EN ESTA LISTA

Distinguiendo estilo de estilo puro

Una Mirada Fundamental al S&P 500® Dividend Aristocrats®

Combinando Factores en México: S&P/BMV Índice de Calidad, Valor y Crecimiento

El valor de la investigación: habilidad, capacidad y oportunidad

Aplicaciones globales de los sectores del S&P 500®

Distinguiendo estilo de estilo puro

Contributor Image
Aye Soe

Managing Director, Global Head of Core and Multi-Asset Product Management

Contributor Image
Phillip Brzenk

Head of Multi-Asset Indices

RESUMEN

  •  La primera generación de índices de estilo de S&P DJI abarca segmentos del mercado general y los agrupa en categorías de valor y crecimiento a través de métricas de estilo comúnmente usadas por la comunidad de inversionistas, lo que convierte a estos índices en benchmarks apropiados para evaluar la habilidad de los administradores activos y los hace adecuados para quienes buscanrealizar una inversión tradicional del tipo “comprar y retener”, vinculada a índices y con una tendencia hacia un estilo específico.
  • En contraste, los índices de estilo puro de S&P DJI poseen una definición más estricta de los factores de valor y crecimiento, lo que hace que presenten una exposición más concentrada. A diferencia de los índices de estilo tradicionales, no existe una superposición de acciones de valor y crecimiento, por lo que es posible que sean una mejor opción para inversionistas que buscan tener herramientas de medición precisas en su proceso de inversión.
  • Debido a diferencias en sus metodologías, los índices poseen características de riesgo/rendimiento y comportamientos distintos
    en diferentes ciclos según el estilo. En el horizonte de inversión a largo plazo, los índices de estilo puro exhibieron rendimientos y una volatilidad superiores, una menor correlación cruzada entre estilos y mayores diferenciales de rendimiento que los índices tradicionales.

INTRODUCCIÓN

La primera generación de índices de estilo de S&P DJI para EE. UU., lanzada en 1992, trajo consigo benchmarks amplios de estilo de inversión para acciones de capitalización alta, media y baja. Los índices dividen el universo de inversión en categorías de valor y crecimiento según ratios fundamentales de cada estilo. No obstante, algunas acciones presentan anto características de valor como de crecimiento. En esos casos, la capitalización de mercado de la empresa se distribuye entre ambos factores.

Como resultado, se genera una superposición de títulos que están presentes tanto en índices de valor como de crecimiento. Nuestro análisis muestra que, en promedio durante los últimos 10 años, 166 acciones del S&P 500® , 131 del S&P Midcap 400® y 188 del S&P SmallCap 600® han sido incluidas en índices de valor y crecimiento

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Una Mirada Fundamental al S&P 500® Dividend Aristocrats®

Contributor Image
Aye Soe

Managing Director, Global Head of Core and Multi-Asset Product Management

Contributor Image
Smita Chirputkar

Director, Global Research & Design

RESUMEN

  •  Los dividendos desempeñan un papel importante en la generación de rendimientos totales de renta variable. Desde 1926, los dividendos han aportado aproximadamente un tercio del rendimiento total del S&P 500, mientras que la apreciación de capital ha contribuido con los dos tercios restantes. Por lo tanto, los ingresos sostenidos de dividendos y el potencial de apreciación de capital son factores relevantes para las expectativas de rendimiento total.

  • Las empresas utilizan los dividendos estables y crecientes como señal de confianza en las perspectivas de la compañía, mientras que los inversionistas los consideran una muestra de la madurez de la empresa y de la solidez de su balance contable.
  • El índice S&P 500 Dividend Aristocrats busca medir el desempeño de las empresas del S&P 500 que han seguido una política de aumento de dividendos cada año al menos durante 25 años consecutivos.
  • El S&P 500 Dividend Aristocrats presenta características de crecimiento de capital y de ingreso por dividendos, a diferencia de otras estrategias orientadas únicamente hacia las tasas de dividendos o la apreciación del capital.
  • En todos los horizontes de tiempo analizados, el S&P 500 Dividend Aristocrats exhibió mayores rendimientos y una menor volatilidad en comparación con el S&P 500, lo que se vio reflejado en mayores Sharpe ratios.
  • Al momento del rebalanceo llevado a cabo en diciembre de 2018, el S&P 500 Dividend Aristocrats estaba compuesto por 57 títulos diversificados en 11 sectores (consulte la figura 13 del Anexo).
  • Los componentes del índice poseen características de crecimiento y valor.
  •  El índice tiene un porcentaje significativamente mayor de acciones de alta calidad (con calificación “A-” o superior) que el S&P 500.'
  • La composición del S&P 500 Dividend Aristocrats es diferente a la de benchmarks tradicionales con foco en los dividendos y que presentan un sesgo significativo hacia el factor de valor y una exposición elevada a los sectores de finanzas y servicios de utilidad pública. En cada rebalanceo, se limita el peso individual de los sectores a un máximo de 30% para garantizar la diversificación.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Combinando Factores en México: S&P/BMV Índice de Calidad, Valor y Crecimiento

Contributor Image
María Sánchez

Associate Director, Global Research & Design

RESUMEN

A medida que la inversión basada en factores gana impulso, muchos participantes del mercado están yendo más allá de los factores individuales y están creando carteras multifactoriales. Esta progresión no es sorprendente, ya que la combinación de factores con una correlación baja o negativa entre sí puede dar lugar a un portafolio más diversificado.

