trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/Ekx0qpT5UZopEWHnunKAnQ2 content esgSubNav
In This List

México eleva tasa de referencia

Blog

Latin American and Caribbean Market Considerations Blog Series: Focus on LGD

BLOG

Banking Essentials Newsletter: June Edition

Case Study

กรณีศึกษา A Bank Takes its Project Finance Assessments to a New Level

Blog

Fintech Intelligence Digital Newsletter: May 2021


México eleva tasa de referencia

* La empresa de procesamiento de pagos con tarjeta de crédito Cielo S.A. proyecta que su ingreso neto podría verse afectado por la decisión del Senado de Brasil de establecer un piso del 2% para el ISS, un impuesto al servicio que cobran los estados y municipios, informó Reuters, según dichos del director de finanzas, Clovis Poggetti. De conformidad con los dichos del ejecutivo, es posible que haya una baja del 1% al 2% en la utilidad anual debido al alza de un punto porcentual en el impuesto ISS. Se espera que el proyecto de ley del Senado entre en vigencia a principios de 2018.

* Banco de México elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básico hasta el 5,75%, medida que se basó en las presiones inflacionarias, en el posible impacto de las políticas comerciales de los EE.UU. para la economía mexicana y en la reciente decisión de la Reserva Federal de los EE.UU. con respecto a elevar su tasa de referencia. Esta es la quinta alza de tasas del banco centran en lo que va de 2016 y se produce tras un incremento de 50 puntos básicos en noviembre.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Algunos bancos en México están considerando disminuir su exposición al gasto con tarjetas de crédito mediante el recorte en los límites de gasto mientras atraviesan una desaceleración económica, informó Reuters. A los bancos les preocupa el aumento de la volatilidad del peso mexicano en 2017 tras una caída del 19% en la moneda este año. La reducción de las exposiciones a las tarjetas de crédito ayudaría a las entidades crediticias a compensar una posible alza en los incumplimientos de los créditos de consumo.

* Fitch Ratings llevó a cabo una revisión de cartera de determinadas instituciones financieras mexicanas tras la modificación de estable a negativa que hizo la agencia de la perspectiva soberana de México. Como parte de la revisión, Fitch modificó de estable a negativa su perspectiva para 13 instituciones financieras.

BRASIL

* El comité de asuntos constitucionales del Congreso de Brasil aceptó debatir sobre la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente, Michel Temer, que establecería la edad mínima de jubilación en 65 años, informó Reuters. En febrero de 2017, se creará una comisión especial para evaluar la propuesta.

* La actividad económica de Brasil cayó un 0,48% en octubre comparada con septiembre, informó Reuters, según datos del banco central. En una encuesta realizada por la cadena de noticias, los economistas habían proyectado una caída del 0,50% para octubre.

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social informó que formalizará un acuerdo por una línea de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por hasta 2.400 millones de dólares estadounidenses para financiar inversiones de producción y sustentables. La primera operación de financiación, que sería de 750 millones de dólares, fue aprobada recientemente para un programa de energía sustentable que tendrá garantía del Gobierno brasileño.

* El presidente de Brasil, Michel Temer, presentó nuevas medidas económicas en un esfuerzo destinado a sacar al país de su peor recesión en décadas. Las medidas están centradas en aumentar la productividad y reducir la burocracia. Entre estas se incluyen pasos para ayudar a las empresas a simplificar impuestos y también a reducir las obligaciones de seguridad social y las cargas laborales. El director general de Banco Bradesco SA, Luiz Carlos Trabuco Cappi, sostuvo que las medidas anunciadas podrían representar un punto de inflexión para la economía, informó Valor Econômico.

* ORIX Corp. informó que adquirió una participación mayoritaria en la plataforma de gestión de activos y mercados de capital de Brasil RB Capital Empreendimentos SA. Los accionistas mayoritarios de RB Capital, Luis Claudio Garcia de Souza, Marcelo Barbará y Marcelo Medeiros, vendieron el 100% de su participación, lo que representa un 68% del capital de la empresa. El precio del acuerdo no se divulgó.

* Banco Santander (Brasil) SA informó que Mario Roberto Opice Leão renunció a su puesto de director. De acuerdo con Bloomberg, el ejecutivo estaba a cargo de la división de banca de inversiones corporativas del banco.

* El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, planea proponer cambios a la ley de quiebras del país con el fin de facilitar la adquisición de empresas en dificultades financieras o aquellas que se han acogido a la protección de la legislación, informó Reuters, según el medio O Estado de S. Paulo. Conforme a la propuesta, los compradores tendrían menos responsabilidad por las operaciones anteriores de la empresa que adquieren.

* Moody's retiró todas sus calificaciones para HSBC Bank Brasil SA - Banco Múltiplo tras la reorganización de la entidad crediticia luego de la adquisición por parte de Banco Bradesco SA. Antes de esta decisión, la perspectiva era negativa.

* Fitch Ratings informó que la reciente desestimación de cargos por corrupción contra el banquero Joseph Safra, accionista mayoritario de Banco Safra SA, no incide en las calificaciones del banco y compensa posibles efectos negativos que podrían haber surgido con respecto a la reputación del banco debido a la acusación del banquero en marzo.

