trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/ozkm8s3i8margw6oqip-5a2 content
Log in to other products

Login to Market Intelligence Platform

 /


Looking for more?

Contact Us

Request a Demo

You're one step closer to unlocking our suite of comprehensive and robust tools.

Fill out the form so we can connect you to the right person.

  • First Name*
  • Last Name*
  • Business Email *
  • Phone *
  • Company Name *
  • City *

* Required

In this list

Citi elige comprador para operaciones en Brasil y Argentina; Caixa busca transferir garantías de créditos estatales

Street Talk Episode 51 - Goldman Talks Libor Transition, Recent SOFR Volatility

#ChangePays: Although Still Underrepresented, Women in the C-Suite are Driving Profitability

Cable Nets For Kids Enjoy Wide Carriage On Skinny Bundles

Energy

Power Forecast Briefing: Fleet Transformation, Under-Powered Markets, and Green Energy in 2018


Citi elige comprador para operaciones en Brasil y Argentina; Caixa busca transferir garantías de créditos estatales

* Itaú Unibanco Holding SA comprará las operaciones minoristas brasileñas de Citigroup Inc. por 710 millones de reales, lo que representa apenas unos 220,2 millones de dólares estadounidenses. El acuerdo involucra cerca de 2.800 millones de dólares en activos, entre los que se incluyen créditos, depósitos, tarjetas de crédito y sucursales, entre otros. La transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, permitirá que los activos de Itaú alcancen los 1,404 billones de reales.

* Citigroup Inc. celebró un contrato definitivo de venta de sus operaciones de banca de consumo en Argentina a Banco Santander Río S.A.. El acuerdo involucra activos por un total de 1.400 millones de dólares estadounidenses, entre los que se incluyen tarjetas de crédito, préstamos personales, cuentas de depósito y operaciones de corretaje minorista. Citi no reveló el precio del acuerdo de venta, que aún está sujeto a la aprobación del ente regulador.

* El director general de Caixa Econômica Federal, Gilberto Occhi, manifestó que el banco está llevando adelante tratativas con el Gobierno para que el Tesoro asuma las garantías de los créditos otorgados a compañías estatales, especialmente, la firma Petrobras, informó Valor Econômico. En caso de que esto se concretara, el Tesoro debería liberar cerca de 900 millones de reales al banco.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Fitch Ratings retiró la calificación de fortaleza financiera nacional de Istmo Cia. de Reaseguros Inc., para lo cual argumentó el vencimiento del plazo de la calificación y la extinción del contrato correspondiente. Como consecuencia, Fitch ya no brindará servicios de seguimiento de las calificaciones de la compañía.

* A principios de 2017, Panamá planea recaudar unos 2.600 millones de dólares estadounidenses en los mercados de deuda locales e internacionales, con el propósito de cubrir parte de sus requisitos financieros del próximo año, informó IFR, según dichos del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia. Además, la política de Panamá consiste en tener un vencimiento promedio de 10 años para reducir los riesgos de refinanciamiento, afirmó el funcionario.

* El gigante minorista mexicano Oxxo, que ya opera como corresponsal bancario de los siete bancos más importantes de México, planea ampliar su oferta de servicios financieros mediante su asociación con otros bancos, informó El Economista. La empresa desea celebrar acuerdos con BanCoppel SA Institución de Banca Múltiple y Banco Azteca S.A. Institución de Banca Múltiple.

* En caso de que se produzca una crisis externa, como la posible victoria de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, México cuenta con una línea de crédito flexible (LCF) de casi 90.000 millones de dólares estadounidenses con el FMI, informó El Economista, según dichos del gobernador de Banco de México, Agustín Carstens.

* Según cifras de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) de Costa Rica, entre agosto del 2015 y agosto del 2016, las reservas para préstamos deteriorados crecieron un 25%, mientras que la cartera crediticia aumentó apenas un 11% en el período en cuestión, informó El Financiero. El mayor crecimiento de las reservas comparado con el de los créditos se atribuyó a los nuevos requisitos normativos implementados en 2015.

BRASIL

* Banco Fator SA designó a Wagner Murgel como director de operaciones de gestión monetaria del banco; la designación entró en vigencia el 3 de octubre, informó Reuters. Murgel se centrará en impulsar la actividad en los mercados de capital y los ingresos por comisiones del banco en Brasil.

* Lisa Schineller, analista sénior de S&P Global Ratings, indicó a Reuters que, a pesar de la aprobación preliminar de una medida para limitar el gasto público, a Brasil aún le quedan muchos años para recuperar su calificación de grado de inversión. "Ahora en lo que estamos realmente enfocados es en los detalles de las reformas, y en aquello que pondremos sobre la mesa y que se podrá aprobar", añadió la analista.

* La Fiscalía General de Brasil recomendó que el Congreso debería desestimar una propuesta realizada por el presidente, Michel Temer, para recortar el gasto público; para ello, argumentó que el proyecto socavaría la independencia de otras autoridades federales y debilitaría el sistema legal, informó Reuters. El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, afirmó que el apoyo del Congreso a la propuesta sigue siendo muy elevado, a pesar de las recomendaciones de la Fiscalía, informó el mismo medio en otra publicación.

* En 2017, American International Group Inc. reestructurará sus operaciones en Brasil, tras experimentar pérdidas sustanciales en el país, informó Sonho Seguro. En un intento por impulsar su rentabilidad, la compañía dejará de ofrecer algunos productos en Brasil, tales como seguros de vivienda y seguros de vida grupales.

