EN ESTA LISTA

SPIVA para América Latina - Primer semestre 2020

Scorecard SPIVA para América Latina - Cierre de 2020

Scorecard de Persistencia para América Latina: Primer semestre 2020

Scorecard de Alfa Fugaz: El desafío de un desempeño superior consistente - Cierre de 2019

Scorecard de Persistencia para América Latina: Diciembre 2019

SPIVA para América Latina - Primer semestre 2020

Contributor Image
Gaurav Sinha

Managing Director, Head of Americas Global Research & Design

Contributor Image
María Sánchez

Associate Director, Global Research & Design

RESUMEN

El scorecard SPIVA para América Latina compara el rendimiento de fondos de gestión activa en Brasil, Chile y México con sus índices de referencia en horizontes de inversión de uno, tres, cinco y diez años. Marzo de 2020 presentó la mayor caída mensual en todas las categorías en al menos los últimos diez años. La mayoría de los administradores activos de renta variable en Chile y México no consiguieron superar a su benchmark, especialmente en horizontes de largo plazo. El segmento de alta capitalización de Brasil tuvo resultados ligeramente mejores y los administradores activos lograron vencer a sus benchmarks en los períodos de uno y tres años. Sin embargo, incluso esta ventaja desapareció en períodos más extensos.

Brasil

  • Luego de cuatro años de rendimientos de doble dígito en el mercado de renta variable, el S&P Brazil BMI cayó 15.62% durante la primera mitad del año. La venta de acciones causada por el COVID-19 impactó todos los segmentos del mercado de valores del país. Las empresas de capitalización alta y media-baja registraron rendimientos de -15.81% y -15.20%, respectivamente, medidos por los índices S&P Brazil LargeCap y S&P Brazil MidSmallCap.
  • Durante la primera mitad de 2020, el Consejo Monetario Nacional de Brasil redujo la tasa Selic de 4.5% a 2.25% (225 puntos base) el 30 de junio de 2020.1 En este ambiente de bajas tasas,2 los fondos de capital en tres segmentos (Renta variable de Brasil, Alta capitalización de Brasil y Capitalización media/baja de Brasil) presentaron un desempeño notable, a pesar de los resultados mayormente negativos de la clase de activos. La tasa de supervivencia aumentó en los horizontes de uno y tres años en comparación con la versión de cierre de 2019 de este scorecard, especialmente en las categorías Capitalización media/baja de Brasil y Renta variable de Brasil, que aumentaron su tasa de tres años en 8.11% y 2.06%, respectivamente (ver tabla 2 y figura 1).
  • En el período de un año, la mayoría de los administradores activos superó a su benchmark en tres de cinco categorías: 57.65% en Renta variable de Brasil, 63.16% en Alta capitalización de Brasil y 52.59% en Bonos corporativos de Brasil lograron vencer a su benchmark. Los administradores activos de todas las categorías de fondos tuvieron un bajo desempeño frente a sus respectivos benchmarks en los períodos de cinco y diez años (ver tabla 1).
  • Todas las categorías, excepto Fondos de bonos gubernamentales de Brasil, mostraron que, durante el período de un año, los fondos de mayor capitalización tuvieron un desempeño inferior a los fondos de menor capitalización. Sin embargo, durante el horizonte de diez años, los fondos de mayor tamaño tuvieron mejores resultados que que los fondos más pequeños al comparar su desempeño promedio equiponderado (ver tabla 3) con su desempeño ponderado por activos (ver tabla 4).

Chile

  • El mercado chileno de renta variable mantuvo su tendencia negativa con un rendimiento de -21.69% durante el período de doce meses finalizado en junio de 2020, según la medición del S&P Chile BMI. La volatilidad en Chile comenzó antes de la pandemia por COVID-19, debido a la crisis social que empezó el 18 de octubre de 2019.
  • La mayoría de los administradores de fondos activos tuvo un desempeño inferior al S&P Chile BMI en los períodos de tres, cinco y diez años y la mediana de los fondos estuvo por debajo de su benchmark en 1.68%, 2.71% y 2.34%, respectivamente (ver tabla 5). El desempeño fue peor en períodos más extensos, en los que 93.02% y 100.00% de los fondos cayeron ante su benchmark en los horizontes de cinco y diez años, respectivamente.
  • Los fondos más pepeños tuvieron mejores resultados que los fondos de mayor tamaño en todos los horizontes temporales al comparar su desempeño promedio equiponderado (ver tabla 3) con su desempeño ponderado por activos (ver tabla 4).