* La empresa australiana QBE Insurance Group Ltd. nombró a Peter Rebrin en reemplazo de Raphael Swierczynski como titular de los negocios en Brasil que posee la empresa; esta designación entrará en vigencia a partir de 2017, informó O Estado de S. Paulo. Swierczynski abandonará el puesto tras desempeñarse por más de 10 años en la firma.

ANDINA

* El ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, presentó su renuncia por motivos de salud después de casi tres años en el cargo, informó Reuters, según dichos del presiente del país, Rafael Correa. Aún no se ha nombrado a su reemplazo.

* Juan José Echavarría Soto renunció a su puesto de director de la entidad con sede en Colombia Banco Popular S.A. El banco no nombró un reemplazo de forma inmediata.

* S&P Global Ratings elevó su calificación crediticia de emisor de largo plazo para Banco Internacional del Perú S.A.A. de BBB- a BBB y modificó el perfil de crédito independiente del banco de "bb+" a "bbb-". Las mejoras reflejan el fortalecimiento constante de su capitalización debido a una sólida generación interna de capital, a la vez que mantiene una fuerte métrica de calidad de los activos.

* Banco Central de Reserva del Perú mantuvo su tasa de interés de política monetaria sin variaciones en el 4,25% y destacó que las expectativas inflacionarias siguen mostrando una tendencia a la baja. Se prevé que el PIB de Perú crecerá un 3,9% en 2016 y un 4,2% en 2017, señaló el banco central.

* El banco suizo Bank Julius Baer & Co. Ltd. planea iniciar operaciones en Colombia el primer trimestre de 2017 una vez que obtenga la licencia correspondiente emitida por los entes reguladores locales, informó Portafolio.

CONO SUR

* La deuda total de los chilenos creció un 7,4% en junio comparado con el mismo mes del año pasado, pero el nivel promedio de deuda de los hogares chilenos permaneció relativamente estable, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). En promedio, la población adeudaba 1,6 millones de pesos chilenos en junio, lo que representa un alza del solo el 0,7% respecto del año anterior.

* El Gobierno argentino encabezado por el presidente Mauricio Macri enfrentará mayor presión política y un aumento de los riesgos económicos externos en 2017, lo que podría perjudicar el avance en la consolidación de reformas destinadas a impulsar la inversión privada y el crecimiento, informó Moody's. En el caso de los bancos, una menor inflación y el alza en los costos reales de financiación tendrán un impacto sobre la rentabilidad y el capital.

* La canciller argentina, Susana Malcorra, sostuvo que el país está dispuesto a discutir un acuerdo bilateral de libre comercio con el Reino Unido, pero, para que ello ocurra, los países deben resolver primero la disputa en curso por las Islas Malvinas, informó Bloomberg News.

* Algunos economistas están cuestionando la estrategia del banco central de Argentina para reducir la inflación por medio de la disminución de su tasa de interés de referencia, informó Reuters. El banco central recortó las tasas durante cuatro semanas consecutivas en noviembre, lo que algunos consideraron fue una medida destinada a mejorar el crecimiento en lugar de hacer frente a la inflación. Según Rodolfo Rossi, expresidente del banco central, no existe duda de que, en el mes de noviembre, el banco central tomó decisiones políticas.

* El Congreso de Paraguay aprobó un proyecto de presupuesto para 2017, pero disminuyó el monto de deuda que el Gobierno puede emitir el próximo año de 558 millones de dólares estadounidenses a 349 millones de dólares, informó Reuters. El presupuesto proyecta una expansión económica del 3,8% en 2017, comparado con el 4% de 2016.

* Fitch Ratings realizó una revisión de cartera de determinados bancos chilenos tras la modificación de la perspectiva soberana de estable a negativa para Chile. La agencia de calificaciones modificó su perspectiva para Banco del Estado de Chile y Banco Santander Chile de estable a negativa.

* La entidad argentina Sancor Seguros ofrecerá seguros para automóviles, viviendas y comercios en Paraguay en virtud de un acuerdo de asociación que firmó con la empresa paraguaya Capital Inversiones Comerciales, informó La Nación.

* Banco de Inversión y Comercio Exterior SA emitió bonos por, aproximadamente, 1.160 millones de pesos argentinos y usará los fondos percibidos para financiar inversiones, especialmente en pequeñas y medianas empresas, informó El Cronista.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Las pérdidas económicas totales debido a desastres en 2016 llegaron a un monto de, al menos, 158.000 millones de dólares estadounidenses, en comparación con los 94.000 millones del año anterior, según Swiss Re Ltd. Las estimaciones sigma preliminares de las reaseguradoras también indican que las pérdidas aseguradas aumentaron a aproximadamente 49.000 millones de dólares en 2016 frente a los 37.000 millones de dólares del año pasado.

* Moody's mantuvo una perspectiva estable para las administradoras de activos de América Latina, para lo cual argumentó que las oportunidades de crecimiento y el posicionamiento conservador beneficiarán a las firmas de la región. En particular, las estrategias conservadoras de inversión de las administradoras de activos mexicanas, se ven impulsadas por la mayor incertidumbre con respecto al crecimiento y el comercio luego de los resultados de las elecciones presidenciales en los EE.UU.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Global Ratings y S&P Global Market Intelligence.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.