EN ESTA LISTA

¿Por qué las acciones de EE. UU. y el sector inmobiliario son importantes para el mercado chileno?

A pesar de un comienzo accidentado en 2022, América Latina supera a la mayoría de los mercados globales en el tercer trimestre y en el año

Diseccionando el desempeño divergente entre los administradores de fondos de América Latina

Acciones de crecimiento de dividendos en entornos inflacionarios

Las acciones latinoamericanas vuelven a la Tierra en el segundo trimestre

¿Por qué las acciones de EE. UU. y el sector inmobiliario son importantes para el mercado chileno?

Contributor Image
Cristopher Anguiano

Senior Analyst, U.S. Equity Indices

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 21 de octubre de 2022

El predominio de la renta variable estadounidense

Las acciones de EE. UU. representan 59.1% del mercado de valores mundial en términos de capitalización de mercado ajustada al capital flotante, además de al menos 50% de la ponderación en 8 de los 11 sectores del GICS a nivel mundial. Si tomamos en cuenta las tendencias y narrativas, parece que la renta variable de EE. UU. tiene un papel determinante a la hora de explicar el desempeño global; y esto puede ayudar a los inversionistas a comprender las dinámicas del mercado.

Figura 1: Predominio de las acciones de EE. UU en el universo mundial de acciones

Evolución del sector de bienes inmobiliarios

Las empresas domiciliadas en EE. UU. representan 60% de la capitalización de mercado ajustada al capital flotante del sector de bienes inmobiliarios mundial, hasta el 30 de septiembre de 2022; y las empresas de bienes inmobiliarios en el mercado estadounidense han aumentado en número y tamaño en la última década. Por ejemplo, la figura 2 muestra que había 113 empresas de bienes inmobiliarios en el S&P Composite 1500® a finales de septiembre de 2022 con una capitalización de mercado ajustada al capital flotante (FMC) de US$ 1.060 mil millones, frente a 35 empresas con USD$ 142 mil millones de FMC a finales de 2005.

Figura 2: Crecimiento del sector de bienes inmobiliarios en el mercado estadounidense

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

A pesar de un comienzo accidentado en 2022, América Latina supera a la mayoría de los mercados globales en el tercer trimestre y en el año

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 18 de octubre de 2022.

Qué año está resultando ser para las acciones latinoamericanas. A pesar de las turbulencias de los últimos tres trimestres, América Latina ha resistido. Como se muestra en la figura 1, el S&P 500® y el S&P Emerging BMI han bajado en todos los trimestres de 2022 y han perdido más de 20% en el año hasta el 30 de septiembre de 2022. Mientras tanto, el S&P Latin America BMI avanzó 3.6% en el tercer trimestre, entrando en territorio positivo en lo que va de año.

Si bien los rendimientos han sido variados entre los países y los trimestres, está claro que el desempeño estelar de Chile y Brasil contribuyó a las ganancias generales de América Latina. Además, entre los índices globales de países, Chile y Brasil se encuentran entre los cinco mejores desempeños del tercer trimestre y del año.

La historia de la región no ha cambiado mucho desde el último trimestre, ya que la inflación, el alza de las tasas de interés, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre política interna siguen acechando a la región. A pesar de estos obstáculos, los mercados en general se comportaron relativamente bien en el tercer trimestre. A excepción de Colombia y México, todos los demás mercados de valores subieron durante el trimestre, siendo el S&P MERVAL de Argentina el que registró las mayores ganancias: 57% en pesos argentinos (ARS). El S&P IPSA de Chile terminó el trimestre con un alza de 3% en pesos chilenos (CLP), y fue el único índice con rendimientos positivos en todos los trimestres de 2022. Los fuertes rendimientos del S&P Brazil BMI, de casi 12%, compensaron la pérdida de 6% del S&P/BMV IRT de México.