México

  • El S&P/BMV IRT cayó 12.81% durante la primera mitad de 2020. En el período de doce meses finalizado en junio de 2020, el índice bajó 10.87%. La mayoría de los administradores activos perdieron ante el S&P/BMV IRT en todos los períodos observados. A pesar de las circunstancias volátiles en el período de doce meses, 64.0% de los fondos cayó ante su índice de referencia
  • La mediana de desempeño inferior de los fondos fue de 1.42%, 0.71%, 1.93% y 1.69% para los períodos de uno, tres, cinco y diez años, respectivamente. Los mejores administradores de la categoría (primer cuartil) superaron al S&P/BMV IRT en 96 puntos base en los períodos de uno y tres años, pero no consiguieron mantener su éxito en horizontes temporales más extensos y terminaron perdiendo por 16 puntos base en el período de diez años.
  • Las tasas de supervivencia durante los horizontes de uno y tres años se redujeron 4.04% desde la última edición de este scorecard (ver figura 1). Las tasas de supervivencia de tres y cinco años para la categoría Renta variable de México fueron las más altas de América Latina: 91.49% y 88.64%, respectivamente.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Scorecard SPIVA para América Latina - Cierre de 2020

Contributor Image
Gaurav Sinha

Managing Director, Head of Americas Global Research & Design

Contributor Image
María Sánchez

Associate Director, Global Research & Design

RESUMEN

El scorecard SPIVA para América Latina compara el rendimiento de fondos mutuos de gestión activa en Brasil, Chile y México frente a sus índices de referencia o benchmarks en periodos de uno, tres, cinco y diez años.

El 2020 fue un año volátil para los mercados financieros. Tras una importante venta de acciones durante el primer trimestre, los mercados se recuperaron más tarde en el año. Sin embargo, la recuperación estuvo marcada por la incertidumbre. A pesar de esta mayor volatilidad, la mayoría de los gestores activos no logró superar al mercado, especialmente en periodos más largos. La categoría Renta variable de Chile se desempeñó ligeramente mejor y los administradores activos lograron vencer a sus benchmarks en el periodo de un año. No obstante, incluso esta ventaja se esfumó en periodos extensos.

Brasil

  • Luego de caer 15.62% en la primera mitad del año, el S&P Brazil BMI subió 26.90% en el segundo semestre. El mercado brasileño de valores cerró 2020 con un alza de 7.08% (ver Tabla 3). Las empresas de capitalización alta y media-baja también se recuperaron durante los últimos seis meses de 2020, generando un rendimiento de 28.99% y 21.39%, respectivamente, medidas por los índices S&P Brazil LargeCap y S&P Brazil MidSmallCap. En agosto de 2020, el Consejo Monetario Nacional de Brasil redujo la tasa de interés referencial (Selic) en 25 puntos base, de 2.25% a 2.00%, y mantuvo las tasas estables durante el resto del año.1 Esto favoreció la recuperación de los mercados financieros durante la segunda mitad de 2020.
  • Durante el periodo de un año, la mayoría de los administradores activos perdió ante sus benchmarks en todas las categorías: 74.14% en Renta variable de Brasil, 88.80% en Alta capitalización de Brasil y 63.22% en la categoría Capitalización media/baja de Brasil no lograron vencer a sus benchmarks. Adicionalmente, los administradores activos de todas las categorías tuvieron un mal desempeño en comparación con sus respectivos benchmarks en los periodos de cinco y diez años (ver Tabla 1).
  • Todas las categorías, con excepción de Bonos gubernamentales de Brasil, mostraron que en el periodo de un año los fondos de mayor tamaño (según activos) tuvieron un peor desempeño que sus pares más pequeños, especialmente los fondos de capitalización media/baja de Brasil. Sin embargo, en el horizonte de diez años, los fondos de mayor tamaño tuvieron mejores resultados que fondos más pequeños al ser ponderados equitativamente (ver Tabla 3) en comparación con una ponderación por activos (ver Tabla 4).

