EN ESTA LISTA

Persistentemente decepcionantes

Desenredando la diversificación

Imprudentemente concentrados

¿Qué impulsa la rotación en el rebalanceo del S&P 500?

El Día Internacional de la Mujer abraza la equidad

Persistentemente decepcionantes

Contributor Image
Craig Lazzara

Managing Director, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 24 de mayo de 2023.

Si alguna vez ha leído un prospecto de oferta (o, en este caso, un informe de investigación de S&P DJI), ya sabe que “el desempeño pasado no garantiza resultados futuros”. En un nivel inicial, si entendemos eso, entenderemos lo más importante sobre los Scorecards de Persistencia de S&P DJI. En el caso de EE. UU., Europa, América Latina y Canadá (¡y próximamente Australia!), nuestros Scorecards de Persistencia lanzados recientemente muestran de manera unánime que un historial de rendimiento superior al mercado no predice un rendimiento superior en el futuro.

Pero en un nivel más profundo, ¿por qué es importante esto? Sabemos gracias a los informes SPIVA® y otros datos que la mayoría de los gestores activos tiene un desempeño inferior al mercado la mayor parte del tiempo. Sin embargo, incluso en los años más desafiantes hay variedad en los desempeños activos; a algunos gestores siempre les irá mejor que a otros, independientemente de cuántos superen a índices de referencia pasivos como el S&P 500®. ¿Los gestores con los mejores rendimientos logran esto gracias a su verdadera habilidad o simplemente a causa de la buena suerte?

Después de todo, no existe ninguna teoría que descarte la existencia de un subgrupo (presumiblemente pequeño) de gestores activos genuinamente hábiles. Si tal grupo existiera, ¿cómo se manifestarían sus habilidades en los datos de desempeño? Como un experimento mental, podemos considerar un conjunto hipotético de gestores que logran tener un desempeño sobre la mediana en un periodo determinado y preguntar cómo se desempeñan en periodos siguientes.

Si todos los gestores sobre la mediana en el periodo 1 lograron eso sólo por suerte, podríamos esperar que la mitad de ellos estuviera sobre la mediana otra vez en el periodo 2. Si la tasa de éxito repetido estuviera considerablemente sobre 50%, podríamos empezar a sospechar que los gestores sobre la mediana son verdaderamente hábiles. Pero si menos de 50% de los gestores exitosos en el periodo 1 estuvieran sobre la mediana en el periodo 2, eso respaldaría la idea de que su éxito en el período 1 se debió a la suerte. Si tenemos algo de conocimiento sobre persistencia, podríamos ser capaces de hacer inferencias sobre la habilidad de los gestores.

Y es precisamente eso lo que los Scorecards de Persistencia nos permiten hacer. La figura 1 ilustra lo siguiente: utilizando 10 años de datos de renta variable de EE. UU., nos preguntamos en qué medida el rendimiento por encima de la mediana en los primeros 5 años predijo el rendimiento por encima de la mediana en los 5 años subsecuentes. La respuesta es: para nada. En todas las categorías de fondos, los ganadores en los años 1 a 5 tuvieron bajas probabilidades de repetir su éxito en los años 6 a 10.

Persistentemente decepcionantes: Figura 1

Existen, por supuesto, otras formas de poner a prueba la persistencia. Podríamos examinar el desempeño en relación con un índice de referencia en vez de con un grupo de pares, con diferentes periodos de retrospección (un año o tres años en lugar de cinco años), con diferentes cortes (cuartiles en vez de mitades) y con diferentes clases de activos (bonos además de acciones). Nuestros Scorecards de Persistencia analizan todo esto e, incluso cuando los datos cambian, los resultados son iguales.

Es probable que los resultados que se deben a la verdadera habilidad sigan existiendo, en cuanto que aquellos que se deben a la suerte probablemente terminen siendo efímeros. Los datos implican que un desempeño activo bueno generalmente se debe más a la suerte que a la habilidad.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Desenredando la diversificación

Contributor Image
Anu R. Ganti

Senior Director, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 19 de mayo de 2023.

Con frecuencia escuchamos que “el mercado es dominado por los seleccionadores de acciones”. El ambiente del mercado actual igualmente podría caracterizarse como un mercado dominado por los seleccionadores de sectores.

Para medir la importancia de los sectores, descompusimos la dispersión total del mercado en efectos intrasectoriales e intersectoriales. La figura 1 muestra que la contribución de los efectos intersectoriales a la dispersión total del S&P 500® ha tenido una tendencia al alza este año, lo que implica que aumentaron las recompensas por elegir sectores de manera hábil. 

Figura 1: Desenredando la diversificación

Las recientes dificultades de la industria bancaria han debilitado al sector de Finanzas y a causa de esto el índice S&P 500 Financials cayó 4% desde el inicio del año hasta el 18 de mayo de 2023. Mientras tanto, el mercado en su conjunto ha seguido otra trayectoria y el S&P 500 presenta un alza de 10%. Como lo ilustra la figura 2, el sector de Finanzas fue el tercer mayor reductor del rendimiento del S&P 500, mientras que el de Tecnologías de la Información fue el que más contribuyó hasta la fecha.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Imprudentemente concentrados

Contributor Image
Craig Lazzara

Managing Director, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 10 de abril de 2023.

Cualquiera que conozca nuestros Scorecards SPIVA reconocerá que la mayoría de los gestores activos fracasa la mayor parte del tiempo. Cualquiera que esté familiarizado con los gestores activos reconocerá que pueden ser bastante creativos a la hora de proponer tanto excusas como remedios para ese registro histórico. De hecho, una de sus sugerencias más persistentes es que la gestión activa simplemente no es lo suficientemente activa, lo que lleva a algunos propietarios de activos a buscar mayor “exposición a gestores activos concentrados”.