Figura 1: Rendimientos de benchmarks latinoamericanos frente a globales – Los altibajos de los últimos nueve meses

En cuanto a los sectores, la mayoría terminó con un tono positivo, y los más destacados, Tecnologías de la Información, Consumo Discrecional y Energía, registraron ganancias de 27.5%, 18.6% y 16.6%, respectivamente. Finanzas, que subió 8.3%, y Energía, que subió 16.6%, fueron los que más contribuyeron a la rentabilidad general de la región. El sector de Materiales (-6.0%), el segundo sector más importante de la región después del financiero, fue el que tuvo el mayor impacto negativo en los rendimientos de la región durante el trimestre.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Diseccionando el desempeño divergente entre los administradores de fondos de América Latina

Contributor Image
Anu R. Ganti

Senior Director, Index Investment Strategy

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 5 de octubre de 2022.

Lecciones del Scorecard SPIVA para América Latina - Primer semestre 2022

Los Scorecards SPIVA® (S&P Indices Versus Active) publicados semestralmente miden el desempeño de fondos de gestión activa en comparación con sus benchmarks en varios mercados alrededor del mundo. De acuerdo con el último Scorecard SPIVA para América Latina - Primer semestre 2022, el desempeño en lo que va del año entre los gestores activos en países de América Latina varió significativamente.

Los administradores de renta variable de Chile tuvieron el peor desempeño de la región y solo 6% de los fondos de gestión activa tuvo un rendimiento superior al S&P Chile BMI. Los gestores de renta variable de Brasil se desempeñaron un poco mejor y 43% de los fondos tuvo un rendimiento superior a su índice de referencia. Por su parte, México fue un caso excepcional, ya que 63% de los fondos superó al benchmark local. Una explicación para la marcada diferencia en las tasas de rendimiento superior es el entorno general para la selección de valores. Solo 16% de las acciones que componen el S&P Chile BMI superó al propio S&P Chile BMI ponderado por capitalización, mientras que una proporción mayor de 39% de los componentes del S&P Brazil BMI superó a su índice de referencia y un total de 66% de los componentes del S&P/BMV IRT de México tuvo un desempeño superior. La figura 1 compara estas cifras con el porcentaje de fondos de renta variable de gestión activa que superan a sus benchmarks e ilustra una correspondencia que sugiere que, especialmente en Chile, el rendimiento superior de las empresas más importantes dificultó que los seleccionadores de acciones vencieran al índice de referencia.

Además de los resultados de desempeño mixto, los países de América Latina también difirieron en sus tasas de supervivencia, como se muestra en la figura 2. Después de diez años, aproximadamente 70% de los fondos de renta variable de Brasil, los fondos de bonos corporativos de Brasil y los fondos de renta variable de Chile dejaron de existir, y los bonos corporativos de Brasil experimentaron una fuerte tendencia a la baja después del quinto año. En contraste, a los fondos de renta variable de México les fue mucho mejor; después de diez años, 78% de los fondos logró sobrevivir, lo que refleja su tasa relativamente más baja de rendimiento inferior a largo plazo en comparación con las otras categorías. 

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Acciones de crecimiento de dividendos en entornos inflacionarios

Contributor Image
George Valantasis

Associate Director, Strategy Indices

S&P Dow Jones Indices

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 18 de agosto de 2022.

Dado que la inflación es un gran problema en la economía actual, los consumidores están cada vez más buscando formas de combatir la pérdida de poder adquisitivo. Una manera de lograr esto es tener fuentes de ingreso que le sigan el paso, o que incluso superen, a la tasa de inflación. En las últimas cuatro décadas, los dividendos han desempeñado un papel cada vez mayor como fuente de ingresos, pasando de constituir solo 2.88% de todos los ingresos en diciembre de 1981 a 6.25 % de todos los ingresos en marzo de 2022.

Durante los periodos inflacionarios, la historia ha mostrado la importancia de enfocarse en las empresas que han aumentado consistentemente sus dividendos. La capacidad de una empresa para aumentar consistentemente los dividendos puede identificarla como una empresa de calidad, capaz de generar flujos de efectivo cada vez mayores de forma continua, así como altos rendimientos de capital.

