Factores como tamaño, valor y crecimiento han desempeñado un papel en las decisiones de asignación de activos durante décadas. Con la llegada de la inversión basada en índices factoriales, los inversionistas pasivos obtuvieron acceso a una gama más amplia de exposiciones. Hoy en día, los inversionistas pueden acceder a los factores tanto individualmente como de forma combinada a través de una gama de ETFs, aprovechando un mundo de estrategias sofisticadas que antes solo estaban disponibles a través de la gestión activa.


Crecimiento de la Inversión en Factores

Activos globales en ETFs factoriales (miles de millones de dólares)


Crecimiento de la Inversión en Factores


¿Por qué los factores?

  • Primas de riesgo únicas

    A largo plazo, los factores pueden ofrecer una rentabilidad propia más allá de la que proporciona el mercado.

  • Diversificación

    Como históricamente los factores han mostrado correlaciones relativamente bajas, pueden ser útiles para diversificar una cartera.

  • Gestión del riesgo

    Las estrategias basadas en factores pueden ayudar a los inversionistas a alcanzar objetivos específicos, como la reducción del riesgo a largo plazo mediante la diversificación o el aislamiento de distintas características del mercado.


El Espectro de los Factores

Nuestros índices unifactoriales miden la exposición a factores de riesgo individuales no relacionados con el mercado. Obtenga el último dashboard de factores o explore la gama completa de índices de factores aquí.

  • Tasa de Dividendos

    Acciones con tasas de dividendos superiores a la media, teniendo en cuenta la calidad de los dividendos.

  • Valor Mejorado

    Acciones con valuaciones atractivas basadas en puntuaciones de valor calculadas utilizando tres medidas fundamentales: valor contable-precio, ganancias-precio y ventas-precio.

  • Baja Volatilidad

    Acciones con la menor volatilidad relativa durante un período definido.

  • Momentum

    Acciones que muestran la mayor persistencia en su rendimiento relativo ajustado al riesgo.

  • Calidad

    Acciones con la mayor calidad relativa basada en la rentabilidad sobre el capital, el ratio de devengo y el apalancamiento financiero.

  • Tamaño/Ponderación Equitativa

    Tiene en cuenta el tamaño de las acciones en función de su capitalización de mercado (por ejemplo, empresas large cap vs. small cap), o la ponderación equitativa, que inclina el índice a favor de empresas de menor tamaño.


Estilos de Inversión Adaptados a sus Necesidades

Índices S&P Style

Los índices S&P Style proporcionan una amplia exposición y están ponderados por capitalización de mercado. Este enfoque los convierte en puntos de referencia relevantes para evaluar la habilidad de los gestores activos, y son adecuados para aquellos que buscan inversiones tradicionales del tipo "comprar y mantener" vinculadas a índices y con una inclinación hacia un estilo particular.

Índices S&P Pure Style

Los índices S&P Pure Style tienen una definición más estricta de crecimiento y valor, lo que se traduce en exposiciones de estilo más concentradas para participantes del mercado que buscan herramientas precisas. A diferencia de los índices de estilo estándar, están ponderados por puntuación de estilo, y no hay acciones superpuestas entre crecimiento y valor.

Índices S&P Enhanced Value

Los índices S&P Enhanced Value miden las acciones más importantes por su puntuación de valor, y tienen en cuenta tanto la capitalización de mercado como la puntuación de valor en su ponderación.


La Efectividad de los Factores

Tanto en mercados desarrollados como emergentes en todo el mundo, la mayoría de los factores han proporcionado históricamente un exceso en el retorno frente a sus índices de referencia, como indican sus ratios de información a 15 años. Descubra el rendimiento de estrategias factoriales en Australia, China y Hong Kong, y conozca el rendimiento de la baja volatilidad en todo el mundo.


La Efectividad de los Factores

Fuente: S&P Dow Jones Indices y/o sus afiliadas. Datos al 30 de junio de 2020. Se utilizan versiones de rendimiento total de los índices. Los gráficos se proporcionan con fines ilustrativos. Los rendimientos pasados no son una indicación o garantía de resultados futuros. Estos gráficos pueden reflejar una rentabilidad histórica hipotética. Para obtener más información sobre los rendimientos de los índices, incluida la rentabilidad hipotética, consulte la Divulgación de Desempeño.


Índices Multifactoriales: Combinando Factores

Aunque son poderosos individualmente, los factores también pueden utilizarse de manera combinada en función de sus perspectivas de mercado y objetivos de inversión. Algunas combinaciones comunes de factores son:

Índices Multifactoriales: Combinando Factores


Los Beneficios de los Índices Multifactoriales

Históricamente, los cinco factores principales han mostrado generalmente correlaciones débiles entre sí. La combinación de estos factores puede mejorar el rendimiento a largo plazo y generar excesos en el retorno más estables. Dado que los inversionistas no necesitan tomar decisiones sobre cuándo alternar entre los factores, los enfoques multifactoriales reducen el riesgo asociado a encontrar el momento oportuno para las exposiciones factoriales.

Los Beneficios de los Índices Multifactoriales

Fuente: S&P Dow Jones Indices y/o sus afiliadas. Datos al 30 de junio de 2020. El rendimiento de los índices se basa en rendimientos totales en dólares estadounidenses. Los gráficos se proporcionan con fines ilustrativos. Los rendimientos pasados no son una indicación o garantía de resultados futuros. Estos gráficos pueden reflejar una rentabilidad histórica hipotética. Para obtener más información sobre los rendimientos de los índices, incluida la rentabilidad hipotética, consulte la Divulgación de Desempeño.


Una Historia de Innovación en Factores

Como pioneros de la inversión basada en índices factoriales, lanzamos nuestros primeros índices de crecimiento y valor en 1992 y seguimos siendo líderes en innovación en la actualidad.

Una Historia de Innovación en Factores


Investigación y Perspectivas

  • Los méritos y métodos de la inversión multifactorial

    ¿Son múltiples factores mejor que uno?

    Lea ahora
  • Distinguiendo estilo de estilo puro

    Los Índices S&P Style y S&P Pure Style tienen características de riesgo/rendimiento distintas debido a sus diferencias metodológicas.

    Lea ahora
  • Adáptese a las condiciones cambiantes del mercado: S&P Economic Cycle Factor Rotator Index

    Examine una estrategia de rotación de factores dinámica diseñada para medir los factores en diferentes fases del ciclo económico.

    Vea ahora
  • Cómo funcionan las estrategias multifactoriales en México

    Explore cómo y por qué los profesionales están poniendo en práctica estrategias multifactoriales en México.

    Vea ahora
  • Adoptando una estrategia multifactorial en México

    ¿Cuáles son los potenciales beneficios de riesgo/rendimiento de combinar factores en México?

    Vea ahora