Este enfoque está mal orientado al menos por tres razones:

En primer lugar, asume que el nivel de optimismo de un gestor sobre una acción predice su rendimiento futuro. El argumento de la concentración implica necesariamente que la habilidad para seleccionar valores existe, y que es especialmente aguda en sus extremos. Por ejemplo, un gestor no sólo debe ser capaz de crear una cartera de 50 valores que supere al mercado, sino que también debe ser capaz de identificar cuáles son los 10 mejores valores de entre los 50 iniciales. Para que las carteras concentradas superen al mercado, deben cumplirse simultáneamente ambos supuestos: que la habilidad existe y que es aguda en los extremos. No hay evidencia de que ninguno de ellos se cumpla. Si es que existe, la habilidad necesaria debe de ser bastante escasa. Si no fuera así, los fondos activos no se estarían enfrentando a un problema de rendimiento en primer lugar.

En segundo lugar, bajo supuestos razonables, concentrar posiciones de renta variable aumenta la probabilidad de obtener malos resultados. Una de las características más consistentes de los mercados mundiales de acciones es que los rendimientos tienen una asimetría positiva; cuando se representan gráficamente, tienen una larga cola derecha, como se muestra en la figura 1. Esto es algo intrínsecamente lógico, ya que una acción sólo puede perder 100%, pero tiene un potencial de alza ilimitado.

Figura 1: Imprudentemente concentrados

Para el periodo de 20 años con término en 2022, la mediana de rendimiento de los miembros del S&P 500 (durante su permanencia en el índice) fue de 93%, que se encuentra muy por debajo del rendimiento medio (390%). Sólo 31% de los componentes del índice superaron la media de las acciones. En un mercado así, el éxito de un gestor depende de invertir en un número relativamente reducido de empresas con buenos resultados. Cuanto más concentrada esté una cartera, menos probable es que contenga las acciones de mejor desempeño.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

¿Qué impulsa la rotación en el rebalanceo del S&P 500?

Contributor Image
Hamish Preston

Head of U.S. Equities

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 28 de marzo de 2023.

El S&P 500® recibe actualizaciones trimestrales, más coloquialmente conocidas como rebalanceos, tras el cierre del tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. Estas actualizaciones suelen alterar la composición del S&P 500 y tienen repercusiones en cuanto a la rotación para los inversionistas que siguen el índice. Por ejemplo, la figura 1 muestra la rotación de los componentes del S&P 500 en cada rebalanceo llevado a cabo entre marzo de 1995 y marzo de 2023. El rebalanceo del S&P 500 suele afectar a alrededor de 0.8% de la capitalización bursátil del índice.

Figura 1: el rebalanceo del S&P 500 suele afectar a alrededor de 0.8% de la capitalización bursátil del índice

Es importante señalar que la rotación en los rebalanceos no se debe principalmente a cambios en la composición del S&P 500: alrededor de 90% de los cambios de componentes del S&P 500 desde 1995 no se produjeron en un rebalanceo trimestral (ver figura 2). A diferencia de muchos otros índices, los cambios de componentes del S&P 500 se realizan de forma continua y según sea necesario a fin de mantener el número de 500 empresas y garantizar que el S&P 500 siga cumpliendo su objetivo declarado de medir el segmento de acciones estadounidenses de alta capitalización.

Figura 2: la mayoría de los cambios de componentes del S&P 500 no ocurren en el rebalanceo

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El Día Internacional de la Mujer abraza la equidad

Contributor Image
Barbara Velado

Senior Analyst, Research & Design ESG Indices

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 8 de marzo de 2023.

El 8 de marzo marca el Dia Internacional de la Mujer, un evento que honra y celebra a las mujeres alrededor del mundo y que ha sido conmemorado por más de un siglo. El tema de este año es Abrazar la equidad y destaca la diferencia fundamental entre la igualdad y la equidad. Si bien estas dos palabras muchas veces se usan como sinónimos, la primera significa darle a todos oportunidades iguales, mientras que la segunda reconoce las circunstancias específicas de cada caso y asigna recursos para lograr resultados iguales. Pero, ¿qué tan cerca están las empresas de alcanzar la verdadera paridad de género?

El camino a la paridad de género

No sólo existe un argumento ético a favor de la paridad de género, también existe un argumento económico: una mejor representación femenina en el lugar de trabajo podría sumar US$ 12 billones al PIB mundial. Estudios muestran los beneficios adicionales de la diversidad de género en las empresas, desde los cargos de entrada a los superiores, lo que lleva a ganancias en productividad e innovación. Ha habido un aumento de las propuestas de regulación que buscan incrementar la paridad de género, por ejemplo, la UE adoptó objetivos mínimos para las juntas directivas. A pesar de este progreso, el camino al equilibrio de género es largo: el Foro Económico Mundial (WEF) estima que cerrar la brecha de género demorará 132 años.

Exploramos la participación de las mujeres en la fuerza laboral en índices regionales respecto de los cargos de supervisión, gerencia y juntas directivas, como también el número total de mujeres ocupadas en todas las funciones (vea la figura 1). El Reino Unido es la única región donde las mujeres superan el umbral de 40% de participación en juntas directivas y en fuerza laboral total; Europa y EE. UU. le siguen de cerca. Dentro del S&P 500®, las mujeres representan 39% de los roles en la fuerza laboral total y cerca de 33% de los miembros de las juntas directivas. 

Figura 1: la representación de las mujeres en el lugar de trabajo aún está lejos de la paridad de género

pdf-icon PD F Descargar artículo completo