trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/ICAnt0NhF5pBCJmtBcNfsA2 content esgSubNav
In This List

BM&FBOVESPA adquiere participación accionaria en la bolsa de valores de México

Blog

Insight Weekly: Global stock performance; hydrogen pilot projects; Powell's Fed future unsure

Blog

How Financial Institutions are Managing Exposure to U.S. Municipals

Blog

Top 100 Banks: Capital Ratios Show Resilience to the Pandemic

Blog

Banking Essentials Newsletter: October Edition


BM&FBOVESPA adquiere participación accionaria en la bolsa de valores de México

* BM&FBOVESPA SA – Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros informó que adquirió una participación accionaria cercana al 4,1% en la Bolsa Mexicana de Valores SAB de CV con una inversión de 640 millones de pesos mexicanos. BM&FBOVESPA destacó que "seguirá evaluando oportunidades de expansión en actividades relacionadas con su negocio principal".

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* La nueva Ley de disciplina financiera de México que impone límites a la deuda es positiva en términos crediticios para los gobiernos regionales y locales del país, señaló Moody's. La legislación incluye tres fines esenciales: mejorar la transparencia, frenar el crecimiento de la deuda y mejorar la gestión financiera. 

* La entidad panameña Caja de Ahorros lanzó un nuevo producto llamado Banca Seguros, que ofrece una gama de seguros, entre los que se incluyen seguros de vida, contra accidentes y para el hogar, informó Capital Financiero

* Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia de Panamá, dijo que el Gobierno podría tomar acciones legales contra Francia luego de que la nación europea señalara que volvería a colocar a Panamá en una lista de paraísos fiscales, informó Reuters.

* Luego de una investigación de casi un año, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México descubrió que algunas administradoras de fondos de ahorro para el retiro (AFORES) participaron en actividades monopólicas, incluida la manipulación de precios, informó El Economista. La comisión dará inicio al procedimiento en forma de juicio, en el cual las AFORES que supuestamente cometieron delitos tendrán una oportunidad de defenderse.

BRASIL

* Los bancos brasileños seguirán enfrentando presiones sobre la calidad de sus activos y la rentabilidad mientras siga la volatilidad del mercado, indicó Moody's. La mayor aversión al riesgo y el creciente enfoque conservador que adoptaron los bancos para el otorgamiento de créditos pesarán sobre el crecimiento de los créditos, y deteriorarán la liquidez y la capacidad de refinanciamiento de las entidades crediticias, agregó la agencia de calificaciones. 

* El equipo económico del Gobierno de Brasil se encuentra analizando la posibilidad de la venta de IRB-Brasil Resseguros SA a través de una subasta pública en lugar de una oferta pública inicial (OPI), informó O Estado de S. Paulo. Inicialmente, la OPI de IRB estaba planificada para 2015, pero se canceló debido a las desfavorables condiciones del mercado además de la profunda crisis económica de Brasil. 

* En Brasil, hubo 409 solicitudes de protección contra quiebra presentadas por empresas durante el primer trimestre del año, cifra que representa más del doble de las 191 solicitudes del año pasado, informó Reuters, según datos de la firma de investigación crediticia Serasa Experian. "La profundización de la recesión de Brasil y el aumento en los costos operativos y financieros han generado los sucesivos récords en la cantidad de presentaciones de protección contra quiebra", indicó Serasa.

* Credit Suisse Group AG desvinculará a nueve ejecutivos de sus operaciones de renta fija y productos estructurados en Brasil, informó Bloomberg News, según dichos de "dos personas con conocimiento sobre el asunto". Ya se han marcado ocho ejecutivos, mientras que Sergio Machado, gerente y presidente de la entidad, partirá pronto, añadieron las fuentes.

* Banco do Brasil SA se encuentra expandiendo su división de banca mayorista para proporcionar servicios de asesoría a clientes que desean reestructurar sus finanzas, informó Reuters, según dichos de Maurício Maurano, vicepresidente del negocio mayorista de la empresa.

* El vicepresidente brasileño, Michel Temer, renunciará a su liderazgo del partido PMDB y cederá el mando al senador Romero Jucá, que actualmente es el vicepresidente del partido, informó O Globo. Por otro lado, el juez del Supremo Tribunal de Brasil Marco Aurelio Mello ordenó al Congreso iniciar procesos de juicio político contra Temer por acusaciones de que habría ayudado al Gobierno a manipular su presupuesto, informó Reuters.

ANDINA

* Los créditos minoristas a micro y pequeñas empresas en Perú aumentaron un 1,8% anual en febrero, lo que marca el quinto mes consecutivo de crecimiento, informó El Comercio, según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc) de Perú.

* Banco Davivienda SA realizó una inyección de capital equivalente a alrededor de 31 millones de dólares estadounidenses en Corporación Davivienda (CR) SA, informó La República.

* Reguladores colombianos anunciaron la finalización de la liquidación de Interbolsa Holding, la matriz de la firma de corretaje InterBolsa SA que está quebrada, informó Portafolio.

CONO SUR

* Las aseguradoras chilenas registraron utilidades totales por 605 millones de dólares estadounidenses en 2015, lo que significa un alza del 22,7% comparado con el año anterior, informó BNamericas. Por otro lado, las primas suscritas aumentaron un 14,5% anual a 10.400 millones de dólares. 

* Argentina solicitó a los acreedores más tiempo para realizar pagos de deuda conforme a un emblemático acuerdo celebrado recientemente entre las partes, informó Bloomberg News. El Gobierno no podrá cumplir el plazo de pago fijado hasta el 14 de abril debido a una audiencia judicial. Los tenedores de bonos deben acordar posponer el plazo o arriesgarse a que se rompa el acuerdo, expresó el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay. 

* La entidad chilena Banco Ripley se encuentra trabajando con la consultora McKinsey para reestructurar las operaciones del banco y ampliar su línea de productos, informó Diario Financiero. La entidad crediticia busca hacer que sus operaciones sean más eficientes, aunque esta estrategia no necesariamente implicará despidos, de acuerdo con el artículo.

* Durante una mesa redonda realizada en Argentina, banqueros locales dijeron que el acuerdo de deuda del país con los acreedores de fondos de alto riesgo (holdouts) y la baja de la inflación son factores clave que pueden ayudar a Argentina a atraer más inversiones y fomentar el crecimiento, informó La Nación.

* La Fiscalía Nacional Económica de Chile decidió investigar un acuerdo entre Banco Santander Chile, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile SA y Banco de Chile para crear una empresa con el fin de administrar los cajeros automáticos de los bancos que están ubicados fuera de sucursales, informó Diario Financiero. La fiscalía cree que el acuerdo presenta ciertos riesgos que no se han considerado. 

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Con un escenario de precios más bajos de las materias primas (commodities) durante mayor tiempo del esperado, muchos países de América Latina y el Caribe experimentarán un cambio estructural en sus tendencias de crecimiento a futuro, señaló Moody's. Basado en su exposición y susceptibilidad a perturbaciones en el precio de las materias primas, la agencia de calificaciones prevé que, en el caso de la mayoría de los exportadores de materias primas de América Latina, su tendencia de crecimiento de 2016 a 2020 será menor en, aproximadamente, un punto porcentual en relación con su desempeño de crecimiento entre 2000 y 2015. 

Paula Mejía contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.