RESUMEN
Riesgo y rendimiento son dos caras de la misma moneda. Más allá del desempeño relativo de los fondos, los participantes del mercado también están interesados en los riesgos que se asumen para alcanzar tales rendimientos. Esto nos motivó a examinar el desempeño de fondos de gestión activa desde una perspectiva de riesgo.
El Scorecard SPIVA Ajustado por Riesgo mide el desempeño ajustado por riesgo de fondos activos frente a sus benchmarks, usando rendimientos netos (sin comisiones) y brutos (con comisiones). Utilizamos relaciones entre el rendimiento y la volatilidad para evaluar el desempeño. La volatilidad se calcula mediante la desviación estándar de los rendimientos mensuales. Nuestro objetivo es establecer si los fondos de gestión activa son mejores en la gestión de riesgo que los índices pasivos.
Luego de realizar el ajuste por riesgo, la mayoría de los fondos activos domésticos en todas las categorías presentaron un desempeño inferior a sus benchmarks, considerando rendimientos netos y durante horizontes de inversión a mediano y largo plazo.