En esta lista
Carbón | Energía eléctrica

IETA: Nuevos objetivos climáticos potenciarán demanda de compensaciones de carbono

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

IETA: Nuevos objetivos climáticos potenciarán demanda de compensaciones de carbono

Lo más destacado

Objetivos climáticos más ambiciosos influirán en mercados voluntarios de carbono

Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur anuncian nuevos objetivos y políticas

Precios de créditos de carbono CEC de Platts aumentaron durante primer trimestre

Londres — Varios países importantes han dado recientemente muestras renovadas de su compromiso para la defensa del clima, situación que da esperanzas para la demanda de créditos de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, según indicó la Asociacion Internacional de Comercio de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés) el 23 de abril.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Las decisiones llegan después de la celebración el 22 de abril de una cumbre climática virtual liderada por Estados Unidos en la que su presidente, Joe Biden, anunció que el país se ha puesto como objetivo reducir un 50-52% las emisiones para 2030 respecto a los niveles de 2005, frente al objetivo anterior, del 26-28%.

"Los nuevos compromisos suponen un incremento considerable en términos de objetivos climáticos con idea de alcanzar la meta del Acuerdo de París de llevar la economía mundial hasta una situación de emisiones netas cero para mediados de siglo", indica la IETA en un comunicado.

"Según las estimaciones, el establecimiento de objetivos gubernamentales más ambiciosos seguramente se traduzca en un aumento significativo de la inversión tanto pública como privada para la reducción de emisiones, lo que a su vez suscitará interés y demanda para la reducción y compensación de emisiones", indican desde el grupo, con sede en Ginebra y que representa a una amplia gama de empresas y sectores de la industria.

Los últimos anuncios de los gobiernos han llegado en el periodo previo a la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow en noviembre, según ha indicado Dirk Forrester, presidente y consejero delegad de la IETA.

"Sabemos el objetivo que los líderes nacionales se han marcado, por lo que ahora debemos centrarnos en el mejor modo de lograr este objetivo. La mejor forma de cumplir este objetivo será redoblando la cooperación del mercado y su financiación para servir de inspiración a las empresas y que inviertan a gran escala", considera.

Está previsto que se publiquen nuevos detalles sobre el modo en que Estados Unidos tiene previsto cumplir sus nuevos objetivos en el marco de la estrategia climática nacional, que se publicará más adelante en 2021.

Los países se preparan para la COP26

Además de los nuevos objetivos climáticos de Estados Unidos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que el país incrementará sus objetivos de reducción de emisiones de 2030 hasta un 40-45% respecto a los niveles de 2005, frente al objetivo actual del 36%.

Por su parte, Corea del Sur ha anunciado que va a congelar la financiación a las nuevas centrales térmicas de carbón en otros países y tiene previsto revisar al alza este año sus objetivos climáticos para 2030. Actualmente, el país busca reducir sus emisiones en un 24,4% en comparación con los niveles de 2017.

Los últimos compromisos llegan poco después de que el Gobierno del Reino Unido anunciara el 20 de abril una revisión al alza del objetivo de reducción de emisiones del 78% en comparación con los niveles de 1990 para 2030, frente al objetivo actual, de como mínimo un 68%.

Los precios de los créditos de compensación de carbono aumentaron en el primer trimestre de 2021 en un contexto de objetivos más ambiciosos del sector público y privado para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los precios de los créditos CEC (de carbono aptos para CORSIA, por sus siglas en inglés) aumentaron en marzo hasta los 2,34 USD/t desde los 0,80 dólares de enero, cuando S&P Global Platts comenzó a publicar la evaluación diaria de los precios.

La evaluación CEC guarda relación con los créditos de compensación de carbono esenciales reconocidos de acuerdo con el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas y no incluye beneficios adicionales relacionados con los proyectos como mejoras en biodiversidad, niveles de vida, empleo y educación, todos con precios significativamente superiores.

La referencia del contrato CEC se situó en 2,10 USD/t al final de la jornada del 23 de abril, según las evaluaciones de Platts.