trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/dRTu2OMKXZCQz8Tl4R4oLw2 content
Log in to other products

Login to Market Intelligence Platform

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

El Tribunal Supremo de Brasil pospone la decisión sobre el recálculo de deuda de los estados

Banking Essentials Newsletter - November Edition

Online Brokerage Space Should Remain Rich Source Of M&A

University Essentials | COVID-19 Economic Outlook in Banking: Rates and Long-Term Expectations: Q&A with the Experts

Estimating Credit Losses Under COVID-19 and the Post-Crisis Recovery


El Tribunal Supremo de Brasil pospone la decisión sobre el recálculo de deuda de los estados

* El Tribunal Supremo de Brasil pospuso por 60 días su decisión respecto de si permitirá que los estados del país puedan recalcular la deuda que mantienen con el estado federal mediante la aplicación de tasas de interés lineales, en lugar de tasas compuestas, informó Reuters. El Gobierno cree que este cambio podría provocar un recorte en sus ingresos de unos 400.000 millones de reales brasileños.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Grupo Financiero Santander Mexico SAB de CV registró utilidades netas por 3.540 millones de pesos mexicanos correspondientes al primer trimestre del ejercicio, lo que representa una suba del 10,1% con respecto a los 3.220 millones de pesos obtenidos un año antes. Asimismo, la entidad contrató a Didier Mena para que ocupe el cargo de director financiero de la entidad.

* Los bancos medianos de México experimentaron un rápido crecimiento en los últimos años, lo que refleja su elevado nivel de apetito de riesgo y especialización en sectores específicos a los que las entidades más grandes no prestan tanta atención, informó Fitch Ratings. Asimismo, las instituciones bancarias mexicanas de mediana envergadura también exhibieron una rentabilidad moderada pero sostenida, que ha resistido el ciclo económico.

* El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley de disciplina financiera que establece límites respecto del nivel de endeudamiento que podrán contraer los gobiernos locales, informó The Wall Street Journal. Asimismo, la legislación exige a los gobiernos locales que se financien con fondos de entidades que brinden las condiciones más atractivas, entre otras cuestiones.

* El Gobierno de Guatemala está evaluando el apetito de los inversores antes de la emisión de un bono global que se realizaría el 28 de abril, informó IFR de Thomson Reuters, según fuentes del mercado.

* Grupo Financiero Banorte SAB de CV designó a Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de México, como asesora independiente de la compañía, informó El Economista.

* El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicar en detalle el método de evaluación de las entidades bancarias, informó El Economista.

* Grupo Financiero Inbursa S.A.B. de C.V. registró utilidades netas por alrededor de 2.110 millones de pesos mexicanos correspondientes al primer trimestre de 2016, lo que representa una baja del 47,48% en comparación con los 4.010 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del año pasado, informó El Economista.

BRASIL

* Según la información brindada por BTG Pactual Group, el exgerente general de la entidad André Esteves será reincorporado a la compañía en el cargo de socio sénior. Esteves, que fue recientemente liberado de su arresto domiciliario, se "enfocará en cuestiones vinculadas a asociaciones con otras entidades y asesorará a Banco BTG Pactual SA con respecto a temas estratégicos y de respaldo del desarrollo de sus actividades y operaciones", indicaron desde la compañía.

* Las dificultades que enfrenta la unidad brasileña de Banco Santander SA se desprenden de las fluctuaciones de la moneda y no reflejan una caída en las utilidades denominadas en reales brasileños, las cuales podrían permanecer estables e, incluso, incrementar durante 2017, según informaron ejecutivos de alto rango del banco español durante una teleconferencia.

* El comité de política monetaria de Banco Central do Brasil decidió por unanimidad que se mantenga la tasa Selic de referencia del 14,25%. La decisión tuvo en cuenta los altos niveles de inflación experimentados en los últimos 12 meses y las proyecciones inflacionarias para el futuro.

* En caso de que se confirmara el juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el vicepresidente, Michel Temer, asumiera el mandato, el funcionario daría prioridad a la reforma del sistema de seguridad social del país e intentaría reducir el gasto público, informó Reuters, según dichos del senador Romero Juca, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

* La empresa brasileña de construcción de plataformas petroleras Sete Brasil Participações SA podría solicitar su quiebra esta semana, informó Bloomberg News, según dichos de "personas directamente involucradas en las finanzas de la empresa". Más del 50% de la deuda por 18.000 millones de reales que mantiene Sete Brasil se adeuda a bancos estatales brasileños y un fondo vinculado al estado, según se señala en el artículo.

