trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/6ijckat2o4z37scgvhomua2 content
Log in to other products

Login to Market Intelligence Platform

 /


Looking for more?

Contact Us

Request a Demo

You're one step closer to unlocking our suite of comprehensive and robust tools.

Fill out the form so we can connect you to the right person.

  • First Name*
  • Last Name*
  • Business Email *
  • Phone *
  • Company Name *
  • City *

* Required

In this list

BNDES paga 100.000 millones de reales de deuda

Architectural Shift In 5G Core Needed To Meet IoT Demands

US Consumer IoT Market: Key Penetration Rates Creeping Toward 30% in 2023

Thomas Cook Bankruptcy Case Study – What Were The Warning Signs?

US Broadband Only Homes Surge In Q3 Ahead Of Disney+ Launch


BNDES paga 100.000 millones de reales de deuda

* Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social concretó la cancelación anticipada de la deuda de cerca de 100.000 millones de reales brasileños contraída con el tesoro nacional de Brasil, informó Reuters, según una declaración del Ministerio de Hacienda de Brasil. El pago constó de títulos por 40.000 millones de reales, y los 60.000 millones restantes se abonaron en efectivo. Asimismo, la junta del banco aprobó una medida para limitar el monto de los dividendos que se pagarán al Gobierno federal al 60% de los ingresos netos anuales, informó el mismo medio en otro artículo.

* El ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, fue despedido por diferencias con respecto al estilo de gestión, informó Reuters, según dichos del jefe de gabinete del país, Marcos Peña. El Ministerio de Hacienda del país se dividirá en dos ramas: una división del Tesoro, que estará a cargo del economista Nicolás Dujovne, y una división de finanzas, que estará al mando del actual secretario de finanzas, Luis Caputo.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA anunció que celebró un acuerdo para adquirir Openpay, una firma emergente (startup) de tecnología financiera de México que se especializa en pagos en línea. Sin embargo, aún no se revelaron los términos del acuerdo. Asimismo, BBVA anunció que la compañía registraría ganancias para 2016.

* Grupo Financiero Santander Mexico SAB de CV anunció que fijó el precio en 500 millones de dólares estadounidenses de capital total para sus títulos de capital subordinados, convertibles, contingentes, no preferentes y perpetuos de Nivel 1 al 8,500%, que se vendieron por el 100% del monto del capital. La matriz española de la entidad, Banco Santander SA, acordó comprar cerca del 88% del monto total de los bonos.

* Durante 2016, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC otorgó créditos por 470.000 millones de pesos mexicanos, y el saldo de la cartera de créditos del banco al final de noviembre experimentó una suba del 53% en términos reales, en comparación con diciembre de 2012, informó El Financiero, según un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

* El Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) de México informó que el nivel de inclusión financiera del país está creciendo, dado que se observaron mejoras en la infraestructura de las corresponsalías bancarias y un aumento en la cantidad de cuentas de banca móvil, informó El Economista.

BRASIL

* La unidad latinoamericana de Ebix Inc. adquirió la totalidad del capital accionario en circulación de la firma de Rio de Janeiro WDev Soluc¸o~es em Tecnologia SA, una compañía de software y servicios tecnológicos centrada principalmente en el mercado de seguros. La tasa de desempeño financiero actual de WDev es cercana a los 11 millones de dólares estadounidenses anuales. Para adquirir la compañía, Ebix utilizó sus reservas en efectivo, pero no emitió ninguna acción.

* En Brasil, los créditos con más de 90 días de mora cayeron 10 puntos básicos hasta alcanzar el 5,8% de los créditos no afectados en noviembre, según datos del banco central. El índice de créditos en mora de la totalidad de los créditos en noviembre llegó al 3,8%, lo que implica una caída de 10 puntos básicos con respecto a las cifras de octubre, pero una suba de 40 puntos en comparación con el año anterior. El total de las operaciones de crédito en noviembre creció un 0,3% con respecto al mes anterior, hasta alcanzar unos 3,104 billones de reales brasileños. No obstante, en comparación con el mismo período del año pasado, el nivel de otorgamiento crediticio se redujo un 2,3%.

* En noviembre, el déficit presupuestario primario del gobierno central de Brasil alcanzó los 38.400 millones de reales brasileños, en comparación con el superávit de 40.800 millones logrado por única vez en el mes anterior, informó Bloomberg, según datos del tesoro nacional.

* El índice de confianza del consumidor en Brasil, medido según el índice de la fundación Getulio Vargas Foundation, cayó a 73,3 puntos en diciembre, respecto de los 79,1 puntos del mes anterior, informó Reuters. "Hacia el final del año, los consumidores están poco satisfechos con su situación actual y se muestran pesimistas respecto de los próximos meses", sostuvo Viviane Bittencourt, economista de la fundación, en un comunicado.

