trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/IvOQ2bVn_BvLlfn2OFyy4Q2 content esgSubNav
Log in to other products

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

Colombia y FARC celebran acuerdo de paz; Moody's mantiene perspectiva negativa de bancos brasileños

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition

Case Study

กรณีศึกษา A Bank Takes its Project Finance Assessments to a New Level

Blog

Fintech Intelligence Digital Newsletter: May 2021

Blog

Financial Institutions Factor Transition Risk into Climate-Related Stress Testing


Colombia y FARC celebran acuerdo de paz; Moody's mantiene perspectiva negativa de bancos brasileños

* El 26 de septiembre, el Gobierno colombiano celebró un acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC y de esta manera puso fin a una guerra de varias décadas que se cobró unas 25.000 vidas, informó Reuters. De las encuestas de opinión realizadas se desprende que los colombianos ratificarían este acuerdo mediante una votación que se celebrará el día 2 de octubre. Por su parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, afirmó que su país considerará eliminar a los rebeldes del grupo de la lista de organizaciones terroristas, informó el mismo medio en otro artículo.

* La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que el organismo pondrá a disposición de Colombia una línea de crédito por 11.000 millones de dólares estadounidenses tras la firma del histórico acuerdo de paz que se celebrará con los rebeldes de las FARC, informó Portafolio.

* Moody's mantuvo la perspectiva negativa del sistema bancario de Brasil en medio de la débil recuperación económica del país. La agencia de calificaciones prevé que la rentabilidad del sector y la calidad de los activos "seguirán enfrentando presiones debido a los efectos devastadores de una profunda recesión de la cual Brasil apenas ha comenzado a emerger". Moody's anticipa que el PIB de Brasil experimentará una contracción del 3,5% en 2016.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Los gobiernos de América Central han limitado el potencial de las calificaciones positivas dado que enfrentan desafíos estructurales que entorpecen el crecimiento económico, informaron desde Fitch Ratings. "En Fitch creemos que el avance para superar los desafíos estructurales será fundamental, dado que varios países enfrentan profundos problemas de competitividad, parcialmente debido al escaso capital humano y los complejos entornos comerciales", indicaron en la agencia.

* Las entidades financieras tecnológicas (fintech) irán ganando lentamente parte del mercado de los bancos tradicionales en México, por lo que no debería haber tantas barreras regulatorias para el ingreso de nuevos competidores, informó El Economista, según dichos de Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

* Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), más de 1000 profesionales del sector bancario de México se han certificado en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, informó El Economista. Los 47 bancos que operan en México tendrán un funcionario de cumplimiento normativo certificado, según la CNBV.

* El gobierno del estado mexicano de Jalisco obtuvo una línea de crédito por 500 millones de pesos mexicanos otorgados por Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V., que serán destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura, informó El Economista. Según se indicó, Banorte fue la entidad que ofreció las mejores condiciones, con respecto a las otras dos instituciones financieras que también participaron de la licitación.

CARIBE

* S&P Global Ratings confirmó las calificaciones de crédito soberano en moneda extranjera y local a largo y corto plazo de B asignadas a Jamaica, con una perspectiva estable para las calificaciones de largo plazo. La agencia de calificaciones prevé que la solvencia del país permanecerá limitada debido al elevado nivel de deuda pública general y la carga de intereses, una economía débil y la vulnerabilidad a las crisis externas. Sin embargo, S&P también cree que el nuevo Gobierno de Jamaica seguirá cumpliendo con las ambiciosas metas fiscales, que podrían marcar el rumbo para un mayor crecimiento del PIB en los próximos años.

BRASIL

* El exministro de Hacienda de Brasil Antonio Palocci fue arrestado el día 26 de septiembre como parte de una investigación por corrupción vinculada con la empresa petrolera estatal Petrobras, informó Reuters. Entre otras cuestiones, se acusa a Palocci de haber aprobado indebidamente créditos del banco estatal de desarrollo Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social en favor del conglomerado de empresas de ingeniería y construcción Odebrecht SA.

