trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/58iIVtAlJ4FmiJjXrhLUoA2 content
Log in to other products

Login to Market Intelligence Platform

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

Grupo Indalo busca compradores para Providencia Compañía Argentina

Banking Essentials Newsletter - November Edition

Online Brokerage Space Should Remain Rich Source Of M&A

University Essentials | COVID-19 Economic Outlook in Banking: Rates and Long-Term Expectations: Q&A with the Experts

Estimating Credit Losses Under COVID-19 and the Post-Crisis Recovery


Grupo Indalo busca compradores para Providencia Compañía Argentina

* Grupo Indalo comenzó a buscar compradores para su compañía de seguros Providencia Compañía Argentina de Seguros SA, unos seis meses después de haber adquirido la entidad, informó La Nación, según fuentes anónimas del mercado.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* El Central American Bank for Economic Integration (BCIE) planea abrir una oficina regional en Panamá con el objetivo de respaldar los proyectos de inversión en el sector público y privado del país, indicaron desde el Ministerio de  Economía y Finanzas del país por medio de su página web. Hasta el momento, el banco ha gestionado sus operaciones en Panamá desde su sede en Honduras.

* Fitch Ratings confirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor en moneda extranjera y local a largo plazo de BB asignadas a Guatemala, con una perspectiva estable. Fitch advirtió que Guatemala mantuvo el nivel de crecimiento de su PIB del 4,1% en 2015, dado que las subas del salario real, el marcado crecimiento de las remesas provenientes de los trabajadores en el extranjero y los bajos precios del petróleo respaldaron el consumo del sector privado.

* En el primer trimestre del año, el déficit presupuestario de México cayó un 38% interanual hasta alcanzar los 61.560 millones de pesos mexicanos, informó Reuters, según dichos del secretario de Hacienda del país.

* Durante el primer trimestre, el PIB de México creció un 2,7% en comparación con las cifras observadas un año atrás, informó The Wall Street Journal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. Según la estimación promedio de 36 economistas encuestados recientemente por el banco central, se espera que la economía de México crezca un 2,4% en 2016, informó el periódico en otro artículo.

* El secretario de Hacienda de México afirmó que, durante el segundo trimestre, reducirá la emisión de deuda unos 17.400 millones de pesos mexicanos, informó Reuters.

* Standard & Poor's Ratings Services elevó las calificaciones de crédito de contraparte y fortaleza financiera a largo plazo a escala nacional de Quálitas Compañía de Seguros SA de CV de mxAA a mxAA+. Asimismo, S&P elevó la calificación de crédito de contraparte a largo plazo a escala global de Quálitas Controladora SAB de CV de BB a BB+.

* En marzo, la banca comercial de México aumentó el otorgamiento de créditos al sector privado un 11%, en comparación con las cifras observadas en el mismo mes del año pasado, informó El Economista, según datos del banco central del país.

* La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México designó a siete bancos locales como entidades de importancia sistémica, y afirmó que estos bancos deberán crear un suplemento adicional de capital, informó El Economista. Los bancos en cuestión son: BBVA Bancomer SA, Grupo Financiero Banamex SA de CV, Grupo Financiero Santander Mexico SAB de CV, Grupo Financiero Banorte SAB de CV, Grupo Financiero HSBC SA de CV, Grupo Financiero Inbursa S.A.B. de C.V. y Grupo Financiero Scotiabank Inverlat SA de CV.

* Grupo Financiero Banamex SA de CV registró ingresos netos correspondientes el primer trimestre por unos 5.770 millones de pesos mexicanos, lo que representa una suba del 19% en comparación con el mismo período del año previo, informó El Financiero.

BRASIL

* Standard & Poor's Ratings Services redujo la calificación de crédito de emisor a largo plazo de BM&FBOVESPA SA – Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros de BB+ a BB, como también la calificación de crédito de emisor a corto plazo de A-3 a B. Estas medidas se tomaron como consecuencia de los resultados de las pruebas de estrés que contemplaron un posible estado de cesación de pagos de Brasil, tanto en moneda local como extranjera.

* Fitch Ratings cambió la perspectiva de la calificación de fortaleza financiera de emisor nacional de Pan Seguros SA de BBB+(bra) de estable a negativa. Esta modificación se produjo luego de que Banco BTG Pactual SA celebrara un acuerdo para vender su participación en la compañía de seguros a la firma francesa CNP Assurances SA.

