trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/eBVsuL67-Yg6b9_3bkycMw2 content esgSubNav
In This List

BNDES revisa planes de financiamiento para infraestructura; Fitch rebaja calificación a Bolivia

Blog

Top 100 Banks: Capital Ratios Show Resilience to the Pandemic

Blog

Banking Essentials Newsletter: October Edition

Blog

Insight Weekly Labor market recovery hurdles power market integration nonbank MA hunt

Blog

Banking Essentials Newsletter: September Edition, Part - 2


BNDES revisa planes de financiamiento para infraestructura; Fitch rebaja calificación a Bolivia

* La directora general de Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, Maria Silvia Bastos Marques, dijo que el banco está analizando sus planes de financiamiento para proyectos de infraestructura, ya que podrían existir mejores fuentes de financiación, informó Reuters. La ejecutiva instó al mercado de capital que contribuya más a los proyectos de infraestructura del país para compensar una posible reducción en la participación de BNDES.

* Fitch Ratings rebajó de BB a BB- las calificaciones de incumplimiento de emisor a largo plazo en moneda local y extranjera asignada a Bolivia, como también las calificaciones de bonos sénior no garantizados en moneda extranjera y local. Una perspectiva más débil para el precio del gas y la respuesta de la política de parte del Gobierno del país tuvieron como resultado "déficits dobles" para la nación, señaló la agencia de calificaciones. 

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Moody's retiró todas las calificaciones asignadas a Banco Regional de Monterrey SA Institución de Banca Múltiple y a AF Banregio SA de CV SOFOM por razones comerciales propias. A su vez, la agencia de calificaciones retiró también las perspectivas estables de ambas empresas. 

* Financiera Independencia SAB de CV SOFOM ENR lanzó una oferta de compra en efectivo por un valor de 200 millones de dólares estadounidenses de suma total máxima para sus bonos sénior al 7,5% con vencimiento en 2019. La oferta vencerá el 9 de agosto.

* Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ratificó la confianza del sector bancario local en cuanto que el crédito total en el país alcance el 40% del PIB hacia 2018. Hoy la proporción es de alrededor del 32%, informó El Economista.

* El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de México ha entregado cerca de 14.000 créditos en la zona del Valle de México, de los 29,000 que pretende otorgar al cierre de 2016, informó El Economista.

BRASIL

* La recuperación de los créditos para consumidores brasileños aumentó un 3,8% en el primer semestre en relación al mismo período del año anterior, según datos de la firma de investigación crediticia Boa Vista SCPC. En junio, el índice cayó un 5,1% en relación al mes anterior y un 8,6% interanual. 

* Previ, el fondo de pensión de los empleados de Banco do Brasil SA, planea vender cerca de 2.000 millones de reales brasileños en créditos hipotecarios en mora, informó Bloomberg News, según dichos de "tres personas familiarizadas con el plan". La venta podría realizarse para fines del año actual.

* La Cámara de Diputados del Congreso de Brasil aprobó una medida que permite a los trabajadores usar una porción del beneficio de indemnización como garantía de crédito, informó Reuters. La medida, que todavía debe ser aprobada por el Senado, busca revitalizar la demanda de créditos en el país.

* Will Landers, director de mercados emergentes globales en BlackRock Inc. dijo que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, está impulsando un "gran cambio en dirección económica" para el país y que sus esfuerzos por sacar a la economía de la recesión ganarán fuerza cuando se convierta en el presidente permanente, informó Bloomberg News.

* Rodrigo Maia, aliado del presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, informó Reuters. Maia reemplaza a Eduardo Cunha, quien recientemente renunció al puesto en medio de acusaciones de corrupción.

* El fabricante de acero plano brasileño Usiminas Siderúrgicas de Minas Gerais SA ha solicitado a Itaú Unibanco Holding SA, Banco Bradesco SA, Banco do Brasil SA y a Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social que extiendan el plazo del acuerdo de suspensión por 120 días para el pago de deuda por un valor de 4.000 millones de reales brasileños en créditos, informó Reuters, según dichos de cuatro fuentes anónimas. El acuerdo vence la semana que viene y Usinas busca extenderlo otros 60 días.

* El director general de Caixa Econômica Federal, Gilberto Occhi, dijo que el banco planea reducir las tasas de interés que cobra por los créditos hipotecarios en 2016, informó O Globo. El banco busca implementar criterios más flexibles en las tasas de interés para los prestatarios que puedan pagar sus préstamos en un plazo menor.

ANDINA

* Las empresas colombianas se enfrentan a un entorno económico complicado debido a varios factores que han llevado a una menor generación de flujo de capital y a un mayor apalancamiento, según Fitch Ratings. Entre los obstáculos para la liquidez se encuentran las presiones inflacionarias, los altos costos de pago de deuda, la volatilidad en la tasa cambiaria y la ralentización del consumo. 

* Una encuesta realizada por el banco central de Colombia, Banco de la República, demostró que el mercado prevé que el banco elevará su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a un 7,75% en la reunión política monetaria programada para el 29 de julio, informó Reuters.

CONO SUR

* En una encuesta realizada por Banco Central de Chile, las entidades de crédito del país informaron que las condiciones financieras siguieron estando complicadas en el segundo trimestre comparado con el trimestre anterior; mientras tanto, la demanda de créditos perdió fuerza, especialmente en los sectores de consumo e hipotecario. 

* Uruguay colocó bonos por casi 1.150 millones de dólares estadounidenses con una tasa del 4,375% y vencimiento en 2017, y con una tasa del 5,1% con vencimiento en 2050, según informó una fuente a IFR de Thomson Reuters. El país usará las ganancias para fines generales. 

* MasterCard Inc. lanzó una nueva tarjeta prepaga recargable en Argentina llamada Avanta, que puede ser usada por personas que no posean cuentas bancarias, informó La Nación.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Starr Companies dijo que designó a Dorian Grey como presidente de la división de América Latina de la empresa. Desde Miami, Grey será responsable del crecimiento y rentabilidad de la empresa en México, América del Sur y Central, y el Caribe. 

* Deutsche Bank AG asignó a Charlie Dupree la tarea de encabezar el equipo de fusiones y adquisiciones del banco para América, informó The Wall Street Journal, según datos de un memorando interno. Dupree remplazará a Jim Ratigan, quien pretende abandonar la empresa.

* Inversionistas extranjeros en América Latina se están alejando de México y yendo a Brasil luego de decepcionarse con los resultados de las reformas del sector energético en México, informó Reuters. De los 12 fondos consultados por la agencia de noticias, siete se deshicieron recientemente de bonos mexicanos y nueve compraron bonos brasileños, en tanto que cinco de los compradores de bonos brasileños eran vendedores mexicanos.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.