* Banco Central do Brasil cambió su pronóstico para el déficit de cuenta corriente del 2016 de 15.000 millones a 18.000 millones de dólares estadounidenses, informó Bloomberg News. La previsión más elevada se debe a cambios en las estimaciones de importaciones y viajes al exterior, que crecieron en línea con la suba del real brasileño.

* La federación bancaria brasileña Febraban y diversas agencias gubernamentales están evaluando diferentes medidas para reducir el volumen de extracciones de efectivo en el país, a fin de reducir los riesgos de lavado de dinero y robos, informó Valor Econômico.

* El 27 de septiembre, la federación bancaria brasileña Fenaban retomará las negociaciones con los sindicatos e intentará poner fin al paro que ya lleva más de 20 días, informó Valor Econômico. En las últimas dos rondas de conversaciones, las partes no lograron llegar a un acuerdo salarial.

ANDINA

* El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, designó al ejecutivo de Scotiabank Perú S.A.A. Pedro Grados como nuevo presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo SA (Cofide), el principal banco de desarrollo del país, informó Gestión. Grados reemplazará a Carlos Abel Paredes Salazar, quien se desempeñó en el cargo de presidente de la Cofide desde mayo.

* Bancolombia S.A. afirmó que Augusto Restrepo Gómez renunció al cargo de director de servicios corporativos para dedicarse a proyectos personales. En tanto, el directorio de la compañía designó a Jaime Alberto Villegas Gutiérrez como nuevo director de servicios corporativos. Gutiérrez seguirá actuando como director de innovación y transformación digital hasta que se encuentre un reemplazo para este cargo.

* Bancolombia SA comunicó que el directorio de la entidad aprobó un programa global para la emisión de títulos a corto plazo por un monto de 1.500 millones de dólares estadounidenses. El programa tendrá una duración indefinida y el vencimiento de los títulos oscilará entre un mes y tres años.

CONO SUR

* Banco Santander Río S.A. anunció que abrió una sucursal en la ciudad de Laferrere, ubicada en la provincia argentina de Buenos Aires.

* BBVA Banco Francés SA anunció que concretó la compra de una participación del 51% en Volkswagen Credit Compañía Financiera S.A.. Conforme al acuerdo, BBVA adquirió 23,97 millones de acciones de Volkswagen Credit por un valor de 53,04 millones de pesos argentinos.

* Las empresas argentinas están evitando la emisión de títulos, incluso después de que el país pusiera fin al largo litigio con los acreedores de bonos de alto riesgo (holdouts) y regresara a los mercados internacionales a principios del 2016, informó Bloomberg News. Según Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía SA, tras 10 años de desconexión y asilamiento del mundo, las empresas todavía no están listas, y llevará tiempo que se acostumbren al nuevo escenario.

* Jack Lew, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, elogió las reformas económicas del Gobierno argentino y afirmó que Estados Unidos acelerará el plan de intercambio de información tributaria que podría ayudar al país sudamericano a repatriar los fondos que los argentinos mantienen en el exterior, informó Reuters.

* El presidente de Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, afirmó que el objetivo del banco central para la inflación en 2018 oscila entre el 8% y el 12%, en comparación con el rango del 12% al 17% correspondiente a 2017, informó Reuters.

* Danilo Astori, ministro de Economía de Uruguay, afirmó que el Gobierno identificó 79 localidades que enfrentan desafíos vinculados a la inclusión financiera, informó El Observador. Estas localidades recibirán mayor atención en virtud del programa de inclusión financiera lanzado por el Gobierno.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Markel Corp. designó a Arjan van de Wall como director de desarrollo para América en su división de riesgo político y crédito comercial con sede en Nueva York. La función de van de Wall será fomentar el crecimiento comercial en Estados Unidos, Canadá y América Latina.

* En un estudio realizado por LexisNexis Risk Solutions se advirtió que los bancos suelen rechazar a entre el 6% y el 15% de los posibles clientes debido a preocupaciones legales y de cumplimiento normativo, informó Reuters. Según la investigación, los bancos brasileños mostraron una tendencia a rechazar a la mayor cantidad de personas.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y Global Market Intelligence.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.                  

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.