trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/peMpX5euJohE6zgDrxN7dA2 content esgSubNav
In This List

BM&FBOVESPA en busca de créditos bancarios para financiar la compra de Cetip

Blog

Top 100 Banks: Capital Ratios Show Resilience to the Pandemic

Blog

Banking Essentials Newsletter: October Edition

Blog

Insight Weekly Labor market recovery hurdles power market integration nonbank MA hunt

Blog

Banking Essentials Newsletter: September Edition, Part - 2


BM&FBOVESPA en busca de créditos bancarios para financiar la compra de Cetip

* BM&FBOVESPA SA – Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros solicitará a los bancos un crédito de cerca de 2.500 millones de reales brasileños para poder concretar la fusión en efectivo y acciones con Cetip SA – Mercados Organizados que se anunció recientemente, afirmaron diferentes fuentes al servicio de noticias Broadcast de Agência Estado. El director general de BM&FBOVESPA, Edemir Pinto, afirmó en una conferencia de prensa que el monto pagadero en efectivo podría ascender del 75% al 85% en virtud de una disposición del acuerdo, cuyo objetivo consiste en proteger a los accionistas de Cetip de cualquier variación en el precio de las acciones de BM&FBOVESPA, informó Reuters.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* La Secretaría de Hacienda de México anunció que usará los fondos de Banco de México para reducir la emisión de deuda estatal, al menos, 64.000 millones de pesos mexicanos en 2016 y para readquirir hasta 103.000 millones de pesos de deuda soberana, informó Reuters. Anteriormente, el banco central indicó que transferirá 239.000 millones de pesos a la secretaría provenientes de las ganancias obtenidas con las reservas de dólares estadounidenses durante 2015.

* El Gobierno de Guatemala contrató a Bank of America Merrill Lynch para que gestione la venta de bonos por hasta 500 millones de dólares estadounidenses, informó El Periódico.

* Durante los primeros dos meses de 2016, Nacional Financiera SNC desembolsó cerca de 1.200 millones de pesos mexicanos en créditos, lo que representa el 12,4% de los 9.000 millones de pesos que pretende colocar durante todo el año, informó El Economista.

BRASIL

* La Corte Suprema de Brasil concedió la medida cautelar solicitada por el estado brasileño de Rio Grande do Sul por la cual se le permite reducir el monto de los pagos de deuda que realiza al Tesoro nacional sin que se aplique ningún tipo de penalidad, informó Valor Econômico. Si esta decisión se aplicara a los demás estados que están realizando pedidos similares, en 2016, el Gobierno federal podría perder ingresos por hasta 27.000 millones de reales.

* El Gobierno de Brasil decidió demorar el envío del proyecto de reforma del sistema previsional al Congreso mientras enfrenta el proceso de juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, informó O Estado de S. Paulo.

* La cantidad de ciudadanos brasileños endeudados se elevó de 54,6 millones al inicio de 2015 a 58,7 millones, informó la agencia crediticia SPC Brasil.

* La tasa de morosidad de los créditos al consumo en Brasil llegó al 2,8% durante el período de 12 meses comprendido hasta marzo, según datos de la firma de investigaciones crediticias Boa Vista SPC. En el primer trimestre de 2016, la mora en los pagos de los particulares aumentó un 5,8% con respecto al mismo período del año anterior.

* Banco Santander (Brasil) S.A. indicó que ha abierto una línea de crédito para franquicias valuada en 1.000 millones de reales brasileños, informó Diário Comércio Indústria & Serviços. El banco pretende duplicar la cantidad de clientes en esta área hacia fines de 2016.

* La división de corretaje de Banco Fator SA, Fator SA Corretora de Valores, dejará de gestionar pedidos de valores y títulos derivados de sus clientes, dada la contracción actual de los mercados de capitales de Brasil, informó Reuters. El director de operaciones de intermediación financiera de Factor, Rodolfo Froes, afirmó que la compañía está intentando liberar cierto capital que podría asignar a sus operaciones de renta fija pública y privada.

* El volumen creciente de créditos reestructurados en Brasil podría estar "restando importancia a la morosidad crediticia" de los bancos del país, a la vez que "sobreestima la cobertura de las reservas", informó Moody's. Los créditos reestructurados en Brasil crecieron un 37% interanual hacia fines de 2015, tal como advirtió la agencia de calificaciones, que agregó que los bancos locales han utilizado la reestructuración crediticia para evitar reconocer el nivel de morosidad existente.