* Banco Santander (Brasil) SA y la unidad Aymoré Crédito celebraron un acuerdo con Hyundai Motor Brasil Montadora de Automóveis Ltda. y con Hyundai Capital Services Inc. para crear una empresa conjunta. En virtud del acuerdo, las compañías crearán Banco Hyundai Capital Brasil SA y una compañía de seguros para brindar servicios de cobertura y financiación para automóviles a los consumidores y los concesionarios de Hyundai en Brasil.

* En el primer trimestre del año, la tasa de desempleo en Brasil subió del 10,2% en el período anterior al 10,9%, informó Bloomberg News. Además, se espera que el PIB del país se contraiga un 3,88% durante el año en curso, según un estudio realizado por el banco central.

* En marzo, Brasil registró un déficit presupuestario primario cercano a los 10.640 millones de reales brasileños, informó Reuters, según datos de Banco Central do Brasil.

* La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, podría hacer frente a una nueva elección presidencial, dado que cree que tiene una leve posibilidad de sobrevivir a la votación que se realizará en el Senado con respecto a someterla a juicio político, informó Bloomberg News, según "tres funcionarios de gobierno que fueron consultados acerca de las conversaciones". Según un documento al que tuvo acceso Reuters, el vicepresidente, Michel Temer, podría intentar reforzar las instituciones anticorrupción e implementar controles más estrictos sobre las empresas estatales, en caso de que asumiera el liderazgo del país.

* El 2 de mayo, el real brasileño experimentó una caída del 1,9% hasta llegar a los 3,50 reales por cada dólar estadounidense, después de que Banco Central do Brasil subastara 40.000 swaps inversos, en una medida que equivale a la compra de 2.000 millones de dólares en el mercado de futuros, informó Bloomberg News.

* Los bancos estatales de Brasil, Banco do Brasil SA, Caixa Econômica Federal y Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, están enfrentando una suba en el costo de las operaciones de préstamo en el mercado de bonos, a diferencia de lo que ocurre con los bancos privados, informó Bloomberg.

* El ministro de Hacienda de Brasil aumentará el impuesto a las transacciones conocido como IOF, un tributo a las compras en efectivo de divisas extranjeras, del 0,38% al 1,1%, informó Reuters. Asimismo, el ministro afirmó que elevó el impuesto IOF a las operaciones de recompra realizadas entre instituciones financieras, como también las unidades del 0% al 1% por día.

* Cielo S.A. registró ingresos netos correspondientes al primer trimestre por unos 1.040 millones de reales brasileños, lo que representa una suba del 15,5% con respecto al cuarto trimestre de 2015, informó Reuters.

* Si el Tribunal Supremo de Brasil acepta modificar el cálculo de la tasa de interés para la deuda que mantienen los estados con el Gobierno federal, el beneficio que recibirán los estados dependerá de la situación presupuestaria actual de cada uno de ellos, según indicó Fitch Ratings. Los recortes propuestos podrían permitir a los estados ahorros cercanos a los 400.000 millones de reales brasileños sobre la totalidad del plazo de los créditos, lo que representa un 90% de la deuda pendiente.

* Cada vez más firmas de intermediación financiera de Brasil están buscando fusionarse o implementar nuevos modelos de negocios, dada la profundización de la recesión del país, informó Valor Econômico.

* El fondo de inversión brasileño Faros Investimentos acordó la compra de la cartera de clientes de AX Capital en un acuerdo que impulsaría el crecimiento de sus activos administrados por unos 150 millones de reales brasileños, informó Valor Econômico.

* Banco Pan SA registró pérdidas netas cercanas a los 96,1 millones de reales brasileños correspondientes al primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 31% con respecto a los 73,5 millones de pérdidas netas registradas en el mismo período del año previo.

* Itaú Unibanco Holding SA registró ingresos netos recurrentes cercanos a los 5.180 millones de reales brasileños correspondientes al primer trimestre, informó Reuters.

* Banco Santander (Brasil) SA afirmó que su directorio designó a Alexandre Silva D´Ambrosio como vicepresidente ejecutivo.