Metodología de crecimiento de dividendos

En este artículo, nos centraremos en el S&P U.S. Dividend Growers Index y el S&P Global ex-U.S. Dividend Growers Index, los cuales proporcionan exposición a empresas que han aumentado sus dividendos continuamente por diez y siete años, respectivamente. Además del filtro de política de dividendos, también se excluye de estos índices el 25% superior de acciones, las cuales son clasificadas por su tasa de dividendos anual indicada. Esto disminuye el riesgo de participar en “trampas de tasa de dividendos”, es decir, en empresas que tienen una tasa de dividendos alta simplemente debido a grandes caídas en el precio de sus acciones.

La tasa de crecimiento de dividendos sobrepasa a la tasa de inflación en el largo plazo

La figura 1 muestra el promedio de la tasa de crecimiento de dividendos interanual de los componentes actuales del S&P U.S. Dividend Growers Index. El promedio de la tasa de crecimiento de dividendos interanual durante los últimos quince años fue 13.71%, que sobrepasó al promedio interanual de 2.21% de la tasa del IPC de EE. UU. durante el mismo periodo.

Figura 1: Promedio anual de crecimiento de dividendos de los componentes del S&P U.S. Dividend Growers Index durante los últimos quince años

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Las acciones latinoamericanas vuelven a la Tierra en el segundo trimestre

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 14 de julio de 2022.

Tras un primer trimestre estelar en el que el índice S&P Latin America BMI se disparó 25%, el mercado de renta variable regional volvió a la Tierra y las pérdidas del segundo trimestre contrarrestaron con creces las ganancias del primero. Sin embargo, la región siguió siendo un punto relativamente destacado en comparación con las acciones globales en general, ya que el S&P Latin America BMI cayó solamente 3.5% en lo que va del año, en comparación con las pérdidas de alrededor de 20% para el S&P 500 y el S&P Global BMI.

La preocupación por la inflación a nivel mundial, el aumento de las tasas de interés en EE. UU., la guerra entre Rusia y Ucrania y la incertidumbre política con los nuevos gobiernos en Chile, Perú y, más recientemente, Colombia, finalmente alcanzaron a la región. Adicionalmente, Brasil, el mayor mercado de América Latina, llevará a cabo elecciones presidenciales este año, lo que aporta aún más a la incertidumbre.

Desde el punto de vista de los países, Chile obtuvo los mejores rendimientos en el segundo trimestre, periodo en que el emblemático S&P IPSA subió casi 0.30% en moneda local (CLP). El índice chileno más amplio, el S&P/CLX IGPA, obtuvo un mejor rendimiento de 3.1% en el mismo periodo. Todos los demás mercados, en moneda local, presentaron rendimientos negativos en el segundo trimestre (ver figura 1).

Ningún sector salió airoso en el segundo trimestre. Es interesante observar que, si bien Salud (-42.1%), Consumo Discrecional (-40.0%) y Tecnologías de la Información (-39.1%) fueron los sectores con peores resultados, no fueron necesariamente los principales responsables de las pérdidas trimestrales. La figura 2 muestra que es más probable que los sectores con gran representación en la región, como Finanzas, Materiales e incluso Productos de Primera Necesidad, que bajaron 25.3%, 21.0% y 13.8%, respectivamente, tuvieran el mayor impacto en la caída del mercado de valores.

Del mismo modo, la mayor parte de las pérdidas fueron impulsadas por las empresas brasileñas y mexicanas, que en conjunto representan alrededor de 88% del S&P Latin America BMI. La figura 3 muestra cómo los diez principales componentes del índice representaron casi un tercio de la caída del índice en el segundo trimestre. Las empresas brasileñas Vale S.A., B3 S.A. e Itaú Unibanco tuvieron el impacto más significativo en el índice.

Aunque quizás no sea sorprendente que los mercados hayan dado un giro a la baja debido a la agitación política local, el aumento de la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos persistentes del COVID-19, sigue siendo decepcionante ver que los mercados caigan tan bruscamente. Si bien no sabemos hasta dónde podrá llegar la caída, es probable que la volatilidad continúe. Esperemos que el próximo giro sea al alza.

Para más detalles sobre el desempeño de los benchmarks latinoamericanos durante el segundo trimestre de 2022, lea: Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Segundo Trimestre de 2022.