trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/5zdgtsgnzpgxnox0om7p1g2 content
BY CONTINUING TO USE THIS SITE, YOU ARE AGREEING TO OUR USE OF COOKIES. REVIEW OUR
PRIVACY & COOKIE NOTICE
Log in to other products

Login to Market Intelligence Platform

 /


Looking for more?

Contact Us

Request a Demo

You're one step closer to unlocking our suite of comprehensive and robust tools.

Fill out the form so we can connect you to the right person.

  • First Name*
  • Last Name*
  • Business Email *
  • Phone *
  • Company Name *
  • City *

* Required

In this list

Itaú comprará participación de Banco BMG en empresa conjunta; Banxico eleva tasa de referencia

TMT: Leading Trends And What To Watch

US Utility Commissioners: A Key Factor In Assessing Regulatory Risk

Municipal-Run Fiber Tops 280000 Subscribers In 2018

The Essential Conference 2019 Highlight Reel


Itaú comprará participación de Banco BMG en empresa conjunta; Banxico eleva tasa de referencia

* Itaú Unibanco Holding SA llegó a un acuerdo de compra de la totalidad de la participación de Banco BMG S.A. del 40% en la empresa conjunta de créditos de nómina Banco Itaú BMG Consignado SA por un valor de 1.280 millones de reales brasileños. Las dos entidades mantendrán su asociación mediante la firma de un contrato a 10 años por el suministro, la distribución y la comercialización de créditos de nómina por parte de Itaú BMG a través de los canales de distribución de Banco BMG.

* Banco de México elevó su tasa de interés de referencia unos 50 puntos básicos al 4,75% y para justificar esta suba indicó el incremento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y las preocupaciones de que una mayor devaluación del peso mexicano podría alimentar la inflación, lo cual a su vez tendría un impacto negativo sobre la actividad económica. Esta es la tercera suba de la tasa del banco central en lo que ha transcurrido del año 2016.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* Banco Mercantil del Norte SA Institución de Banca Múltiple lanzó una venta de bonos por 500 millones de dólares estadounidenses con una tasa de cupón del 5,75% y un rendimiento del 6%, informó Reuters. El banco utilizará los fondos provenientes de la venta para fines corporativos generales.

* Las nuevas disposiciones para los bancos de México que se implementaron desde la crisis del 2008 crearon barreras que impiden que este sector atienda a ciertos nichos de mercado, lo que ha generado que estos espacios sean atendidos por intermediarios financieros no bancarios, informó El Economista, según dichos de Alan Elizondo, director general de Asuntos del banco central de México.

* Por el momento, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros SNC de México detuvo el proyecto que consistía en relanzar el programa de bonos de ahorro nacional, dado que la entidad está enfocada en otras prioridades, tales como la modernización de su plataforma tecnológica, informó El Economista, según dichos de la directora general del banco, Alejandra del Moral.

* Según Fitch Ratings, a pesar del entorno económico complicado, la banca en México seguirá mostrando resultados estables debido, principalmente, a una mayor colocación del crédito y del alza en las tasas de interés, informó El Economista.

CARIBE

* El centro nacional de huracanes National Hurricane Center de Estados Unidos afirmó que el huracán Matthew ganó más fuerza y se convirtió en un huracán de categoría 2; además, el NHC afirmó que Matthew podría seguir creciendo hasta convertirse en un importante huracán, informó Reuters. Con su centro a unos 909 kilómetros al este-sureste de la capital jamaiquina de Kingston, Matthew registró vientos máximos sostenidos de 161 km por hora.

BRASIL

* Banco Santander SA bajará los objetivos de su unidad en Reino Unido como resultado de la decisión del país de abandonar la Unión Europea, informó Reuters. No obstante, el impacto del debilitado entorno de mercado del RU podría verse compensado por el incremento de la rentabilidad en Brasil, lugar en el que Santander experimentó un aumento del 20% de las utilidades de un trimestre a otro, en el trimestre comprendido hasta el mes de junio.

* Itaú Unibanco Holding SA indicó que recibió la aprobación del banco central de Brasil para aplicar un incremento del capital de 12.000 millones de reales brasileños destinados a reforzar el balance general del banco.

* El Consejo monetario nacional de Brasil decidió mantener la tasa de interés a largo plazo (TJLP) del 7,5% durante el cuarto trimestre, informó Reuters; esta es la tasa a la cual el banco de desarrollo estatal Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social fija sus créditos.

* La Fiscalía General de Brasil solicitó a Panamá que proporcione rápidamente la información bancaria que fue solicitada hace más de un año y que se vincula con la investigación por corrupción que realiza Brasil sobre la petrolera estatal Petrobras, informó Reuters.

* El Fondo Monetario Internacional definió recomendaciones de políticas rigurosas para Brasil en áreas en las que se incluye la seguridad social, dado que el país está intentando recuperarse de una profunda recesión. "Si las reformas se diluyen o quedan estancadas en el Congreso, el aumento de la confianza se esfumará rápidamente y la recesión podría continuar; esto generaría más estrés sobre los ingresos y el balance general de toda la economía", expresó el FMI en un comunicado.

