Después de más de un año de negociaciones, se espera que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) se firme el día 30 de noviembre de 2018, durante la Cumbre del G20 en Argentina. Este trato representa un nuevo acuerdo comercial entre los países-miembro del ahora extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los participantes del mercado que deseen tener un mayor conocimiento sobre los posibles impactos del nuevo acuerdo en la economía mexicana y sus mercados de capitales, pueden utilizar los ingresos según su origen geográfico para estimar el porcentaje de acciones mexicanas que generan sus ingresos localmente y cuántas lo hacen en EE. UU. y Canadá.
Teniendo como base los componentes del S&P/BMV IPC CompMx al 31 de octubre de 2018, observamos la exposición a los ingresos según las cifras obtenidas en los últimos doce meses. Los resultados indican que los ingresos de la mayoría de las compañías mexicanas se generaron localmente (66.72%). Aproximadamente 9.79% de los ingresos provino del mercado estadounidense y el porcentaje restante de Canadá o de países de Sudamérica .
Incluyendo a Canadá, país que representó menos de 1% de los ingresos, aproximadamente 10.74% de la exposición a ingresos de las empresas del S&P/BMV IPC CompMx (un poco más de un tercio del 32.3% de los ingresos internacionales) provino de los países que formaban parte del TLCAN.
Más allá del desglose principal de exposiciones por país, posiblemente valga la pena revisar con mayor profundidad las industrias de manera individual, dado que los acuerdos comerciales tienden a afectar a unas más que a otras