trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/Hrf01YWPuv5GbAgVxsNctw2 content esgSubNav
Log in to other products

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

Brasil lanza más medidas económicas; tribunal ratifica multa contra Banesco

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition

Case Study

กรณีศึกษา A Bank Takes its Project Finance Assessments to a New Level

Blog

Fintech Intelligence Digital Newsletter: May 2021


Brasil lanza más medidas económicas; tribunal ratifica multa contra Banesco

* Banco Central do Brasil planea usar el excedente de reservas para controlar los niveles de liquidez e impulsar la eficiencia de la política monetaria, informó Reuters, según comentarios del titular del banco central, Ilan Goldfajn. Como parte de una serie de medidas para revitalizar la economía de Brasil, el banco central trabajará en la reducción de los costos de los créditos para los consumidores y las empresas mediante la mejora de las disposiciones sobre acuerdos de pago y poniendo a disposición universal ubicaciones para cobro de deudas. Otro enfoque clave es una medida para que los bancos estatales recorten las tasas de interés a la vez que se estimula la competencia con los bancos privados, informó O Estado de S. Paulo.

* El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó un embargo ejecutivo por 7,75 millones de dólares estadounidenses contra Banesco Banco Universal C.A., que corresponden a una multa contra el banco por el supuesto incumplimiento de un contrato municipal en el estado de Zulia. El alto tribunal ratificó una decisión de la Sala Constitucional emitida en 2015 mediante la cual se exigía el cumplimiento del pago de la multa, y que había sido apelada por el banco. Banesco habría informado que pagará la totalidad de la multa.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Fitch Ratings confirmó en A- la calificación de fortaleza financiera de aseguradora internacional de Reaseguradora Patria S.A.B., y modificó de estable a negativa la perspectiva de la calificación. La revisión de la perspectiva se produjo tras un cambio similar en la perspectiva de las calificaciones soberanas de México.

* El banco central de México prevé que los bancos tradicionales del país comenzarán a hacer inversiones significativas en el sector de tecnología financiera a fin de seguir siendo competitivos, informó El Economista. Aunque actualmente el sector de tecnología financiera de México es pequeño, con aproximadamente 158 firmas, está experimentando un rápido crecimiento, señaló el banco central en su último informe sobre el sistema financiero.

* CIBanco SA Institución de Banca Múltiple prevé que el banco central de México aumentará su tasa de interés de referencia a más del 7% hacia fines de 2017, informó El Economista. El banco central aumentó la tasa 275 puntos básicos durante el año pasado hasta alcanzar su actual nivel del 5,75%.

* Sura Investment Management México señaló que la perspectiva económica de México para 2017 sigue siendo incierta y que los inversionistas que normalmente se enfocan en fondos de inversiones deberían diversificar sus carteras para incluir deuda y renta variable, informó El Economista.

CARIBE

* S&P Global Ratings rebajó un escalafón las calificaciones de crédito soberano en moneda extranjera y local de Bahamas, de BBB-/A-3 a BB+/B, y recortó la evaluación de transferencia y convertibilidad del país de BBB a BBB-. Esta medida refleja un crecimiento del PIB menor al esperado y el lento ritmo de consolidación fiscal.

BRASIL

* La demanda de créditos corporativos en Brasil bajó un 0,5% en noviembre comparado con el mes anterior y cayó un 11,4% frente al año pasado, informó la firma de investigación crediticia Serasa Experian. En el período comprendido entre enero y noviembre, la demanda de préstamos corporativos cayó un 2,3% frente al mismo período de 2015.

* La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que permite que los estados que atraviesan dificultades financieras suspendan los pagos de deuda; no obstante, los legisladores optaron por eliminar ciertas partes del proyecto de ley, como una propuesta para forzar a los estados a que aumenten los costos de las pensiones para los empleados, informó Reuters. El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, sostuvo que parte del proyecto de ley podría ser vetado por el presente, Michel Temer.

* Banco Central do Brasil prevé que el déficit de cuenta corriente del país se ampliará a 28.000 millones de dólares estadounidenses en 2017 frente a los 22.000 millones de dólares de 2016, informó Reuters, según datos externos divulgados por el banco. El país recibió aproximadamente 8.750 millones de dólares en inversión directa extranjera en noviembre.

