Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo | Transporte marítimo

Un tribunal de Curazao pide que se subaste el crudo confiscado a Venezuela

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Energía | Petróleo | Crudo

North American Crude Oil Exports Summit

Gas natural | Petróleo | Crudo

Los trabajadores del petróleo de Argentina amenazan con la huelga en Vaca Muerta por los despidos

Un tribunal de Curazao pide que se subaste el crudo confiscado a Venezuela

Caracas, Venezuela — Un tribunal de la nación insular caribeña de Curazao ha iniciado una subasta pública para vender 199.882 barriles de crudo de Santa Bárbara y 3.420 barriles de crudo Tia Juana Heavy confiscados el pasado mes de febrero por un grupo de empresas de flete a las que, supuestamente, debía dinero la empresa estatal venezolana PDVSA, según una nota pública.

La subasta se celebrará el 11 de diciembre en Willmestad (Curazao), en la oficina de OX & Wolf Legal Partners, según una nota que han publicado medios de comunicación de Curazao.

El tribunal requerirá que el mejor postor pague el crudo en efectivo inmediatamente. Actualmente, el crudo se almacena en dos tanques de la terminal de petróleo de Bullenbaai, en Curazao.

"Tras la venta, el comprador se enfrentará al riesgo de los gastos de almacenaje. El comprador debería consultar a la Refinería Isla de Curazao para determinar los costes de cargar el crudo", se indica en la nota pública.

Según informaciones publicadas con anterioridad, un grupo de empresas de flete embargó el envío de crudo a modo de cobro de los gastos de transporte que les debía PDVSA. Los nombres de las empresas de flete no se incluyeron en la nota.

En abril, ya se produjo un primer intento de realizar la venta, pero la subasta no suscitó interés, quedó desierta", ha afirmado un responsable de PDVSA que ha realizado declaraciones a S&P Global Platts bajo condición de anonimato.

"El crudo no pertenece a PDVSA o RdK (refinería Korso). Ese crudo lo han confiscado empresas de flete", explica el responsable.

PDVSA tiene desde 1985 un contrato de arrendamiento de instalaciones de refino y almacenaje de Curazao que incluye la terminal petrolera de Bullenbaai. Oficialmente, el contrato expira este mes.

PDVSA no quiso realizar declaraciones inmediatamente.

El crudo que se descargó en Bullenbaai en febrero lo transportó allí el petrolero Icaro, que en aquel momento operaba Bernhard Schulte Shipmanagement.

Informaciones aparecidas con anterioridad indican que, por orden judicial, el petrolero llevaba detenido en Curazao desde el 26 de diciembre de 2018, hasta que descargó el crudo dos meses más tarde.

El martes, Estados Unidos añadió cuatro petroleros, incluido el Icaro, y dos petroleros de productos vinculados a PDVSA a la lista de sanciones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió estas seis embarcaciones a su lista de Nacionales Designados Especialmente:

  • Icaro, petrolero con bandera de Panamá
  • Paramaconi, Terepaima y Yare, petroleros con bandera de Venezuela
  • Luisa Cáceres de Arismendi y Manuel Sáenz, petroleros de productos con bandera de Venezuela

El departamento también ha indicado que el Nedas, petrolero con bandera de Grecia y que ya figuraba en la lista de Nacionales Designados Especialmente, ha cambiado de nombre y bandera y pasado a ser el petrolero Esperanza, con bandera de Cuba. En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, adujo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba utilizando las embarcaciones a las que se impusieron sanciones el martes para enviar petróleo a Cuba.

-- Newsdesk-Venezuela, newsdesk@spglobal.com

-- Editor: Derek Sands, newsdesk@spglobal.com