* Un comité especial de la Cámara de Diputados de Brasil votó a favor de la recomendación de juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, por los cargos que enfrenta de que habría financiado de manera ilícita el déficit presupuestario, informó Bloomberg News. Los diputados podrían someter la recomendación del comité a votación el día 17 de abril.

* El acuerdo reciente de BM&FBOVESPA SA para adquirir Cetip SA y la compra anterior de una participación del 4,1% en la bolsa mexicana son positivos en términos crediticios para el operador de bolsa brasileño, dado que estas transacciones impulsarán la diversificación de sus ingresos y le permitirán expandir su predominio en Brasil, informó Moody's.

* Los inversores extranjeros están listos para ingresar al mercado brasileño, dado que creen que ahora el país ha fortalecido sus instituciones y el entorno global también es más favorable para los activos de los mercados emergentes, informó Valor Econômico, según dichos de Roberto Campos, director de tesorería de Santander para América.

* El mercado de seguros personales de Brasil registró primas por 29.760 millones de reales brasileños en 2015, lo que representa una suba del 7,63% con respecto a las cifras del año anterior, informó Sonho Seguro, según datos de la asociación brasileña de pensiones privadas, FenaPrevi.

ANDINA

* En 2016, Banco Agropecuario espera colocar créditos por más de 1.900 millones de soles peruanos a los micro y pequeños productores agrícolas en Perú, con la ayuda de inversiones privadas, informó Gestión, según dichos de Enrique Díaz, presidente de la entidad.

* El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, conformado por defensores del presidente Nicolás Maduro, declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía que pretendía lograr la liberación de unos 80 presos políticos, informó The Wall Street Journal. La ley había sido propuesta por la Asamblea Nacional liderada por la oposición.

* Grupo Aval Acciones y Valores SA registró ingresos netos atribuibles a los titulares de la casa matriz cercanos a los 693.400 millones de pesos colombianos correspondientes al cuarto trimestre de 2015, lo que representa una suba del 52,8% con respecto a los 453.900 millones de pesos del mismo período del año anterior.

CONO SUR

* El exministro de Economía de Argentina Axel Kicillof prestará declaración indagatoria en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero iniciada contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informó Clarín.

* En una encuesta sobre los bancos chilenos realizada por Banco Central de Chile, el 40% de los encuestados indicó que la demanda de crédito de los hogares cayó durante el primer trimestre, mientras que el 46% también indicó que observó una caída en la demanda de los créditos hipotecarios, informó BNamericas.

* Los acreedores que libraron una larga batalla legal contra Argentina por el pago de la deuda serán los primeros que recibirán el pago correspondiente cuando el país emita un nuevo bono, que se espera que sea valuado el día 18 de abril, informó Reuters. Argentina indicó varios riesgos en los documentos de comercialización de la emisión pendiente, entre los que se incluyen las acciones colectivas, informó el Financial Times.

* El gerente general de la división de corretaje de Banco del Estado de Chile, Jorge Ramírez, informó a Pulso que las operaciones comerciales entre Chile y Brasil se beneficiarán si BM&FBOVESPA decide incrementar su participación en la Bolsa de Comercio de Santiago.

* Alvaro Saieh, presidente de CorpGroup, reconoció que las negociaciones de fusión entre CorpBanca y Banco Itaú Chile fueron muy complejas, especialmente en lo atinente a la protección de los intereses de los accionistas minoritarios, informó Diario Financiero. La entidad fusionada, Itaú CorpBanca, anunció la designación de un nuevo directorio, que estará conformado por 11 directores titulares y dos suplentes.

* Banco Macro S.A. y Banco Hipotecario SA observaron un volumen moderado de consultas entre el público argentino por una nueva línea de créditos hipotecarios que se ajustan por la inflación, informó Cronista. La mayoría de los bancos argentinos aún se encuentran en proceso de definición de los detalles de estos nuevos préstamos, que fueron anunciados recientemente por el banco central.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Nomura Holdings Inc. planea despidos en América y Europa como parte de un esfuerzo por reducir los costos y mejorar la rentabilidad de sus operaciones en el extranjero, informó The Wall Street Journal, según dichos de "personas allegadas al asunto".

* Moody's afirmó que el índice global de incumplimiento de grado especulativo crecerá del 3,8% actual al 4,6% en un año, lo que confirma la visión de que el ciclo de morosidad corporativa se ha modificado y tiende al alza.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.                  

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.