Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 18 de enero de 2023.
El Índice S&P 500® ESG, acercándose ahora a su cuarto aniversario de lanzamiento, busca reflejar muchos de los atributos del S&P 500 y proporcionar, al mismo tiempo, un perfil de sostenibilidad mejorado como resultado de la actualización de las puntuaciones ESG. Con los datos de desempeño en vivo que cubren un periodo extraordinario —incluido un auge de crecimiento entre dos periodos a la baja del mercado—, encontramos una prueba del desempeño en el mundo real para el perfil de sostenibilidad mejorado del índice.
Desde su fecha de lanzamiento hasta finales de 2022, el índice ESG tuvo un desempeño superior al de su benchmark, el S&P 500, por un total de 9.16% (lo que es impresionante tomando en cuenta que este índice de referencia es famoso por ser difícil de vencer). Pero ¿qué tanta importancia tuvieron los componentes con puntuaciones ESG altas y bajas al crear los excesos en el retorno?
Para medir esto, creamos "carteras por quintil" ESG hipotéticas; las que son reconstituidas anualmente mediante la clasificación de los componentes del S&P 500 por su puntuación ESG, luego, los componentes fueron asignados a una de las cinco carteras de manera descendente según su puntuación ESG. Luego, se calculó el desempeño hipotético ponderado por capitalización de mercado de estas carteras y se usó para crear una “atribución ESG” estilo Brinson; esto exhibe la importancia de las exposiciones a ESG en los rendimientos del índice S&P 500 ESG.
La figura 1 resume los resultados de este análisis, incluidas las ponderaciones promedio de los índices S&P 500 ESG y S&P 500 en cada quintil ESG (de la puntuación más alta a la más baja), la cartera y los rendimientos del índice correspondientes, como también un resumen de la asignación y los efectos de la selección correspondientes durante todo el periodo.
Aunque una sobreponderación en el quintil 1 de puntuación alta perjudicó a la rentabilidad, el efecto total de la sobreponderación y la infraponderación en los quintiles ESG fue positivo en todos los otros quintiles. Lo más sorprendente es que infraponderar los componentes con la puntuación ESG más baja fue lo que más contribuyó al rendimiento superior del índice S&P 500 ESG. Específicamente, el quintil 5 de puntuación baja tuvo un desempeño inferior al S&P 500 de -16.9%, el índice S&P 500 ESG infraponderó este quintil en un promedio de 10.2%, y el efecto combinado generó excesos en el retorno de 4.18% en el índice S&P 500 ESG.
Profundizando, la figura 2 compara el desempeño del quintil con la puntuación más baja al del S&P 500 en cada año calendario incluido en la muestra: tuvo un desempeño inferior en tres de los cuatro años calendario representados. Las figuras 1 y 2 muestran, en resumen: el índice S&P 500 ESG se benefició consistentemente al evitar los componentes con las peores puntuaciones.
Por supuesto, los factores que impulsan un rendimiento pueden cambiar (y cambian) a lo largo del tiempo. Análisis de atribución con base en criterios ESG como estos pueden ofrecer nuevos conocimientos y perspectivas a medida que evolucionan los mercados y las condiciones. Los inversionistas que buscan atribuciones similares para la variedad de nuestros índices emblemáticos ahora las pueden encontrar (actualizadas hasta el final del último trimestre) en el Dashboard de índices climáticos y ESG lanzado recientemente.