* Banco Bradesco SA anunció que sus accionistas aprobaron una propuesta para que la compañía y dos de sus unidades absorban parte del patrimonio de HSBC Bank Brasil SA - Banco Múltiplo por medio de una escisión parcial. Además, los accionistas aprobaron una propuesta para elevar la edad límite del gerente general de Bradesco de 65 a 67 años.

* El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, afirmó que los ejecutivos de Citigroup Inc. le aseguraron que el banco seguirá invirtiendo en Brasil, a pesar del acuerdo de venta de las operaciones de banca minorista en el país celebrado con Itaú Unibanco Holding SA, informó Valor Econômico.

* Tras una reunión con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, afirmó que el FMI respalda las reformas propuestas por el Gobierno, incluida una medida para recortar el gasto público, informó Valor Econômico. Asimismo, Meirelles añadió que las reformas estimularán la inversión privada en el país, informó el mismo medio en otro artículo.

* Caixa Econômica Federal tiene 34.000 millones de reales disponibles para desembolsar en forma de créditos hipotecarios antes de que finalice el 2016; sin embargo, el banco no tiene certezas acerca de la existencia de demanda para dicha suma, informó Valor Econômico, según dichos del vicepresidente de Caixa, Nelson Antônio de Souza.

* Hace aproximadamente 10 días, los acreedores del operador de telefonía brasileño Oi, que atraviesa un proceso de quiebra, realizaron a la firma ciertas preguntas sobre su plan de reorganización judicial; sin embargo, aún no recibieron una respuesta, informó Valor Econômico, según una fuente anónima.

* Las compañías de seguro de Brasil están a la espera de nuevas disposiciones que se anunciarían brevemente y que les permitirían ofrecer pólizas de seguros de vida personales más flexibles a partir de 2017, informó Valor Econômico. Las nuevas normas permitirían primas más elevadas y también implicarían cambios respecto del pago de cuotas.

* Los fiscales federales de Brasil solicitaron que nueve exdirectores y ejecutivos de Banco Panamericano, que ahora se denomina Banco Pan SA, sean condenados por delitos financieros y de lavado de dinero cometidos entre 2007 y 2010, informó Folha de S. Paulo.

* En medio de los signos de recuperación económica de Brasil y las expectativas de que las tasas de interés caigan, los analistas consideran que los préstamos bancarios comenzarán a recuperarse en 2017, tras la contracción del 3,2% experimentada en lo que ha transcurrido de 2016, informó O Globo. Las expectativas de crecimiento crediticio del año próximo oscilan entre el 3 y el 8%.

* Los trabajadores de Caixa Econômica Federal de los estados brasileños de Río de Janeiro y São Paulo votaron en favor de culminar la huelga laboral que ya llevaba un mes de duración y se unieron a otros empleados del sector bancario que aceptaron el aumento salarial ofrecido por la federación bancaria Fenaban la semana pasada, informó O Globo.

ANDINA

* El avance de la reforma fiscal de Colombia sigue su curso a pesar del reciente referéndum que rechazó el acuerdo de paz con las FARC, informó Reuters, según dichos de Ana Milena López Rocha, directora general de crédito público del país. Tras la votación, el Gobierno decidió no alterar el proyecto de reforma que pretende simplificar el código tributario e impulsar la recaudación fiscal, añadió López Rocha.

* Se barajan cinco candidatos fuertes que podrían suceder a José Darío Uribe como gerente del banco central de Colombia, Banco de la República, cuando finalice su mandato a fines de 2016, informó Portafolio. Entre los candidatos se incluyen el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo y Hernando Vargas, actual gerente Técnico del Banco de la República.

CONO SUR

* Uruguay está analizando formas de aprovechar el incremento del apetito inversor en deuda denominada en moneda local, informó IFR, según dichos de Herman Kamil, director de la unidad de Gestión de deuda del país. Según el funcionario, hay un renovado apetito por la inversión local y el Gobierno busca en todo momento maneras de incrementar las fuentes estables de financiación en moneda local.

* Argentina planea ampliar su programa de sinceramiento fiscal de activos en el extranjero a los seguros, informó La Nación, según fuentes anónimas del Gobierno. Actualmente, una ley sancionada en 1947 prohíbe a los ciudadanos argentinos celebrar cualquier tipo de contrato de seguro en el extranjero para personas, bienes u otro interés asegurable de jurisdicción argentina.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* En virtud de los cambios que introducirá una nueva disposición hacia fines de 2016, los bancos cuyos modelos de riesgo difieran considerablemente de los de sus competidores podrían enfrentar un "importante" aumento de los costos de capital, afirmó William Coen, secretario general del Comité de Basilea para la supervisión bancaria. Las normas reducirán la variabilidad entre los cálculos de las posibles pérdidas derivadas de créditos incobrables de los diferentes bancos y aumentarán la confianza en los índices de capital, manifestó Coen.

* La recuperación económica global avanza a paso lento e irregular, y se espera que el crecimiento sea apenas superior en 2017, principalmente debido a las economías de mercados emergentes, informó el Fondo Monetario Internacional en un comunicado. "El crecimiento sostenidamente lento ha expuesto las debilidades estructurales subyacentes, y los riesgos que siguen socavando el posible crecimiento y las perspectivas de inclusión", indicó el FMI.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y Global Market Intelligence.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.                  

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.