ANDINA

* DBRS confirmó la calificación de emisor en moneda extranjera a largo plazo de BBB y la calificación de emisor en moneda local a largo plazo de BBB(high) asignadas a Colombia. Las calificaciones del país están respaldadas por una sólida gestión macroeconómica y firmes pronósticos de crecimiento a mediano plazo.

* Como parte de sus medidas para frenar la inflación, el banco central de Colombia, Banco de la República, elevó la tasa de interés de referencia unos 50 puntos básicos hasta llevarla al 7,0%. Esta medida representa el octavo aumento mensual consecutivo, después de que el banco central elevara la tasa unos 25 puntos básicos en marzo.

* Banco de Bogotá SA está planificando una emisión de bonos subordinados de referencia, informó Reuters, según dichos de "una fuente con conocimientos de la situación". La posible emisión estaría denominada en dólares estadounidenses y estaría calificada para un tramo ("tranche") de Nivel 2 en virtud de las disposiciones colombianas.

* El presidente de Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, afirmó que un fallo judicial reciente que incluye al banco central en el régimen laboral basado en el mérito constituye "una barbaridad" y debilita la independencia del banco, informó Reuters.

* Fitch Ratings indicó que espera tasas de crecimiento atractivas para casi todas las líneas comerciales del sector de seguros de Perú, durante todo el año en curso, a pesar del limitado crecimiento económico que se anticipa para el país.

CONO SUR

* En el primer trimestre, las utilidades netas del sector bancario chileno cayeron un 2,57% interanual hasta alcanzar los 475.780 millones de pesos chilenos, informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de Chile. El principal motivo de esta caída fue el mayor nivel de gastos por previsiones para créditos incobrables, dado que el índice de previsiones para la totalidad de créditos subió del 2,39% del año previo al 2,51%, en marzo del año en curso.

* La empresa chilena Liberty Compania de Seguros Generales SA anunció que ha elegido a su nuevo directorio, el cual incluye a dos directores nuevos: Lara Sojka y Jeffrey Feintech.

* El Banco BICE aceptó la renuncia del director Eliodoro Matte Capdevila y, en su lugar, designó a Rodrigo Donoso Munita.

* Gabriel Martino, que fue obligado a renunciar a su cargo de presidente de HSBC Bank Argentina SA por el banco central del país en septiembre de 2015, ha retomado las riendas del banco y fue elegido presidente del directorio de la entidad, afirmaron desde el banco. Gonzalo Fernández Covaro, que se desempeñó en dicho cargo durante la ausencia de Martino, fue nombrado vicepresidente. Por su parte, Antonio Losada renunció al directorio debido a motivos estrictamente personales.

* Moody's asignó a Banco de Seguros del Estado una calificación de fortaleza financiera de seguros en moneda local a escala global de Baa2 y a escala nacional de Aaa.uy, con una perspectiva estable.

* Moody's asignó a Compania Cooperativa de Seguros Surco una calificación de fortaleza financiera de aseguradora en moneda local a escala global de Ba3 y a escala nacional de A1.uy, con una perspectiva estable.

* Moody's asignó a Banco Patagonia (Uruguay) SAIFE calificaciones de depósito a escala global a largo y corto plazo de Ba3/Not Prime, y una calificación de depósito a escala nacional de A2.uy, con una perspectiva negativa.

* Moody's asignó a Hapoalim (Latin America) SA calificaciones de depósito a escala global a largo y corto plazo de Baa2/Prime-2, y una calificación de depósito a escala nacional de Aaa.uy, con una perspectiva estable.

* En mayo, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) de Paraguay planea reducir las tasas de interés de los créditos a los sectores agrícola e industrial, informó La Nación.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* Las condiciones crediticias de las empresas latinoamericanas seguirán bajo presión hasta el año 2017 y deberán hacer frente a los contratiempos que se desprendan del débil crecimiento económico global, informó Moody's. Un mejor desempeño económico servirá de sostén para las compañías en México, Chile y Perú; sin embargo, aquellas ubicadas en Brasil sufrirán los problemas políticos y aquellos vinculados con el mal desempeño económico del país. Por su parte, Argentina está recuperando la confianza del sector corporativo y los inversores, gracias a los pronósticos que se anticipan de un entorno más ameno para el mercado; no obstante, la situación crediticia del país sigue siendo complicada.

S&P Global Inc. es la entidad propietaria de S&P Ratings y Global Market Intelligence.

Matthew Craze contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8:00 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.