* En agosto, el déficit presupuestario primario del Gobierno central de Brasil aumentó a 20.300 millones de reales brasileños, con respecto a los 18.800 millones del mes anterior, en medio de la continua recesión que atraviesa el país que ejerce presión sobre los ingresos fiscales, informó Bloomberg News.

* La huelga laboral de bancarios que afecta a todo Brasil continuó activa el 29 de septiembre y provocó que 13.246 sucursales, es decir el 56% de la totalidad de las sucursales bancarias del país, se mantuvieran cerradas al público, informó Valor Econômico. Si bien los sindicatos se reunirán el día 3 de octubre para seguir debatiendo planes futuros, aún no se ha programado la fecha para la nueva ronda de conversaciones con la federación bancaria Fenaban.

* En agosto, los créditos hipotecarios financiados por medio de los depósitos en las cajas de ahorro en Brasil llegaron a los 4.000 millones de reales, lo que representa una suba del 5,2% con respecto al mes anterior, pero una baja del 31,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó Diário Comércio Indústria & Serviços, según datos de la asociación de entidades de crédito hipotecario ABECIP.

ANDINA

* Fitch Ratings confirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor en moneda extranjera y local a largo plazo asignadas a Perú de BBB+ y A-, respectivamente, con una perspectiva estable. La agencia de calificaciones afirmó que los antecedentes de credibilidad, uniformidad y flexibilidad de las políticas macro permitieron lograr una estabilidad financiera y macroeconómica, a pesar de que el país aún enfrenta varios desafíos, entre los que se incluye un elevado nivel de dependencia en las materias primas (commodities).

* La Superintendencia de Banca y Seguros de Perú propuso reforzar la administración corporativa de las cajas municipales de ahorro y crédito locales a fin de brindar mayor protección a los accionistas y clientes, informó Gestión, según dichos de la titular de la entidad, María del Socorro Heysen. Se necesitan cambios en las regulaciones de estas entidades para que los directores y los accionistas puedan planificar a largo plazo, manifestó Heysen en el Congreso peruano.

* Fitch Ratings elevó las calificaciones de incumplimiento de emisor en moneda local a corto plazo de Banco de la Nación, Banco Agropecuario, Corporación Financiera de Desarrollo SA y Fondo MIVIVIENDA SA de F2 a F1. Esta medida se produjo tras la confirmación de las calificaciones soberanas de Perú.

* Banco Occidental de Descuento S.A.C.A. decidió distribuir un dividendo en efectivo por un monto total de 100 millones de bolívares venezolanos, informó Reuters.

* El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, solicitó al banco central del país, Banco de la República, que considere bajar la tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en el orden del 7,75%, con el fin de respaldar la recuperación económica del país, informó Reuters.

* La Superintendencia Financiera de Colombia trabajará con la entidad estatal Banca de las Oportunidades y el gremio de seguros del país a fin de crear una herramienta que ayude a solucionar las diferentes quejas de los consumidores financieros del sector de seguros, informó La República.

CONO SUR

* El Fondo Monetario Internacional afirmó que el Gobierno de Argentina logró un gran avance en cuanto a los desequilibrios fiscales, pero que aún se necesitan más reformas a fin de lograr un crecimiento sostenido. El jefe de la misión del FMI en Argentina, Roberto Cardarelli, manifestó que afianzar la gestión del gasto público, mejorar la gobernabilidad e incrementar la eficiencia del gasto público crearía espacio para una reducción muy necesaria de la carga tributaria y, al mismo tiempo, permitiría seguir corrigiendo los desequilibrios fiscales.

* Argentina colocó letras del Tesoro denominadas en dólares estadounidenses por un monto de 300 millones de dólares y también vendió bonos de deuda denominados en moneda local por unos 61.570 millones de pesos argentinos, informó Reuters, según datos del Ministerio de Economía.

* El Gobierno argentino realizó importantes avances que le aseguran un importante nivel de crecimiento económico en los próximos dos años; sin embargo, todavía debe asegurar una reducción de su déficit fiscal a fin de evitar la caída de las calificaciones a mediano plazo, informó La Nación, según dichos de Gabriel Torres, analista jefe de Moody's.

* La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) de Chile aceptó asumir responsabilidades en la dirección de la Caja de Compensación La Araucana, que presentó la solicitud de reorganización judicial en 2016 como consecuencia de su estado de insolvencia, informó Diario Financiero.

* Según Jorge Ottavianelli, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), la ley de inclusión financiera sancionada en 2014 no generó una mayor rentabilidad del sector bancario local, al menos a corto plazo, informó El Observador. La asociación estima que los bancos privados dejaron de percibir 10 millones de dólares estadounidenses por año por las comisiones de cuentas de salarios que ya no cobran.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.                  

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.