Chile

  • La recuperación de 5.34% observada en el mercado chileno de valores durante la segunda mitad de 2020 no fue suficiente para cerrar el año con números positivos. En general, las acciones chilenas cerraron el año con una caída de 10.08% a lo largo del periodo de doce meses finalizado en diciembre de 2020, medidas por el S&P Chile BMI.
  • La mayoría de los administradores de fondos activos tuvo un desempeño inferior al S&P Chile BMI durante los periodos de tres, cinco y diez años. La mediana de los fondos estuvo por debajo del benchmark en 1.66%, 2.96% y 2.60%, respectivamente (ver Tabla 5). El desempeño de los fondos empeoró en horizontes de más largo plazo, ya que 95.24% y 97.73% cayeron ante su benchmark en los periodos de cinco y diez años, respectivamente (ver Tabla 1).
  • Los fondos más pequeños tuvieron resultados relativamente mejores que los fondos de mayor tamaño en los periodos de tres, cinco y diez años al ser ponderados equitativamente (ver Tabla 3) en comparación con una ponderación por activos (ver Tabla 4). A lo largo del periodo de un año, los fondos de mayor tamaño tuvieron un mejor rendimiento por 29 puntos base.

México

  • El S&P/BMV IRT aumentó 18.54% durante el segundo semestre de 2020. Sin embargo, el índice generó un rendimiento de 3.35% durante el año completo. La mayoría de los administradores activos perdió contra el S&P/BMV IRT en todos los periodos analizados (ver Tabla 1).
  • La mediana de desempeño inferior de los fondos fue de 2.63%, 1.73%, 3.13% y 1.23% en los periodos de uno, tres, cinco y diez años, respectivamente (ver Tabla 5). Los administradores con desempeño más elevado dentro de la categoría (primer cuartil) vencieron al S&P/BMV IRT por 112 y 107 puntos base en los periodos de uno y tres años, respectivamente. Estos administradores no lograron sostener este desempeño superior en periodos más extensos y cayeron ante el benchmark por 26 y 15 puntos base en los horizontes de cinco y diez años, respectivamente.
  • Las tasas de supervivencia de los fondos mexicanos de renta variable fueron las más altas en América Latina, situándose en 97.96%, 92%, 91.11% y 75.76% para los periodos de uno, tres, cinco y diez años, respectivamente (ver Tabla 2).

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Scorecard de Persistencia para América Latina: Primer semestre 2020

Contributor Image
María Sánchez

Associate Director, Global Research & Design

INTRODUCCIÓN
• En el debate entre gestión activa y pasiva, es fundamental la capacidad de un gestor para entregar rendimientos sobre la media de manera consistente. La persistencia en el desempeño es una forma de diferenciar entre habilidad y suerte.

• En este scorecard, medimos la persistencia en el desempeño de los fondos de gestión activa en Brasil, Chile y México que superaron a sus pares durante períodos de tres y cinco años consecutivos. También analizamos cómo cambió su desempeño en períodos posteriores.

RESUMEN DE RESULTADOS

Brasil
• El porcentaje de gestores de las categorías “Renta variable de Brasil” y “Alta capitalización de Brasil” que permanecieron en el primer cuartil en términos de desempeño tras 12 meses cayó drásticamente en comparación con el informe anterior (de 33% a 13% y 33% a 19%, respectivamente), como se muestra en la .
• destaca la incapacidad de los administradores de mejor desempeño para replicar su éxito durante los años siguientes.
• Entre los fondos de renta fija, los bonos gubernamentales de Brasil
tuvieron resultados similares a los fondos de renta variable. Los bonos corporativos de Brasil tuvieron un desempeño ligeramente diferente; si bien la mayoría de los gestores no mantuvo un desempeño superior constante durante cinco años consecutivos, notablemente 21% d e ellos lo logró .
• La matriz de transición de cinco años destaca tres categorías de fondos: renta variable, renta variable de alta capitalización y bonos corporativos. La probabilidad de que un fondo “vencedor” permaneciera en el primer cuartil luego de cinco períodos de un año fue superior a sus chances de ser liquidado.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Scorecard de Alfa Fugaz: El desafío de un desempeño superior consistente - Cierre de 2019

