El 25 de septiembre de 2018, el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (conocido como GPIF por su sigla en inglés) —el mayor fondo de pensiones del mundo— anunció su selección de dos nuevos índices low-carbon (con componentes que presentan bajas emisiones de carbono): el S&P/JPX Carbon Efficient Index y el S&P Global Ex-Japan LargeMid Carbon Efficient Index, que representan una asignación de 1.2 trillones de yenes (aproximadamente US$ 10.6 mil millones).
El presidente del GPIF, Norihiro Takahashi, comentó que “el GPIF espera que los índices seleccionados proporcionen una oportunidad para que las compañías trabajen en la eficiencia y divulgación relacionadas con las emisiones de carbono. Además, los índices pueden incluir empresas pequeñas listadas que no estaban cubiertas por otros índices ESG, lo que va de la mano con la idea del GPIF de mejorar la sustentabilidad del mercado general. El GPIF continuará participando activamente de la inversión según criterios ESG de modo que mantenga reservas de pensiones para las futuras generaciones”.
El enfoque adoptado por el GPIF, que considera el mercado en su totalidad, ofrece un estudio de caso interesante. La pregunta es ¿puede un enfoque tradicional de inversión pasiva ser útil en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono?
Las primeras señales son positivas. Desde el lanzamiento de estos índices, Trucost, parte de S&P Global y proveedor de datos de carbono para la serie de índices S&P Carbon Efficient, ha observado un alza de 700% en el número de consultas por parte de compañías que desean comprender de qué manera se evalúa su desempeño desde el punto de vista de las emisiones de carbono y cómo pueden mejorar ese desempeño en el futuro.
Si bien puede decirse que la inversión del GPIF en índices con eficiencia en carbono tiene un estilo pasivo, el equipo está siguiendo un enfoque activo en su relación con el mercado. Sin ir más lejos, esta semana, una audiencia completa de 500 compañías e inversionistas asistió al “Foro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible” organizado por el periódico Nikkei en Tokio. El presidente del GPIF subió al escenario junto al gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney y al CEO de Trucost Richard Mattison para resaltar la importancia de la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. S&P Dow Jones Indices y Trucost destacaron los principales componentes de la serie de índices S&P Carbon Efficient.