S&P Dow Jones Indices ha asumido el compromiso de proporcionar transparencia a los mercados y publicar métricas ambientales relevantes sobre sus índices. Diversas métricas revelan la huella de carbono de cada índice, junto con su exposición a combustibles fósiles, activos obsoletos y energías renovables. Una nueva métrica ha sido añadida en 2018: exposición al riesgo relacionado con el precio del carbono. Esta métrica desarrollada por Trucost ayuda a los inversionistas a comprender la exposición de compañías y, en última instancia, de carteras e índices, al riesgo de que gobiernos impongan un precio a las emisiones de carbono.
CONCLUSIONES PRINCIPALES
- Las emisiones absolutas disminuyeron en los índices S&P Asia 50, S&P Europe 350, S&P Global 1200, S&P Latin America 40, S&P/ASX All Australian 50 y S&P TOPIX 150.
- En 2017, todos los índices aumentaron su participación en energías renovables y disminuyeron su participación en energías basadas en combustibles fósiles, con excepción del S&P/ASX All Australian 50 y el S&P Asia 50.
- El S&P/TOPIX 150 presentó la menor puntuación de exposición al carbón y se encuentra bien posicionado ante una legislación climática punitiva.
- La intensidad de las emisiones de carbono de cada índice evaluado aumentó en 2017, con excepción del S&P Asia 50, cuya intensidad disminuyó en 26%.
- En 2017, el índice con la mayor intensidad en emisiones de carbono fue el S&P/TSX 60, mientras que en 2016 fue el S&P Asia 50.
- Dentro del S&P/IFCI, 26% de las ganancias de las empresas listadas estuvo en riesgo debido a los regímenes de precios del carbono del año 2030, según el modelo de valuación de Trucost.
- S&P Dow Jones Indices está comprometido con el desarrollo de índices que ofrezcan alternativas y reflejen opciones low-carbon. Al comparar los índices con sus equivalentes centrados en carbono, las versiones low-carbon superan en la mayoría de los casos el desempeño de su benchmark durante un período de cinco años.
INTRODUCCIÓN
El Carbon Scorecard de S&P Dow Jones Indices tiene el objetivo de medir la intesidad de las emisiones de carbono de los mercados financieros en la actualidad y su relación con el rumbo de la economía.