* El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, solicitó a João Manoel Pinho de Mello, profesor de la facultad de administración de empresas Insper de Sao Paulo, que forme parte del Ministerio y lidere un programa de reforma microeconómica, informó Reuters, según dos fuentes anónimas del gobierno. Se espera que De Mello asuma el cargo en febrero de 2017, tal como sostuvieron estos funcionarios.

* Banco Itaú BBA SA, Bank of America Merrill Lynch y Bradesco BBI recaudaron, en conjunto, el 44,2% de la totalidad de los ingresos bancarios por inversiones en Brasil durante 2016, los cuales permanecieron estables con respecto al año previo en un nivel de unos 1.500 millones de reales brasileños, informó Valor Econômico, según datos de la firma Dealogic.

ANDINA

* Banco Popular SA anunció que sus accionistas aceptaron la renuncia de Juan José Echavarría Soto al cargo de director, y que designaron al director suplente Luis Orlando Álvarez Betancur en su reemplazo.

* Los legisladores colombianos aprobaron un proyecto de reforma fiscal que permitirá al Gobierno recaudar fondos adicionales por 6,2 billones de pesos colombianos en 2017, mediante el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) del 16% al 19%, informó The Wall Street Journal. La reforma también permitirá reducir la carga impositiva que pesa sobre las empresas del 43% actual al 33% en 2019.

* En Perú, los créditos bancarios continuaron creciendo y llegaron a los 235.110 millones de soles peruanos al cierre de noviembre de 2016, lo que representa una suba del 3,62% respecto al mismo mes de 2015, considerando un tipo de cambio constante para dicho cálculo, informó El Comercio, según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc) del país.

* Banco Agropecuario celebró un acuerdo con el Ministerio del Ambiente del Perú para combatir la deforestación en el país, informó El Comercio. El banco usará la información disponible en la base de datos del ministerio para tomar decisiones vinculadas al otorgamiento de créditos.

CONO SUR

* Argentina celebró un acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, con el fin de avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos, informó Reuters. "Este acuerdo promueve la reintegración de Argentina en la economía global y marca un importante próximo paso en la nueva era de la relación entre Estados Unidos y Argentina", sostuvo el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, en un comunicado.

* Manuel Castro Casado renunció a los cargos de gerente comercial de Mapfre Compania de Seguros de Vida de Chile S.A. y de MAPFRE Compañía de Seguros Generales de Chile SA, a fin de asumir un nuevo puesto en la matriz española MAPFRE SA, informaron desde las compañías. Pedro Carreño González, que actualmente se desempeña como director territorial para Granada-Almería, en España, asumirá el cargo de gerente comercial.

* Jorge Luis Demaría, accionista de Banco Finansur SA, inició acciones contra el banco a fin de dejar sin efecto las decisiones aprobadas en la asamblea de accionistas celebrada en mayo, que se relacionan con los dividendos derivados de las utilidades del ejercicio 2015 y las remuneraciones abonadas a los directores, sostuvieron desde el banco. Demaría pretende que la compañía deje sin efecto la decisión de designar la mayor parte de las utilidades obtenidas en 2015, que alcanzaron un total de 7,44 millones de pesos argentinos, a un fondo destinado al pago de dividendos en el futuro, y que revierta la decisión de pagar a cuatro miembros del directorio bonos por 8,15 millones de pesos correspondientes a los resultados del ejercicio 2015.

* El presidente paraguayo, Horacio Cartes, vetó el presupuesto del país para 2017 después de que el Senado limitara el monto de los bonos que el Gobierno podría emitir a 349 millones de dólares estadounidenses, cifra que se encuentra muy por debajo de los 558 millones propuestos, informó Reuters. Como consecuencia del veto, se aplicará el presupuesto del país fijado para 2016 durante el 2017.

* El día 25 de diciembre, un sismo de magnitud 7,6 sacudió el sur de Chile y provocó la evacuación de miles de personas de las regiones costeras del país, informó Reuters. No se registraron muertes ni daños importantes, y las autoridades locales autorizaron a las personas a regresar a sus hogares tres horas después de acontecido el terremoto.

* LARRAIN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. confirmó la renuncia del presidente del directorio de la entidad, Gonzalo Eguiguren Correa, y afirmó que el cargo vacante será ocupado por Fernando Barros Tocornal de forma provisoria, informó Pulso.

* El banco central de Argentina elevó 10 puntos porcentuales, al 25%, la porción de la cartera que las entidades bancarias pueden tener en dólares estadounidenses, como parte de una medida para simplificar el mercado cambiario, informó El Cronista.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.