Exterior de Colombia - BANCOLDEX SA ha brindado más de 3,2 billones de pesos colombianos de financiación para el sector privado, informó La República, según una declaración del banco. La empresa planea continuar con el crecimiento de su cartera de créditos en 2017.

* El Congreso de Ecuador aprobó la adhesión del país al acuerdo de libre comercio celebrado con la Unión Europea junto con Colombia y Perú, informó Gestión. La ratificación final de publicará en el boletín oficial del país en los próximos días.

* Bank of China Ltd. abrió una oficina de representación en Perú para facilitar el comercio bilateral y dar apoyo a los negocios locales, informó El Comercio, según dichos de Xiao Lijun, representante del banco en Perú.

CONO SUR

* Una demora en la aprobación de un proyecto de ley destinado a reformar los mercados de capitales en Argentina, que eliminará la burocracia para que las empresas puedan emitir deuda en el país a la vez que reducirá la carga fiscal sobre determinados fondos con números fijos de unidades, ha hecho que los fondos sean menos atractivos para los contribuyentes que buscan aprovechar la amnistía fiscal mediante la declaración de fondos en el extranjero antes del 31 de diciembre, informó El Cronista. Es probable que el proyecto de ley, que se presentó ante el congreso en noviembre, no se apruebe antes de que finalice el 2016, ya que han adquirido prioridad los debates sobre una posible reforma del impuesto a las ganancias, indicaron los administradores de fondos locales.

* En el último informe trimestral de política monetaria, Banco Central de Chile bajó la proyección de crecimiento del PIB para 2017 del país a entre un 1,5% y un 2,5%, con respecto a la estimación previa de entre el 1,75% y el 2,75%. "Para el año 2017, la menor velocidad inicial, en un contexto de mayores riesgos y niveles de confianza que siguen siendo marcadamente pesimistas, hacen prever que la actividad demorará algo más en lograr tasas de crecimiento cercanas a su potencial", afirmaron desde el banco central.

* Para ayudar a los clientes a lidiar con la creciente inflación que atraviesa el país, los bancos de Argentina duplicaron los límites de retiro de los cajeros automáticos. Ahora, el límite superior, para los clientes premium, es de 20.000 pesos argentinos, informó El Cronista.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fue condenada por negligencia, pero quedará exenta de recibir una multa o una sentencia de prisión, informó Bloomberg News. La exministra de Finanzas de Francia fue considerada culpable por negligencia debido al desvío de fondos públicos otorgados al empresario Bernard Tapie mientras ella se encontraba en el poder.

* Los entes reguladores globales están actuando para clarificar las reglas de prevención del lavado de dinero con el fin de detener una caída en los servicios de la banca corresponsal, que no está permitiendo que los bancos de los países más pobres puedan acceder a servicios financieros clave. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicará lineamientos revisados sobre la banca corresponsal a mediados de 2017, y el Grupo de Acción Financiera Internacional, que se ocupa del lavado de dinero, establecerá definiciones y mejores prácticas, indicó el Consejo de Estabilidad Financiera.

* Varios temas generales afectarán los mercados de securitización en 2017, indicó Moody's, y advirtieron que la calidad crediticia de los activos seguirá debilitándose en algunos sectores, pero se estabilizará en muchos otros. El crecimiento de las economías de México y Argentina ayudará a los sectores estructurados, mientras que los efectos de la recesión debilitarán el rendimiento de los valores respaldados por activos en Brasil.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.