EN ESTA LISTA

Una cuestión de grados: Alineando estrategias ESG con el Acuerdo de París

Capturando ESG en Brasil: El S&P/B3 Brazil ESG Index

El S&P/B3 Brazil ESG Index: Un nuevo benchmark para la sustentabilidad y la inversión

El S&P/BMV Total Mexico ESG Index: Un nuevo benchmark para la sustentabilidad y la inversión

El acceso a ESG continúa evolucionando en México—Conozca el S&P/BMV Total Mexico ESG Index

Una cuestión de grados: Alineando estrategias ESG con el Acuerdo de París

Contributor Image
Jaspreet Duhra

Managing Director, Global Head of ESG Indices

Este artículo aparece en la edición de Primavera 2021 de la Revista Indexology.

Habiendo sido ya testigos de algunas de las consecuencias del cambio climático en todo el mundo, cada vez son más los inversionistas que toman en cuenta los criterios ESG en sus decisiones de inversión. Ahí es donde entran en juego los índices S&P PACT TM (S&P Paris-Aligned & Climate Transition Indices), creados para brindar a los participantes del mercado acceso a estrategias diseñadas para ser compatibles con la limitación del calentamiento global a 1.5°C.

Conversamos con Francois Millet, Director General y Jefe de Estrategia de ESG e Innovación en Lyxor ETF, y con Jaspreet Duhra, Directora Senior y Jefa de Índices ESG para EMEA en S&P DJI, sobre la evolución del papel de ESG en la industria de las inversiones y cómo estos índices pueden ayudar a los participantes del mercado a prever un futuro menos tenso.

Revista Indexology: ¿Por qué cree que la inversión en ESG es cada vez más importante para los inversionistas de todo el mundo, y cree que el nuevo compromiso con las iniciativas climáticas en los EE.UU. se suma al impulso? 

Francois: La pandemia nos hizo darnos cuenta de que los seres humanos somos extremadamente dependientes de los sistemas naturales. Muchos inversionistas trabajan ahora con la convicción generalizada de que el clima y las desigualdades exponenciales son riesgos importantes, y que la mitigación de estos riesgos y la construcción de un mundo más inclusivo y resistente con un enfoque a largo plazo, es una condición previa para la estabilidad financiera.

Las inversiones en ESG captaron más del 50% de las entradas netas de capital a  ETFs en Europa el año pasado. Esto compensó con creces la influencia negativa de la posición oficial de Estados Unidos sobre el Acuerdo de París en ese momento. Pero es estupendo ver que Estados Unidos, que produce alrededor del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, se reincorpore al Acuerdo. Este nuevo compromiso con las iniciativas climáticas debería reforzar la transformación ESG que ya está en marcha y hacer que el Acuerdo de París sea más fuerte que nunca.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Capturando ESG en Brasil: El S&P/B3 Brazil ESG Index

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

Con el fin de abordar la necesidad de un benchmark ESG amplio en Brasil, S&P DJI y B3 unieron fuerzas para lanzar el S&P/B3 Brazil ESG Index. Silvia Kitchener de S&P DJI y Iuri Rapoport de BTG Pactual se reunieron para conversar sobre cómo este innovador índice captura un panorama más completo de la inversión ESG en Brasil, y sobre cómo podría usarse para abordar la creciente demanda por soluciones ESG en la región.

1. Sabemos que existen muchos tipos de índices que incorporan criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ¿Cuál es el objetivo del S&P/B3 Brazil ESG Index?

Silvia: Correcto, hay varios índices ESG con diferentes objetivos. Algunos índices utilizan el enfoque de los “mejores en su clase” como el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que selecciona el 30% superior de las compañías por su puntuación de sustentabilidad dentro de cada sector del GICS®. El foco en este caso es destacar a las compañías con mejores prácticas y políticas ESG. Luego, tenemos los índices ESG de S&P DJI, que buscan proporcionar representación ESG mejorada al tiempo que ofrecen un perfil de riesgo/rendimiento similar al del benchmark, como es el caso del S&P 500® ESG Index. El objetivo del S&P/B3 Brazil ESG Index es funcionar como un índice amplio y representativo del mercado bursátil brasileño con un perfil ESG mejorado, mientras ofrece características de riesgo/rendimiento similares a las de su benchmark, el S&P Brazil BMI. El índice no se enfoca en seleccionar empresas con base en su puntuación ESG, sin embargo, la puntuación sí determina su representación en el índice. Esto significa que las empresas con mayores puntuaciones ESG tienen un mayor peso en el índice. A las empresas con puntuaciones más bajas se les incentiva a mejorar sus programas, prácticas y políticas con el fin de mejorar sus puntuaciones y posiblemente su ponderación en el índice.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El S&P/B3 Brazil ESG Index: Un nuevo benchmark para la sustentabilidad y la inversión

Contributor Image
Laura Assis Iragorri

Analyst, Global Research & Design

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
María Sánchez

Associate Director, Global Research & Design

Contributor Image
Reid Steadman

Managing Director, Global Head of ESG & Innovation

INTRODUCCIÓN

Los índices que integran datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por su sigla en inglés) están pasando de los márgenes de la industria a ser una corriente principal, a medida que los inversionistas buscan cada vez más alinear sus valores con sus inversiones. Un nuevo tipo de índice ESG está emergiendo para facilitar este cambio en Brasil: el S&P/B3 Brazil ESG Index. Desarrollado conjuntamente por S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y B3, este índice no solo destaca a las empresas fuertes en ESG (como lo han hecho tradicionalmente los índices ESG), sino que también permite a los inversionistas asignar recursos a dichas empresas sin exigirles que asuman riesgos importantes en relación con el mercado.