Sin embargo, es necesario notar que diferentes factores tienen diferentes patrones de desempeño, que varían en función de las condiciones del mercado, los ciclos económicos o la percepción de los inversionistas.Si bien cada estrategia pretende obtener rendimientos ajustados al riesgo más altos que el mercado en un horizonte de inversión a largo plazo, los factores pueden pasar por largos períodos de bajo desempeño.

Por ende, la inversión basada en factores implica el potencial de bajos rendimientos relativos. Al mismo tiempo, anticiparse de manera dinámica a los factores es un proceso difícil de implementar y que puede ser costoso.Así, el atractivo de una estrategia multifactorial radica en su capacidad para proporcionar patrones de riesgo/rendimiento potencialmente más consistentes que las estrategias de factores individuales, al tiempo que ofrece una solución al problema de elegir entre factores.

Con base en este razonamiento, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) lanzó el S&P/BMV Índice de Calidad, Valor y Crecimiento en agosto de 2017. Este índice busca medir el desempeño de títulos del S&P/BMV IPC que exhiben características elevadas de calidad, valor y crecimiento. En este artículo, presentamos el desempeño de esos factores, nuestra justificación para combinarlos, la construcción del índice y su metodología.

Antes de profundizar en la estrategia multifactorial, es importante comprender la evolución de la implementación de estrategias factoriales en la inversión pasiva. Las estrategias de factores como valor, calidad y crecimiento han existido durante décadas y han sido utilizadas por los gestores activos como parte de su proceso de inversión y selección de títulos. Las ofertas pasivas de estrategias factoriales comenzaron con la introducción de los estilos de inversión de crecimiento y valor,extendiéndose luego a factores como calidad, momentum y baja volatilidad.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El valor de la investigación: habilidad, capacidad y oportunidad

Contributor Image
Craig Lazzara

Managing Director, Global Head of Index Investment Strategy

Contributor Image
Anu R. Ganti

Senior Director, Index Investment Strategy

Contributor Image
Hamish Preston

Director, U.S. Equity Indices

Contributor Image
Tim Edwards

Managing Director, Index Investment Strategy

RESUMEN

¿Cuánto debería estar dispuesto a pagar un administrador de carteras por concepto de investigación? Esta pregunta es relevante para cualquier administrador, pero se ha vuelto particularmente pertinente debido a las nuevas reglas de la Unión Europea que exigen que los costos relacionados a la investigación con fines de inversión se consideren por separado a los costos de operación. Previamente, la investigación era ofrecida por muchos bancos de inversión como una consideración en especie en retribución por los negocios de corretaje.

Desafortunadamente, los intentos por determinar el valor de mercado de la investigación en las circunstancias más generales están condenados al fracaso. Incluso si consideramos solamente las recomendaciones directas para comprar o vender ciertos títulos, su valor para un administrador de portafolios variará dependiendo del tamaño absoluto de las posiciones tomadas como respuesta. En cambio, nosotros proporcionamos un marco para calcular los valores relativos de la investigación en diferentes mercados y componentes, bajo ciertas suposiciones estilizadas, pero razonables.

muestra un resumen de nuestro resultado principal: una comparación del valor estimado de las recomendaciones en mercados específicos, expresado como un múltiplo de la medición equivalente aplicada a las recomendaciones basadas en acciones del S&P 500®

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Aplicaciones globales de los sectores del S&P 500®

Contributor Image
Craig Lazzara

Managing Director, Global Head of Index Investment Strategy

Contributor Image
Hamish Preston

Director, U.S. Equity Indices

Contributor Image
Tim Edwards

Managing Director, Index Investment Strategy

RESUMEN

Este documento examina los usos de los índices sectoriales de EE.UU. en el contexto de una cartera de inversiones, desde la perspectiva de inversionistas nacionales e internacionales. Nuestros objetivos son:

  • Presentar una visión general de las clasificaciones del Estándar
    Internacional de Clasificación de la Industria (GICS® por su sigla en inglés) para sectores y grupos de industrias;
  •  Ilustrar la importancia de los sectores a la hora de determinar los rendimientos de una cartera, tanto relativos como absolutos;
  • Demostrar la importancia del mercado estadounidense en el acceso a industrias y sectores globales, así como ilustrar el crecimiento en productos relacionados;
  • Ilustrar los posibles usos de los sectores para alcanzar objetivos de diversificación;
  • Mostrar cómo la agrupación de sectores ayuda a conectar tendencias más amplias con sus efectos sobre el mercado;
  • Comparar la efectividad de las estrategias de selección por sectores y por acciones;
  • Demostrar que, en un contexto de múltiples clases de activos, el impacto de cambiar la composición sectorial de renta variable es comparable al impacto de ajustar la asignación de acciones y títulos; y
  • Proporcionar una perspectiva de largo plazo sobre la composición del mercado estadounidense.

Las primeras secciones buscan resumir la importancia y clasificación de los sectores, así como ofrecer ejemplos básicos de sus usos a nivel internacional y destacar el crecimiento de productos relacionados. Por otro lado, las secciones posteriores apuntan a lectores interesados en profundizar en temas más avanzados, que se relacionan con estrategias tácticas de rotación sectorial.

DEFINICIONES E ÍNDICES DEL GICS

Los benchmarks de sectores tienen una larga historia. De hecho, cuando se publicó el Dow Jones Industrial Average® por primera vez en 1896, su creador, Charles Dow, ya había estado publicando por más de una década el “Railroad Average”, compuesto por 11 acciones.1 Desde entonces, se han utilizado los índices de industrias específicas para acceder a segmentos particulares del mercado o para anticipar algún desarrollo económico incipiente

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...