EN ESTA LISTA

El acceso a ESG continúa evolucionando en México—Conozca el S&P/BMV Total Mexico ESG Index

La construcción del índice importa: El S&P SmallCap 600

Por qué las aseguradoras están considerando cada vez más la infraestructura como inversión central

El benchmark que cambió el mundo: Celebrando 20 años de los Dow Jones Sustainability Indices

Descubra perspectivas valiosas con los datos ESG de S&P DJI

El acceso a ESG continúa evolucionando en México—Conozca el S&P/BMV Total Mexico ESG Index

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

Con el objetivo de atender la necesidad de un índice de referencia ESG amplio en México, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se unieron para lanzar el S&P/BMV Total Mexico ESG Index. Silvia Kitchener de S&P DJI y Rubén Perera de la BMV conversaron sobre cómo este innovador índice captura un panorama más completo de los criterios ESG en México y cómo podría utilizarse para abordar la creciente demanda por soluciones ESG en la región.

Sabemos que existen muchos tipos de índices que incorporan criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ¿Cuál es el objetivo del S&P/BMV Total Mexico ESG Index?
Silvia: Eso es correcto, hay diversos índices ESG con diferentes objetivos. Algunos índices utilizan el enfoque de “los mejores en su clase” (Best in Class, en inglés) como el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que selecciona el 30% de las empresas más destacadas según su puntuación de sustentabilidad dentro de cada sector del GICS®. Luego tenemos los S&P ESG Indices, que están diseñados para proporcionar una mejor representación de los criterios ESG y al mismo tiempo ofrecen un perfil de riesgo/rendimiento similar al del benchmark subyacente, como en el caso del S&P 500® ESG Index frente al S&P 500. De cierto modo, el S&P/BMV Total Mexico ESG Index es un híbrido que combina el enfoque de “los mejores en su clase” con la estructura de los S&P ESG Indices. En esencia, el índice busca representar el mercado mexicano de valores, incorporando a las empresas con las puntuaciones más altas de sustentabilidad dentro de cada sector del GICS, mientras trata de mejorar su perfil ESG y mantener un perfil de riesgo/rendimiento similar al de su índice de referencia, el S&P/BMV Total Mexico Index.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

La construcción del índice importa: El S&P SmallCap 600

Contributor Image
Hamish Preston

Director, U.S. Equity Indices

El índice S&P 600, lanzado en 1994, buscar seguir el desempeño de acciones de EE. UU. de baja capitalización (small cap) y ha superado al Russell 2000 en un promedio anual del 1.6% durante los últimos 25 años. Este rendimiento superior pone de relieve la importancia de la construcción del índice, ya que a diferencia del Russell 2000, el S&P 600 utiliza un filtro de ganancias, es decir, las empresas deben tener un historial de ganancias positivas antes de que puedan ser incluidas en el índice. Por ello, la exposición al factor de calidad ha jugado un rol importante en explicar los rendimientos relativos del S&P 600 y por qué ha sido un benchmark más difícil de superar para los gestores activos

COMPARACIÓN DE RENDIMIENTOS RELATIVOS: S&P 600CONTRA RUSSELL 2000

La figura 1 muestra los rendimientos acumulados totales del S&P 600 y el Russell 2000 desde el 31 de diciembre de 1994. El S&P 600 presentó rendimientos anualizados superiores y una volatilidad inferior al Russell 2000 durante el período completo, y venció al Russell 2000 en 17 de los últimos 25 años calendario completos.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Por qué las aseguradoras están considerando cada vez más la infraestructura como inversión central

Insurance Talks es una serie de entrevistas en la que pensadores de la industria de seguros comparten sus ideas y perspectivas con respecto a diversos temas y tendencias que impactan la inversión basada en índices.

Robert Amodeo es Head of Municipals en Western Asset Management Company, LLC y cuenta con más de 30 años de experiencia en inversiones. Desde 2005, Robert ha sido parte del equipo de inversión en bonos municipales de Western Asset y es el director sectorial de dicho grupo.

