En el tercer trimestre de 2020, observamos una continuación del repunte global de los mercados de valores liderado por el sector tecnológico. En este período, el S&P 500® subió 8.9%, el S&P Europe 350® tuvo un alza de 4.3%, y el S&P Pan Asia BMI avanzó 8.9%, mientras que el S&P Developed Ex-U.S. BMI y el S&P Emerging BMI aumentaron 6.3% y 9.0%, respectivamente. La historia fue diferente en América Latina, donde el mercado de valores tiene poca exposición a las empresas de tecnología, aunque algunos mercados se beneficiaron del auge de las acciones mineras.
Inscríbase para recibir actualizaciones por correo
Inscríbase
En general, las acciones latinoamericanas se mantuvieron estables (-0,2%) en dólares, según la medición del S&P Latin America BMI, un índice regional amplio diseñado para medir el desempeño de 289 acciones de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Sin embargo, el S&P Latin America 40, que representa las 40 acciones más grandes (por capitalización de mercado) y más líquidas, cayó 2.0% en el trimestre en medio de los continuos estragos causados por el COVID-19 en la salud pública y la economía local.
En el frente económico, los analistas de S&P Global Ratings informaron recientemente que América Latina está en medio de una recuperación. No obstante, el pronóstico del PIB en 2020 para todos los países de la región seguirá siendo el de una contracción. Debido al importante volumen de exportaciones a China y a los confinamientos menos estrictos, la contracción económica de Brasil será menos severa de lo que se había proyectado originalmente, mientras que otros países como Argentina, Colombia, México y Perú estarán peor de lo esperado. Por su parte, Chile se encuentra bien encaminado. Muchas variables afectarán la profundidad y velocidad de la recuperación a medida que los países intentan salir de la peor pandemia en más de 100 años.
A nivel de sectores, Tecnologías de la Información, Materiales e Industrial fueron los ganadores del trimestre con rendimientos positivos de 19.1%, 15.2% y 8.3%, respectivamente. Los peores resultados correspondieron a Energía, Servicios de Utilidad Pública y Finanzas, que cayeron 9.1%, 6.8% y 6.4%, respectivamente.
La economía de Argentina es una de las más perjudicadas de la región, pero los economistas esperan que el tercer trimestre de 2020 sea el comienzo de su estabilización gradual. S&P Global Ratings ha elevado la calificación del país basándose en una nueva propuesta de reestructuración de su deuda a fin de evitar otro incumplimiento de la deuda soberana. El S&P MERVAL subió 7% en pesos argentinos durante el trimestre, período en que el S&P/BYMA General Construction Index lideró los resultados a nivel de sectores (alza de 42.5%). Las mayores pérdidas provinieron del sector de Energía (-8.9%).