EN ESTA LISTA

Presentando los Índices de Criptomonedas de S&P DJI

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Primer Trimestre de 2021

SPIVA para América Latina - Cierre de 2020: Los gestores activos perdieron una oportunidad

Oportunidad No Significa Éxito

El S&P/B3 Brazil ESG Index – Presentando la inversión sustentable en Brasil

Presentando los Índices de Criptomonedas de S&P DJI

Contributor Image
Sharon Liebowitz

Senior Director, Innovation & Strategy

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 4 de mayo de 2021.

Para nosotros, en S&P DJI, es un momento emocionante porque esta nueva clase de activos está generando un cambio sin precedentes a nuestro ecosistema financiero y a la mentalidad de los participantes del mercado.

El ámbito de las criptomonedas es diferente a los mercados financieros tradicionales, y ciertamente a los que hemos seguido en S&P DJI durante los últimos 100 años. Situadas principalmente en el campo de la tecnología, las criptomonedas como Bitcoin están más allá del ámbito de las divisas, valores, commodities y activos físicos tradicionales. Son nuevas, evolucionan y no están controladas por los gobiernos, aunque su uso está regulado en varias jurisdicciones. Por el contrario, son descentralizadas, lo que significa que ninguna entidad puede controlar o detener por completo el uso de estas monedas.

Estructuralmente, estas criptomonedas están creando sus propios mercados nuevos, en evolución y descentralizados. En la actualidad se realizan enormes transacciones en docenas de bolsas valores en las que no hay creadores de mercado tradicionales.

Pero junto con las oportunidades, esta clase de activos viene acompañada de una serie de nuevos retos. Como espacio emergente, uno de los mayores problemas es la falta de transparencia.

Nuestros índices de criptomonedas buscan abordar algunos de los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector, incluida la cuestión de la transparencia. Los índices independientes, confiables y accesibles de S&P DJI tienen un largo historial de aportar transparencia a una amplia gama de mercados en diversas clases de activos y áreas geográficas, y creemos que pueden hacer lo mismo para esta clase de activos emergente y compleja.

Para ello, lanzamos nuestra serie de índices en torno a las dos criptomonedas más grandes y destacadas: Bitcoin y Ethereum. El lanzamiento inicial incluirá los siguientes índices:

Estos índices medirán el rendimiento de Bitcoin, Ethereum y una ponderación por capitalización de mercado de Bitcoin y Ethereum, respectivamente.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Primer Trimestre de 2021

Contributor Image
Louis Bellucci

Senior Director, Index Governance

El primer trimestre fue difícil para los mercados bursátiles de la región, ya que el fortalecimiento del dólar y el continuo impacto de la pandemia del COVID-19 afectaron el desempeño. A pesar de un alza de 3.1% en marzo, el S&P Latin America BMI cayó 5.8% en dólares durante el primer trimestre de 2021, mientras que el S&P 500® aumentó 6.2%. A nivel de países, los resultados fueron variados. México y Chile finalizaron el trimestre en terreno positivo, mientras que Brasil, Argentina y Colombia retrocedieron. Perú se mantuvo casi sin variaciones.

El tipo de cambio juega un papel importante en el desempeño de los índices regionales. Dada la fortaleza del dólar estadounidense, los rendimientos medidos en moneda local fueron mucho mejores. En el primer trimestre, el S&P Brazil BMI cayó 10.2% en dólares (USD), pero solamente 3.2% en reales (BRL). De igual forma, el S&P Colombia BMI perdió 15.7% en dólares, pero solamente 9.5% en pesos colombianos (COP). Perú presentó resultado variados: el S&P/BVL Peru General Index generó un rendimiento casi sin variaciones (-0.7%) en nuevos soles peruanos (PEN), pero uno positivo en dólares (2.6%). Los mercados de valores de Chile y México tuvieron un sólido desempeño en el período, registrando alzas ligeramente mayores en sus respectivas monedas locales que en dólares. Argentina fue el único mercado de la región en que los rendimientos en moneda local (ARS) y dólares fueron negativos. Por ende, los rendimientos acumulados en moneda local en el primer trimestre para el S&P Latin America BMI (que excluye a Argentina) casi no presentaron variaciones (-0.09%).

