trending Market Intelligence /marketintelligence/en/news-insights/trending/2y9H3P03U8db_RSoYWCbGg2 content
Log in to other products

Login to Market Intelligence Platform

 /


Looking for more?

Contact Us
In This List

Economía argentina se contrae un 2,1% en el 2T; continúa el paro bancario en Brasil

Banking Essentials Newsletter - November Edition

Online Brokerage Space Should Remain Rich Source Of M&A

University Essentials | COVID-19 Economic Outlook in Banking: Rates and Long-Term Expectations: Q&A with the Experts

Estimating Credit Losses Under COVID-19 and the Post-Crisis Recovery


Economía argentina se contrae un 2,1% en el 2T; continúa el paro bancario en Brasil

* La economía de Argentina experimentó una contracción del 2,1% en el segundo trimestre respecto del anterior y del 3,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015, informó Reuters, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La recesión del país se vio exacerbada por una tasa inflacionaria que ronda el 40%.

* Los sindicatos de trabajadores bancarios de Brasil calculan que 60.000 miembros participaron el día 22 de septiembre del paro que se está llevando a cabo en el país, informó Valor Econômico. Dicho paro comenzó el 6 de septiembre luego de que los sindicatos no pudieran llegar a un acuerdo salarial con los bancos. De acuerdo con otro artículo del medio, las oficinas centrales de varios de los bancos principales, incluidos Itaú Unibanco Holding SA y Banco Santander (Brasil) SA, permanecieron cerradas como resultado del paro.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

* A mediados de septiembre, la inflación anual en México alcanzó el 2,88%, lo que representa un alza respecto del 2,80% de principios de agosto, informó Reuters, según datos del instituto de estadísticas del país. De acuerdo con una encuesta realizada por la cadena de noticias, se esperaba una caída de la inflación del 2,71%. 

* Grupo Financiero Scotiabank Inverlat SA de CV espera completar para octubre la migración de 400.000 clientes a una nueva plataforma de banca en línea, informó El Financiero.  Más del 30% de los clientes del banco ya se han cambiado a la nueva plataforma. 

* Gerardo Fernández Mena y su hermano Oliver Fernández Mena, ambos directores de la entidad financiera de objeto múltiple Crédito Maestro, se encuentran entre los 432 mexicanos cuyos nombres figuran en los llamados "Bahamas Leaks", informó El Economista. El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo que el país extenderá la investigación relacionada con los Papeles de Panamá para incluir a las personas mencionadas en los Bahamas Leaks, según informó la publicación en otro artículo.

* La sociedad financiera popular mexicana Te Creemos anunció la adquisición de las operaciones de la microfinanciera Felicidad Financiera, mediante la celebración de un acuerdo que extiende la presencia de Te Creemos a otros dos estados mexicanos, informó El Economista. Como resultado de la adquisición, Te Creemos agregará 30 sucursales a las ya existentes y obtendrá 32.000 nuevos clientes.

BRASIL

* En agosto, la demanda de créditos de consumo en Brasil experimentó un crecimiento del 9,4% con respecto al mes anterior, pero cayó un 6,8% con relación al mismo período del año previo, de acuerdo con datos de la firma de investigación crediticia Boa Vista SCPC. De acuerdo con dicha firma, se prevé que la demanda de crédito continuará siendo pobre en los próximos meses, aunque se espera una recuperación en 2017. 

* El 22 de septiembre, la policía arrestó al exministro de Hacienda de Brasil Guido Mantega como parte de una investigación por corrupción, pero un juez ordenó su liberación más tarde ese mismo día, como resultado de su cooperación con las autoridades y una intervención quirúrgica a la que debía someterse su esposa, informó Reuters. 

* Lo obtenido mediante el programa de amnistía que alienta a los brasileños a regresar al país activos no declarados mantenidos en el extranjero permitirá al Gobierno evitar una congelación de gastos en 2016, informó Reuters, según dichos de un funcionario de Gobierno familiarizado con el tema.  "No anunciaremos una congelación", dijo la fuente. "El programa de repatriación de capitales cubrirá ese agujero".

* La inflación en Brasil experimentó un crecimiento del 0,23% en el mes hasta mediados de septiembre, en comparación con el alza del 0,45% del mes anterior, informó Reuters, según datos del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE). La caída de la inflación aumenta las probabilidades de que el banco central reduzca la tasa de interés de referencia en octubre.

* Kinea Investimentos, una plataforma de inversiones gestionada por Itaú Unibanco Holding SA, anunció que recaudó un total de 1.100 millones de reales brasileños para invertir en certificados inmobiliarios, o CRI, y valores respaldados por hipotecas, conocidos como LCI, informó Reuters.

ANDINA

* Los bancos colombianos registraron utilidades totales de 7,91 billones de pesos colombianos durante los primeros siete meses de 2016, lo que representa un alza del 35,7% con respecto a los 5,83 billones de pesos del mismo período del año previo, de acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera. La totalidad de las instituciones de crédito colombianas, incluidos los bancos y otras entidades financieras, alcanzaron utilidades totales de 8,41 billones de pesos, lo cual representa un aumento del 29,8% con respecto al año 2015. 

* La dolarización del crédito en Perú experimentó una caída de tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 30% en agosto, impulsada por las medidas implementadas por el Banco Central de Reserva del Perú destinadas a alentar el financiamiento en soles peruanos, informó Gestión, según fuentes del banco central.

* El director general del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia SA, Óscar Cabrera Izquierdo, dijo en una entrevista con La República que el banco lanzará un servicio de cartera digital en las próximas semanas, siguiendo los pasos de otros bancos colombianos que ya han lanzado aplicaciones de esas características en el marco de un aumento en el uso de la banca móvil.

CONO SUR

* Algunos bancos de Argentina comenzaron a ofrecer créditos personales por hasta 400.000 pesos argentinos a personas que deseen participar en el programa de amnistía del Gobierno para activos no declarados, informó El Cronista. Los clientes usarán los créditos para pagar las multas asociadas con el programa.

* En julio, el crecimiento anual del crédito de consumo en Uruguay experimentó una desaceleración del 1,2%, en relación con el 6,1% del mes anterior, principalmente debido a una caída en la financiación por parte de los bancos privados, informó El Observador. De acuerdo con el artículo, los bancos públicos del país registraron nueve meses consecutivos de crecimiento anual en el otorgamiento de créditos de consumo.

PANORAMA DE AMÉRICA LATINA

* El 23 de septiembre, los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunirán con el vicepresidente de los Estados Unidos y el presidente del Inter-American Development Bank, Luis Alberto Moreno, para analizar el progreso logrado en relación con los objetivos económicos e identificar los pasos que se deben seguir para profundizar la cooperación, entre otras cosas. También participarán de la reunión los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia y México.

Paula Mejía contribuyó a este artículo.

The Daily Dose tiene un plazo de redacción de las 8 am hora de São Paulo, y explora las fuentes de noticias publicados en Inglés, Portugués y Español. Algunos enlaces externos pueden requerir una suscripción.