Desde la creación de Bitcoin en 2009, se han lanzado más de 8,000 criptomonedas. Aunque este volátil mercado experimenta frecuentes fluctuaciones, se estima que la capitalización bursátil del sector equivale a US$ 1.46 billones al 30 de junio de 2021 (fuente: Lukka). A medida que esta clase de activos adquiere mayor reconocimiento y aceptación, los inversionistas buscan cada vez más incorporar participaciones en criptomonedas a sus carteras. Los Índices de Criptomonedas de S&P DJI se crearon para aportar transparencia a este nuevo y dinámico mercado.


La Aparición de una Nueva Clase de Activos

Las criptomonedas son descentralizadas, resistentes a la censura, seguras e inmutables. Se basan en una tecnología "blockchain" distribuida que resuelve el problema de cómo establecer confianza entre partes no relacionadas dentro de una red. Por ello, algunos consideran que las criptomonedas tienen el potencial de revolucionar la forma en que el mundo realiza transacciones financieras.

Aunque las criptomonedas en ocasiones han acaparado los titulares por su notable valorización, el mercado ha estado sujeto a una extrema volatilidad. Sin embargo, debido a la variedad de casos de uso y tesis de inversión, los inversionistas institucionales han comenzado a participar en el mercado, apoyando el comercio y construyendo infraestructura financiera. Estas tendencias apuntan a una mayor expansión de esta clase de activos y a su creciente atractivo para un mayor número de inversionistas.


Acerca de Índices de Criptomonedas de S&P DJI

Los Índices de Criptomonedas de S&P DJI están diseñados para aportar mayor transparencia a un mercado en rápida evolución mediante un enfoque riguroso. Para crear los índices, S&P Dow Jones Indices obtiene los datos de precios de Lukka, una confiable empresa de tecnología nativa de blockchain que ofrece productos líderes para el ecosistema de criptoactivos.

La plataforma Lukka Prime ofrece datos de precios para más de 550 activos digitales, muchos de los cuales son divisas, incluidas las criptomonedas más negociadas como Bitcoin, Ethereum, Tether y Litecoin. Los precios se recopilan desde más de 10 bolsas digitales, incluyendo las más grandes y confiables, que representan una gran parte de la liquidez del mercado.

A partir de esta lista de activos elegibles, S&P Dow Jones Indices aplica criterios adicionales de selección para crear cada índice en función de sus objetivos específicos.


La Familia de Índices de Criptomonedas de S&P DJI

La Familia de Índices de Criptomonedas de S&P DJI


Número de divisas por índice y capitalización de mercado media


Datos al 30 de junio de 2021
Fuente: S&P Dow Jones Indices y Lukka.


Características Clave de los Índices de Criptomonedas de S&P DJI

  • Metodología transparente

    con reglas documentadas para el tratamiento de diversos eventos digitales, diseñadas en consonancia con las directrices y reglamentos de la industria de índices

  • Evaluación continua

    de la aplicabilidad de las reglas para mantenerse al día con un mercado que cambia rápidamente

  • Prácticas e infraestructura líderes en el sector

    e infraestructura en torno a la fijación de precios a través de nuestro proveedor de precios, Lukka


Preguntas Frecuentes

Infórmese sobre el cálculo de nuestros índices, la obtención de datos, la metodología de fijación de precios del valor justo de mercado y mucho más.
VER TODO

¿Quién es el proveedor de datos de criptomonedas de S&P DJI?

Nuestros precios y datos de referencia de criptomonedas son proporcionados por Lukka, Inc. a través de sus productos Lukka Prime y Lukka Reference Data. Lukka es un proveedor líder de servicios de datos de criptoactivos para organismos que incluyen administradores de fondos y auditores de fondos que prestan servicio a más de 160 fondos de criptoactivos activos en mayo de 2021. Lukka cubre más de 950 criptoactivos. Para más información sobre Lukka, consulte el sitio web: https://data.lukka.tech/prime/.

S&P Global, Inc, la empresa matriz de S&P Dow Jones Indices LLC, es uno de los inversionistas de Lukka. Para obtener información sobre la inversión de S&P Global en Lukka, consulte aquí. Adicionalmente, los representantes de Lukka pueden ocasionalmente prestar servicios de consultoría al Comité de Índices de Activos Digitales de S&P.

¿Qué precio se utiliza para el cálculo de los índices al final del día?

S&P Dow Jones Indices utiliza el precio de cierre de día de Lukka Prime (valor justo de mercado) tomado a las 4:00 p.m. EST para el cálculo de índices de criptomonedas. Se añadirán otros niveles de índices al final del día para otros mercados y regiones si la demanda lo justifica. La metodología de Lukka es la primera de su clase diseñada específicamente para determinar el precio del valor justo de los activos líquidos de criptomonedas.

¿Qué es la fijación de precios del valor justo de mercado (FMV)?

La metodología de fijación de precios y valuación "Lukka Prime" ofrece la fijación de precios del FMV, un precio real ejecutado en bolsa para criptoactivos líquidos a través de un proceso de varias etapas. En primer lugar, las bolsas son preseleccionadas por Lukka de acuerdo con criterios determinados como supervisión, eficiencia, transparencia e integridad de los datos. A continuación, en tiempo real, Lukka designa un mercado principal representativo de las bolsas preseleccionadas mediante un enfoque de clasificación. La clasificación tiene en cuenta varias características de las bolsas (como su jurisdicción, supervisión, liquidez de las operaciones intradía y volumen de operaciones) para determinar el mejor precio ejecutable disponible en un momento dado para cada par de criptomonedas (cada criptomoneda puede negociarse contra otras monedas o criptomonedas, por ejemplo, BTC/USD, BTC/ETH). Se utiliza un precio ejecutado en bolsa para cada activo cubierto y este representa el FMV en un momento específico. Lea más sobre el FMV aquí.