* En noviembre, el Gobierno de Brasil recaudó aproximadamente 102.250 millones de reales brasileños en impuestos federales, informó Reuters. En octubre, la recaudación impositiva llegó a 148.700 millones de reales debido a los fondos provenientes de un programa de amnistía para activos en el extranjero sin declarar.

* La empresa de procesamiento de pagos con tarjeta Cielo S.A. anunció la celebración de un acuerdo de préstamo por 297,3 millones de dólares estadounidenses con Bank of Tokyo-Mitsubishi, informó Reuters. Cielo no especificó los términos del préstamo ni cómo se utilizarán los fondos.

* Moody's rebajó de Baa3 a Ba1 la calificación de emisor en moneda local global de largo plazo de CCB Brasil Arrendamento Mercantil SA. La rebaja se produjo tras la disminución en las calificaciones de la matriz China Construction Bank (Brasil) SA.

* El débil desempeño fiscal de Brasil y el aumento de la trayectoria de la deuda seguirán siendo los eslabones más débiles de su perfil crediticio durante los próximos años, de acuerdo con Moody's. Aunque la decisión reciente de limitar el gasto del Gobierno representa un avance positivo, la agencia de calificaciones señaló que prevé que la consolidación fiscal será muy gradual.

* Los desembolsos de préstamos por parte de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social bajaron un 35% interanual a 76.470 millones de reales brasileños en los primeros 11 meses de 2016, de acuerdo con datos del banco de desarrollo estatal. La demanda de préstamos cayó un 9% durante el mismo período.

* El director general de Itaú Unibanco Holding SA, Roberto Setubal, y el director general de Banco Bradesco SA, Luiz Carlos Trabuco, elogiaron las medidas de estímulo económico anunciadas por el banco central de Brasil, informó Valor Econômico. Trabuco sostuvo que las medidas ayudarán a crear un mercado de crédito amplio y competitivo, mientras que Setubal destacó que estas decisiones promoverán una mayor transparencia y eficiencia en la intermediación financiera.

ANDINA

* Venezuela comenzó a reabrir su frontera con Colombia tras una conversación telefónica entre los presidentes de ambos países, informó Reuters. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había dicho anteriormente que la frontera permanecería cerrada hasta el 2 de enero de 2017, en medio de severas medidas contra el contrabando.

* La cartera de préstamos de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia SA ha crecido un 8% en 2016 pese a la desaceleración económica de Colombia, mientras que la participación de mercado del banco aumentó 20 puntos básicos, informó La República, según dichos del presidente de la entidad, Óscar Cabrera Izquierdo.

CONO SUR

* Banco del Estado de Chile abrió una sucursal en la localidad chilena de El Carmen, informó en un comunicado la Municipalidad de dicha comuna. Se espera que la nueva sucursal ofrezca una amplia gama de servicios financieros, incluidos aquellos para micro, pequeñas y medianas empresas.

* Banco Central de la República Argentina mantuvo sin variaciones su tasa de interés de referencia a 35 días en el 24,75%. "Teniendo en cuenta que la política monetaria opera con rezagos y que la información disponible confirma que el BCRA se encuentra cerca de cumplir con su objetivo de inflación para el último trimestre, esta institución enfoca la política monetaria para cumplir con su objetivo de inflación del 2017", informó el banco central en un comunicado.

* La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina implementará una exigencia para que todos los asesores de inversiones en el país aprueben un examen antes de que comiencen a trabajar en el mercado, informó La Nación. Ya no será suficiente que los asesores tengan un título universitario.

* El Inter-American Development Bank otorgó a Uruguay financiamiento por 424 millones de dólares estadounidenses durante 2016, lo que incluye préstamos para proyectos tanto en el sector público como privado, informó El País.

* Banco Santander Chile informó que convocó una junta extraordinaria de accionistas para el 9 de enero de 2017 para decidir sobre una propuesta relacionada con la disminución de 11 a 9 en la cantidad miembros del directorio del banco. Conforme a la propuesta, los directores actuales del banco continuarían en sus puestos hasta la próxima elección de directorio.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y S&P Global Market Intelligence.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.