Revisemos algunas de las tendencias de mayor interés (en moneda local) que se dieron en cada mercado. En Argentina, a pesar de un duro primer trimestre, el emblemático S&P MERVAL generó resultados sólidos en los períodos de uno, tres y cinco años, alcanzando rendimientos anualizados de 96.8%, 15.5% y 29.9%, respectivamente. Cabe mencionar que la volatilidad de mercado fue la más alta en esta región.

El primer trimestre de 2021 trajo consigo rendimientos negativos para la mayoría de los índices brasileños de renta variable, con excepción del S&P/B3 SmallCap Select Index (3.0%) y el S&P/B3 Low Volatility Index (1.0%). Lo excepcional fue el desempeño a largo plazo del S&P/B3 High Beta Index, que subió 105.9%, 25.9% y 39.6% en los períodos de uno, tres y cinco años, respectivamente. El S&P/B3 Ingenius Index, compuesto por empresas tecnológicas internacionales listadas en la Bolsa de Nueva York o en NASDAQ, y listados en la B3 como BDRs, mantuvo buenos resultados a pesar de diferencias en las divisas (11.0% en reales brasileños).

El mercado chileno finalmente tuvo su recuperación, generando sólidos resultados en el corto plazo con un alza de 17.3 % del emblemático S&P IPSA durante el primer trimestre. Los sectores de Construcción y Bienes Inmobiliarios, junto con Finanzas, encabezaron la lista de industrias con mejor desempeño en Chile.

Colombia tuvo el peor desempeño de la región en el primer trimestre y empresas importantes como BanColombia SA y Grupo de Inversiones Suramericana SA perdieron una considerable valorización de su precio al comparar los precios de acciones del 31 de diciembre de 2020 con los del cierre de marzo de 2021. Sin embargo, durante el período de doce meses, el S&P Colombia Select Index mantuvo un alza de 24.2%.

Los índices de renta variable de México exhibieron un fuerte desempeño en períodos de corto y largo plazo. El S&P/BMV IPC, índice emblemático de México, subió 7.2% durante el primer trimestre. Dos índices que aprovecharon la reciente recuperación y tuvieron los rendimientos más elevados durante el período fueron el S&P/BMV Diario Doble, que busca reflejar 200% del rendimiento (positivo o negativo) del S&P/BMV IPC y subió 14.2% en el trimestre; y el S&P/BMV IRT SmallCap, que sigue el desempeño de catorce acciones de baja capitalización y generó un rendimiento de 9.9%.

Otro índice que tuvo un buen desempeño fue el S&P/BMV Total Mexico ESG Index (6.9% en el primer trimestre). Este índice sirve como un benchmark de base amplia que considera filtros de sustentabilidad en los procesos de selección y ponderación de sus componentes.

El mercado peruano de valores generó rendimientos aceptables en el primer trimestre, los que ayudaron a sostener rendimientos más sólidos en los períodos de más largo plazo. Sin embargo, el fortalecimiento del dólar generó resultados variados. El S&P/BVL Peru Select 20% Capped Index, que se mantuvo relativamente sin variaciones durante el primer trimestre (0.4% en nuevos soles y -2.9% en dólares), aumentó 58.8% en nuevos soles peruanos y 45.6% en dólares estadounidenses durante el período de un año finalizado en marzo de 2021. El S&P/BVL Peru SmallCap Index fue el índice local con mejores rendimientos en el período (19.4% en nuevos soles y 15.4% en dólares).

Ya ha pasado más de un año desde el surgimiento de la pandemia del COVID-19. A su paso, la pobreza y desigualdad han aumentado en la mayoría de los países. Adicionalmente, las elevadas tasas de desempleo1 y las próximas elecciones presidenciales en países como Chile, Ecuador y Perú, así como las elecciones legislativas en Argentina e intermedias en México, podrían generar incertidumbre y volatilidad en los próximos meses. No obstante, los mercados latinoamericanos están demostrando ser resistentes a pesar de los numerosos retos a los que se han enfrentado.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

SPIVA para América Latina - Cierre de 2020: Los gestores activos perdieron una oportunidad

Contributor Image
María Sánchez

Associate Director, Global Research & Design

El recientemente publicado Scorecard SPIVA® para América Latina - Cierre de 2020 muestra que el ambiente de volatilidad de 2020, a pesar de ser potencialmente favorable para los administradores activos con una alta convicción, no se tradujo necesariamente en éxito para los administradores activos.

