En esta lista
Energy Transition | GNL | Gas natural

NextDecade llevará a cabo un proyecto de captura de carbono vinculado a Rio Grande LNG

Energía | Energy Transition

Global Integrated Energy Model

NextDecade llevará a cabo un proyecto de captura de carbono vinculado a Rio Grande LNG

Lo más destacado

Prevista reducción de más del 90% de emisiones de CO2

Decisión final de inversión sobre terminal de exportación de Texas prevista para 2021

NextDecade lanzó el 18 de marzo un proyecto de captura de carbono vinculado a la terminal de licuefacción de Rio Grande (Texas).

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El promotor ha emitido un comunicado en el que señala que ha acordado vender acciones preferentes a un grupo de fondos de inversión para ayudar a sacar adelante los trabajos del proyecto de captura de carbono, así como concluir acuerdos comerciales definitivos necesarios para poder dar el visto bueno al proyecto de terminal de exportación de 27 millones de toneladas anuales en unos meses.

La empresa ha pasado meses buscando el modo de hacer de Rio Grande LNG un proyecto más respetuoso con el medio ambiente. Estas medidas llegan durante un periodo en el que los consumidores de otros países, en particular los de Europa, se declaran preocupados por el modo en que las nuevas inversiones en yacimientos de shale en Estados Unidos podrían afectar a sus objetivos de reducción de emisiones.

Múltiples operadores y promotores de proyectos estadounidenses de combustibles fósiles han implementado o experimentado con tecnologías diseñadas para capturar y almacenar CO2 de manera segura o con el objetivo de limitar o prevenir las emisiones a la atmósfera. No todos los esfuerzos han tenido éxito y, en algunos casos, han resultado excesivamente caros.

NextDecade cree que su proyecto de captura y almacenaje de carbono NEXT Carbon Solutions en Rio Grande LNG resultaría rentable y reduciría las emisiones permitidas de CO2 en la terminal en más de un 90%, sin llevar a cabo cambios de entidad en la terminal, según la empresa. Desarrollar los proyectos de captura de carbono y licuefacción al mismo tiempo resultaría bastante más barato que construir la terminal primero y luego adaptarla para incluir equipamiento de captura de carbono, puntualizó.

La empresa agregó que tiene planeado tomar una decisión de inversión definitiva sobre como mínimo dos plantas de Rio Grande LNG en 2021, mientras que la decisión definitiva sobre el proyecto de captura de carbon se tomará poco después.

Hasta la fecha, el acuerdo de 20 años firmado por Shell para comprar 2 millones de toneladas anuales de suministro de Rio Grande LNG, que se anunció en abril de 2019, es el único acuerdo firme de compra vinculado a la terminal que ha anunciado NextDecade. En noviembre de 2020, la francesa Engie informó de que había suspendido las negociaciones sobre un posible acuerdo de suministro de larga duración con NextDecade, en un momento de presión de los grupos medioambientales para que no se importe GNL producido a partir de gas shale.

Las estimaciones indican que el coste total del proyecto de captura de carbono, incluido el almacenaje permanente, alcanzará los 63-74 USD/t de CO2, antes de beneficios por los créditos fiscales de Estados Unidos. Si se incluye la totalidad de los beneficios de los créditos fiscales, el umbral de rentabilidad se estima en 13-24 USD/t. NextDecade ha indicado que tiene previsto capturar y almacenar más de 5 millones de toneladas de CO2 al año.

No obstante, la empresa no ha informado cómo tiene previsto financiar el proyecto de captura de carbono más allá de la venta de acciones preferentes por valor de 24,5 millones de dólares que la empresa ha acordado vender a York Capital Management, Avenue Capital Group y Bardin Hill Investment Partners. En principio, tenía prevista una conferencia telefónica con inversores para última hora de la jornada del 18 de marzo.