En esta lista
Gas natural | Petróleo | Petroquímicos

Petrobras rechaza las energías renovables pese a la oposición a los combustibles fósiles

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Gas natural | Petróleo | Crudo

Petrobras y sus socios devuelven parte del bloque de producción compartida Libra

Gas natural | Petróleo | Crudo

Petrobras y sus socios devuelven parte del bloque de producción compartida Libra

Petrobras rechaza las energías renovables pese a la oposición a los combustibles fósiles

Lo más destacado

Petrobras no es una "organización benéfica" que tenga que centrarse en las renovables

Todavía no hay un modelo de costes de la producción de carbono

La empresa quiere vender su participación en Braskem de aquí a 12 meses

Londres — Petrobras, gigante estatal brasileño del petróleo, sigue muy centrado en desarrollar sus enormes recursos de gas y petróleo pese a la creciente preocupación pública sobre el efecto de los combustibles fósiles en el clima, según declaró el viernes su consejero delegado.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Roberto Castello Branco declaró ante inversores reunidos en Londres que la presión de los inversores sobre la mayoría de las petroleras no deja de aumentar para que preparen sus operaciones de cara al futuro y se centren en la producción de energía con emisiones de carbono bajas o nulas, pese a lo cual la empresa no tiene intención de invertir en proyectos de renovables en el futuro cercano.

"Ahora mismo, no contamos con las aptitudes necesarias para embarcarnos en programas agresivos de producción de renovables. Los negocios de la energía solar y eólica son totalmente distintos de los del petróleo", afirmó durante la presentación del último plan estratégico de la empresa a cuatro años.

En los últimos años, la única decisión de Petrobras centrada en las renovables fue un acuerdo alcanzado en 2018 con la noruega Equinor para explorar proyectos eólicos marítimos conjuntos. Castello Branco recordó que la estimación de beneficios medios de los proyectos de energías renovables es bastante inferior a la de los proyectos de petróleo y gas: "No somos una organización benéfica, no vamos a tirar dinero. Tenemos que dirigir operaciones rentables. Si no generamos efectivo, no podremos hacer nada para enfrentarnos al cambio climático" .

Petrobras cuenta con recursos probados de gas y petróleo de unos 12.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que la sitúa entre las 10 mayores empresas petroleras que cotizan en bolsa de todo el mundo en términos de reservas totales de carbono, según estimaciones de Carbon Tracker.

Sin embargo, los recursos petrolíferos de Brasil a menudo se consideran activos con un riesgo bajo de convertirse en activos en desuso debido a que su desarrollo lleva asociados unos costes de umbral de rentabilidad relativamente bajos, lo que les proporciona una ventaja competitiva de costes en términos globales.

SIN COSTE DE CARBONO

La empresa estima que los costes de extracción de sus yacimientos subsalinos se mantendrán por debajo de los 4 USD/barril hasta 2024 y estima los costes totales de desarrollo en los 35-45 USD/barril para sus reservas marítimas de aguas profundas.

Sin embargo, el director ejecutivo de exploración y producción de Petrobras, Alberto Pereira de Oliveira, declaró que la empresa hoy por hoy no está diseñando ningún modelo de costes de carbono para desarrollar y producir sus recursos de petróleo debido a la falta de un precio mundial de referencia para el carbono.

Según el plan actual de la empresa para 2020-2024, Petrobras prevé que la producción de gas y petróleo aumente hasta los 3,5 millones de barriles diarios de equivalente de petróleo en 2014, frente al objetivo de 2,7 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios de este año.

La empresa no ha querido proporcionar objetivos de volumen más allá de 2024 y afirma que, en su lugar, sigue centrada en el valor de su actividad de exploración y producción, y no en los objetivos concretos de volumen.

"No le prestamos atención al aumento de la producción. Le prestamos atención al aumento de la producción si representa valor añadido [...] así que eso será lo que verán ustedes en el futuro inmediato", explicó el director financiero de la empresa, Andrea Marques de Almeida.

Este año, Petrobras ha pasado del quinto al tercer puesto en la lista de mayores productores de petróleo que cotizan en bolsa, por detrás tan solo de Rosneft y PetroChina, con una producción de petróleo de aproximadamente 2,2 millones de barriles diarios en el tercer trimestre, según la consultora noruega Rystad Energy.

Rystad estima que la producción de petróleo de Brasil podría incrementarse hasta superar los 5,5 millones de barriles diarios gracias a que la producción de Petrobras podría tocar techo a un máximo de 3,8 millones de barriles diarios para 2030.

PROYECTOS SUBSALINOS CLAVES

El yacimiento subsalino de Buzios, donde Petrobras obtuvo hace poco el derecho a producir más petróleo, desempeñará un papel clave en la expansión de las operaciones de exploración y producción de la empresa, según Pereira de Oliveira.

Cuatro unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga ya en marcha en Buzios producen hoy por hoy aproximadamente 600.000 barriles diarios de petróleo, y la empresa tiene previsto poner en marcha otras siete, la primera prevista para 2024. Así las cosas, Buzios podría llegar a producir más de 1,65 millones de barriles diarios en un plazo de 10 años.

Las previsiones apuntan a que el yacimiento subsalino de Lula de la empresa, de 1 millón de barriles diarios y que es el mayor productor de petróleo y gas natural de Brasil, seguirá extrayendo petróleo a ese nivel hasta bien entrada la próxima década a medida que se perforan nuevos pozos de producción.

"No vemos que estemos en una fase de descenso de la actividad" en Lula, según el directivo. "Si no añadiéramos nuevos pozos, la producción del yacimiento disminuiría un 2-3% interanual a partir de 2023-24, pero la producción se mantendrá a los niveles actuales durante los próximos cinco años tras la apertura de nuevos pozos".

En torno a tres trimestres de la producción de petróleo del yacimiento de Lula se destina a China, según Anelise Lara, directora ejecutiva de refino y gas natural de Petrobras.

RETRASOS EN LAS VENTAS DE BRASKEM

Castello Branco también declaró que quiere vender la participación de la empresa en la petroquímica Braskem en un plazo de 12 meses después de las últimas informaciones sobre retrasos en los planes de ventas.

El conglomerado brasileño del sector de la construcción Odebrecht, que también tiene una gran participación en Braskem, está en negociaciones avanzadas para posponer una posible venta hasta dos años, según informaciones que ha publicado Reuters esta semana.

"Nos gustaría vender en un plazo de 12 meses", ha asegurado Castello Branco. "Alguien que dice que quiere vender en un plazo de 36 meses, para mí, es alguien que no quiere vender nada".

En junio, el gigante mundial del sector petroquímico LyondellBasell dio por concluidas las negociaciones para comprar una participación mayoritaria en el productor petroquímico brasileño Braskem.

LyondellBasell anuncio en 2018 que estaba negociando para adquirir la participación del 38,3% que Odebrecht tiene en Braskem mediante una operación que, según participantes del mercado, podría alcanzar un valor de 11.000 millones de dólares.

-- Robert Perkins, robert.perkins@spglobal.com

-- Editor: Bill Montgomery, newsdesk@spglobal.com