Los informes SPIVA miden el desempeño de fondos de gestión activa en comparación con un benchmark apropiado. En el caso de América Latina, S&P Dow Jones Indices comenzó a publicar el scorecard en 2014, cubriendo a Brasil, Chile y México.

Al cierre de 2020, todas las categorías en los tres países perdieron ante sus benchmarks en los períodos de uno, tres, cinco y diez años. Estos resultados se contrastan con los del Scorecard SPIVA para América Latina - Primer semestre de 2020, en el que los administradores activos de las categorías Renta variable de Brasil, Alta capitalización de Brasil y Bonos corporativos de Brasil aprovecharon las circunstancias y superaron a su benchmark en el período de un año

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Oportunidad No Significa Éxito

Contributor Image
Anu R. Ganti

Senior Director, Index Investment Strategy

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 30 de marzo de 2021.

Hemos sostenido anteriormente que la mayoría de los administradores debería preferir una correlación por encima de la media, dado que la volatilidad aumentada que un administrador acepta a fin de adoptar una estrategia activa será menor cuando las correlaciones son elevadas. Adicionalmente, los administradores activos deberían dar preferencia a una dispersión por encima de la media, porque la habilidad para la selección de acciones tiene mayor valor cuando la dispersión es alta. Tanto la correlación como la dispersión aumentaron en 2020. A pesar de estas condiciones relativamente prometedoras, la mayoría de los administradores activos no consiguió superar a su benchmark. ¿Por qué?

La mitad superior de la figura 1 ilustra cómo el rendimiento acumulado requerido para los administradores activos de fondos de alta capitalización cayó en 2020, a medida que aumentaban las correlaciones. A fin de entender cuán difícil es obtener el rendimiento acumulado, podemos dividir el rendimiento acumulado requerido por dispersión, como se muestra en la mitad inferior de la figura 1. La caída del rendimiento acumulado requerido por debajo de su media a largo plazo sugiere que las condiciones en 2020 fueron más favorables (o menos desfavorables) de lo habitual para los administradores activos.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El S&P/B3 Brazil ESG Index – Presentando la inversión sustentable en Brasil

Contributor Image
Cristopher Anguiano

Senior Analyst, Global Research & Design

La búsqueda por estrategias que identifiquen riesgos y oportunidades de crecimiento con una motivación en la inversión sustentable nunca ha sido tan intensa en los mercados emergentes. La inversión con base en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) proporciona un camino para que los inversionistas vayan más allá de consideraciones financieras tradicionales, centrándose en diversos tópicos de alto impacto que son pertinentes para las empresas. Estos tópicos incluyen cómo las compañías interactúan con sus empleados, las comunidades en las que operan, su compromiso con el medio ambiente, y cómo fomentan el cambio y la innovación, por nombrar algunos.

El acelerado crecimiento y relevancia de la inversión sustentable en los últimos años la han transformado en piedra angular del proceso de selección de inversiones, por lo que la presencia de un benchmark ESG amplio para el mercado de mayor tamaño de América Latina se hacía necesaria. El 31 de agosto de 2020 S&P Dow Jones Indices lanzó el S&P/B3 Brazil ESG Index, que va dirigido a inversionistas centrados en los criterios ESG. Este índice está ponderado por puntuaciones ESG y sigue un conjunto simple de reglas adecuadas para el mercado brasileño, enfocándose en la sustentabilidad y principios ESG similares a los del S&P 500® ESG Index.

Utilizando el S&P Brazil BMI como índice subyacente, las empresas son excluidas dependiendo de los siguientes criterios:
• Actividades comerciales relacionadas con tabaco, armas convencionales y carbón térmico;
• Incumplimiento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU);
• Puntuación ESG de S&P DJI; y
• Controversias identificadas en el análisis de medios y partes interesadas.

En el rebalanceo más reciente del 30 de abril de 2020, el universo resultante estuvo formado por 96 componentes.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...