LA EVOLUCIÓN DE LOS ÍNDICES ESG

En 1999, S&P DJI lanzó el primer índice ESG global, el Dow Jones SustainabilityTM World Index (DJSI World). Al incluir el 10% superior de las empresas de cada industria de acuerdo con su desempeño ESG, según lo determinado por la Evaluación de Sustentabilidad Corporativa (CSA) llevada a cabo por SAM, parte de S&P Global,1 este innovador índice animó a las empresas a incorporar diversos factores ESG en sus decisiones, más allá de las consideraciones financieras a corto plazo.

En los años posteriores, se lanzaron otros índices, incluidas las versiones regionales del DJSI World, como el DJSI Emerging Markets, con esta misma filosofía en mente: destacar a las mejores empresas de su clase y, de ese modo, inspirar a las compañías a mejorar sus enfoques ESG para poder ser incluidas en estos índices.

Si bien estos índices han tenido éxito y ciertamente han inspirado a las empresas a cambiar de manera positiva, algunos aspectos de sus metodologías presentan desafíos para muchos inversionistas. Algunas estrategias pueden ser demasiado estrechas o acotadas para los inversionistas que quieren mantenerse ampliamente diversificados. Aunque muchos inversionistas de alta convicción utilizan estos índices acotados y que siguen el enfoque de los mejores en su clase, notamos que los participantes del mercado necesitaban índices ESG con rendimientos que estuvieran más acordes con el mercado más amplio y proporcionaran un portafolio más sustentable de empresas. Un ejemplo de un índice que se lanzó en 2019 y que plasma esta metodología orientada al inversionista es el S&P 500® ESG Index.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El S&P/BMV Total Mexico ESG Index: Un nuevo benchmark para la sustentabilidad y la inversión

Contributor Image
Cristopher Anguiano

Senior Analyst, Global Research & Design

Contributor Image
María Sánchez

Associate Director, Global Research & Design

Contributor Image
Reid Steadman

Managing Director, Global Head of ESG & Innovation

INTRODUCCIÓN

Los índices que integran datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por su sigla en inglés) están pasando de los márgenes de la industria a ser una corriente principal, a medida que los inversionistas buscan cada vez más alinear sus valores con sus inversiones. Un nuevo tipo de índice ESG está emergiendo para facilitar este cambio en México: el S&P/BMV Total Mexico ESG Index. Desarrollado conjuntamente por S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este índice no solo destaca alas empresas fuertes en ESG (como lo han hecho tradicionalmente los índices ESG), sino que también permitea los inversionistas asignar recursos a dichas empresas sin exigirles que asuman riesgos importantes en relación con el mercado.

LA EVOLUCIÓN DE LOS ÍNDICES ESG

En 1999, S&P DJI lanzó el primer índice ESG global, el Dow Jones SustainabilityTM World Index (DJSI World). Al incluir el 10% superior de las empresas de cada industria de acuerdo consu desempeño ESG, según lo determinado por la Evaluación de Sustentabilidad Corporativa (CSA) llevada a cabo por SAM, parte de S&P Global, este innovador índice animó a las empresas a incorporar diversos factores ESG en sus decisiones, más allá de las consideraciones financieras a corto plazo.

En los años posteriores, se lanzaron otros índices, incluidas las versiones regionales del DJSI World, e índices locales, como el S&P/BMV IPC Sustentable, con esta misma filosofía en mente: destacar a las mejores empresas de su clase y, de ese modo, inspirar a las compañías a mejorar sus enfoques ESG para poder ser incluidas en estos índices.

Si bien estos índices han tenido éxito y ciertamente han inspirado a las empresas a cambiar de manera positiva, algunos aspectos de sus metodologías presentan desafíos para muchos inversionistas. Algunas estrategias pueden ser demasiado estrechas o acotadas para los inversionistas que quieren mantenerse ampliamente diversificados.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El acceso a ESG continúa evolucionando en México—Conozca el S&P/BMV Total Mexico ESG Index

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

Con el objetivo de atender la necesidad de un índice de referencia ESG amplio en México, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se unieron para lanzar el S&P/BMV Total Mexico ESG Index. Silvia Kitchener de S&P DJI y Rubén Perera de la BMV conversaron sobre cómo este innovador índice captura un panorama más completo de los criterios ESG en México y cómo podría utilizarse para abordar la creciente demanda por soluciones ESG en la región.

Sabemos que existen muchos tipos de índices que incorporan criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ¿Cuál es el objetivo del S&P/BMV Total Mexico ESG Index?
Silvia: Eso es correcto, hay diversos índices ESG con diferentes objetivos. Algunos índices utilizan el enfoque de “los mejores en su clase” (Best in Class, en inglés) como el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que selecciona el 30% de las empresas más destacadas según su puntuación de sustentabilidad dentro de cada sector del GICS®. Luego tenemos los S&P ESG Indices, que están diseñados para proporcionar una mejor representación de los criterios ESG y al mismo tiempo ofrecen un perfil de riesgo/rendimiento similar al del benchmark subyacente, como en el caso del S&P 500® ESG Index frente al S&P 500. De cierto modo, el S&P/BMV Total Mexico ESG Index es un híbrido que combina el enfoque de “los mejores en su clase” con la estructura de los S&P ESG Indices. En esencia, el índice busca representar el mercado mexicano de valores, incorporando a las empresas con las puntuaciones más altas de sustentabilidad dentro de cada sector del GICS, mientras trata de mejorar su perfil ESG y mantener un perfil de riesgo/rendimiento similar al de su índice de referencia, el S&P/BMV Total Mexico Index.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...