* Banco Bradesco SA registró utilidades netas ajustadas correspondientes al primer trimestre por 4.110 millones de reales brasileños, lo que representa una caída del 3,8% con respecto a los 4.270 millones de reales observados en el mismo período del año previo. El banco registró previsiones para créditos incobrables por 5.450 millones de reales en el primer trimestre; esto implica una suba en comparación con la previsión de 3.580 millones de reales del año previo.

* El gerente general de Banco Santander (Brasil) S.A., Sergio Rial, atribuyó el crecimiento de las utilidades del banco correspondientes al primer trimestre del año al elevado nivel de confianza de los clientes, informó Valor Econômico. Asimismo, el ejecutivo agregó que Brasil solo podrá implementar reformas si, antes, logra consenso político.

ANDINA

* Según afirmaciones de Fitch Ratings, la reestructuración reciente del régimen cambiario en Venezuela no tendría un importante impacto sobre la rentabilidad o el capital de los bancos y, además, este cambio de política no tendría mayores efectos sobre las calificaciones bancarias. En marzo, el Gobierno de Venezuela lanzó un nuevo sistema cambiario con dos tasas, en el que se incluye una tasa fija para los bienes y servicios prioritarios, y una tasa variable para todos los demás sectores de la economía.

* Ecuador solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito tras experimentar el devastador terremoto de magnitud 7,8 que azotó al país, informó Reuters, según dichos de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. El funcionario no especificó el monto solicitado por Ecuador.

CONO SUR

* Standard & Poor's Ratings Services asignó a Banque Heritage (Uruguay) SA una calificación de crédito a escala global de B+ y una calificación de crédito a escala nacional de uyBBB, ambas con una perspectiva estable. Las calificaciones reflejan la situación comercial moderada del banco en el sistema financiero uruguayo, y su adecuado nivel de capital y utilidades.

* Los accionistas de Banco de Galicia y Buenos Aires SA aprobaron una propuesta para incrementar el monto en títulos que el banco puede emitir en el marco de un programa global de bonos de 500 millones a 600 millones de dólares estadounidenses, informaron desde Grupo Financiero Galicia SA.

* A pesar de la negativa manifestada por el presidente argentino, Mauricio Macri, la Cámara de Senadores del país aprobó un proyecto de ley que prohíbe los despidos tanto en el sector público como en el sector privado por los próximos 180 días, informó Valor Econômico.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* El deterioro constante de la actividad económica en la mayoría de los países latinoamericanos, que incluye un bajo nivel de crecimiento crediticio y un amplio margen entre el rendimiento de los bonos de estos países y los de otras naciones de referencia (lo que se conoce como "spread soberano"), podría elevar los costos de financiamiento para los bancos de la región y reducir su rentabilidad, advirtieron desde el Fondo Monetario Internacional. Por ello, los bancos deberían controlar sus balances y la calidad de sus activos "dado el creciente apalancamiento corporativo, la débil proyección de crecimiento y el alto nivel de dolarización en ciertos países", destacó el FMI.

* Durante el primer trimestre, se produjeron 59 acuerdos de fusión y adquisición en América Latina, por un monto total de 17.200 millones de dólares estadounidenses, informó El Economista, según datos de un estudio realizado por Baker & McKenzie y Merger Market. Ocho de los acuerdos provienen de Colombia.

* El rápido crecimiento de la deuda del sector privado en los países emergentes, combinado con una masiva depreciación de las monedas locales, ha incrementado los riesgos de que las economías, los sistemas financieros y la solvencia de cada país colapsen en tiempos en los que predomina la incertidumbre a nivel internacional, informó Fitch Ratings.

* First Cash Financial Services Inc. y Cash America International Inc. celebraron un acuerdo de fusión mediante una transacción libre de impuestos en la que se comercializaron todas las acciones corporativas. La entidad combinada operará en cuatro países e incluirá, al menos, 1.200 tiendas en Estados Unidos y 936 sedes en América Latina.

McGraw Hill Financial Inc. es la entidad propietaria de S&P Ratings y Global Market Intelligence.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.                  

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.