Robert: En Western Asset, lidero un equipo de profesionales de la inversión, que incluye administradores de carteras de inversión, analistas de investigación y analistas cuantitativos con una experiencia promedio de 27 años en el mercado de bonos municipales. Nuestra filosofía de inversión se centra en un enfoque de valor fundamental a largo plazo y esta se incorpora en las carteras que administramos para los clientes del segmento de seguros. Nuestra compañía administra más de US$ 85 mil millones en mandatos de compañías de seguros de diversas líneas de negocios, incluyendo seguros de vida, salud, bienes/accidentes y reaseguros, tanto en EE. UU. como a nivel internacional. Nuestras carteras municipales reflejan los objetivos y restricciones únicos yendo desde clientes enfocados en rendimientos totales con discreción absoluta, hasta clientes enfocados en el rendimiento al vencimiento limitados por consideraciones de capital, reglamentarias y contables.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El benchmark que cambió el mundo: Celebrando 20 años de los Dow Jones Sustainability Indices

Contributor Image
Mona Naqvi

Global Head of ESG Capital Markets Strategy, S&P Global

INTRODUCCIÓN

En 1999 comenzó a circular el euro, llegó a los cines Matrix y se lanzó el primer benchmark de sustentabilidad global: el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Como resultado de una colaboración histórica entre S&P Dow Jones Indices y SAM(ahora RobecoSAM), el DJSI abrió el camino para la inversión sustentable basada en índices y ha moldeado las prácticas de sustentabilidad corporativa desde entonces. Para conmemorar el vigésimo aniversario de este índice en 2019, reflexionamos sobre sus orígenes, su impacto en el mercado y el posible futuro de la inversión sustentable. La inclusión en el DJSI es considerada un honor entre los líderes globales de sustentabilidad. Quizás ningún otro benchmark haya logrado tener un impacto tan profundo en el comportamiento de las empresas, que cada año buscan asegurar uno de los codiciados puestos en el mundialmente reconocido DJSI World. En la actualidad, existen más de 37,000 índices de sustentabilidad en todo el mundo y, con un alza de 60% solamente entre 2017 y 2018, queda en evidencia que la industria se está transformando rápidamente. En medio de la proliferación de herramientas de análisis comparativo para criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), el DJSI sigue dando qué hablar como el estándar global para la evaluación comparativa del desempeño en sustentabilidad de las empresas, incluso dos décadas después de su creación

1700-1970: ORÍGENES DE LA INVERSIÓN RESPONSABLE

La idea de inversión responsable es prácticamente tan antigua como la inversión misma. Hay registros que se remontan al siglo XVIII, cuando grupos religiosos como los cuáqueros y los metodistas orientaban sobre las inversiones “pecaminosas” que debían evitarse. Hasta el día de hoy, las estrategias con fundamento en creencias religiosas, como las inversiones que cumplen la ley islámica (sharía), se ofrecen dentro del marco más amplio de la inversión sustentable. Sin embargo, el movimiento moderno de inversión socialmente responsable (ISR), como lo conocemos, despegó durante las décadas de 1960 y 1970 con acciones como el boicoteo, desinversión y sanciones contra empresas sudafricanas durante el período del apartheid.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Descubra perspectivas valiosas con los datos ESG de S&P DJI

Contributor Image
Mona Naqvi

Global Head of ESG Capital Markets Strategy, S&P Global

1. INTRODUCCIÓN

Un cuarto de todos los activos profesionalmente administrados incorpora consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), que van desde el impacto del cambio climático hasta la igualdad y los derechos humanos. La rica historia de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) en esta área comenzó en 1999 con el lanzamiento del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que celebró su aniversario número 20 en 2019. Esto convierte a S&P DJI en pionero de la inversión basada en índices desarrollados según criterios ESG.

S&P DJI continúa liderando las soluciones de inversión sustentable basada en índices con un conjunto de más de 150 benchmarks ESG, moldeando así el panorama de las inversiones sustentables. La industria ha cambiado considerablemente durante los últimos 20 años, pasando de un foco en las exclusiones sectoriales derivado del movimiento de la inversión socialmente responsable (SRI, por sus siglas en inglés) a enfoques más sofisticados en los que existe una reponderación según el desempeño de las compañías en criterios ESG. Estos enfoques están impulsados en gran parte por una mayor disponibilidad y calidad de los datos ESG, acrecentada por el lanzamiento de las puntuaciones ESG de S&P DJI, un nuevo y riguroso conjunto de datos ESG cultivado a lo largo de 20 años de experiencia en la inversión sustentable por nuestro socio, SAM (unidad de RobecoSAM). Estas puntuaciones se encuentran disponibles para el mercado por primera vez.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...