Contributor Image
Berlinda Liu

Director, Global Research & Design

RESUMEN

El Scorecard de Alfa Fugaz es un informe semestral que muestra en qué grado los fondos mutuos que superan a sus bechmarks en un período de tres años continúan superándolos posteriormente. El informe combina otros dos reportes de S&P Dow Jones Indices, el Scorecard SPIVA para EE. UU. y el Scorecard de Persistencia (también para EE. UU.). El primero mide el porcentaje de gestores activos que vencen a sus benchmarks en diversas categorías de renta variable y renta fija, mientras que el segundo muestra la probabilidad de que los fondos que presentan un desempeño sólido en los períodos iniciales mantengan su condición al compararse con otros fondos en períodos posteriores.

Para efectos del presente scorecard, identificamos en primer lugar los fondos que vencen a sus benchmarks con base en sus rendimientos netos (sin comisiones) anualizados durante tres años. Luego, analizamos si es que estos fondos continúan superando el desempeño de sus índices de referencia en cada uno de los tres períodos siguientes de un año.

muestra la persistencia en el desempeño de los gestores que invierten en diferentes categorías de renta variable local e internacional, con base en los rendimientos de los tres últimos años. De las 18 categorías de renta variable local, ocho no presentaron fondos con persistencia de alfa luego de tres años. Por ejemplo, al 31 de diciembre de 2016, cerca de 10% de los 313 fondos large cap de valor había superado al S&P 500® Value en los tres años anteriores. Al cierre de 2019, ninguno de estos 31 ganadores había matenido su condición durante tres años consecutivos. De los ganadores al cierre de 2016, solamente 12.9% de los fondos locales venció al S&P Composite 1500® en los tres períodos posteriores de un año.

La amplia mayoría de los fondos locales de renta variable mostró una escasa persistencia en su desempeño superior, con contadas excepciones en los segmentos de capitalización baja y media. La mejora provino principalmente de fondos de crecimiento de capitalización media y baja, categorías en las que 67% y 50% de los vencedores pasados consiguió generar un alfa positivo en los tres períodos siguientes de un año, respectivamente (en una muestra pequeña).

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Scorecard de Persistencia para América Latina: Diciembre 2019

Contributor Image
María Sánchez

Associate Director, Global Research & Design

Contributor Image
Phillip Brzenk

Head of Multi-Asset Indices

INTRODUCCIÓN
• Cuando se trata del debate entre inversión activa y pasiva, una de las dimensiones fundamentales es la capacidad de un administrador para proporcionar rendimientos superiores al promedio durante varios periodos. La capacidad para superar constantemente el desempeño de sus pares es una manera de distinguir entre habilidad y suerte.

• En este scorecard, medimos la persistencia en el desempeño de los fondos de gestión activa en Brasil, Chile y México que superaron a sus pares durante períodos de tres y cinco años consecutivos. También analizamos las matrices de transición de desempeño en períodos posteriores.

RESUMEN DE RESULTADOS

Brasil
• destaca la incapacidad de los administradores con mejor desempeño para replicar su éxito durante los años siguientes. Luego de cuatro años, observamos que ningún administrador permaneció en el primer cuartil, independientemente de la categoría de tamaño.
• La categoría de renta fija mostró resultados un poco diferentes a la de renta variable. Si bien la mayoría de los administradores no logró mantener un desempeño superior consistente durante cinco años seguidos, 28% de los administradores de bonos corporativos y 8% de los de bonos soberanos lo consiguieron.
• La matriz de transición de cinco años de la destaca el hecho de que los fondos del primer cuartil que permanecieron activos tuvieron mayores posibilidades de mantenerse en dicho cuartil durante el segundo período de cinco años que de bajar a los demás cuartiles. Esto se observó en los fondos de renta variable de todas las capitalizaciones (29%), fondos de renta variable de alta capitalización (38%) y fondos de bonos gubernamentales (54%).

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...