trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/_-qFeEMZSZDpsOSxbwUoDw2 content esgSubNav
Log in to other products

Login to Market Intelligence Platform

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

Renunciará el presidente de Banamex

Banking Essentials Newsletter December Edition Part 2

Banking Essentials Newsletter - November Edition

Online Brokerage Space Should Remain Rich Source Of M&A

University Essentials | COVID-19 Economic Outlook in Banking: Rates and Long-Term Expectations: Q&A with the Experts


Renunciará el presidente de Banamex

* Manuel Medina Mora renunciará a su puesto de presidente de Grupo Financiero Banamex SA de CV y de la subsidiaria Banco Nacional de México SA Integrante del Grupo Financiero Banamex a mediados de noviembre. Valentín Díez Morodo asumirá como presidente de Grupo Financiero Banamex, mientras que Enrique Luis Castillo Sánchez Mejorada se convertirá en presidente de Banamex.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Los datos de una encuesta de inclusión financiera mostraron que 33,6 millones de adultos en México tenía una cuenta bancaria a julio de 2015, lo que representa un alza comparado con los 25 millones de hace tres años. Sin embargo, según destacó El Economista, las autoridades están preocupadas con el hallazgo que demuestra que la mitad de esas cuentas están inactivas, debido a que los consumidores siguen prefiriendo las transacciones en efectivo y el sector financiero informal.

* Un director del FMI dijo que México seguirá creciendo a un ritmo moderado hasta alcanzar el 3%, gracias, principalmente, a la expansión del sector financiero del país, de acuerdo con El Economista. Para 2016, el FMI bajó la proyección de crecimiento económico de México del 2,5% al 2,4%.

* Durante el primer semestre de 2016, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de México emitió 4.870 millones de pesos mexicanos en subsidios para vivienda, o un 53% del total presupuestado para el año, informó El Economista.

CARIBE

* Un grupo de tenedores de bonos demandó a Puerto Rico por presunto incumplimiento de la recientemente aprobada PROMESA, que coloca las finanzas del estado asociado en supervisión del Gobierno federal, informó Reuters. El medio considera que la medida es la "salva de apertura para lo que probablemente será un proceso de restructuración contencioso y que durará meses en Puerto Rico".

BRASIL

* Como se había anticipado en gran medida, el comité de política monetaria de Banco Central do Brasil que se reunió el 20 de julio decidió, por unanimidad, mantener la tasa Selic de referencia en 14,25%. Al hacerlo, el comité señaló que aunque los indicadores económicos divulgados desde la reunión pasada mostraron señales de estabilización a corto plazo, también hay evidencias de estancamiento económico.

* Las sucursales bancarias de Rio de Janeiro estarán cerradas tres días debido a los Juegos Olímpicos del próximo mes, anunció la federación brasileña de bancos, Febraban. Los bancos de la ciudad cerrarán el 5, 18 y 22 de agosto, días que se han declarado feriados municipales.

* Porto Capital, el fondo de inversiones de la aseguradora Porto Seguro S.A., planea invertir en 15 empresas durante los próximos cinco años, informó Diário Comércio Indústria & Serviços, según dichos del administrador del fondo, Federico Mesnik. Este fondo, que se lanzó con 400 millones de reales brasileños, posteriormente buscará promover el crecimiento de las empresas en que invierte antes de cambiar a una estrategia de salida.

* Los subsidios emitidos por el Fundo de Garantia do Tempo de Serviço de Brasil llegaron a 10.500 millones de reales brasileños en 2015, el mayor monto en su historia, informó Diário Comércio Indústria & Serviços. Estos subsidios del FGTS deberían ser incluso mayores en 2016 debido a una inversión continua en un fondo de vivienda.

CONO SUR

* BTG Pactual Group designó a Juan Guillermo Agüero como nuevo CEO de BTG Pactual Chile SpA, informó Pulso. Agüero, que es el actual director de finanzas corporativas, reemplazará a Alejandro Montero, que fue nombrado co-CEO de BTG Pactual para América Latina, junto con Ródrigo Goes. Por otro lado, Guillermo Ortiz fue nombrado presidente regional de BTG Pactual, excluido Brasil.

* El Senado de Chile aprobó una ley que permite a entidades no bancarias emitir tarjetas de prepago; la evaluación de dicha medida ahora queda en manos de la Cámara de Diputados, informó Diario Financiero. En el siguiente paso, el debate se centrará principalmente en si el Banco Central tiene la competencia y las facultades para las nuevas tarjetas de prepago, así como la posibilidad de que el Metro de Chile se convierta en emisor de tarjetas de prepago.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* La deuda externa total de mercados emergentes y fronterizos se elevó a 8,2 billones de dólares estadounidenses a finales de 2015, comparado con los 3 billones de 2005, un aumento que está haciendo que algunas economías queden "cada vez más vulnerables a los embates externos", según señaló Moody's. Brasil y México tuvieron los volúmenes de deuda externa de mayor crecimiento en América Latina, indicó la agencia de calificaciones.

* Los desastres naturales provocaron pérdidas económicas mundiales por 98.000 millones de dólares estadounidenses y pérdidas aseguradas a nivel global por 30.000 millones de dólares durante el primer semestre de 2016, lo cual lo convierte en la mitad de año más costosa desde 2011, de acuerdo con la Predicción de Impactos de Aon Benfield. Los terremotos fueron la categoría de desastre con mayor costo en cuanto a pérdidas económicas durante el período, con 34.000 millones de dólares, mientras que las tormentas de convección graves generaron las mayores pérdidas aseguradas, con 12.300 millones de dólares.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.                  

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.